Resonancia magnética cardíaca

La resonancia magnética cardíaca (RMC) es una técnica de imagen de elevada resolución espacial y temporal, exenta de radiaciones, cuyo empleo se hace cada vez más frecuente en la práctica cardiológica en el mundo. Sus principales aplicaciones están relacionadas con el estudio de la función ventricular y la caracterización tisular. Es la técnica diagnóstica más reproducible para la medición de las dimensiones, la masa y los volúmenes ventriculares. Permite describir el miocardio y sus cambios.

» Estudio electrofisiológico (EEF)

Un EEF invasivo implica la introducción de un catéter con electrodos multipolares en el sistema venoso o arterial, que se colocan en distintas posiciones intracardíacas para registrar o estimular la actividad eléctrica cardíaca.

» Mapeo no fluoroscópico

La obtención del mapa cardíaco es un método por el cual se representan espacialmente los potenciales registrados directamente en el corazón, en función del tiempo y de forma integrada.

El mapa cardíaco también puede utilizarse para perfilar el trayecto anatómico del haz de His con el fin de evitar lesiones durante la ablación con catéter o la intervención quirúrgica abierta destinada a la reparación de cardiopatías congénitas.

Los actuales sistemas de cartografía cardíaca son capaces de integrar los estudios de imagen previos (tomografía computarizada, resonancia magnética) en la propia técnica, a fin de disponer de mayores referencias.