Según su causa la conjuntivitis se clasifica en:

• Bacteriana: Diferentes bacterias pueden ser responsables de la infección. En la conjuntivitis bacteriana los síntomas del ojo enrojecido están generalmente asociados con lagrimeo de color verdoso o amarillento. A menudo, también están presentes síntomas tales como la congestión de los senos paranasales y mucosidad nasal. Los párpados pueden edematizarse. Se caracterizan por secreción abundante y amarillenta, y formación de papilas en la conjuntiva palpebral. Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos. La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa, pero generalmente se cura entre 7 y 10 días después del comienzo de los síntomas.

conj bact myor en OI
• Víricas: son las más frecuentes, producidas generalmente por adenovirus, con menos legañas y posible afectación corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente remiten espontáneamente, aunque se suele pautar tratamiento sintomático tópico (anti-inflamatorios) y lavados frecuentes. Son producidas por las manos, toallas o hasta estornudos. Los síntomas son enrojecimiento de los ojos, eritema biocular, lagrimeo, costras amarilla, ojos con escleras hiperemicas, epifora, conjuntivas hiperemicas. Se compromete en algunos casos la córnea.

conj viral
• Alérgicas: típicamente estacionales, se distinguen por tener un importante picor, y por tener legañas acuosas y frecuente asociación con sinusitis.

Alergica
• Por cuerpo extraño: El mal uso de las lentes de contacto o lentillas, o si no están correctamente desinfectadas, facilita la introducción de los microbios causando conjuntivitis.
• Traumáticas: Los arañazos y los golpes facilitan la sobre-infección conjuntival. También entre este grupo pudiéramos incluir la conjuntivitis actínica es una inflamación del ojo contraída de una exposición prolongada a los rayos actínicos (ultravioleta). Los síntomas son enrojecimiento e hinchazón de la exposición prolongada a la luz de Klieg, lámparas terapéuticas, o antorchas de acetileno. Otros nombres para la enfermedad incluyen la conjuntivitis de Klieg, quemadura de ojos, conjuntivitis del soldador, queratoconjuntivitis por flash, la oftalmía rayos actínicos, la oftalmía de rayos X y rayos ultravioleta

traumatica

Continua…