¡Bienvenidos al blog de estadísticas de salud

479

Con la apertura de este espacio pretendemos saber sus opiniones sobre el servicio de información estadística de salud.

Recuerde que sus comentarios pueden ayudarnos a mejorar nuestro trabajo. 

Para dejarnos sus comentarios debe identificarse primero.

Comments on ¡Bienvenidos al blog de estadísticas de salud Leave a Comment

14 enero, 2008

Ana Clua @ 2:18 pm #

Invitamos a todos los trabajadores de las estadísticas sanitarias a compartir sus conocimientos y experiencias

29 enero, 2008

Norma Martínez @ 3:28 pm #

Me parece muy buena la apertura de este espacio de intercambio y deseo que se aproveche por todos los que trabajamos en este campo, así como por otros profesionales de la salud que pueden, si utilizan la información que le ofrecen las estadísticas, tomar decisiones más oportunas y acertadas.

30 enero, 2008

Ana Clua @ 9:14 am #

Norma
Me alegra mucho que hayas dado el primer paso en el uso del blog.
Tenemos en nuestra estructura más de 3000 trabajadores que con abnegación se dedican día a día a recolectar datos para transformarlos en información valiosa para para tomar las mejores decisiones.
Sin embargo y a pesar de que ya disponemos de computadoras conectadas en un gran número de instituciones de salud y que gran cantidad de nuestros técnicos se encuentran estudiando, aun se hace poco uso de este espacio.
Una vez más los invito a participar.

11 febrero, 2008

Dr. Eduardo Zacca Peña @ 1:00 pm #

Quisiera saber quienes estan en disposicion de enfrentar una nueva tarea que de seguro va a mostrar el nivel alcanzado por las estadisticas de salud de Cuba, me refiero a los estudios sobre la carga de la enfermedad de los cuales solo un grupo reducido de investigadores se ha aproximado a ellos

13 febrero, 2008

margarita @ 2:56 pm #

desde vc probando saludos

Ana Clua @ 4:11 pm #

Margarita
Por supuesto que te saludamos. 😀
Sería bueno identificarnos (al menos en el primer comentario) para conocernos todos.
Y no tengan dudas… esto funciona y tenemos en las manos una herramienta formidable para compartir opiniones, inquietudes, conocimientos, etc., etc.
Siguiendo mis propias recomendaciones me identifico:
Ana Margarita Clua
Grupo de Encuestas de la DNE
Editora del sitio de estadísticas

Ana Clua @ 4:17 pm #

Dr. Zacca
Referente a su solicitud sobre los estudiso de carga de la enfermedad, creo que sería bueno hacer una recopilación colectiva de materiales existentes sobre el tema.

14 febrero, 2008

Serguei Obregón Crespo @ 2:35 pm #

Soy estudiante de Tecnología del perfil Gestión de la Información en Salud (GIS) y estoy muy interesado en ampliar mi conocimiento y profundizar en lo referente a las Estadísticas de Salud, espero en un futuro no muy lejano desempeñarme en este campo que considero de vital importancia.

15 febrero, 2008

Ana Clua @ 2:56 pm #

Serguei
Me alegró mucho que te presentaras ante la comunidad de estadisticos y te damos la bienvenida.
Es de importancia estratégica que nuestros técnicos y profesionales comiencen a familiarizarse con el uso de las computadoras, de la posibilidad que nos brinda un conjunto de herramientas y de modos de operar en la red.
Pronto contaremos con sistemas automatizados que nos permitirán procesar nuestras estadísticas desde las unidades de salud y tenemos que estar preparados para enfrentar esta nueva forma de trabajar.
Aprovechemos todas las oportunidades para hacerlo. Este espacio es una de ellas.

21 febrero, 2008

Serguei Obregón Crespo @ 3:42 pm #

Muy agradecido Ana Clua por su bienvenida a la comunidad de estadísticos. Me desempeño por ahora como informático de mi policlínico, pero cuando avance más en el estudio de la licenciatura de GIS pienso inclinarme por la rama de la estadística como profesión. Creo que han dado un importante paso con la creación de este blog de Estadísticas de Salud, es necesidad que los estadísticos utilicen herramientas como la aquí presente, se capaciten en el uso de las nuevas tecnologías informáticas y vean la importancia de estar cada vez más unidos en cuanto a criterios y opiniones.

23 febrero, 2008

Ana Clua @ 1:43 pm #

Invitamos a todos los estadísticos a participar en el proceso de revisión de las normas y procedimientos de estadísticas.
Pueden descargar los documentos que están en proceso de elaboración por las distintas comisiones y dejarnos sus opiniones.
Esto pueden hacerlo desde http://blogviejo.sld.cu/dnenormas/ (hay un enlace desde nuestro sitio en el espacio destinado al proceso de revisión)
También pueden consultar allí las normas vigentes y las de 1972

26 febrero, 2008

Yilian Miranda Revilla @ 3:38 pm #

Incrementar al Sistema y sus Normas el Programa de PDCB( Programa de Detencion Bucal) con sus normas y procedimiento.

27 febrero, 2008

Ana Clua @ 11:47 am #

Transcribo la respuesta que la Dra. Gloria Hechavarria, miembro de la subcomisión de Clínicas Estomatológicas, me ha dado sobre el comentario de Yilian:
El PDCB es un Programa el cual tiene incluido un sistema de información como cualquier sistema informativo del SIE-C, como es el Programa de atención integral de estomatologia, en esto lo que estamos normando son las funciones y procedimientos generales de una Unidad ejecutiva de Estadistica, que tiene incluido en general lo que corresponde hacer con cualquier información aprobada por el SIE-C y SIEN, los indicadores y procedimientos de los programas si lo revisan no se alejan de lo general.

1 marzo, 2008

Pedro Urra @ 9:35 pm #

Any felicitaciones por la pagina y por este espacio!

3 marzo, 2008

Ana Clua @ 11:28 am #

Urra
Es un honor tenerte entre nosotros!

Precisamente el viernes, en la reunión con los jefes provinciales de estadísticas, comentabamos sobre todas las posibilidades que nos brinda Infomed 2.0 y la necesidad de que los estadísticos de salud, en tanto trabajadores de la información, se capaciten y sean “vanguardias” en la alfabetización informacional.

Jocosamente comencé mi presentación preguntando por quiénes tenían licencia de conducción. Menos de la mitad levantaron la mano. Luego les hice suponer que les iba a asignar un automóvil a cada uno el próximo mes y les pregunté sobre qué iban a hacer al regresar a sus respectivas provincias. “Lógicamente” todos dijeron que iban a aprender a manejar.

Llegado a este punto fue muy fácil preguntar por qué “lógicamente” no nos ponemos a aprender a manejar todas las herramientas que han puesto en nuestras manos y que estoy segura que nos llevarán mucho más lejos que el automóvil supuesto.

La idea es que tenemos mucha tela por donde cortar, que si aprovechamos estas posibilidades podemos potenciar nuestro trabajo poniendo en manos de los trabajadores de la salud muchísima información valiosa para tomar las mejores decisiones.

Sueño con un día no muy lejano, en que, por ejemplo, los trabajadores
de las estadísticas del policlínico publiquen en línea sus análisis sobre los principales problemas de salud de su área.

Estoy segura que nos vas a acompañar en este empeño.

6 marzo, 2008

Norma Martínez @ 2:50 am #

Veo que todavía somos pocos intercambiando en este espacio, pero resulta estimulante enocontrar que hay jóvenes como Serguei interesados por la actividad estadística. El perfil de Gestión de la Información está permitiendo a muchos técnicos de gran experiencia ampliar sus conocimientos y a los jóvenes que comienzan la carrera, iniciar su trabajo con una ventaja extraordinaria.
El doctor Zacca hizo un planteamiento que no ha tenido respuesta. Me atrevo a decir que en alguna medida puede deberse al desconocimiento sobre el tema y me parece que puede ser un punto de partida para que todos busquemos información y entonces creo que muchos querrán participar.

racso @ 9:32 am #

Cordiales Saludos:
Mi nombre es Oscar Arteaga Sánchez, soy estudiante del 5to año de GIS y trabajo en el Dpto. de Informática de la Dirección Provincial de Salud de Pinar del Río. Quisiera en 1er lugar agradecer la creación de este espacio y felicitar a los miembros de este blog. Me gustaría saber donde puedo encontar por ejemplo los Sistemas de Información Estadística en formato digital, que alguien me oriente o se cree un espacio virtual en el que se muestren los SIS que ya están automatizados, los que faltan por automatizar, los mecanismos o vías existentes para que algún grupo de desarrollo interesado en el tema automatice determinado SIS etc. Para mi es un placer estudiar este perfil y pondré todo mi empeño en realizar mi pequeño aporte al Sistema Nacional de Salud.

Ana Clua @ 9:47 am #

Oscar
Los modelos del sistema de información estadístico vigente los puedes encontrar en nuestro sitio.
En cuanto a la automatización, actualmente se está trabajando con la UCI en coordinación con la Dirección de Informática del MINSAP. Estoy contactando con los compañeros involucrados. Mantente en contacto con el blog. Me parece exelente tu idea sobre crear el espacio virtual.

gloria @ 11:00 am #

Con la finalidad de asegurar calidad en el desempeño de las unidades ejecutivas de estadistica en las diferentes estructuras, instamos a todos los estadisticos a partir de este instrumento que se ha puesto a su disposición participar en la discución de las normas y procedimientos

10 marzo, 2008

Yilian Miranda Revilla @ 3:27 pm #

Santiago de cuiba, 10 de marzo del 2008

Revisando la página nos alegro el mensaje de felicitacion a los primeros graduiados en Gestion de la informacion en Saluid, pero nos llamo la atencion quie santiago de Cuba no aparece en esta relacion, pero aquii le brindamos dicha informacion según fecha de examen:

25 de febrero
9:00 A.m Virgen Céspedes Delis de la Direccion Provincial
10:30 A.M Georgina Serrano Leblanch Facuiltad de tecnologia

26 de febrero
9:00 A.M Mariluz González Mayet Hosp. Materno Norte
10:30 A.M mariela Jaen polic. Comuinitario de San Luis

27 de febrero
9:oo A.M Maria Victoria Frometa Hosp. Materno Palma

Más adelante le enviare los nombres y apellidos de las bibliotecarias e informáticos.

Nota: las faltas de ortografía no es por desconocimiento sino por problemas técnicos del ordenador.

Saludos,

Virgen

Virgen Céspedes Delis @ 3:31 pm #

Santiago de Cuba, 10 de marzo del 2008

Revisando la página nos alegro el mensaje de felicitacion a los primeros graduiados en Gestion de la informacion en Saluid, pero nos llamo la atencion quie santiago de Cuba no aparece en esta relacion, pero aquii le brindamos dicha informacion según fecha de examen:

25 de febrero
9:00 A.m Virgen Céspedes Delis de la Direccion Provincial
10:30 A.M Georgina Serrano Leblanch Facuiltad de tecnologia

26 de febrero
9:00 A.M Mariluz González Mayet Hosp. Materno Norte
10:30 A.M mariela Jaen polic. Comuinitario de San Luis

27 de febrero
9:oo A.M Maria Victoria Frometa Hosp. Materno Palma

Más adelante le enviare los nombres y apellidos de las bibliotecarias e informáticos.

Nota: las faltas de ortografía no es por desconocimiento sino por problemas técnicos del ordenador.

Saludos,

Virgen

dianet @ 5:34 pm #

Hola:
Soy estudiante de 2do año de GIS del CPT. He consultado el Sistema de Información Estadística (SIE) del Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cervicouterino, colectivo de autores 2001. Quisiera acceder a dicho material en formato digital, ya revisé en la sección de Modelos e Instructivos y no aparece este SIE, accedí a Registros Primarios y en Oncología encontré los Modelos de dicho SIE. Agradecería si alguien me orientara donde puedo descargar este SIE en formato digital puesto que además de los modelos me gustaría acceder a los instructivos, procedimientos, etc, 😉

11 marzo, 2008

Ana Clua @ 9:25 am #

Dianet
Creo que el SIE al que te refieres es el recogido por el MODELO 241-422- 02 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE ATENCION A LA MUJER el cual puede descargar de nuestro sitio (modelo e instructivo).
De todas formas paso la informacion al grupo de Sistemas para que nos den más detalles.

Ana Clua @ 9:27 am #

Virgen
Gracias por la información de los nuevos graduados GIS. Con gusto los incluimos en las felicitaciones e instamos al resto de la tropa a mandar los datos faltantes

María Elena Pérez Leyva @ 12:50 pm #

Dianet:
El sistema de Información del programa de CCU, incluye además del modelo que menciona Anita algo más que estoy enviando a Anita para que lo ponga a disposición de todos en el sitio.
saludos
maríae

María Elena Pérez Leyva @ 1:04 pm #

Yilian:
Gracias por la recomendación,
saludos
maríae

dianet @ 1:13 pm #

Gracias Ana y María Elena por responder a mi inquietud, en realidad lo que necesito en formato digital de esa edición impresa del SIE del Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cervicouterino, del año 2001, es la sección del control semántico, los procedimientos desde el equipo básico del consultorio, enfermera y estadística del policlínico hasta los procedimientos del Dpto. Provincial de Estadística, y posteriormente los instructivos de cada uno de los modelos del programa (Los modelos ya los descargué del Sitio Web). Pienso que este libro (Azul, no se si existan otros) está muy bien estructurado y aborda todo con un excelente nivel de detalle, una vez más reitero mis agradecimientos y me mantengo al tanto de sus respuestas…:)

12 marzo, 2008

Virgen Céspedes delis @ 11:00 am #

La Facultad de Tecnología de la Salud tiene el placer de invitarlos al acto político cultural degraduación de Licenciados en tecnología de todas las
especialidades que se celebrará el día 29 de marzo del presente año en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución ¨Antonio Maceo Grajales.¨

Como les prometí ahora le doy a conocer el resto de los afortunados en la especialidad de GIS en Santiago de Cuba.

Bibliotecarios
Maricela Peña Fernández—-Centro de Información Médica
Elaine Duperet Cabrera——Centro de Información Médica
Mariela Benitez Tabares—–Polic. Montalván(Palma )
Ibont B. Martin Rivera–Polic. Alberto Ortega(Palma)
Adis Monteagud Sánchez—-ISCM
Ileana Castillo Asencio—-Hosp. Inf. Norte
Milagros C. Pozo Núñez—Polic. José Martí
Georgina Calá babastro—-Facult 2 Medicina
Esther mayor Guerra—-Hosp. Saturnino Lora
Lucía G. Barrera Yero—-Hosp. Saturnino Lora

Informáticos
Igor Vilches Fernández—–Facult 2 Medicina
Yamilé Onna Bolivar—-Facult Tecnología
Salvador Gual Lam—-Facult. Tecnología
naomi Badell Barros—Facult 2 Medicina

13 marzo, 2008

maylibys ramirez @ 8:48 am #

hola soy de la provincia de camaguey y curso el 5to año de la carrera de GIS ya estoy terminando, mi trabajo es sobre los errores del certificado de defuncion y quisiera que me ayudaran con algo que ustedes tengan, cualquier cosa me sirve, chao y mucho gusto

Ana Clua @ 9:21 am #

Maylibys
La Lic. Luisa Cárdenas Martínez, jefa de estadística de Sancti Spíritus acaba de defender su titulo GIS sobre el mismo tema.
Puedes ponerte en contacto con ella por luisacardenas@infomed.sld.cu o llamando a estadisticas de SSpíritus.
Adicionalmente le paso tu peticion al Dr. Miguel Angel de la sección de Vitales de nuestra dirección.
Esperamos que tengas exito en tu trabajo y contamos con que nos lo envies cuando lo termines pues el tema es muy importante para nuestro trabajo.

Ana Clua @ 2:41 pm #

Dianet y resto de los interesados
Ya está disponible en PDF la información completa sobre el SIE de control de Cáncer cérvico-uterino. Pueden bajarla desde nuestro sitio o desde aqui mismo: http://www.sld.cu/sitios/dne/temas.php?idv=19328

14 marzo, 2008

dianet @ 9:27 am #

Saludos:
Excelenteee, era justo lo que necesitaba, MUCHAS GRACIAS Ana y María Elena por su gran ayuda, estoy segura que este material será de gran utilidad para muchas personas, una vez más reitero mis agradecimientos…

19 marzo, 2008

el sitio me parece muy instructivo, esto nos sirve para ampliar y actualizar nuestros conocimientos

Ana Clua @ 9:49 am #

Gracias, María de los Angeles.
En al medida que participemos todos y compartamos la información, dudas, ideas, etc. lo será más.

maylibys ramirez @ 11:53 am #

hola soy la muchacha de la tesis de certificados de defuncion, le escribi a la compañera y me rebotan el correo me dice, me pudieran decir si ella trabaja en algun hospital o donde es que trabaja para poder llamarla, chao y muchas gracias

Ana Clua @ 1:24 pm #

Maylibys
La compañera Luisa es la jefa de estadísticas de SSpíritus. Los teléfonos son: (041) 32-6397 ó 32-4527

21 marzo, 2008

Serguei @ 9:37 am #

Hola a todos, para Maylibys Ramírez.
La Lic. Luisa Cárdenas Martínez, jefa de Estadística de Sancti Spíritus es mi profesora de SIE, voy a tratar de ponerte en contacto con ella para que resuelvas tus problemas con la tesis de errores al llenar un certificado de defunción, envíame tu correo y prometo tirarte como se dice en buen cubano un cabo.

25 marzo, 2008

Elizabeth @ 4:36 pm #

Hola Ana y demas colaboradores de este sitio me parece muy importante esta interrelacion la verdad que quede sorprendida porque visito poco esta pagina y quede con los deceos de verla todos los dias.

