La singularidad de Vinge

2

Han transcurrido ya alguno años desde que me leí el articulo de Vernor Vinge “La singularidad tecnológica” publicado por la revista electrónica AXXON en Octubre de 1994. En dicho articulo, Vinge comienza así:

¿Qué es la singularidad?
La característica central de este siglo ha sido la aceleración del progreso tecnológico. Estamos al borde de un cambio comparable a la aparición de la vida humana sobre la Tierra. La causa exacta de este cambio es la creación inminente de entidades de inteligencia mayor que la humana. La ciencia puede lograr esta revolución de diferentes modos (y esta es otra razón para tener confianza en que el evento va a ocurrir):

1. Pueden desarrollarse computadoras “conscientes” con una inteligencia equivalente a la humana o superior. (Hoy hay mucha controversia sobre si podremos crear el equivalente a un humano en una máquina, pero si la respuesta es “sí”, entonces quedan pocas dudas de que en seguida podremos construir entidades aún más inteligentes.).

2. Las grandes redes de computadoras con sus usuarios asociados, pueden despertar como entidades superinteligentes.

3. Las interconexiones entre humanos y computadoras pueden llegar a tal nivel de profundidad que los que la usen actúen como superinteligencias.

4. La ciencia biológica puede lograr métodos que mejore el intelecto humano natural.

Las tres primeras posibilidades dependen de mejoras en el soporte físico (hardware) de las computadoras. Los progresos del hardware han seguido una curva de crecimiento increíble en las últimas décadas. Basándome en esto, creo que la creación de inteligencia más que humana ocurrirá dentro de los próximos treinta años. (Charles Platt ha puntualizado que los entusiastas de la inteligencia artificial (IA) han estado haciendo anuncios como este desde hace treinta años. Justamente por esto no me siento culpable de poner una relativa ambigüedad en el tiempo que calculo. Para ser más específico, digamos que me sentiría sorprendido si este evento ocurriera antes del 2005 o después del 2030.)

Como de entonces para acá ha llovido bastante, vamos a revisar algunos conceptos…

Vinge esta convencido del surgimiento de una superinteligencia superior a la humana y para ellos se plantea 4 posibilidades:

La primera: que surja una superinteligencia artificial superior a la inteligencia humana. Estamos hablando de que los humanos sean capaces de construir una inteligencia artificial que los iguale y que después, esta inteligencia no humana, sea capaz de superarse a si misma.

La segunda: se plantea el surgimiento de una superinteligencia donde estén conectados en redes los humanos y las maquinas, yo le llamaría superinteligencia colectiva, para estar a tono con la idea de Pierre Levy de una inteligencia colectiva que se esta formando desde ahora en el contexto de la Web 2.0 y de la naciente Web 3.0.

La tercera es la interconexión entre humanos y computadoras, tales como, prótesis, implantes de chip, etc. Lo cual nos lleva al Cyborg a esta posibilidad le llamo, superinteligencia mixta o hibrida, ya que se fusionan los humanos con las maquinas.

La cuarta es le mejoramiento humano por bioingeniería sobre todo modificaciones genéticas, yo la denomino, superinteligencia biológica, en el sentido de que es una inteligencia mejorada por medio de la biología.

Hasta ahora hemos definidos las cuatro superinteligencias que podrían surgir, capaces de superar al humano. De cada una de estas posibilidades hablaremos en próximos artículos.

Comments on La singularidad de Vinge Leave a Comment

12 julio, 2012

Oscar @ 6:18 pm #

Hola, he leído sus blogs y lo único que tengo que decir es (suponiendo que usted respalde estas teorías) que está en lo cierto, no se puede negar lo evidente, y es que, día a día la tecnología avanza y llegará un momento en el que se formara la superinteligencia de la que hablaba Vinge, la única objeción que presento es que según Vinge hay cuatro formas de llegar hasta la creación de esta “consciencia cibernética”, yo defiendo que, quizás esta sólo sea una combinación de las cuatro formas. Me explicaré, creo que en el futuro habrá humanos-cyborgs-modificados genéticamente e interconectados entre si media el Web 3.0, y creo que también es muy probable que se consiga transformar la mente y la consciencia humana en una serie de bases de datos y algoritmos almacenados en un plano virtual, es decir, nuestra mente y consciencia y la de todos dejaría de existir en el plano físico y existiría en una simulación alojada en el web 3.0.

Si mis ideas le han parecido una agrupación de tonterías y chorradas lo siento, en el caso contrario gracias por su tiempo, y si le sobra un poco de este escriba sus objeciones o correcciones.

24 septiembre, 2012

Alejandro @ 2:29 pm #

Hola Oscar

Disculpa la demora pero llevaba meses sin conexion.

Son muy interesante tus ideas, y te prometo responderte en breve, aun estoy poniendome al dia.

Gracias por tu comentario
Alejandro

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.