0

El día mundial del Asma, conmemoración instituída desde el año 1998 por la Organización mundial de la salud y la Iniciativa global para el Asma, se celebra anualmente el primer martes de Mayo desde el año 2005.  Este año la actividad central en nuestro país se celebró en el Hospital pediátrico Juan Manuel Marquez de la capital.  Contó con la participación de profesionales de diferentes especialidades médicas que tienen a su cargo la atención de pacientes con asma.

La  Dra Silvia Venero, del departamento de Salud ambiental  del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología inició la actividad, brindando los últimos resultados del Proyecto Historia natural de la sibilancia en los niños cubanos (HINASIC) que fueron de gran interes para la audiencia. A continuación los profesores Doctores Carlos Dotres , pediatra del Hospital sede y Armando Ginard Cabanas, alergólogo  del hospital Hermanos Ameijeiras brindaron dos magníficas conferencias sobre Tratamiento farmacológico del niño y adolescente asmático entre las crisis y en el adulto de la tercera edad respectivamente,  que provocaron las intervenciones de los participantes entre estos el profesor titular de Pediatría y terapia intensiva Dr. Mario Callejo, tambien del propio hospital Juan Manuel Marquez .

El DrC. Juan Carlos Vázquez, presidente de la Comisión Nacional de Asma,  quien agradeció la activa participación en esta celebración, comentó que todavía son muchas las acciones por realizar en relación a la educación del paciente asmático, su familia y la sociedad, y para el envejecimiento poblacional. Planteó ademas que donde quiera que exista un médico debe crearse un espacio para la educación del asmático, de ese paciente en riesgo de morir con  visitas frecuentes a los servicios de urgencia, y que no cuenta con un tratamiento adecuado para su enfermedad, que como dijera la profesora Dania Fabré, profesora consultante de Pediatría, ¨no se mueren pero no viven¨, pues tienen una afectación marcada de su calidad de vida, afectando tambien a sus familias.

Son necesarias acciones conjuntas entre diferentes especialidades para lograr el adecuado control de esta enfermedad, y sobre todo dedicar esfuerzos en la educación, que es el principal eslabón en el tratamiento, que debe iniciar siempre cualquier recomendación al paciente asmático.

Bienvenidos a Portales de Profesionales. Iniciamos este blog informando sobre la celebración de la Semana mundial de la Alergia, que se conmemora desde el año 2005 por una iniciativa de la Organización mundial de Alergia. Este año será del 7 al 13 de Abril y está dedicada a la Anafilaxia: ¨Cuando las alergias pueden ser severas y mortales¨ .

La Anafilaxia es una reacción aguda, sistémica con manifestaciones clínicas que involucra diversos órganos, los cuales pueden desarrollarse de manera independiente, simultaneamente o consecutivamente, y cuyas características principales se observan a nivel de la piel (prurito, rash, urticaria y angioedema), aparato respiratorio (rinorrea, edema laríngeo, broncoespasmo) sistema digestivo (cólicos, vómitos, diarreas) aparato cardivascular (taquicardia, cambios en la tensión arterial, shock) siendo el hallazgo constante el inicio súbito, inesperado, con riesgo potencialmente mortal.

La primera referencia de reacción anafiláctica en un individuo fue la del Faraón Memphis, quien se supone falleció a causa de una picadura de avispa aproximadamente 2640 AC. El segundo caso documentado fue probablemente el emperador romano Augusto, que según descripciones padecía de rinoconjuntivitis y lesiones cutáneas pruriginosas, tambien  su nieto Britanicus tenía alergia  a los caballos, siendo la primera familia con atopia documentada. El rey Ricardo III de Inglaterra, se describe padecía de urticaria tras la ingestión de fresas (1).

El término se acuñó en 1902 por el fisiólogo Charles R. Richet  y el zoólogo Paul Portier para describir una reacción  diferente, que significaba sin protección pues tras la administración de una segunda dosis de toxina de anémona de mar al perro Neptuno, 22 dias despues de la primera dosis, el animal muere, ya que había desarrollado una reacción de hipersensibilidad .

Este año la actividad central se realizará en la provincia Santiago de Cuba durante la celebración de la III Jornada territorial de la región oriental.  Iremos comunicando las actividades programas en  las diferentes provincias del país.

Bibliografía

1- Ring J. History of Anaphylaxis. Allergy, Clinical Immunology 2003; 15(4): 144-7.

Filed under Celebraciones by on #