INELVYS @ 4:43 pm #

Hola Ana Clua, creo q este sitio es muy importante para el campo de la salud asi como tambien agradecer a sus colaboradores de poder compartir criterios y quien sabe hasta experiancias en nuestro trabajo. Bueno soy estudiante de 5to año de la especialidad de GIS me gustaria compartir con alguien o que al menos me ayudaran en mi tesis el tema es referente al comportamiento de la morbilidad y mortalidad en el adulto mayor…como mi tutora esta de mision pues me acerco a este sito para que me ayuden tambien.. un beso camagueyano..chao

26 marzo, 2008

Ana Clua @ 9:05 am #

Inelvis
Por un problema de orden práctico creo que deberías limitar la cobertura de tu trabajo a tu provincia.
A mi entender deberías describir que peso tiene esa población en tu provincia y como ha sido el cambio en el tiempo (envejecimiento poblacional).
Revisar la literatura disponible en Infomed o en las bibliotecas de salud.
En tu provincia puedes consultar la base de datos de mortalidad estudiando las causas de muerte en el adulto mayor y su evolución en el tiempo. Puedes hacer comparaciones por municipios.
En cuanto a morbilidad tienes el sistema de EDO, los hospitales que informan la principal causa de egreso que contempla esta información por grupos de edades y la dispensarización.
Queda en lanzada a la comunidad de estadísticos tu petición de sugerencias al respecto, los invitamos a participar.

Ana Clua @ 9:16 am #

Elizabeth, gracias por tu comentario. Lo bueno que tiene este espacio es que dispone de la participación y la inteligencia del aguerrido colectivo de estadísticos de salud y de todos los usuarios.
Los que ya lo conocen pueden comentarlo con sus compañeros e invitarlos a participar.

INELVYS @ 2:53 pm #

MUCHAS GRACIAS ANA POR SU COLABORACION EL TRABAJO ES REFERENTE A MI PROVINCIA, YA CONTACTE CON PASTORA Y CON EL J’ DEL PROGRAMA EN LA PROVINCIA .. UN BESO CAMAGUEYANO CON MUCHA AGUA PORQUE NO PARA DE LLOVER… CHAO

27 marzo, 2008

Luisa @ 3:38 pm #

Enn el certificado de defunción de 28 días y más en el inciso 9 donde dice:
Nombre y apellido del declarante en la parte que va para el registro civil si no se llena el registro civil no lo acepta.
Si el médico toma todos los datos tanto del carnet identidad, como de la H.Clinica nuestra pregunta es ¿Qué se pone?

28 marzo, 2008

Ana Clua @ 7:30 am #

Inelvis y resto de los interesados
La One acaba de publicar Población por Municipios e Indicadores sobre Envejecimiento Poblacional”. Podemos buscarla en las Noticias de nuestro sitio

1 abril, 2008

maylibys ramirez @ 12:52 pm #

hola serguei, es maylibys ramirez quien te escribe mira mi correo es maylibys@finlay.cmw.sld.cu te voy agradecer de corazon que me puedas ayudar gracias y cualquier dificultad puedes contar conmigo, chao y te digo que tienes una amiga camagueyana chao y gracias.

Ana Clua @ 7:33 pm #

Luisa
El médico que pone los datos a partir de la historia clínica y/o el carné de identidad es el que debe consignarse como “declarante” de no existir ningún familiar o persona que responda por el fallecido.
Invito al resto a opinar al respecto.

4 abril, 2008

Luisa @ 12:46 pm #

Anita en el inciso 9 del certificado de defunción lo que pide es nombre y apellido y firma del declarante y en nuestra provincia el médico cuando toma los datos del carnet de identidad y Historia Clínica pone el nombre de él.

8 abril, 2008

Virgen Céspedes delis @ 3:02 pm #

El acto político cultural de graduación se efectuó el día 30 de marzo del presente año en la Sala de Concierto Dolores, la semana pasada quise brindarle esta información y no fue posible, la página de blog daba error. Estos son los graduados de GIS de Santiago de Cuba con Título de Oro y las propuestas para el Movimiento de Avanzada ¨Mario Muñoz¨ y los más integrales de la especialidad.

TITULOS DE ORO

Estadística
Virgen Céspedes Delis——— Téc. Principal de la Dirección Provincial
Mariluz González Mayet——–J Dpto del Hosp. Materno Norte
Georgina Serrano Leblanc—— Prof. de la facultad de tecnología

Informáticos
Salvador Gual Lam——-Prof. de la Fac. de Tecnología
Igor Vilches Fdez———Facultad 2
Naomi Badell Barros—–Facultad 2
Yamilé Onna Bolivar—–prof. de la Fac. de tecnología

Bibliotecarias
Esther mayor Guerra—–Hosp. Provincial
Adis Monteagut Sánchez—–ISCM
Georgina Cala Babastro——Facultad 2
Elaine Duperet cabrera——Centro de Información
Maricela peá Fdez————Centro de Información
Milagros de la C. Pozo Núñez—–Polic. José Martí
Lucila Barrera yero———–Hosp. Infantil Sur
Ivón Beatriz martín Rivera—-Direc. Mcpal Palma

PROPUESTA PARA EL MOVIMIENTO DE AVANZADA MARIO MUNOZ

Mariluz González Mayet
Viegen Céspedes Delis
Adis Monteagut Sánchez
Salvador Gual Lam

INTEGRALES DE LA ESPECIALIDAD

Mariluz González Mayet
Adis Montegut Sánchez
Salvador Gual Lam

Saludos,
Viegen

Virgen Céspedes Delis @ 3:14 pm #

Ana:
Mis saludos para usted y todo el colectivo de la DNE.
Necesitamos nos envie el formato para la publicación de los trabajos finales de la carrera de GIS, existe preocupación si estas publicaciones nos dan crédito para nuestro curriculum.
En espera de su atención.

Virgen

Virgen Céspedes Delis @ 3:21 pm #

Ana:
Constantemente he hecho uso de nuestra página e incluso exhorto a los estudiantes de GIS, médicos y otros técnicos a que visiten el sitio que podrán encontrar cosas marivillosas, esta opción de la sugerencia ha sido fabulosa porque nos permite intercambiar ideas, dudas y preocupaciones entre todos, además de utilizar toda la información que en el se encuentra.
Espero que el sitio alcance el mayor número de visitantes diariamente. Sigamos trabajando para estar a la altura de las nuevas tecnologías que nos brinda nuestra revolución para la gestión de la información.

Virgen

9 abril, 2008

Ana Clua @ 11:34 am #

Virgen
Los trabajos de terminación de la especialidad GIS pueden ser publicados en nuestra revista siguiendo las instrucciones que se exponen en el sitio: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/dne/instrucciones.pdf
Estos deben ser revisados por los editores y dos especialistas designados por estos según el tema.
De paso agradezco tus comentarios sobre el sitio.
Durante el pasado mes de marzo 5689 usuarios visitaron el sitio y fueron a la página de estadística de Servicios del portal de INFOMED 4808 más, así que tenemos el reto de mejorar nuestro servicio cada día más. Estoy segura que la red completa de trabajadores de las estadísticas de salud, contribuirán en este propósito

Ana Clua @ 11:41 am #

Iyenisis Pineda de la Isla de la Juventud nos escribe:

Soy estudiante del GIS, tercer año diurno de la Isla de la juventud. Quiero hacer también extensiva mis felicitaciones a todos estos compañeros de carrera, que han logrado su propósito de ser licenciados, que sin duda alguna hoy, con todos los conocimientos incorporados, serán mejores profesionales, personas muy capaces y competitivas en su área de trabajo, mejores seres humanos.
Es un orgullo para todo el perfil de ya tener nuestros primeros graduados.
Saludos

Iyenisis Pineda

Creo que vale la pena compartir su mensaje con todos, ¿no creen? 😀

María Elena Pérez Leyva @ 1:34 pm #

Felicidades a los Títulos de ORO de S. Cuba, me alegro mucho. Realmente hicieron un gran esfuerzo para graduarse en el Plan adelanto y además obtener Título de Oro.
Saludos
María Elena Pérez Leyva

ivon @ 4:46 pm #

hola anita
aunque con muy poco tiempo para navegar por nuestra página coincido con el criterio de todos mis compañeros, el sitio nos permite enrriqueser aún más nuestros conocimientos.Ana no me dices nada de los trabajos finales del plan adelanto enviados por mi provincia, quisiera felicitarlas por el esfuerzo que han realizado para poder defender sus trabajos, sin dejar de cumplir la parte asistencial.
Saludos,
Ivon

ivon @ 4:58 pm #

Anita.
En los hogar de ancianos de Cienfuegos existe un servicio de respiro, que se le presta a los cuidadores de estas personas por diferentes razones.
Esos pacientes ingresan temporalmente a esta unidad, mi pregunta es la siguiente:
¿Se incluyen a estos pacientes en el informe de Hogares de Ancianos?
Saludos,
ivon

15 abril, 2008

Adannys Rodriguez @ 9:45 am #

Hola a todos, y felicitaciones a todos los encargados, pues pienso que el sitio esta muy bueno y es de gran importancia principalemente para nuestra especialidad poder contar con colegas de otras provincias, yo soy estudiante de GIS de 5to año y estoy haciendo mi tesis sobre la calidad de la hoja de cargo en el poloclinico donde trabajo aqui en camaguey, quiesiera que si tiene informacion referente al tema o saben de alguien que haya hecho algun trabajo asi y me pudiera dar alguna sugerencia o ayuda, chao y hasta pronto.

16 abril, 2008

ivon @ 2:24 pm #

Hola a todos mis compañeros, les habla Ivon la Jefa de Estadistica de Cienfuegos, por esta via estoy solicitando los fallecidos ocurridos en otras provincias en el mes de Febrero, en consiliación con el Comite Estatal de Estadistica hay dos provincias donde ocurrieron fallecidos de mi provincia(Ciudad de la Habana y Matanzas) por favor quisiera dentro de sus posibilidades que los envien.
Saludos,
ivon

Ana Clua @ 5:37 pm #

Ivon
En tu comentario del 9 de abril preguntas sobre las estadísticas de pacientes (cuidadores) ingresados temporalmente en hogares de anciano. Yo pregunto si en alguna otra provincia existe esta modalidad. Personalmente pienso que si ingresan como pacientes hay que contarlos.
Espero por los comentarios del resto de la tropa.

22 abril, 2008

Inés Díaz Olano @ 9:16 pm #

Ana , es la primera vez que utilizo este espacio , espero no sea la última , el sitio lo encuentro muy bueno y de gran utilidad .
Soy la J. Dpto Estadística Hospital Doc. Gineco-Obstétrico de Matanzas,.
En el informe que presento al Consejo de Dirección sobre Infección hospitalaria , calculo la tasa de infección de cada servicio y la del total de hospital con los egresos informados en el informe de Movimiento hospitalario como está establecido , la duda de algunos colegas es que no incluyo los recién nacidos infectados en el puerperio.
Considero que de hacerlo ,tendría que incluir en el denominador , los recién nacidos que no requirieron hospitalización en el Servicio de Neonatología.
Espero puedas orientarme al respecto.
Saludos ,
Inés

29 abril, 2008

Ana Clua @ 3:45 pm #

Acabo de poner en el sitio el SIE de Rehabilitación el cual pueden descargar en pdf desde: http://www.sld.cu/sitios/dne/temas.php?idv=19328 . Espero que les sea de utilidad

11 junio, 2008

Ana Clua @ 1:01 pm #

Me acaban de anunciar que en el día de hoy se envio por Ferrocarriles de Cuba la distribución que contiene la publicación “Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2006”.
Se ha dado la indicación de que se ponga a disposición de todos en las bibliotecas de las áreas de salud donde pensamos que será de utilidad.
Felicitamos a todos los estadísticos que hicieron posible con su esfuerzo la culminación de este trabajo.

12 junio, 2008

Estudiantes de 5to año GIS @ 9:55 am #

Hola somos estudiantes de 5to año del perfil GIS de la provincia de camaguey , en estos momentos nos encontramos realizando la familiarizacion en las diferentes areas, esperamos tener exitos en el examen.
SALUDOS A TODOS EN EL MINISTERIO.

Ana Clua @ 11:06 am #

Estoy segura que los “Estudiantes de 5to Año GIS” tendrán exitos en su empeño.

15 julio, 2008

Serguei @ 2:32 pm #

Saludos a los trabajadores de las estadísticas sanitarias. Necesito la versión electrónica del Libro de texto: Curso post-básico de Estadística Docente Tomo I, II y III. Agradecería si algún compañero la conserva y me la puede enviar por email:
serguei@polguayos.ssp.sld.cu
guayos.ssp@infomed.sld.cu

11 agosto, 2008

Eglysmaen Guerra Fernandez @ 1:19 pm #

Saludos a todos soy de la provincia de Cienfuegos del municipio de Santa Isabel de las Lajas ( la tierra de Benny). Soy la estadistica de Rehabilitacion del municipio , soy recien graduada en Gestion de la Informacio en Salud, me agrada mucho el sitio , me gusta que los estadisticos se relacionen y compartan entrte si . Me encantaria que el Dr. Eduardo Zacca Peña tuviera la ambilidad de escribirme un pequeño correo me encantaria tener correspondencia con mi jefe de Estadistica Nacional hasta ponto

Ana Clua @ 2:29 pm #

Estimada Eglysmaen Guerra Fernandez
Muchas felicidades por su graduación de GIS
Puedes compartir tus inquietudes e ideas usando este blog y así todos podremos colaborar, incluido nuestro Director Nacional, quien es el principal impulsor de nuestro sitio.

28 agosto, 2008

Dariel @ 12:18 pm #

la página me parece muy cargada de textos e información, me pierdo un poco en la lectura de la misma. No obstante el contenido que posee es muy bueno.

Eglysmen Guerra @ 2:08 pm #

Anita gracias por las felicitaciones eres muy atenta saludos de todas las estadisticas de Lajas y uno en especial mio chao

Ana Clua @ 2:51 pm #

Dariel
Gracias por darnos tu opinión sobre nuestro sitio.
El diseño general del sitio responde a normas de Infomed y nosotros nos encargamos del contenido. Cada tema debe ir en su correspondiente “cajita” y concuerdo que ya tenemos una cantidad importante de información, pero aun así, no satisfacemos la demanda de nuestros usuarios.
Aceptaremos con gusto cualquier sugerencia para hacer más “potable” la navegación

2 septiembre, 2008

INELVYS @ 11:14 am #

Hola Anita:
Como estas?

Es bueno nuevamente el poder comunicarme por esta vía, es que estaba atareada con mi tesis pero al fin ya soy Licenciada..gracias por darme esta posibilidad para felicitar a todos los estudiantes graduados de GIS en la provincia de Camaguey y porque no extensivo para las demas provincias… un beso..Los quiere y abraza Camaguey

24 octubre, 2008

Hola Ana, escribí una sola vez dando mi opinión acerca de este sitio. Soy la Jefa de Estadística del Municipio de Unión de Reyes. Es una lástima que se hable tanto de la confiabilidad de las Estadísticas de Salud, que el pasado 30 de Septiembre se celebró su día, y sin embargo nuestras plazas en los diferentes centros asistenciales nos las están ocupando con Técnicos de Gestión Económica que no tienen nada que ver con nuestro trabajo. Tengo esa inquietud y al final no ha sido aclarada con los compañeros de Recursos Humanos.
Espero puedas orientarme al respecto.
Saludos

Nuevamente me estoy comunicando por esta vía, estamos trabajando en el Censo de Población e informe de Dispensarizados Anual y me surge una duda.
En el reordenamiento de los consultorios del Médico de la Familia, éstos se clasificaron en Tipo I , Tipo II y Reforzado, a la hora de confeccionar esta información no sabemos si lo hacemos por los consultorios anteriores (58) o por los que estamos trabajando actualmente, pienso que se reubicó la fuerza laboral pero la población siguió igual. Necesito aclaración.
Hasta Pronto

27 octubre, 2008

Ana Clua @ 10:17 am #

María de los Angeles
Estoy pasando tus comentarios al grupo de Sistemas de la DNE para aclarar tus dudas. (creo que muy importantes)
A mi entender la Dispensarizacion debe hacerse en los consultorios tipo I y Reforzados que es donde las personas se atienden con el médico.
Como tu bien dices, la población es la misma, pero redistribuida en menor cantidad de consultorios para su atencion por el médico de la familia y por ende, para su dispensarización.
De todas formas, esperemos la respuesta de los encargados de poner las “reglas del juego”, las muchachitas y muchachitos de Sistemas.

12 noviembre, 2008

María Elena Pérez Leyva @ 11:26 am #

María,
Fue consultada tú inquietud (que puede ser la de otros compañeros) con la Dra. Cristina Luna (Directora Nacional de Atención Ambulatoria) y la respuesta es que la población debe salir por los Consultorios Tipo I y Reforzados.

Dpto. de Sistemas

18 noviembre, 2008

Muchas gracias María Elena por su respuesta, en estos momentos estamos enfrascados en el cierre de estas informaciones, tenemos que ser muy cuidadosos en confeccionar estos modelos, ya que de esto depende la calidad de nuestro trabajo.
Saludos María de los Angeles (Chuchú)

23 febrero, 2009

Jorge Alberto @ 12:39 pm #

Hi, estoy en el 5to año de la especialidad en tecnologia de la salud gestion de Informacion en salud y me gusta mucho y me parece que se debe abordar mas en el trabajo de la parte estadistica pues representamos un roll muy importante en cualquier area de salud saludos a todos,ok jorge

Jorge Alberto @ 12:44 pm #

Hola, quisiera saber si despues de la Licenciatura de la especialidad de GIS estaran disponibles maestrias en los perfiles que componen la misma o sea en Estadistica, Informatica y Bibliotecologia. y cuantos años serian los mismos,ok saludos jorge

Jorge Alberto @ 12:58 pm #

Hi, Saludos a todos los del Blog,ok , me parece que seria bueno introducir en el sito una seccion ya con las siglas G.I.S, asi nos identificaremos mas hasta seria bueno tener nuestro sitio web nacional pues la especialidad abarca tres perfiles muy importante y asi se tendra al tanto de las novedades que vayan surgiendo en las mismas,ok mis saludos nuevamente Jorge. 5to año de GIS

7 marzo, 2009

Ana Clua @ 12:43 pm #

Estimado Jorge Alberto
Disculpe la demora en responderle por problemas con la conectividad.
En cuanto a su primer comentario, nos informa nuestro Director, que en cuanto al tema de continuidad en la superación de los graduados de GIS en su perfil de estadísticas, por ahora se dipondrá de una especialidad en Bioestadistica con criterio experimental.

En cuanto a su segundo comentario, que pensamos que es muy valioso, le sugiero se dirija a la Editora Principal de Infomed, Dra. Mirta Núñez Gudás, pues la especialidad GIS se sale del marco de nuestro sitio que responde a las funciones de la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadística quien metodológicamente establece la captación, procesamiento, publicación y diseminación de la información estadística en materia de salud

17 marzo, 2009

Jorge Alberto @ 12:10 pm #

Ok Srta Ana gracias `por la informacion,ok saludos a todos jorge

25 marzo, 2009

Un saludo desde Las Tunas. Soy De los primeros grauados de Licenciatura en GIS y quisiera saber por que los de nuestra provincia no estan incluidos en el listado

Un saludo para todos los encargados del sitio, soy de los cuatro primeros graduados de la licenciatura en GIS en la provincia de Las Tunas, y por este medio quisiera saber por que los graduados de nuestra provincia no se encuentran en la relación de los primeros graduados, y de las especialidades que se ofertaron en Bioestadística que solo se pueden hacer en Santiago y La Habana, cosa que se me dificulta por tener una niña pequeña, que posibilidad hay de extenderla a nuestra provincia por que estoy muy interezada en esa especialidad. Ya hace casi un año que espero la posibilidad de superarme y continuar estudios y todavia nada.Felicitaciones para todo aquel que labore en el sitio a todos los colegas de las demas provincias y espero su respuesta, seguire escribiendo.Saludos desde Las Tunas.

6 abril, 2009

Ada Prior @ 4:25 pm #

Hola Anita:
Yo estoy interesada en los estudios sobre la carga de la enfermedad de hecho ya habia visitado los 3 sitios de la pagina de inicio y descargado los archivos del sitio de la OMS .He leido tambien lo publicado por el Dr Seuc sobre este tema, y quisiera conocer mas y compartir con otros bloggers que esten interesados. hasta ahora solo he trabajado con la mortalidad evitable y prematura par mi trabajo de maestria pero me interesa seguir adentrandome en este oro campo y me parece que este es un medio magnifico para comunicarnos y saber que estamos haciendo unos y otros.
Saludos a tod@sen la DNE
Adita

7 abril, 2009

Ana Clua @ 3:13 pm #

Hola Adita y resto de la comunidad interesada en las estadisticas de salud.
Me alegra que estes en contacto.
La carga de enfermedad es una de las lineas de desarrollo en que esta enfrascada la DNE.
Contamos con tus aportes al tema y ya se lo comente a nuestro director.
Aprovecho la oportunidad para invitar al resto de la comunidad estadistica a trabajar sobre el tema y compartir sus experiencias.
Saludos
Anita

25 abril, 2009

Miriam Gran @ 5:04 pm #

Buenos dialogos y espacio de debate. Felicidades Anita, siempre le pones tu toque de buen gusto y calidad a lo que haces
Saludos. Miriam

3 mayo, 2009

Ana Clua @ 4:57 pm #

Gracias Miriam, te estamos esperando
Hoy domingo, luego de terminar las tradicionales labores hogareñas, le dediqué un tiempito al sitio, donde se ha publicado un nuevo boletin del CECUCE, el cuarto.
Actualicé la referencia al Manual de estadísticas internacionales económicas de salud en su versión 2007 del Instituto de Economía de la Salud, de Alberta, Canadá, y me he estado riendo un poquito 😀 -sólo un poquito- por las conclusiones (personales) que saqué de los indicadores allí publicados.
Los invito a todos a que lo lean y compartamos sus propias conclusiones (con perdón del plagio a Taladrid)

2 julio, 2009

Hola Ana, en nuestra página nos dan la oportunidad de registrarse en un supercurso para el llenado correcto de Certificados de Defunción y quisiera saber quienes pueden suscribirse, porque en realidad existen muchas dificultades con la calidad de los mismos
Saludos Chuchu

3 julio, 2009

Miguel Ángel Martínez Morales @ 3:46 pm #

Hola María de los Ángeles, el supercurso es una modalidad en la que se expone un tema en forma de presentaciones como en power point y se dan explicaciones como si se estuviera en un aula, pero es para una autopreparación, es decir, no se hace matrícula ni suscripción. En un futuro cercano pensamos hacer cursos a distincia dirigidos a médicos y estadísticos sobre el llenado del certificado médico de defunción y otros temas.
Saludos,
Dr. Miguel Ángel Martínez Morales

3 agosto, 2009

Estimada compañera Ana Margarita, un saludo afectuoso de sus colegas de Las Tunas, le escribo por que tenemos la preocupación sobre el diplomado que esta en comvocatoria en la página de Infomed para los Lic. en GIS, ya que el curso es semipresencial y no es posible para nosotros matricular debido a la lejanía, que posibilidad hay de acercarlo un poco a las provincias Orientales para que así los demas tengan el mismo derecho de superación o que otras posibilidades de superación tendremos a corto plazo.

4 agosto, 2009

Prof. Ileana Alfonso @ 12:10 pm #

Estimada Yubisneydis, debe haberte llegado la respuesta directa a tu correo pero escribo por esta para el resto de los cros, que presenten la misma duda
Con relación al Diplomado GIS, aunque tiene un encuentro presencial cada mes, tenemos colaborantes y otros estudiantes a nivel nacional que se les dificulta la transportación, por tal motivo, pueden seguir de manera virtual todas las actividades. Los profesores están pendientes a esta situación y siempre responden ante interrogantes o dudas que se puedan presentar.
En las 9 versiones que ya están concluidas nunca ha sido un obstáculo esta situación sino que tenemos muchos egresados que lo han cursado en esta dinámica y los resultados han sido satisfactorios.
Un abrazo
Prof. Ileana Alfonso
Coordinadora Diplomado GIS

9 septiembre, 2009

marilin jimenez rodriguez @ 3:08 pm #

hola a todos los de la comunidad de estadísticos soy marilin jimenez muchos me conocen porque desempeñe funciones por 20 años como profesora aqui en sancti spiritus. ahora estoy en la asistencia y quisiera encontrar mis compañeras de estudios en la prov de holguin en los años 81 82. no sabia de este blog me da mucha alegria saber que nos podemos comunicar e intercambiar experiencias quisiera se realizara una reunion de los graduados en años anteriores como lo hace la escuela lenin . quede en buen cubano,enganchada con la posibilidad.

dania vega torres @ 3:46 pm #

Hola ha todos los estadisticos, estoy en 5to años de la carrera GIS, soy de Sancti Spiritus, me encantaría poder compartir criterios con colegas y mantenerme en contacto con ustedes, estoy preparando condiciones para comenzar mi tesis, tema. Ficha familiar, por favor si alguien tiene alguna bibliografía relacionado con el tema o algún trabajo realizado, enviarmelo a dania@polcentro.ssp.sld.cu, se lo agradeceria mucho.

tahimi fernandez @ 3:56 pm #

SALUDOS,

POR AZAR DE LA VIDA LLEGUE A UN DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Y HE APRENDIDO LO SUFICIENTE, COMO PARA DECIR QUE TODOS LOS ESTADISTICOS SON MUY IMPORTANTE PARA UNA UNIDAD ASISTENCIAL, ME GUSTARIA QUE MI VIDA FUTURA FUERA EN UN DEPARTAMENTO COMO ESTE ,ME ENCANTARIA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS Y MANTENERNOS EN CONTACTO, SOY DE SANCTI SPIRITUS TRABAJO EN EL POLICLINICO CENTRO.

11 septiembre, 2009

Julita Parra Lahens @ 3:20 pm #

Hola a todos los colegas de Estadística, mi nombre es Julita trabajo en la Dirección Provincial de Salud de Holguín en su Departamento de Estadística hace ya 32 años, hoy me puse a reviar este sitio que desconocia y me ha encantado. Soy de la primera graduación de Licenciados en GIS en mi provincia. LLevo el Registro de Cáncer en Holguín y me enccuentro en la captación de casos en su base de datos, es por ello del poco tiempo para este sitio pero ahora me motiva mucho poder compartir con mis compañeros.
Anita ya nos conocemos porque he trabajado en varias encuestas en mi provincia. Ha sido de mucho gusto compartir con todos.
un abrazo

Julita

Ana Clua @ 4:16 pm #

Hola a tod@s
Me alegra mucho que estén usando este espacio, especialmente las spirituanas y holguineras.
Aprovecho para decirles que de nuevo la estructura estadistica de salud ha sido encargada de realizar la cuarta ronda de la Encuesta MICS en Cuba y que hemos sido considerados por UNICEF como uno de los mejores equipos a nivel mundial (gracias a todos y todas las que participaron y ayudaron a lo largo de todo el pais).
Ya estamos trabajando en el diseño y esperamos que las labores de campo se hagan el proximo año. En esta ronda, dado que los consultorios tipo I y reforzados atienden a mas poblacion, pensamos incluir una menor cantidad de consultorios y seleccionar mas hogares dentro de ellos, asi que espero por sus opiniones.
Saludos
Anita

15 septiembre, 2009

Jorge @ 8:27 am #

hola, espero se encuentren bien,ok pues bien soy licenciado de GIS del pasado curso y deseo saber a quien uno se puede dirigir para solicitar una maestria o si las mismas vienen por la parte del departamento de estadistica provincial y como son los encuentros de la misma pues soy de granma y se dice que nos toca en Santiago de Cuba bueno mis saludos y espero respuesta cordialmente Jorge.

Ana Clua @ 3:18 pm #

Jorge
Creo que debes dirigirte al área de docencia de tu provincia
Saludos
Ana Clua

18 septiembre, 2009

marilin jimenezrodriguez @ 11:22 am #

Ana. opino que la idea de un menor número de consultorio y mayor de hogares pudiera afectar la representatividad de la muestra ya que en los tipo 1 estan unidos todos los que se encontraban en el mismo radio por lo tanto las actitudes de las personas ,hábitos, costumbres , son representativas de ese C. M. F: pero no de la provincia , y asi sucesivamente . mjimenez@polcentro.ssp.sld.cu

yuliatni Benitez tornes @ 12:44 pm #

Hola como estadisticas le dijo que mi especialidad me encanta y que quisiera llenarme de muchos mas conocimientos pues soy joven en esto un beso

21 septiembre, 2009

Jorge @ 9:25 am #

Hola. Srta Ana espero se encuentre bien, quisiera saber cual es el dia del estadisti@ y si se ha celebrado algun congreso del mismo alguna vez, saludos jorge

dania vega torres @ 10:39 am #

Hola jorge, te escribo desde Sancti Spiritus para decirte que el día del Estadístico es el 30 de septiembre, estás ha tiempo para celebrar, nosotros aca en el policlínico área centro, no dejaremos pasar por alto un día tan especial, pues nos sentimos muy contentos y orgullosos de ejercer esta profesión tan linda, tan confiable y complicada. saludos Dania.

Ana Clua @ 11:09 am #

Marilín
He tenido dificultades para entrar en el blog, trate de responder el sábado pero no pude entrar al servidor, por suerte ya estoy aquí.
Me alegra mucho que emitieras tu opinión sobre el muestreo para la MICS4.
Efectivamente, el muestreo por conglomerados, que en nuestro caso son los consultorios, tiene, entre sus desventajas, aumentar el error de muestreo precisamente por la tendencia a parecerse de algún modo las unidades (viviendas, personas) que viven en el área geográfica que comprende el consultorio. Pero el caso es que en muestreo tenemos que llegar a una solución de compromiso para manejar los costos, la disponibilidad de listados de hogares para realizar la selección, la factibilidad de organizar el trabajo de campo, el control adecuado para evitar los errores ajenos al muestreo, etc. Por otra parte los nuevos consultorios comprenden un área mayor que los antiguos y adicionalmente utilizamos la estratificación explícita por provincias e implícita por municipios y áreas de salud para compensar las pérdidas de precisión que pudiera introducir la utilización de conglomerados. En nuestra página se puede descargar la publicación de la MICS3 en Cuba, la cual contiene los detalles del diseño muestral. http://www.sld.cu/sitios/dne/temas.php?idv=17897

Finalmente, la encuesta no pretende dar resultados por provincias. Se darán los resultados para Cuba, Occidente, Ciudad Habana, Centro y Oriente:
Algunos datos de interés:
Municipios con muestra: 160
Áreas de salud con muestra: 334
Consultorios seleccionados: 400
Total aproximado de hogares a entrevistar: 10000

Espero por más comentarios sobre el tema

24 septiembre, 2009

marilin jimenezrodriguez @ 11:09 am #

Ana ayer visite el Dpto provincial y Luisa me puso al dia de los proyectos de la MICS4 me alegro saber que tengo la posibilidad de participar en este , daré todo mi esfuerzo para que los datos sean recogidos como siempre con el máximo de confiabilidad . saludos

30 septiembre, 2009

Serguei @ 12:47 pm #

Un saludo y una felicitación en este 30 de septiembre para todos los trabajadores de los departamentos de Estadísticas de Salud y Registos Médicos.

dania vega torres @ 1:25 pm #

Saludos y Felicitaciones en este día tan especial para todos los estadísticos y personal vinculados al perfíl, en este día nos honra recibir la visita de nuestros jefes provinciales e integrantes de la UNICEF, MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS.

tahimi fernandez @ 3:12 pm #

Muchas felicidades para todos los estadisticos de nuestro pais , saludos taimi

8 octubre, 2009

Un saludo para todos los colegas de las estadísticas sanitarias de nuestro país, por acá le comunicamos que en Holguín se encuentra todo listo para realizar con exito la encuesta Mics4.

Saludos,

Liubel

Por acá le recomendamos nuestro pequeño blogs en desarrollo, nos gustaría que nos dierán sus opiniones.

URL: http://blogviejo.sld.cu/dpeho

Los esperamos…

Saludos

(y):world:

10 octubre, 2009

Jorge @ 12:06 pm #

Saludos a todos en el blog quisiera saber en que consiste la encuesta Mics4. saludos Jorge.Lic.en G.I.S

Ana @ 4:28 pm #

Jorge
Las encuestas MICS (Multiple indicator cluster survey) o Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados en español,es un proyecto auspiciado por UNICEF para monitorear el progreso de acuerdos internacionales relacionados con el bienestar de los niños, las niñas y las mujeres. La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadisticas ha sido encargada ya por tecera vez de conducir la encuesta en Cuba. Pueden ver más detalles en la publicación de la MICS3 en nuestra página (http://www.sld.cu/sitios/dne/temas.php?idv=17897) y en el sitio que tiene UNICEF para el proyecto: http://www.childinfo.org

21 octubre, 2009

Alain @ 10:00 pm #

Alain Camagüey
Ana Clua la direccion de nuestro sitio web es http://www.dpsca.cmw.sld.cu/estadisticas/
Luego nos das tu opinión
Saludos
Alain

26 octubre, 2009

Antonio Díaz Machado @ 3:54 pm #

Ana no encuentro donde esta ubicada la revista cubana de estadísticas sanitarias. En fin estoy buscando la revista de la que me hablaron en el curso y no la veo en el portal.

Ana Clua @ 5:23 pm #

Antonio, el url es: http://www.sld.cu/sitios/dne/temas.php?idv=18391
y está en la caja de publicaciones como “Temas Estadísticos de Salud”

28 octubre, 2009

Yusel Collejo @ 8:39 am #

Buenos días Ana
le envio mis datos para que sean modificados en el ácapite de jefe de departamento en Granma:
Dra. Yusel M Collejo Rosabal
Especialista de 1 grado en Bioestadística
el email del Dpto se mantiene igual.
Muchas gracias
Saludos

Ana Clua @ 2:17 pm #

OK Dra Yusel, ya hice el arreglo, muchas gracias. Les pido al resto de las provincias que me actualicen los datos
Saludos

3 noviembre, 2009

Elizabeth @ 2:11 pm #

Ana soy Elizabeth mis datos en la relacion de los Jefes de Estadisticas se mantienen lo unico que hay que cambiar es el Dr por Lic.

Y estamos esperando por su comentario sobre nuestro sitio o el comentario de otro usuario.

Saludos

14 diciembre, 2009

jorge @ 4:32 pm #

holas a todos quisiera saber si el registro de defunciones debe estar en el departamento de estadistica o en el cuerpo de guardia en caso de ocurrir una defuncion bueno espero alguien pueda asesorarme al respecto,ok bye

17 diciembre, 2009

María Elena Pérez @ 8:33 am #

Jorge: En la página 37 del Manual de Organización y Procedimientos aparecen las funciones inherentes a los Dptos. de Admisión.
Y en la página 38, pto. 7 dice:
“Revisar, registrar y controlar los certificados de defunción, de defunción neonatal y defunción fetal”.
Te recomiendo de todas formas revisar este documento, que se entregó uno para cada Dpto. de Estadística. En caso que no lo tengan en tú unidad, en este mismo sitio (que es de la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadística), está disponible.

18 diciembre, 2009

Jorge @ 9:42 am #

Saludos a todos los estadistic@, quisiera saber si en todos lo piliclinicos los estadistic@, tienen el beber de realizar terrenos en APS a los CMF quisiera saber la opinion de los demas saludos jorge

19 diciembre, 2009

Yusi @ 10:51 am #

Saludos Jorge
pues la respuesta es que sí, es muy necesaria la visita a los CMF, es como único compruebas que la dispensarización, las captaciones, puericulturas y demás acciones que reportan por hoja de cargo sea repaldado por que existe en la historia familiar y/o individual. Recuerda que estadística tiene la tarea de velar por la veracidad y calidad de las informaciones.

22 diciembre, 2009

Juana caridad Viza Ramos @ 2:02 pm #

Creo que esta posibilidad es muy buena para nuestra actividad porque nos permite comunicarnos e intercambiar experiencias.Quisiera saber que cursos
son afines a la especialidad de Gis, porque El diplomado de Gis fue muy limitado y no alcance matricula.

Jorge @ 3:31 pm #

Hola a todos les deseo una feliz Navidad y prospero Año Nuevo a todos los estadístico,ok mis saludos, quisiera estudiar la especialidad de Bioestadistica podemos los licenciados en GIS estudiarla como y donde saludos jorge.

Miriam Gran @ 5:19 pm #

Estimado Jorge, la especialidad se otorga en cada provincia cada año y se recibe en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología. El coordinador de la especialidad es el Dr. Sergio Salvador el que le puede informar de todos los requisitos. Le envio en breve su correo electronico
Saludos y estamos al tanto

23 diciembre, 2009

Miriam Gran @ 11:46 am #

Jorge, te mando el correo electronico del Dr. Sergio Salvador tal y como prometí y que es salvador@inhem.sld.cu

Por cierto en que sitio trabajas y en que provincia?
Saludos
Miriam

29 diciembre, 2009

jorge @ 1:57 pm #

Saludos srta Mirian Gran trabajo en un policlinico y soy de granma del municipio de campechuela bueno mis felicitaciones para usted en el nuevo año y para todos en el foro,ok les saluda Jorge desde granma

30 diciembre, 2009

Miriam Gran @ 1:10 pm #

Gracias Jorge
Que tengas un bonito fin de año
Saludos

31 diciembre, 2009

jorge @ 9:41 am #

Hola Mirian si no es molestia donde usted trabaja. y de que provincia es. suerte para el nuevo año

Ana @ 9:11 pm #

Jorge, la Dra. Miriam Gran es la jefa del departamento de análisis de la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas y tambien ha sido profesora de la especialidad de bioestadística por muchos años.
Aprovecho para felicitar, personalmente, ha todos los estadisticos, trabajadores de salud y los muchos amigos que tengo por toda la isla.
Anita, editora del sitio y jefa del grupo de encuestas de la DNE 😀

4 enero, 2010

jorge @ 4:58 pm #

un cordial saludos a todos los del foro para este nuevo año,ok bueno les comunicare que llame a la facultad de ciencia medica en manzanillo que es donde debo dirigirme segun mi localidad, al depato de postgrado para saber sobre la especialidad de bioestadistica y me dijeron que nosotros los licenciados en GIs no podemos estudiarla pues es solo para Medicos y estomatologos que hasta ahora no le han bajado que nosotros podemos estudiarla quisiera saber al respecto pues estoy interesado bueno llegue mis saludos desde granma

6 enero, 2010

Miriam Gran @ 5:26 pm #

Jorge te recomende que contactaras con el Dr. Sergio Salvador
Nosotros este año tenemos ya dos Lic en Tecnologia de la salud
Creo que debes contactar al coordinador nacional de la especialidad del cual te envie el correo
Saludos
Miriam

7 enero, 2010

Jorge @ 3:49 pm #

ok gracias Dra. Mirian es usted muy amable le seguire escrbiendo para informarle,ok mis saludos a usted y atodos los del foro

15 enero, 2010

Hola le saluda dania desde sancti spiritus, las estadisticas del policlínico centro les deseamos un prospero año y exitos en la vida profesional, les recomiendo mantener las pilas cargadas para mantener la calidad de los servicios y un mejor trato hacia todos aquellos que nos visitan, asi como poner más empeño en lo que hacemos para que nuestro trabajo sea bien reconocido.

19 enero, 2010

jorge @ 9:01 am #

Uncordial saludos a todos en el blog,mis saludos a todos los estadísti@ y existos en el trabajo para que sea bien reconocido,ok

juana Caridad Viza Ramos @ 10:41 am #

Quiero felicitarlos por el año nuevo .Me gusta esta nueva sección de Estadística.Tengo esta dificultad , no me abre el Supercurso de Régistros médicos.

4 febrero, 2010

Hola Jorge Says, soy estadística de la Dirección Municipal de Salud de Unión de Reyes, hace mucho tiempo que no escribo, pero nunca dejo de leer los comentarios, me alegra mucho saber como te preocupas por tu trabajo y siempre quieres estar informado eso es bueno, a mi también me gusta mi trabajo y de vez en cuando refrescar conocimientos, quisiera que me dijeras que estudiastes y cuantos años de trabajo llevas.
Saludos chuchu

6 febrero, 2010

jorge @ 9:23 am #

Hola, Maria de los Angeles, soy graduado de GIS y apenas comienzo a trabajar en este mundo de la estadística me gusta y deseo hacer el trabajo lo mejor que puedo , ya puedo ver que lleva un poco mas de tiempo que yo asi que podremos intercambiar ideas,ok mis saludos a usted y atodos los del foro , Jorge.

22 febrero, 2010

Dra Elizabeth Maria Avila Guerrero @ 10:46 am #

Hola mis saludos.
Les envio los datos generales del Departamento Estadistica de la DPS Las Tunas.
Jefa de Departamento:
Dra Elizabeth Maria Avila Guerrero
Especialista en Medicina General Integral.
Direccion: Francisco Varona No 270 % Nicolas Heredia y Joaquin Aguero. LasTunas.

Ana Clua @ 11:58 am #

Gracias Dra. Elizabeth de Las Tunas
Aprovecho su comentario para pedirles que visiten la sección que describe los Dptos. provinciales y me envien los datos actualizados
http://www.sld.cu/sitios/dne/temas.php?idv=3938
Saludos
Ana Clua

23 febrero, 2010

Yubisneydis Reyes Curbeco @ 12:08 pm #

Saludos les envío desde Las Tunas a todos los estadísticos amantes de este blog.
Ana leyendo el blog hace días me surgío la misma duda que a Jorge sobre los interezados en la especialidad de BIOESTADÍSTICA, le escribí en varias ocasiones al Dr. Salvador y no he tenido respuesta alguna, deseo saber si lo puede contactar para que nos aclare las inquietudes que tenemos por acá .

Yubisneydis Reyes Curbeco @ 12:19 pm #

Hola y disculpen el error anterior, desde la dirección Municipal de Salud en Las Tunas deseamos comunicarnos con la estadística María de los Ángeles Santos (chuchú), quisieramos saber un correo por el que se pueda tener comunicación con ella, si viera este comentario favor de escribir a:yubi@cucalambe.ltu.sld.cu

Miriam Gran @ 2:14 pm #

Estimada Yubisneydis debes insistir con el Dr. Salvador al que ya le pase su comentario. El es la persona que posee los requisitos de la especialidad De nuevo le envío su correo

salvador@inhem.sld.cu

Radica en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología

24 febrero, 2010

Jorge que bueno que te comunicaste conmigo, hoy fue que pude abrir el correo porque tenemos problemas con la conexión, me alegra que te guste tu trabajo. a veces se nos dificulta un poco por algún problema que surga pero verás que es muy bonito.
Saludos chuchu

Yubisneydis hoy pude abrir mi correo y recibí tu mensaje, te puedes comunicar conmigo por esa misma dirección es mi cuenta de correo, radico en Unión de Reyes en la Dirección Municipal de Salud hace exactamente 26 años, que vieja verdad, estudié Estadística de Salud en Matanzas y me gusta mucho mi trabajo, en esto es lo único que he trabajado toda mi vida, no dejes de escribirme para saber más de tí.
Saludos Chuchu

Yubisneydis Reyes Curbeco @ 12:03 pm #

Miriam , grasias por la pronta respuesta y sí , insistire con el Dr. por que me interesa mucho la comunicación con él .Saludos Yubis

POR FAVOR NECESITO SABER: QUE CONTROL ESTADISTICO OFICIAL DEBE LLEVARSE DE CONTROL SANITARIO INTERNACIONAL Y HASTA DONDE LLEGA LA RESPONSABILIDAD ESTADISTICA. GRACIAS

25 febrero, 2010

María Elena Pérez Leyva @ 3:12 pm #

Marisol Rodríguez
En respuesta a tú comentario al Blog solicitando información sobre el control estadístico oficial que debe llevarse de Control Sanitario Internacional y hasta donde llega la responsabilidad de Estadística la respuesta es:

En el Manual de Organización y Procedimientos en Registros Médicos y Estadísticas de Salud quedan establecidas en:

Capitulo I Generalidades, A. Mandatos Generales, H. Regulaciones para el tratamiento y uso de la datos, información estadística y registro de documentos primario, de forma general lo que debemos hacer.
Capitulo II Funciones, Departamentos de Registros Médicos y Estadística de Salud de Policlínicos (página 41-44), aquí aparecen las funciones en Policlínicos.
Capitulo III Procedimientos, (página 94 a la 114), aquí aparecen los procedimientos en Policlínicos, es importante que veas las páginas 97 y 98.

El sub-sistema de Control Sanitario Internacional incluye información contenida en el sistema de EDO (Dengue, Paludismo, Conjuntivitis Hemorrágica, etc), así como S. Febril, Monosueros realizados y positividad SUMA.

Esta respuesta está conciliada con la Dra. Elianne, de Control Sanitario Internacional.

Espero que la respuesta te sea útil.
Saludos
María Elena

8 marzo, 2010

Yubisneydis Reyes Curbeco @ 8:44 am #

Un saludo y Felicidades a todas las Mujeres que Pertenecen a este sector y para todas les dedico este poema por el 8 de Marzo.

Mujer
Eres cual rosa de Abril, nacida en el mes de Marzo, eres trabajo y descanso eres estudio y fusil.
Eres ejemplo viril, eres una fuerza inmensa, y en producción y defensa, eres una, muchas, mil.

DeL Dpto. de Estadísticas de la DMS de Las Tunas. FELICIDADES.

9 marzo, 2010

Yubisneydis muchas gracias, que bien quedó lo del poema para todas las mujeres en nuestro día, de nuevo muchas gracias, la postal también me gustó mucho.
Saludos chuchu

Julieta Martínez Montero @ 1:58 pm #

María de los Ángeles (Chuchú) yo trabajo también en Salud hace 26 años igual que usted, no diga que es vieja, sólo que tiene un poco más de experiencia, hace 8 años estoy aquí en el SIUM de Holguín, estudié Estadística de Salud y me gusta mucho mi trabajo, en esto es lo único que también he trabajado toda mi vida, en el mes de Julio me gradué de Lic. en GIS, y me ha gustado mucho ver las opiniones de ustedes en este sitio.

Saludos Lic. Julieta

17 marzo, 2010

yusel @ 1:05 pm #

Buenas tardes Ana,
el número de telefóno del Dpto Prov. Granma esta mal, es 424941, el resto de los datos esta bien,
saludos
yusi

Ana Clua @ 2:14 pm #

Muchas gracias Yusi, ya lo arreglé, cuando puedas mira a ver si esta OK

18 marzo, 2010

Julieta que bueno esta página para comunicarnos, es verdad que tenemos muchas experiencias y bonitas por cierto, quisiera a través de ustedes y de Yubisneydis poderme comunicar con ´3 estadísticas que estudiaron conmigo en Matanzas, son de Guantánamo, ellas se nombran Milagros Amelo, Iraida y Aysis Parra si no me equivoco han transcurrido tantos años y no he sabido nada más de ellas

22 marzo, 2010

Norma Martínez Vázquez @ 3:29 pm #

Todo parece indicar que el trabajo en Estadísticas, que puede a veces ser poco comprendido, hace de quien ha trabajado en esta área una persona enamorada y fiel. Me produce alegría apreciar como se buscan personas que se conocieron cuando estudiaban y que después de tantos años siguen en este campo.
Me parece que los jóvenes de hoy serán los que mañana también cuenten sus muchos años en este trabajo tan necesario.

13 abril, 2010

Jorge @ 2:15 pm #

Saludos a todos las personas que gustan de este foro,ok cuentenme como les va en el mundo de la estadística y yubisleidis que me comente algo, a la Dra. Yusel mis cordiales saludos y los demas compañeros del departamento.Jorge

15 abril, 2010

Jorge @ 7:20 am #

Hi, a todos los del foro mis saludos quisiera saber si alguien pudiera decirme por esta via si hay alguna formula para calcular el estado de envejecimiento de la poblacion o sea para saber como se comportara en envejeimiento poblacional hacia el futuro sin mas jorge .

16 abril, 2010

Ana Clua @ 10:15 am #

Jorge
En el sitio de la ONE, al cual puedes llegar desde nuestra página, hay varias publicaciones que tratan el tema. Creo que hay una llamada Panorama Demográfico que tiene un capítulo dedicado al envejecimiento poblacional:

http://www.one.cu/panorama2009.htm

Saludos
Anita

28 abril, 2010

jorge @ 8:44 am #

Saludos a todos los Estadistic@, Dra. Yusel mis saludos,ok

6 mayo, 2010

isnalvia @ 1:19 pm #

soy jefa de dpto. Reg.medicos y estadistico del policlinico Jose Marti , vivo enamorada de mi trabajo y creo que es una de las causas por las que no me agoto, sufro cuando tengo que salir de vacaciones , pero como vivo tan cerca del mismo casi vivo aqui, y quiero recordarle que la estadistica tiene que ser oportuna y veraz, que contamos con un sistema de inf. est, directo al cual estamos en la obligacion de informar diariamente las IRA,EDA, CAAB , y otras en el parde diario de la UATS, que en gran medida dependemos de las hojas de cargo de los medicos que lleguen diariamente, con letra clara y legible y que relaciones todos los eventos de salud que se presenten en el area,no comparto el criterio de que la hoja de cargo que no llegue con la calidad requierida o en el modelo establecido , solo la exigencia por parte nuestra, la capacitacion al personal de salud del llenado correcto del mismo , el no descansar hasta que no se logre que el documento primario o los registros primarios esten confeccionado correctamente, la retroalimentacion con el medico y la enfermera y el estadistico que trabaja directamente con cada GBT.
Realmente en salud Estadistica es el departamento que controla evalua y analiza el comportamiento de todos los eventos de la salud.No es menos cierto que el trabajo se ha ido incrementando paulatinamente, pero este no es un problema, pero si creo que hay indicadores que se repiten constantemente en diferentes informes, ademas de los partes semanales que se emiten para la evaluacion del comportamiento de los diferentes programas., no obstante trabajo porque amo la actividad que realizo y me esfuerzo por enrriquecerlo cada dia mas, identificar los problemas y adoptar medidas para solucionarlos.Para finalizar les dire que soy prof.guia de GIS y me alegra saber que cuenta el pais con muchos jovenes interesados por esta actividad por amor a la profesion que seleccionaron.

10 mayo, 2010

Isnalvia que bueno saber que piensas igual que yo, lo que a veces uno hasta se predispone por las cosas que suceden en nuestros departamentos de Registros Médicos de las unidades, a pesar del déficit de modelaje que tenemos, sobre todo los registros primarios que se nos hacen tan necesarios e importantes en nuestro trabajo,no nos dan el valor que merecemos, también en ocasiones nos cubren la plantilla con cualquier personal que se haya graduado de técnico de cualquier especialidad aunque no tenga nada que ver con el sistema, y soy de las que opina que estas personas por mucho que hayan estudiado no tienen los conocimientos necesarios para esta actividad, no solamente es sumar y restar, son conceptos que se evaluan a diario, conocimientos que se estudian y se llevan a cabo en la práctica, los mismos Certificados de Defunción que siempre se presentan dificultades en la confección, no somos médicos pero también debemos conocer las causas del fallecimiento y su análisis, estas cosas no se estudian en la escuela de economía ni en otro lugar que no sea en el Politécnico de la Salud, siempre he dicho que cada cual con su especialidad y eso está más que demostrado, es lo mismo que poner a un Ortopédico a consultar a los pacientes de Urología, por supuesto que esto no se vería bien ni da resultado alguno. Bueno si estoy en un error para los que leen esta página que me lo hagan saber.
Saludos a todos los del sitio

14 mayo, 2010

Yubisneydis Reyes Curbeco @ 2:05 pm #

Buenas tardes para todo aquel que se toma un pedacito de su tiempo y lee nuestro blog. Quisiera que todo el que este inmerso en estos momentos en los datos que piden sobre la encuesta del mics, me aclare en el dato que dice poblaciòn cual es el que se debe de poner, por que para mì , poblaciòn y total de personas es la misma cosa , si estoy equivocada por favor corriganme. Saludos para todos .

17 mayo, 2010

isnalvia @ 1:13 pm #

Hola a todos , los quiero mucho y espero que todos los que estuan en el perfil de GIS se enamoren de su carrera como yo, les dire de como jefe de dpto. acostumbro a informar de manera diaria todo lo que afecta el princio estadistico de que la informacion sea oportuna y veras, tales como llegada tarde de hojas de cargo y letra ilegible entre otras, las que no logro solucionar en la semana lo informo a fin de mes a la direccion del centro, es un instrumento muy importante ya que ayuda a que el consejo de direccion tome medidas en los aspectos que influyen negativamente en nuestro trabajo, recuerden que la salud es gratuita pero cuesta, de ahi que se defienda nuestro trabajo, cada paciente que se atienda aunque sea una charla educativa para hacerle entender que no se emiten recetas de complacencia para evitar convertirse en adigtos, optar por la medicina natural y tradicional, tan efectiva y sana por explicarte alguno de los eventos, estadistica es quien en las unidades de salud registra todos los eventos que ocurren en el area de salud, de ahi se nutren los futuros trabajos investigativos, por eso hay que ser sumamente cuidadosos con cada numero que se da, somos la luz que le dice a Higiene y Epidemiologia que es hora de tomar medidas cuando se presentan eventos de riesgo para salud.
Me gusta compartir y ayudar en todo lo que pueda , ademas aprender de ustedes tambien, nunca lo sabemos todo, por el contrario, todos los dias aprendemos algo nuevo . los quiero. cha .
is.les envio un saludo de mis alumnos de GIS quienes tambien sienten amor por sus estudios y por este perfil.

Ana Clua @ 1:59 pm #

Yubisneydis y resto de los compañeros que estan actualizando la población por consultorios.
La actualización de la base de datos de población por consultorios se realiza todos los años y es de particular importancia como marco para estudios que se realizan a nivel del consultorio o los hogares.
Este año tiene como uno de sus principales objetivos proporcionar el marco muestral para la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS por sus siglas en inglés) que se nos ha dado como responsabilidad realizar a la estructura estadística de salud.
Al parecer Yubisneydis está trabajando con un modelo que se uso el año pasado para controlar la calidad de esta base de datos y que tenia algunas columnas repetidas para comparar lo que contenia la base de datos y lo que realmente se pudo ver en el terreno. Esto se usó en una muestra de 400 consultorios en todo el pais y nos alertó sobre la necesidad de hacer el trabajo con mucho cuidado y más proximo a la fecha del trabajo de campo de la encuesta.
El modelo que deben actualizar es el mismo que se ha venido usando desde hace años y que contiene los siguientes campos o columnas:
PROVINCIA, MUNICIPIO, AREA DE SALUD, CONSULTORIO, TIPO DE CONSULTORIO, POBLACION, ZONA
Salvo en la columna “Consultorio” donde se consigna el nombre o número del consultorio tal y como se conoce en el área de salud, todas las demás deben venir con el código estadístico que le corresponde a cada una y en el caso de la columna POBLACION, con la cantidad de personas que se atienden en el consultorio. Sólo se pondrán en la base de datos los consultorio tipo I y Reforzados que son donde se atiende al 100% de la población del país por un médico y por consiguiente donde se hace su Dispensarización en las Historias Clínicas Familiares.
Es decir que al final del proceso, la suma de la población de todos los consultorios de un municipio no debe diferir mucho de la población que la ONE publica para ese municipio salvo las variaciones naturales que ocurren en el tiempo transcurrido entre su publicación y nuestra actualización.
Saludos
Ana Clua

20 mayo, 2010

jorge @ 2:30 pm #

hola a todos los estadistic@ mis saludos llevan ustedes los liniamientos? como les va en ese trabajo, mis saludos a la Dra.Yusel de todos por aca en mi departamento.

Maikel @ 2:50 pm #

hola y salodos a todos (a) Dra Yucel me da error la direccion de su correo si no es molestia escribame a mi correo machado@ftec.grm.sld.cu para mandale lo que usted me pidio de la base de datos estadistico del Poli de San Ramon

28 mayo, 2010

Yubisneydis Reyes Curbeco @ 2:04 pm #

Saludos a todos los amigos , uno especial para Jorge y chuchù y las gracias a Ana por su comentario . Escribo para que alguien me ayude a conseguir el telèfono y direcciòn de correo electrònico de la jefa de enfermeras de la provincia de Holguìn, les agradecerìa mucho la ayuda.Leyendo me encontre con Julieta Martìnez si ve el mensaje por favor ayudame si puedes (como la canciòn) un beso a todos desde Las Tunas.

1 junio, 2010

Yubisneydis @ 8:06 am #

Esta es la dirección de correo de la Lic.Isidora Gordón, jefa de enfermeras de la Provincia Holgyuín:ididorsa@cristal.hlg.sld.cu;Repito: isidora@cristal.hlg.sld.cu

2 junio, 2010

Julieta Martínez Montero @ 10:19 am #

Quiero mediante esta página darle una extensa felicitación a compañeras muy valiosas que han dedicado gran parte de su vida a tan bella labor como es la de ser Estadísticas en nuestro Hospital V.Ilich Lenin de Holguín y ellas se nombran:

Mirian Roche………………………..40años
Zenaida Cordoví……………………32 años
Yamila Alvarez y Minerva Avila… 29 años

“Es un orgullo para nuestro Sector de la Salud contar con compañeras que han trabajado con mucho amor durante todos estos años”

4 junio, 2010

yubisneydis Reyes Curbeco @ 8:43 am #

Julieta gracias por atender a mi pedido , y espero que algùn dìa podamos conocernos ya que soy holguinera y visito frecuentemente la provincia , un saludo para tì y todas tus compañeras desde las Tunas

Jorge @ 3:05 pm #

un saludo a todos los del foro de estadística, a yubisneydis de las tunas dime que has si aun tienes idea de estudiar la especialidad y si tienes la posibilidad , un saludo coordial a la Dr. yucel .

8 junio, 2010

yubisneydis Reyes @ 10:09 am #

Jorge un saludo para tì tambièn y sì, continuo con la idea de estudiar la especialidad , aunque las posibilidades son un poco lejanas . El Dr Salvador me escribìo y me mandò todas las vìas por las que puedo entrar pero todo sigue siendo muy Lejos de la provincia y se me hace bastante dificil, sigo esperando a ver , mantente en contacto y me dices si te enteras de algo.

29 junio, 2010

Yusel @ 2:31 pm #

Buenas tardes Ana, le envie la población por consultorio de Granma. Cualquier situación, por favor nos comunica.
Saludos
Yusi

1 julio, 2010

Dr Ivan E. Cuevas Valdespino @ 4:24 pm #

Buenas.
Favor revisar la causa de que el total de dosis aplicadas de vacuna recombinate contra hepatitis B(HBV) acumuladas desde 1962 hasta 2007 era 13 034 608 (http://bvs.sld.cu/cgi-bin/wxis/anuario/?IsisScript=anuario/iah.xis&tag5001=mostrar^m1702&tag5009=STANDARD&tag5008=10&tag5007=Y&tag5003=anuario&tag5021=e&tag5022=2007&tag5023=1702); sin embargo el acumulado desde 1962 hasta 2008 era
10 550 123 (http://bvs.sld.cu/cgi-bin/wxis/anuario/?IsisScript=anuario/iah.xis&tag5001=mostrar^m1889&tag5009=STANDARD&tag5008=10&tag5007=Y&tag5003=anuario&tag5021=e&tag5022=2008&tag5023=1889).
Disculpen la molestia.
Cordialmente

Dr Iván E. Cuevas Valdespino

5 julio, 2010

Hola Dra. Yusi:

Respondi su email relacionado a la Base de Datos de Poblacion atendida por el Médico de Familia, hago observaciones, seguimos en contacto vía correo electrónico.
Saludos,
Xiomara Podadera

6 julio, 2010

jorge @ 5:07 pm #

hola a todos los del foro,ok quisiera saber si un certificados médico pasa de los dias indicado para su registro se puede recepcionar que se hace? saludos a todos jorge.

8 julio, 2010

Jorge @ 8:50 am #

Buen dia a todos los integrantes del Blog,ok .
Dra. Ana Clua quisiera saber como va la automatización de estadística pues phe podido ver en comentarios anteriores que se esta trabajando conjuntamente con la UCI para esto se conectara a la red nacional de salud, tendremos la posibilidad contar con nuevas tecnologia en los departamento de estadística? bueno me interesa el tema saludos nuevamente para todos jorge

23 julio, 2010

Sandra @ 10:01 am #

Hola a todos los estadisticos de salud, soy graduada en GIS del 2009, qn la Ciudad de la Habana, es la primera vez que visito este sitio y me parece muy interesante sobre todo el intercambio con otras provincias, es muy bueno saber que contamos con este espacio nuestro.

24 julio, 2010

yuliatnis Benitez @ 10:47 am #

Hola mçnecesito si pueden que me envien informacion acerca del diplomado de gestión de la informacion a este correo …gracias

12 agosto, 2010

Yubisneydis @ 8:09 am #

Saludos, Marga

13 agosto, 2010

Yusel @ 12:30 pm #

hola jorge, interesante tu pregunta sobre los certificados por invalez temporal, estuvimos hablándolo en el Dpto, me dicen que sólo tiene el paciente 3 días para registrarlo, pasado ese tiempo pues debe ver al jurídico, no obstante sigo preguntando pues en los policlínicos no se cuenta con jurídico y quisiera darte todos los detalles.
saludos
yusi

17 agosto, 2010

Jorge @ 1:32 pm #

Hi, Dra Yusel gracias por su ayuda,ok .

18 agosto, 2010

lucila @ 3:23 pm #

Jorge para que tengas claro el proceso de certificdo médico te sugiero, primero localizar la resolución 176 de 1989 está todo bien claro. si no te resulta que pienso que sí remite tu pregunta, es primera vez que me comunico en este medio pero siempre lo leo para todos soy estadística del Hospital militar finlay y Santiaguera, los que me conozcan mis saludos y los que no tambien. gracias

19 agosto, 2010

Jorge @ 10:46 am #

Hola, Srta Lucila gracias por su ayuda, quisiera saber si usted tiene la resolución de la cual me comenta en formato digital,ok saludos Jorge

23 agosto, 2010

lucila @ 8:38 am #

jorge, la busqueda la puedes hacer por los buscadores que disponemos en los medios de comunicación en el sitema de redes que disfrutamos solo debes solicitar la resolución está todo. saludos

30 agosto, 2010

Jorge @ 9:26 am #

Saludos para todos los que llegan a este sitio, quisiera saber si ya los poli empezaron el dispenzarizado suerte.

3 septiembre, 2010

yubisneydis @ 12:11 pm #

FELICIDADES a todos los estadìsticos el pròximo lunes 6 por ser este nuestro dìa.

yubisneydis @ 2:12 pm #

Ana un saludo para usted y todo el colectivo que hace posible que este servicio continue y se mantenga , no tengo como comunicarme con la profesora Ileana alfonso , y estoy preocupada por que no me han dado respuesta de la solicitud para el diplomado y al revisar hoy veo que la matricula esta cerrada si esta en sus manos darme alguna respuesta se lo agradeceria mucho un saludo desde Las Tunas

Ana Clua @ 2:41 pm #

Yubisneydis
Tratare de averiguar algo pero la Dra. Miriam no esta en este momento aqui y ella es la que tiene mas relacion con la docencia. En cuanto te tenga noticias te respondo

6 septiembre, 2010

Jorge @ 12:48 pm #

Yubisneydis saludos de jorge, me pareceque el dia del estadístico de salud es el 30 de noviembre bueno saludo a a todos.

Jorge @ 12:53 pm #

Yubisneydis lo siento el dia del estadistico de salud es el 30 de noviembre,ok saludos jorge

8 septiembre, 2010

isnalvia @ 8:58 am #

Sugiero al igual que los supercursos se tenga en cuenta el tema dentro de Registros medicos la correcta confeccion de la hoja de cargo del medico de familia , asi como la enfermera, ya que se presentan situaciones de mala calidad en el llenado de las mismas, cuando se orienta al medico o a la enfermera en muchos casos se disgustan si se le señala que no se admitan tachaduras , enmiendas , omision de datos fundamentales tales como No CMF ,Nombre y apellidos edad , hora que comienza y termina la consulta para oder sacar la productividad medica,Ej.Si ponen en el problema de salud HTA deben especificar si es control ,seguimiento, o despompensada,creo que en una de estas secciones debe hacer referencia a este tema independientemente de lo estipulado en el manual de procedimiento.

isnalvia @ 9:03 am #

En ocasiones la estrategia es devolver la hoja de cargo pero pieso que tenemos un sistema de informacion diaria para la Unidad de Ananlisis y tendencias de salud, donde se procesa por grupo de edades y consejos populares un grupo de enfermedades tales como las IRA,EDA,EDO,etc y al no aceptar las hojas de cargo a la vez desinformamos y nuestro papel es ofrecer una informacion oportuna y veraz , las estrategias que se tomes no deben perjudicar para nada la informacion que se debe dar diariamente.

isnalvia @ 9:35 am #

Mi correo elect. es
isnalvia.s@gibara.hlg.sld.cu
Desearia recibir correspondencia de Ana Clua y Dr. Eduardo Zacca Peña muy nombrado en el dpto. de estadistica cuando imparto capacitacion en el mismo, no obstante pienso que deben enrriqueser la metodologia para la confeccion de hojas de cargo del medico de los CMF y las enfermeras , estas ultima segun su calificacion,estoy muy contenta con esta seccion y quisiera recibir correspondencia con los tecnicos y lic, en este perfil en lo que a cuetiones de trabajo se trata,siempre es bueno compartir la estrategis que se toman ante las dificultades que se presentan para el buen desarrollo de las actividades de nuestro departamento, si partimos del principio que la informacion estadistica tiene que ser oportuna y veraz, somos el faro del area de salud y respondemos ante el aumento en cualquier enfermedad, transmisible o no , por lo que hay que velar por la toma de medidas ante situaciones dadas y su repercusion, ej.si las hojas de cargo llegan con tachaduras ,enmiendas, mal confeccionadas, pero vienen eventos de salud que debo informar inmediatamente por su relevancia, creo que la estrategia no es devolver la hoja de cargo para su correcta confeccion pudiendo terminar en perdida de un documento que recoge el estado de salud de la poblacion en un momento dado y de varios indicadores que atentan negativamente con la productividad del medico y la enfermera, el hecho de aceptar la hoja de cargo mal confeccionada estoy aceptando lo mal hecho y no se soluciona, creo que para mi opinion un despacho semanal con este personal, sin dejar de señalar que la capacitacion es el eslabon fundamental para solucionar los problemas y que a todos llegue por igual.

15 septiembre, 2010

yubisneydis Reyes @ 10:41 am #

Jorge el dìa del estadìstico de salud si es el pròximo dìa 30 , pero el 6 es el dìa de todos los estadìsticos en general , que aunque pertenecemos a una rama en especìfico, no dejamos de ser estadìsticos y no se en los demàs centros de salud pero en el nuestro se celebran los dos , por suerte para nosotros . Un saludo cariñoso desde las Tunas

Jorge @ 2:24 pm #

gracia yubisneydis entonces tenemos dos dia libres al año para celebrar nuestra profesion

20 septiembre, 2010

Maria de los Angeles Santos @ 12:50 pm #

Mi correo es mariasantos.mtz@infomed.sld.cu
Isnalvia te escribe la Estadística de Unión de Reyes, me alegro que hables del llenado de la Hoja de Cargo tanto del Médico como de la Enfermera, en estos momentos nuestro municipio está siendo visitado por el Ministerio y casualmente encontraron hojas de consultas de Estomatología que le faltan datos por llenar como el número de HC,entre otras cosas, no es que no lo sepan pero en muchas ocaciones lo dejan así por no escribir más, a pesar de todo esto siempre se tiene un contacto con ellos y se le hace un llamado en los Consejos de Dirección pero al final es verdad estamos recibiendo lo mal hecho y esta situación no se resuelve, insisto en esa capacitación y pienso que el médico le debe dar más importancia a esto, que simplemente se piensa que es una hoja pero de dicha hoja sale todo su trabajo y por ella es que vemos la calidad en las informaciones.
Saludos a todos los del Blog

24 octubre, 2010

Jorge @ 7:35 am #

un saludos a tod@s los estadistic@s por el dia mundial de la profesion que desempeñamos quisiera saber si nosotros debemos conocer sobre el llenado del certificado de defuncion y sobres las patologias de muertes saludos jorge

2 noviembre, 2010

Antonio Díaz Machado @ 8:31 am #

Buenos días a todos los compañeros, ya estamos conectados y esperando su participación en el Forum. Saludos a todos: Antonio, Maria Elena y Rosario

Antonio Díaz Machado @ 8:34 am #

Hoy estaremos desarrollando el Forum de Movimiento Hospitalario y mañana el de Cirugía. La discusión fue dirigida a las provincias. A continuación mostraremos las interrogantes.

FORUM DE DISCUSIÓN DEL TALLER DE MOVIMIENTO HOSPITALARIO

FECHA: 2 DE NOVIEMBRE

NOTA: DEBIDO A LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTE SIE PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD SE DECIDIÓ ORIENTAR LA DISCUSIÓN A LAS PROVINCIAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE TRABAJO SEÑALADOS.

PROVINCIAS OCCIDENTALES: PINAR DEL RIO, CIUDAD DE LA HABANA, MATANZAS Y LA ISLA DE LA JUVENTUD.

1. EMITA SUS CONSIDERACIONES SOBRE EL MODELO 18-11 (REGISTRO DIARIO DEL CENSO DE PACIENTE)
2. CUALES SON SUS CONSIDERACIONES ACERCA DEL MODELO 18-09-1 (REGISTRO DE PACIENTES POR SALA ESTADIA)

PROVINCIAS CENTRALES: VILLA CLARA, CIENFUEGOS, SANTI SPIRITUS, CIEGO DE ÁVILA Y CAMAGUEY.

1. CUALES SON LOS DOCUMENTOS EN QUE ADMISIÓN HOY REGISTRA LOS TRASLADOS QUE LAS SALAS REALIZAN DIARIAMENTE. USTEDES CONSIDERAN QUE LOS REGISTROS ACTUALES SON SUFICIENTES, SI TIENEN ALGUNA CONSIDERACIÓN EXPLIQUEN.
2. CUANDO UNA MADRE SE ENFERMA Y HAY QUE INGRESARLA EN UN SERVICIO HOSPITALARIO Y ESTA TIENE POR OBLIGACIÓN QUE TRAER CONSIGO SU NIÑO, ESTE ULTIMO SE INGRESA? O QUE SE HACE CON EL?

PROVINCIAS ORIENTALES: LAS TUNAS, GRANMA, HOLGUÍN, SANTIAGO DE CUBA Y GUANTÁNAMO.

1. EXPLIQUE COMO INCLUYEN LAS CAMAS DE DESHABITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PSIQUIATRIA DE LOS HOSPITALES GENERALES EN EL MOVIMIENTO HOSPITALARIO.
2. QUE VALORACIÓN TIENEN SOBRE EL INGRESO DIRECTO EN LAS SALAS HOSPITALARIAS.

VILLA CLARA @ 8:42 am #

El documento que admisión registra los traslados es un registro de movimiento de traslado que en nuestra provincia se diseño para los hospitales y nos permite la recogida de los datos homogéneo.
Consideramos que ese registro es suficiente para la recogida ya que con el mismo podemos detectar las omisiones del reporte diario del movimiento de sala y facilitar el cuadre de movimiento hospitalario

Antonio Díaz Machado @ 9:10 am #

Ok traigan ese modelo para discutirlo, creo que es una buena idea. Saludos a Susana, ayer hablamos muy bien de ella. Es importante que si susana ha diseñado algún programa para hacer correr los datos de Movimiento hospitalario nos lo haga llegar a la dirección pues uno de nuestros objetivos es también cambiar el Movimiento Hospitalario de MSDOS, ya el informático de guantánamo nos envío una versión, pero nos interesa saber si susana ha hecho algo sobre esto, en cualquier momento caemos un grupo a las villas para ver muschas cosas que susana ha hecho y auditarlos jajajajajajaja. Bueno mantengan el rumbo.

Holguín @ 9:34 am #

El la provincia de Holguín contamos con 2 hospitales generales que tienen servicio de Psiquiatría pero no tienen camas para el servicio de deshabituación, este servicio se encuentra ubicado en el hospital psiquiátrico ITH con 18 camas y no se incluyen en el movimiento hospitalario ya que se informan en un modelo aparte para este servicio.

Cienfuegos(Yadira) @ 9:49 am #

Admision registra los traslados en modelos diseñados segun necesidades de los hospitales, mediante el mismo podemos llevar el control de los trastados despues de revisar el reporte diario del movimento de sala.

Antonio Díaz Machado @ 9:56 am #

Yadira no entiendo bien lo que quieres decir, es que no existe modelos ofiales y que no está diseñado un modelo oficial con esta finalidad. que es lo que hay y que es lo que tu sugieres.

Antonio Díaz Machado @ 9:57 am #

Tu opinión es importante yadira, refuersala

Cienfuegos(Yadira) @ 10:04 am #

Estos casos no son muy frecuentes, por ejemplo con los ingresos de H1N1 no se le hacía el ingreso a los niños ,solo a su mama, y muy exporadicamente algunas puerperas que han tenido que regresar a la institución, y nunca se han ingresado a los niños pues para hacerlo tendríamos que llevarlos a la sala de neonatología(servicio cerrado) por lo que se coordina con el hospital pediatrico y se ingresa en recien nacido.

Cienfuegos(Yadira) @ 10:06 am #

Hospital pediatrico
En el dpto de Admisión no existe registro de traslados la sala telefónicamente lo informa a admisión e información mediante el reporte de pacientes si ya el reporte fue entregado que debe ser antes de las 12 del dia la enfermera se lo comunica a la compañera de información para actualizar el reporte.

Cienfuegos(Yadira) @ 10:08 am #

Hospital pediatrico

En este caso si es por una sola noche se puede poner como ingreso geográfico pero si es por más días se considera un ingreso con el diagnostico niño sano (Z76.2)

Antonio Díaz Machado @ 10:09 am #

Gracias Yadira, tu opinión es muy valiosa para la discusión. recuerda traer todo eso impreso y en versión digital, esta son de las cosas que deseamos susanar

Las Tunas (Haydée) @ 10:53 am #

Buenos días a todos desde Las Tunas, en nuestra provincia existen camas para deshabituación sólo en el Hospital Psiquiátrico Provincial, como no acuden pacientes para recibir este tipo de tratamiento (sólo uno esporádicamente) se utilizan para el ingreso de pacientes alcohólicos.

Dra. Haydée

Antonio Díaz Machado @ 10:54 am #

Esta bien Haydée pero esas camas las incorporan o no al movimiento hospitalario, que es lo que hacen con ellas. Eso es lo que queremos saber

María Antonia Borroto Díaz, Norma Eneida Ríos Massabot, Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨ @ 11:01 am #

Saludos,

Acabamos de entrar en el blog de comentarios, sólo hemos visto las preguntas que aparecen en el mismo. Nuestra opinión es la siguiente:

Referente al modelo registro diario de censo de pacientes (18-11), creado en los años 60, consideramos que es el más útil dentro del sistema de información ya que recoge todo el movimiento hospitalario y de él se deriva la información mensual. El registro diario de censo de pacientes surge a partir del reporte diario del movimiento de sala, con el cual tenemos dificultades porque no se le da la importancia debida y no se cumplimenta correctamente.

En relación a los traslados, es cierto que no existe un modelo oficial en admisión para controlarlos, cada cual ha creado su mecanismo de registro, aunque sí es obligatorio que se registren en el registro diario de movimiento de sala. No consideramos que sea necesario crear un modelo más con ese objetivo. En nuestro hospital contamos con un programa automatizado, donde aparecen todos estos modelos. Según tenemos entendido este programa va a ser instalado en todos los centros hospitalarios del país, por lo tanto consideramos que no es necesario crear un modelo de traslado.

En cuanto a la pregunta de que si la madre enferma puede ingresar con el hijo, no entendemos la pregunta, porque los niños no deben estar en ningún centro hospitalario, a menos que estén enfermos, de lo contrario, los hospitales van a tener que crear un círculo para niños de madres enfermas.

Las camas de deshabituación deben considerarse como camas de dotación normal si el paciente es ingresado, si es atención ambulatoria, no deben estar dentro de la dotación.

En cuanto al ingreso directo por admisión, creemos que debe realizarse cuando el paciente está imposibilitado de dirigirse a la sección.

Antonio Díaz Machado @ 11:06 am #

Gracias a los compañeros del Ameijeiras por su aporte al Forum, creo que ustedes tienen razón pero aún el sistema que tienen ustedes no lo tiene el resto del país, lo discutiremos en el Taller. Saludos a todos ustedes

Antonio Díaz Machado @ 11:07 am #

En el Taller participaran también los compañeros de la Dirección Nacional de Enfermería y con ello discutiremos también, lo referente al Registro Diario del Movimiento de Sala.

Holguín @ 11:08 am #

Antonio las camas de deshabituación se encuentran en el hospital psiquiátrico provincial y no se incluyen en el movimiento hospitalario del hospital psiquiátrico provincial ya que se informan en un modelo aparte para este servicio y se le envía a la DNE.

Camaguey @ 11:10 am #

Existe un modelo para registrar los traslados, diseñado por igual para todos los hospitales, con los datos necesarios para el posterior cuadre del movimiento hospitalario.
En relación a la madre que se enferma y por obligación esta tenga que traer a su niño consigo, nuestra experiencia solo ha sido en el Hospital Materno con recién nacidos, para lo cual se ha decidico en estos casos, el ingreso del bebé en el servicio de neonatología abierto.

Las Tunas (Haydée) @ 11:10 am #

Antonio, cuando teníamos varios ingresos para deshabituación se informaban en modelo aparte por el código 704 pero actualmente si se incorporan en el movimiento hospitalario.

Holguín @ 11:14 am #

Tenemos una duda ya que al revisar el manual de movimiento hospitalario que se nos envío nos dimos cuenta que cambia el denominador mortalidad bruta y neta que anteriormente se sacaba en base al egresos y ahora esta en base a los ingresos a sufrido cambio…???

Pinar del Rio @ 11:17 am #

Coincidimos con los criterioas expuestos sobre este modelo por los compañeros que nos han antecedido en el Forum. El modelo 18-11 (REGISTRO DIARIO DEL CENSO DE PACIENTE) en nuestra opinión proponemos evaluar la posibilidad de agregar una columna para la Dotación Normal de Camas y dividir la columna de los traslados en tres para los diferentes tipo de traslado (Mismo Servicio, Distinto Servicio, Intersala) y de esa forma evitar confusión en los tipos de traslados. Debe llenarse diario como su nombre lo indica, la falta de sistematicidad provoca un atraso en la información.

Pinar del Rio @ 11:20 am #

El modelo 18-09-1 (REGISTRO DE PACIENTES POR SALA ESTADIA) debe ser llenado de forma correcta y legible, debe consignarse correctamente el numero de HC del paciente, debe ponerse siempre la existencia del paciente, en caso de un traslado arrastrar la que trae de otra sala o servicio, especificar bien para donde y como es la salida del paciente de la sala (Traslado: Sala a donde va, Vivo (X) o Fallecido).
Capacitar al personal en las unidades que tenga el conocimiento necesario para trabajar bien este sistema.

Las Tunas (Haydée) @ 11:27 am #

Sobre los ingresos directos consideramos es muy ventajoso para el paciente pues se evita el tiempo de espera si tiene que pasar en Admisión, mientras se realizan todos los trámites y se espera por el camillero, que generalmente son insuficientes en todos los hospitales, para su traslado a la sala donde será hospitalizado.

En el Hospital Provincial se puede ingresar directamente a los pacientes sólo en las salas de Cardiología, Nefrología y Terapias pues en el resto muchas veces no hay camas disponibles y obligatoriamente debe pasar el paciente por admisión para ver en que sala se puede ingresar temporalmente.

Haydée

María del Rosario Ruiz @ 11:29 am #

P de Río, estamos de acuerdo en que el modelo 18-11 (REGISTRO DIARIO DEL CENSO DE PACIENTE) se debe dividir la columna de los traslados en tres para los diferentes tipos de traslado (Mismo Servicio, Distinto Servicio, Intersala) esto lo tendremos en cuenta en el taller para llegar a un acuerdo

Antonio Díaz Machado @ 11:32 am #

La duda de Holguín es interesante. Miren cuando se diseñó el Programa de Movimiento Hospitalario en MSDOS se programó el calculo de la mortalidad bruta y neta teniendo como denominador los ingresos, pero eso no significa que se haya cambiado, este indicador puede calcularce utilizando los ingresos o los egresos pues si se detienen a pensar podrán concluir que todos los que ingresan en un hospital salen vivos o fallecidos, o sea, que el total de ingresos incluye a los dos y todos los hospitales deben codificar los egresos, donde tambien se codifica la mortalidad, o sea que al final egresos es igual a ingresos por lo que denominador puede ser cualquiera de los dos.

VILLA CLARA @ 11:50 am #

En nuestra provincia cuando una madre se enferma y hay que ingresarla en un servicio hospitalario y esta tiene que tener consigo su niño este acompaña en una cunita a su mamá pero no contituye un ingreso en el servicio de neonatología ya que el Hospital Materno Provincial y Los Hospitales Generales con servicio de Neonatología son cerrado y no pueden ingresar niños que vengan de otro lugar (domicilio).

oneida @ 12:57 pm #

Buenas Tardes a todos desde Granma, en nuestra provincia existen camas para deshabituación para los servicios de psquiatría en nuestro hospital provincial comandante Manuel Fajardo, aqui hay 6 camas dentro de la dotación y del servicio 702, en cuál son ingresados los pacientes (alcohólicos) y estos son incluidos en el movimientos Hospitalario

oneida @ 1:11 pm #

Desde el punto de vista los ingresos directos en la sala es bueno debido a que el paciente no espera tanto en la sección de admisión, en casos de que algunos se encuentren imposibilitados debido al cuadro clínico que tengan, esto es para las institucciones de salud pequeñas, pero en casos de nuestros Hospitales provinciales plantean que es engorroso debido a la cantidad de pacientes que se ingresan diario y que puede darse el caso que uno se les estravie y que es mejor que el paciente pase directo por admisión y de quedarseles algun error en el movimiento Hospitalario se puede salvar en la ronda hospitalaria.

María Antonia Borroto Díaz, Norma Eneida Ríos Massabot, Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨ @ 1:56 pm #

Modelo REGISTRO DIARIO DE PACIENTES (18-11 ): con relación a las columnas de tralados, creo que sí deben diferenciar el tipo de traslado, así lo tenemos nosotros aquí en nuestro hospital.
Los indicadores de Mortalidad Bruta y Neta, al igual que los demás indicadores, pueden tener como denominador cualquiera de los dos ingresos o egresos si el hospital es de corta estadía, pues la diferencia es mínima

María del Rosario Ruiz @ 2:35 pm #

Ya estamos nuevamente se había caído la conexión,

En cuanto a las camas de deshabituación es importante llegar a un consenso en el taller para que esos ingresos no se pierdan

Joge Guerra @ 2:40 pm #

1. CUALES SON LOS DOCUMENTOS EN QUE ADMISIÓN HOY REGISTRA LOS TRASLADOS QUE LAS SALAS REALIZAN DIARIAMENTE. USTEDES CONSIDERAN QUE LOS REGISTROS ACTUALES SON SUFICIENTES, SI TIENEN ALGUNA CONSIDERACIÓN EXPLIQUEN.

Nuestros criterios son:
Los documentos en que hoy admisión registra los traslados es una libreta de control que la enfermera o la secretaria se sala cuando hace un traslado lo debe informar a admisión y éste controlarlo mediante la libreta para cuando a las 12 de la noche se realice la ronda lo anotado en esta libreta será chequeado contra el movimiento de sala.
A nuestro Criterio los registros que están establecidos son suficientes, lo que sucede es que esto no funciona en ocasiones, porque la enfermera o la secretaria de sala no informan a admisión los traslados y a la hora de cuadrar la sala la sección de Admisión no tiene los controles de los mismos para poder chequear el movimiento de sala.

2. CUANDO UNA MADRE SE ENFERMA Y HAY QUE INGRESARLA EN UN SERVICIO HOSPITALARIO Y ESTA TIENE POR OBLIGACIÓN QUE TRAER CONSIGO SU NIÑO, ESTE ULTIMO SE INGRESA? O QUE SE HACE CON EL?

Por el PAMI está establecido en la provincia que se le haga el ingreso al niño.

Joge Guerra @ 2:43 pm #

Cirugía:

1. ESTUDIE EL MODELO DE FLUJO 241-487 Y REMITASE A LA FILA 27 (PACIENTES CON CIRUGÍA MAYOR URGENTE), ENUMERE SUS CRITERIOS SOBRE ESTOS.

El dato se obtiene del informe operatorio, ahora, este dato no se utiliza por ningún usuario en la provincia, no sé si se utiliza a otros niveles.

VILLA CLARA @ 3:04 pm #

Sobre los ingresos directos en salas hospitalarias la experiencia que tenemos es la siguiente:
En cuerpo de guardia tenemos admisión de urgencia que encuanto el médico determina el ingreso la admisionista comienza hacer el mismo y cuando el médico termina ya el paciente es llevado para la sala con su HC por el camillero, así el paciente no tiene demora en admisión.
También tenemos admisión electivo que trabaja de 8.00am-4.00pm este radica en consulta externa y se dedica al ingreso de la cirugía electiva ingresada, cirugía ambulatoria (la misma no constituye ingreso pero la admisionista es la encargada de llevar los pacientes hasta el salón) y para los pacientes que ingresan para estudios de las diferentes especialidades.

3 noviembre, 2010

Cienfuegos (Yadira) @ 8:41 am #

Hola buenos dias a todas y todos, con respecto al MODELO 54-17 ( INFORME OPERATORIO), en el Hospital GAL de nuestra provincia actualmente no contamos con ese modelo, pero las estadisticas de dicha una unidad refieren, que si los profesionales lo llenaran correctamente se pasara menos trabajo para la tabulación y para brindar la información correspondiente

Cienfuegos (Yadira) @ 8:47 am #

En el Hospital GAL, EL MODELO DE FLUJO 241-487, LA FILA 27 (PACIENTES CON CIRUGÍA MAYOR URGENTE), son los pacientes que se les hace cualquier tipo de intervención y al final fallecen y se recejen dicha información a través de el certificado médico de defunción tirando el mismo contra los operados de urgencias

Cienfuegos (Yadira) @ 8:49 am #

Hospital GAL obtienen la información del número de salones funcionando diario, a través de la programación quirúrgica, se lleva un diario mensual y se dividen entre los dias del mes

Antonio Díaz Machado @ 9:09 am #

Hola buenos dias a todos, comenzamos el Forum debate de Actividad Quirúrgica. Ya tenemos a Cienfuegos que se nos adelantó en el comienzo, pues no teníamos conexión.

Pinar del Rio @ 9:13 am #

Consideramos que el modelo 54-17 INFORME OPERATORIO reune los requisitos para la obtención de una adecuada información sobre la intervención quirúrgica realizada, su diseño lo consideramos apropiado (quizas un poquito de más espacio para describir la intervención, esto tal vez sea necesario en algunos casos), ahora bien lo que sucede en la practica es que en muchos casos se llena con letra ilegible y se omiten datos importantes que en definitiva afectan la calidad e integridad de la informacion.

Antonio Díaz Machado @ 9:16 am #

FORUM DE DISCUSIÓN DEL TALLER DE ACTIDAD QUIRÚRGICA

FECHA: 3 DE NOVIEMBRE

PROVINCIAS OCCIDENTALES: PINAR DEL RIO, CIUDAD DE LA HABANA, MATANZAS Y LA ISLA DE LA JUVENTUD.

1. EMITA SUS CONSIDERACIONES SOBRE EL MODELO 54-17 (EL INFORME OPERATORIO).

PROVINCIAS CENTRALES: VILLA CLARA, CIENFUEGOS, SANTI SPIRITUS, CIEGO DE ÁVILA Y CAMAGUEY.

1. ESTUDIE EL MODELO DE FLUJO 241-487 Y REMITASE A LA FILA 27 (PACIENTES CON CIRUGÍA MAYOR URGENTE), ENUMERE SUS CRITERIOS SOBRE ESTOS.

PROVINCIAS ORIENTALES: LAS TUNAS, GRANMA, HOLGUÍN, SANTIAGO DE CUBA Y GUANTÁNAMO.

1. COMO OBTIENEN LA INFORMACIÓN DEL NUMERO DE SALONES FUNCIONANDO DIARIO EN LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS.

Antonio Díaz Machado @ 9:30 am #

Es muy importante que el personal de estadística vele por la calidad de los registros primarios y es tan sencillo como anular cualquiera de ellos que llegue a nuestro departamento, no se pueden continuar permitiendo indisciplinas con la calidad de los registros y otros modelos que deben ser llenado por otro personal médico o técnico.

Antonio Díaz Machado @ 9:45 am #

En el dia de ayer no participaron en el Forum las provincias de: Ciudad de la Habana, Habana, Matanzas, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Felicitaciones a Cienfuegos y Villa Clara por su activa participación y a los compañeros del Hospital Ameijeiras, que fueron la única entidad nacional que participó.

VILLA CLARA @ 10:08 am #

Buenos días a todos los compañeros.
Criterio que tenemos de la fila 27 (pacientes con cirugía mayor urgente)
Este dato no se utiliza por ningún usuario de los hospitales y de la provincia, no sé si se utiliza por algún usuario del nivel nacional.

La información del # de salones funcionando diariamente se obtiene por la programación quirúrgica y se verifica por los informes operatorios que se anota en que salón fue operado el paciente, luego se pasa al diario mensual para cuando culmine el mes poder tener el promedio de salones funcionando.

Consideramos que el modelo 54-17 (Informe Operatorio) es fundamental porque nos permite poder obtener todos los datos que necesitamos de la cirugía, además que se chequea con el libro de operaciones del salón para poder detectar subregistro.

Camaguey @ 10:44 am #

Coincidimos con lo planteado por otros cros en relación a la fila 27 del informe de cirugia, en nuestra provincia nadie solicita esta información.
En relación al modelo de informe operatorio que se propone, consideramos que es apropiado para una mejor tabulación de los datos.

Cienfuegos (Yadira) @ 10:59 am #

Muchas gracias Dr. Antonio por sus felicitaciones

Cienfuegos (Yadira) @ 11:02 am #

Hospital Pediatrico CONSIDERACIONES SOBRE EL MODELO 54-17 (EL INFORME OPERATORIO),en esta unidad el dato está más explicito por lo que es anotado en la series cronologicas en todas sus variantes para suplir cualquier necesidad de dicha entidad.

Cienfuegos (Yadira) @ 11:04 am #

En el Hospital Pediatrico con referencia a los salones que se encuentran funcionando en un momento dado es de facil obtención dicha información, pues existe un sub.director quirúrgico por el cual podemos documentarnos, ademas todos los dias es visitada la unidad quirúrgica con el fin de recolectar los informes operatorios y obtenemos información directa de cualquier problema existente en el mismo.

Dra Haydée @ 11:10 am #

Buenos días desde Las Tunas, ya tenemos conexión para comunicarnos con todos. La información sobre los salones funcionando se obtiene en algunos casos de la reunión de discusión de la programación quirurgica que se desarrolla de Lunes a Viernes en las unidades donde se realizan operaciones. También se puede obtener a través de la comunicación directa con los Vice Directores Quirúrgicos o del Libro de Operaciones donde también se recoge este dato.
La información de la 27 consideramos es incesaria, ya aparece en el anverso del modelo 241 -487 y a ningún usuario le interesa.
El modelo 54 – 17 (Informe Operatorio) es muy útil para obtener la informaciòn sobre las operaciones realizadas, presentamos dificultades en ocasiones con el modelaje pero aunque exista muchas veces son ilegibles, las copias que llegan a Estadística no se ven pues la calidad del papel carbón es pésima y si consideramos le falta la clasificación de las operaciones electivas en ingresadas o ambulatorias, algunos cirujanos lo aclaran en cualquier parte del modelo pero otros no ponen nada y entonces la estadística casi tiene que adivinar… buscar historia clínica, si es que la tiene o revisar en el Libro del Salón si está clasificada.

Lic. Miriam Montano @ 11:28 am #

Dr. Antonio
Estoy revisando el Manual del Sistema de Informacion de Movimiento Hospitalario y en lo referente al modelo 46-07 Reporte Diario del Movimiento de Sala creo que se debe discutir fuertemente el tema sobre la responsabilidad que tiene enfermeria en registrar diariamente los ingresos, egresos (vivos o fallecidos) y traslados, pues esto realmente se ha comprobado en todas las Auditorias que hemos realizado que no se realiza por este personal, y que en muchas ocasiones hasta el mismo personal de Estadistica tiene que asumir esta responsabilidad y confeccionar el mismo. Hay algun documento por ahi de Enfermeria que trata sobre ello y explica la participacion de enfermeria en el mismo, pero no se si Enfermeria lo conoce, o no le estan prestando atencion, o no se exige que se cumpla, o quizas en la escuela no se lo enseñan, pero la realidad es que dada la importancia de este Modelo en el flujo correcto del Sistema, se debe ser mas energico en acabar de definir la resposabilidad material de quien es el responsable de esto.
Saludos afectuosos.
M Montano

olga Lidia Castro Hdez. @ 11:39 am #

El modelo 54-17 (EL INFORME OPERATORIO). Pide los datos más necesarios e importante de la Intervención Quirúrgica, debe ser llenado completo sin omitir ninguno de los datos que en el se pide con letra clara y legible, velar que los datos que se registren correspondan igualmente al Libro de Operaciones; Es muy importante que se llene el modelo a todas las operaciones y en caso de Operaciones mayores(original y copia) y se archive la copia en la HC de cada paciente; Se hace necesario hacer saber al personal médico y a todo el que de una forma u otra tiene que ver con este sistema la importancia del uso y correcto llenado de este modelo para garantizar el buen control y funcionamiento del Sistema de Cirugía; Le corresponde a los Dpto. de Estadísticas velar por que todo esto se cumpla.

VILLA CLARA @ 11:45 am #

Dr. Antonio muchas gracias por las felicitaciones.
Susana estuvo hablando conmigo y me comentó que del sistema de movimiento hospitalario no ha hecho nada porque en una ocasión le dijeron que eso lo estaba haciendo otro organismo.
Cuando quieran pueden venir a visitarnos siempre serán bienvenidos

Antonio Díaz Machado @ 11:52 am #

Gracias a ustedes Margarita, que lastima que Susana no hizo nada de movimiento hospitalario, Bueno de todos modos gracias y mis saludos a ustedes también.

María Elena Pérez Leyva @ 12:50 pm #

Sería conveniente sí en alguna provincia se intercambió con los usuarios de la información que dijeran sus opinones, algo que propongo hagan si no lo han hecho antes de venir al Taller.

Las Tunas (Haydée) @ 1:15 pm #

Me parece bien la sugerencia de María Elena, en Las Tunas los directivos del departamento de hospitales, que son los principales usuarios de la información referente al SIE de Cirugía nos manifestaron que a ellos no les servía para nada la estadía pre operatoria que se recoge en el modelo, no le ven ninguna utilidad.

Cienfuegos (Yadira) @ 1:21 pm #

Aca los directivos del departamento de hospitales que al igual que en las tunas son unos de los principales usuarios que tenemos de esta información, una de las mayores preocupaciones de ellos son con respecto a la estadia pre operatoria, la lista de espera, y a las operaciones de las fracturas de caderas operadas antes de las 24 horas

Holguín @ 2:39 pm #

Buenas tardes desde Holguín, disculpen la demora pero aquí estoy, con relación al # de salones funcionando diario se saca a través del informe operatorio, se lleva un diario mensual y al final del mes se saca un promedio, en otros hospitales en la reunión de discusión de la programación quirúrgica.

Holguín @ 3:02 pm #

De nuevo con ustedes ahora con sugerencias de los compañeros del Departamento de Hospitales de Holguín, atendiendo a lo planteado por Maria Elena sobre el intercambio y opiniones de nuestros usuarios principales y aquí expongo algunos criterios:

1-Debe existir una correspondencia entre la información que procesa y brinda el departamento de estadística con vista al uso por el dto de hospitales en relación a lo que éste se le pide por el nivel central, Ejemplo
Se conoce por estadística los salones funcionando porque el modelo lo recoge no así el total de salones existentes.

2- Deben estar bien definidos los conceptos para que tanto estadística de las unidades y asistencia médica coincidan a la hora de efectuar análisis.

3- Para poder evaluar la realidad de una especialidad (gastro, reumatología y hematología), se debe separar Otras Especialidades fila 25.

4- En anestesia se suprimió Local y Sedación y en caso de Local no asiste anestesia, en caso de Local y Sedación requiere de Anestesiología, quedando parte de este trabajo sin registrar.

5- La comunicación entre los Departamentos de estadísticas y Hospitales a nivel Nacional debe ser mayor, coincidentes en los datos de información, estableciendo los indicadores.

Ana Elia, Miriam, Maria del Carmen @ 3:17 pm #

Buenas tardes, Ana Elia desde Santiago de Cuba, en relacioón a la respuesta asignada a nuestra provincia , los salones funcionando en nuestros hospitales se informa diariamente al departamento de estadistica por el jefe quirurgico, lo cual se lleva al registro diario mensual y al finalizar el mes se obtiene para salida del modelo , el promedio de salones funcionando.

El ingreso en sala directo seria lo ideal como parte de la optimizacion de los servicios prestados , pero en la realidad no tenemos los recursos humanos necesarios para realizar la actividad de esta forma

Antonio Díaz Machado @ 4:04 pm #

En el dia de hoy no participaron en el Forum las provincias de: Ciudad de la Habana, Habana, Matanzas, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Granma, Santi Spiritus y Guantánamo.

Antonio Díaz Machado @ 5:08 pm #

Siendo las 5:05 pm del día 3 de noviembre dejamos oficialmente concluido los dos días de Forum para la discusión acerca de los SIE de Mov Hospitalario y Actividad Quirúrgica.

Antonio Díaz Machado @ 5:12 pm #

Muchas Gracias a todos los participantes y les recordamos a los que no participaron que serán penalizados en la emulación por indiciplina informativa. Saludos a todos.

Maria Elena Pérez
Rosario Ruiz
Antonio Díaz

4 noviembre, 2010

Elizabeth @ 3:23 pm #

Mi opinion sobre el taller fue positiva de cada uno de los sistema relevantes , es una experiencia para los demas sistemas que tambien son muy importante en el sector y necesitan actualizase, como resultados de las auditorias quedo demostrado ejemplo EDO y Consulta Externas.

11 noviembre, 2010

MERQUIADES VIAMONTE RODRIGUEZ @ 4:12 pm #

soy tecnico de estadisticas en el pediatrico de holguin y tengo dificultades con los medicos de mi hospital respecto a las edades pediatricas. ellos dicen que es de cero a 17 años 11 meses y 29 dias es decir de (0-17) y yo les digo que es de (0-18) o sea 18 años 11 meses y 29 dias en la direccion provincial estan de acuerdo con migo PERO no tengo un documento escrito que me respalde si alguien me puede ayudar le estare muy agradecido.

29 noviembre, 2010

Eduardo (codificador MEIJ) @ 1:20 pm #

Hola, me sumo al blog de estadisticas sanitarias, espero compartir conocimientos con ustedes. Soy de la isla de la juventud y llevo entre otras cosas las estadisticas de vitales.

30 diciembre, 2010

isnalvia sandra @ 10:33 am #

Para MERQUIADES VIAMONTE RODRIGUEZ
De isnalvia de Gibara, Melquiades en el PR procederes de enfermeria el seguimiento de pediatria para este progama es hasta los 19 años , pero para consulta externa como el modelo estadistica asi lo exige los grupos etarios son menores de 15 de 15’59 y 60 y mas. son modelos que exigen esos grupos de edades que no podemos cambiar y asi lo exigen en las circulares vigentes y la metodologia para los modelos.
chao.

12 enero, 2011

Jorge @ 3:53 pm #

saludos a todos los del Foros hace varios dias que no entro al mismo quisiera alguienme respondiera. Cuando se habla de población media a cual se refiere a la población mayores de 15 años.

14 enero, 2011

isnalvia sandra @ 2:28 pm #

Jorge cuando se habla de poblacion media se refiere a la poblacion al cierre del 30’6′ año X.pero al total general, sabes que anualmente se realiza la dispensarizacion en los CMF , de ahi sale el total de poblacion que atiende el area de salud.

17 enero, 2011

Rosa María @ 4:23 pm #

La población media se refiere a la existente a mitad de un período de tiempo determinado. Se calcula a partir del promedio aritmético de la población estimada al inicio y final del período, si dicho intervalo coincide con un año calendario (es la que más usamos), para el cálculo se toman las poblaciones al 31 de diciembre de dos años sucesivos.

13 abril, 2011

Jorge @ 7:50 am #

Saludos a todos los estadistico,ok bueno quisiera saber de alguien que lleve los servicios de rehabilitación para saber algunas cosas de las salas de TV, a lo que me refiero es a cuanta sala le corresponde x estadistico o si hay 50 el que lleva el servicio las debe de llevar todas saludos jorge

27 abril, 2011

iliana @ 2:14 pm #

saludos a todos los estadisticos quisiera saber sobre alguna bibliografia para evaluar la calidad del subsitema de natalidad

19 mayo, 2011

edilia @ 5:42 pm #

Todos los modelos que se usan en los departamentos de estadistica debían estar disponibles.Ejemplo:Registro de enfermedades de declaracion obligatoria,que no existe en ningún almacén y ya no recordamos como es el oficial,tambien las tarjetas de EDO

23 mayo, 2011

isnalvia @ 10:08 am #

Quisiera saber con que frecuencia efectúan los Técnicos que atienden GBT las supervisiones a los CMF, la deficiencia fundamental es la desactualizacion de las Historias Clinicas Familiares, sin ello no tenemos datos veridicos, nosotros señalamos la deficiencia, pero es obligacion del medico, enfermera y jefe de GBT que debe ser MGI los maximos responsables de mantener las mismas actualizadas.

isnalvia @ 10:13 am #

La importancia de las Historias clinicas familiares actualizadas, las cuales es responsabilidad de los medicos y enfermeras ademas del jefe del GBT especilista en MGI,la actualizacion de las mismas para obtener datos veridicos, , los medicos realizan los trabajos cientificos basados en los registros medicos y estadisticos, estos datos salen de sus hojas de cargo y de las historias clinicas,, cuando los Tec. de GBT realizan una supervision al CMF solo tiene facultades para señalar la deficiencia, que se solucione es reponsabilidad del medico ty enfermera, asi como otros miembros. del EBT.

María Elena Pérez Leyva @ 4:07 pm #

Iliana:
El Libro “MANUAL DE ESTADISTICA DE SALUD Y CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROCEDERES” , del INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA, FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD tiene en el Capitulo III – Sistemas de información para las estadísticas vitales en salud tiene en el 3.1- Sistema de Información Estadístico de Natalidad, que te servirá de Bibliografía para Consulta.

7 junio, 2011

Jorge @ 9:12 am #

Hi, a todos en el Foro,

10 junio, 2011

J Vega Abascal @ 3:19 pm #

Saludos donde se podria revisar la II Encuesta nacional de factores de riesgo y enfermedades no trasmisibles de la poblacion cubana o si hay otra version posterior
J vega

Ana Clua @ 3:32 pm #

J Vega
La II Encueta Nacional de Factores de Riesgo fue realizada por la ONE y el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiologia.
No la encuentro publicada por la ONE, asi que sugiero contactar con el INHEM

24 junio, 2011

teresa guilarte
Hola soy profesora del perfil Gestión de la Información en Salud (SIS), de la filial de ciencias medicas de bayamo ,granma me sumo al blog y estoy muy interesada en ampliar mi conocimiento y profundizar en lo referente a las Estadísticas de Salud, el colectivo esta formado por 3 profesores oslaidis ,osmaida y la que les escribe GRACIAS

Ana saludos
Me parece muy interesante la apertura de este espacio de intercambio y deseo que se aproveche por todos los que trabajamos en este campo, así como por otros profesionales de la salud que pueden, si utilizan la información que le ofrecen las estadísticas, tomar decisiones más oportunas y acertadas.

Hola Dr Zacca
Me parece muy interesante la apertura de este espacio de intercambio entre los que trabajamos en este campo, así como por otros profesionales de la salud que pueden, si utilizan la información que le ofrecen las estadísticas, tomar decisiones más oportunas y acertadas.

Hola Dr Zacca
Me parece muy interesante este espacio de intercambio entre el personal de estadistica y otros profesionales de la SALUD GRACIAS TERE

28 junio, 2011

Osmayda Montero @ 10:11 am #

hola Maria Elena soy profesora del perfil de SIS de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo e imparto asignaturas relacionadas con los SIE de salud,como yo podría acceder al MANUAL DE ESTADISTICA DE SALUD Y CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROCEDERES”.

Hola me sumo al blogs de estadistica,considero que es una base importante para intercambio de información entre colegas,saludos

Osmayda Montero @ 10:36 am #

hola me sumo al blog un sitio importante de intercambio para los estadisticos
saludos

29 junio, 2011

Isabel Solano Leyva @ 1:59 pm #

hola me parece muy interesante este intercambio y ojalá todos los que nos desempeñamos como Estadísticos y demás profesionales tuvieran acceso a este servicio para una mejor comunicación.

1 julio, 2011

Inés Díaz Olano @ 8:59 am #

Saludos a toda la comunidad de Estadística , solicito colaboración de algún colega que posea bibliografía sobre el cálculo del índice de incremento (cuando realizamos comparaciones de indicadores de diferentes períodos).
Trabajo en el Hospital Doente Gineco-Obstétrico de Matanzas.

4 julio, 2011

María Elena Pérez Leyva @ 1:36 pm #

Profesora Osmayda:
A todas las Facultades se les dieron varios juegos del MANUAL DE ESTADISTICA DE SALUD Y CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROCEDERES”.
De todas formas, puedo darles al menos dos juegos más. Lo que no sé como hacerlos llegar, pueden recogerlos cuando pueden.
También pueden visitar el sitio http://www.iqb.es/cirugia/toc.htm

María Elena Pérez Leyva @ 1:37 pm #

Profesora Osmayda:
A todas las Facultades se les dieron varios juegos del MANUAL DE ESTADISTICA DE SALUD Y CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROCEDERES”.
De todas formas, puedo darles al menos, dos juegos más. Lo que no sé como hacerlos llegar, pueden recogerlos.
También pueden visitar el sitio http://www.iqb.es/cirugia/toc.htm

Inés Díaz Olano @ 9:30 pm #

Muchas gracias Anita recibí la bibliografía que me envió , espero me sea útil, la encontré bastante completa . gracias nuevamente por la atención.

2 septiembre, 2011

María de los Angeles Santos ( chuchu) @ 7:45 am #

Saludos a todos los colegas del blog, necesito me aclaren algunas dudas con respecto a la Hoja de Consulta.
Necesito saber
– Si existe una hoja de consulta para cuerpo de guardia y una para los consultorios médicos (diferentes).
– En la que se anota al dorso las actividades docentes, sin es para las actividades de enfermería y si son los mismos pacientes que atiende el médico.
– Si son de las enfermeras, esta es la única hoja que confeccionan para su informe de actividades de enfermería.
Bueno en fin, a mi municipio entraron estas hojas ahora y no a todos los policlínicos, en realidad no las he visto y ya las están supervisando por asistencia médica, necesito me expliquen todo al detalle.

María de los Angeles Santos ( chuchu) @ 9:11 am #

Mis colegas me van a disculpar, pero hoy ha sido el día de mis preocupaciones, yo me tuve que ausentar desde el mes de enero de mi trabajo por problemas de salud y ahora cuando me incorporo encuentro varias situaciones, en estos momentos estoy en un área de salud y tengo el departamento de estadística lleno de todos los modelajes que entraron al policlínico enviados por el complejo de la salud, por cierto ninguno de nuestras informaciones, dicen que los encargados de distribuir estos somos nosotros, hasta las recetas médicas, y con un estricto control en su numeración, cada tres minutos hay que dejar lo que uno está haciendo para atender a todo el personal que llega, no sé si esto fue una nueva orientación o un mal entendido, pienso que no pueda ser de nosotros, sabemos que tenemos que controlar practicamente todo lo que se hace en el policlínico, contamos con menos personal después de la reducción de plantilla y ahora este trabajo que no sé porque se está haciendo, por favor si alguien sabe algo de esto me lo dejan saber.

De mi anterior preocupación ya tengo en mis manos una hoja del Cuerpo de Guardia, por cierto quedan pocas en existencia, ya las otras se acabaron.

Trabajo en la Dirección Municipal de salud de Unión de Reyes

7 septiembre, 2011

Yenisbel @ 2:18 pm #

Buenas taredes, soy Lic. en el perfil de Gis y me dá mucha alegría poder comunicarmes con una gran parte de estadísticos para compartir criterios y opiniones..
Bueno saludos y cuidesen mucho

19 marzo, 2012

Maria de los Angeles Santos @ 1:34 pm #

Buenas tardes, quisiera que me dejaran saber si ya este blokg no existe, ya hace algún tiempo que no escriben
saludos a todos los colegas

El blog, si, claro que existe todos andan calladitos por estos días.
Recuerden que esta es una herramienta para que la comunidad de estadísticos de la salud se comunique y se ayuden y aclaren dudas. Nosotros desde la Dirección Nacional también canalizamos sus dudas e inquietudes por aquí o de forma individual.
Así que María de los Ángeles si tienes algo que debatir, adelante

saludos
Ana Clua

22 marzo, 2012

Maria de los Angeles Santos @ 9:45 am #

Ana tenga usted mis saludos, que buena noticia me das, es bueno saber que andan calladitos y no quieren escribir, no sé que pasa, necesito saber sobre el informe de Certificados Médicos por Invalidez Temporal a trabajadores, el año anterior se hizo un estudio piloto sobre la desentralización del registro de estos certificados, estos se controlaban en el policlínico y durante este estudio era en los consultorios, ahora tengo entendido que ya se hace extensivo para todas las provincias y municipios, pero el mensaje que me envía la Dirección Provincial es con el modelo viejo, quiero saber si esto ya es oficial para todos y con que modelo, con el viejo o se mantiene el nuevo, necesito me aclaren al respecto.
Chuchu

26 marzo, 2012

Dra. Sonia Bess @ 3:26 pm #

Estimada Chuchu, la semana pasada hubo reunión de jefes provinciales de estadísticas y se llevaron todos los datalles de como proceder en la descentralización del registro de certificados medicos por invalidez temporal y deben hacerlo saber a todos los implicados en el tema e iniciar este proceso. esto es para todas las provincias del pais, excepto en Ciudad de La habana, que seguira siendo solo en el policlnico de 15 y 18 en el Vedado.
De todas maneras le adelanto algo. La indicación es que se inicie en los lugares que aún no han comenzado y será para todos los consultorios ( Rurales y Urbanos). Al ser este, un proceso donde participan areas diferentes de estadística, es necesario hacer todas las coordinaciones para realizar bien dicha tarea. En el documento entregado aparecen todas las funciones, responsables y procedimientos a seguir en cada caso.
Saludos

22 marzo, 2013

Lic. María Elena Pérez leyva @ 8:55 am #

Hace casi un año que no hacemos uso de este blogs, lo que es una gran pena. Esta plataforma, favorece la comunicación de todos y como la duda de una puede ser la de otro, nos ayudamos mutuamente.

En esta ocasión les comento sobre las aclaraciones que en el día de ayer se dieron en la Videoconferencia de Estomatología.

1. Conservación y custodia de los registros primarios de las Actividades de Prevención de Laca Fluor y Enjuagatorio de Fluor.
2. Revisión del dato de extracciones dentarias, puede estar sobre o sub registrado por las que se realizan sobre dientes temporales.
3. El Informe operatorio del acto quirúrgico de implantación.

Deben consultar con el Dpto. Provincial de Estadística para recibir las orientaciones al respecto.

Saludos

25 marzo, 2013

María de los Angeles Santos ( chuchu) @ 1:18 pm #

Buenas tardes para todos nuestros colegas.
Lic. María Elena en verdad es una pena no seguir utilizando este blogs, a mi por lo menos siempre me gusta conocer, todos los días uno aprende algo nuevo y eso es muy bueno. En cuanto a lo informado de Estomatología ya me pondré en contacto con mi Dirección Provincial para recibir las nuevas orientaciones.

saludos chuchu

27 marzo, 2013

Lic. María Elena Pérez leyva @ 5:41 am #

Hola María de los Angeles,
Que bueno saber que todavía abres el blogs, debemos insistir en el uso del mismo para no perder la oportunidad.
Saludos,

Daisy Guerrero @ 8:27 am #

Mari me hace falta saber si hay alguna circular o documento que derogue la circulas 44 de 1988 de genética, ya que tiene el punto 3 inciso b) que dice No incluir en el modelo 241-021 “Obstetricia y Neonatología”, las interrupciones cuyos productos pesen 1000 g más y la residencia habitual de la madre no pertenezca a su área de atracción, procediendo a comunicarlo al Departamento de Estadística de su Provincia la cual a su vez lo comunicará al Departamento de Estadística Provincial que corresponda para que proceda a su inclusión en el modelo 241-021 del hospital al que pertenezca el caso y en el período en que se reciba la notificación.

Se que en el instructivo de obstetricia del 2012 dice lo contrario pero esto deroga una circular.

Espero respuesta

Daisy

24 marzo, 2014

Tec. Vetileydis Travieso Perez @ 1:41 pm #

buenas tardes Lic Maria Elena a el colectivo de la Cienaga de Zapata nos ayudo mucho su encuentro con nosotros y poder de esta forma conocer mas del sitio y de la metodologia q necesitamos para seguir adelante, estamos trabajando con todas las sugerencias q nos dejo ya nos trazamos un plan de temas y de medidas para lograr mejor funcionamiento del departamento, saludos y muchas gracias.

por aqui nos estaremos comunicando y de la misma forma todas aprendiendo mas besos
vetileydis y el departamento de CIENAGA DE ZAPATA EN MATANZAS

Ana Clua @ 2:03 pm #

Gracias Vertileydis.
La Dra. Sonia y yo formamos el otro equipo de visita en Matanzas. En aras de visitar la mayor cantidad de unidades no pudimos viajar a La Ciénaga como hubiéramos deseado.
Espero que tengan muchos exitos en su trabajo para que nuestras estadisticas sigan teniendo la calidad que siempre las ha caracterizado.

27 marzo, 2014

María Elena Pérez leyva @ 11:01 am #

Vetileydis Travieso
Gracias,
me alegro mucho ver este comentario, muestra de que nuestra visita les fue útil, realmente fue una experiencia provechosa para todos. Quizas más pronto de los que esperamos nos volvamos a ver pues posiblemente voy con los compañeros de la Visita Ministerial,
saludos,

11 abril, 2014

Tec. Vetileydis Travieso Perez @ 10:08 am #

mary aqui te esperamos con mucho gusto y realmente si fue muyyy provechosa la visita ya sabemos q hay visita ministerial estuvo por jaguey pero aqui no llego ustde cuidese mucho su salud salude a las otras compañeras y nos vemos por aqui cuando quiera, saludos

14 abril, 2014

lazara @ 3:16 pm #

Buenas tardes, que bueno hay un blog para poder comunicarnos las Estadísticas de Salud y Registros Médicos. para compartir criterios y opiniones y aprender un poco mas y mejorar nuestro trabajo..Felicitaciones

24 abril, 2014

María de los Angeles (chuchu) @ 7:57 am #

Vety, amiga que alegría abrir el blog y ver que también te comunicas, así nos mantendremos en contacto y podemos aclarar algunas dudas contigo también.
Les envío mis saludos a todos nuestros colegas y seguiremos adelante
cuidate mucho
te quiero chuchu

Tec. Vetileydis Travieso Perez @ 10:09 am #

hola chuchu cuanto tiempo sin saber de ti nunca habia entrado a el blog pero cuando me supervisaron del ministerio me lo dejaron como sugerencia y enseguida entre, realmente es muy bueno y es una via muy interesante para estar informadas y aclarar dudas, amiga un beso grande para ti y espero nos veamos pronto, cuidate te quiero mucho tambien
vety

7 mayo, 2014

Jorge @ 8:12 am #

Hola, un cordial saludos a todos los estadístico quisiera hacer una pregunta y espero que alguien me la responda los estadisticos de salud en recursos humanos estamos en el grupo de gestores de gestion economica es que esta especielidad no tiene un perfin definido como tal, me doy cuenta de esto porque todas las demas especialidades lo tienen quisiera saber si alguien esta con la misma duda que yo.

19 mayo, 2014

María de los Angeles (chuchu) @ 10:35 am #

Hola Jorge y un saludo para todos los estadísticos, no sé que pasa con nosotros, estudiamos en el Politécnido de la Salud, trabajamos en el mismo sector, por lo que debemos ser propios de la salud y ni aún así nos consideran como tal, hace mucho tiempo nos pasaron para el grupo de gestión económica, no he logrado recibir respuesta al respecto, y no sé ahora con los salarios como quedaremos.
saludos

María de los Angeles (chuchu) @ 11:02 am #

Buenos días, Dra. Sonia Bess:
Deseo que conozca mi inquietud, que es la de todos los estadísticos del país, en el mes de Marzo tuvimos el gusto de tenerla en nuestro municipio, durante esa visita sentí que debíamos rescatar nuestros valores como estadísticos, ocupar nuestro espacio, confiar en nosotros mismos, sin embargo ahora con el aumento de salario vienen nuevos cambios y seguimos igual, no nos valoran como departamento a pesar que tenemos nuestras normas, seguimos como gestores económicos, quisiera me aclare todas estas dudas, en el comentario anterior se lo comentaba a Jorge.
Saludos

Buenas tarde, Dra. Sonia Bes:
Deseo que conosca mi inquietud que es la misma que tienen todas las estadisticas del País,
Porque si nosotras los tecnicos de estadística de la salud estudiamos en el politecnico de la salus y los Lic. del Gis estudiamos en la facultad de ciencias medicas nos pongan siempre como que dependemos de la vice dirección económica si en realidad respondemos a la parte de asistencia médica y nuestro trabajo no tiene nada que ver con economía, por eso es que siempre estamos marginadas porque economía no nos reconoce como un personal de ellos y asistencia médica tampoco y yo pienso que nuestro trabajo es importante y debe ser reconocido y darnos la ubicación que nos corresponde.
Además nos llaman jefes de dpto. para exigirnos pero en realidad no nos tienen encuenta en la politica de cuadro. No se nos paga como Jefes de Dpto.
Estamos disgustadas que nos consideren como tecticos en gestion economica si nosotras no tenemos nada que ver con ello, en la Lic. nos ligaron con informatica y biblioteca porque no dejan sola nuestar especialidad y nos consideran como un perfil llamese Estadistica registros medicos por lo que pedimos que se analize esta situación y nos pongan en el lugar que nos corresponde.
Esperamos por su gestión de dar solución a nuestra inquietud porque nos sentimos muy descontentas.

María de los Angeles (chuchu) @ 1:26 pm #

Me alegra mucho leer otro comentario, ahora mismo la compañera de Recursos Humanos viene de la provincia pero nada de solución para nuestro problema, este es el momento de resolver esta situación antes de la confección del P2, seguiremos trabajando, pero también tenemos derecho a exigir lo que nos corresponde.
En espera de su respuesta, confiemos en ustedes

20 mayo, 2014

Tec. Vetileydis Travieso Perez @ 8:29 am #

buen dia para todas las estadistica y estadistico del pais tengo la misma inquietud dee todos ustedes y aunque no soy tecnico propio del sector llevo 13 años ejerciendo como jefa del departamento, bueno asi le llamaban para exigirnos y sin embargo ahora para el aumento salarial dicen q como jefa departamento no aparesco me subordino al director ya no es ni a asistencia medica, por lo que no alcanzo a la escala de jefe de departamento sino a especialista principal, tengo un departamento de 9 compañeras las cuales dirijo ya q mi municipio es especial y tenemos una sola direccion municipal es decir una sola area de salud todo esta unido, aqui en la CIENAGA DE ZAPATA se dirige desde un policlinico a todo lo que pertenece a salud publica, quisiera q me ayudaran a entender por que si vamos a consejos de direcion y hacemos todo lo que hace un jefe de departamento no se nos llama como tal, por que no se nos tiene en cuenta de esa manera
Un saludo a todos y espero que se nos tenga en cuenta

María de los Angeles (chuchu)
Ola como estas soy Mireya Sánchez de la Provincia de Ciego de Avila del Mcpio de venezuela te escribo por aqui porque no tengo tu correo y cuando entre aqui y vi tu comentario también me sume aunque ya yo le habia escrito un correo a la Dra. Sonia que ya me contesto.
Mi mcpio es igual que el de la Cienega de Zapata una sola area y un Dpto. de Esatdistica que hace de carácter mcpal
si puedes escribeme a mi correo que es potnie25@venezuela.cav.sld.cu
saludos y esperemos por una respuesta.

María de los Angeles (chuchu) @ 11:15 am #

Mireya me alegra mucho tener tu correo, ahora mismo te escribí, la estadística de jaguey me llamó y está muy disgustada también, le di la dirección de esta página para que leas los comentarios y bueno por si decide dar el de ella, le escribí a mi Jefe Provincial de Estadística y aún no he recibido respuesta.
Saludos

Tec. Vetileydis Travieso Perez @ 1:11 pm #

chuchu amiga este es mi correo para comunicarnos yo tampoco tengo el tuyo pero asi me escribes y asi estamos al tanto jajaja vetileydis.mtz@infomed.sld.cu
besitos amiga cuidate

Sandra @ 5:25 pm #

Hola y un saludo a todos mis colegas que utilizan esta via para plasmar nuestras inquietudes. Es la primera vez que escribo para reflejar mi inconformidad acerca de como se ha manejado el tema de los estadisticos propios de salud en estos nuevos cambios de salarios y categorias. Comparto la opinion de otros compañeros sobre lo poco que nos valoran (o al menos eso es los que se ve) a tal punto de que las compañeras de personal de mi centro de trabajo han dicho que estadisticos en el municipio de salud de Matanzas no hacen falta, que por tanto nos hicieron un favor al ponernos en gestion economica, que solo hacemos submayores, que lejos estan de la verdad. Creo que la solucion estaria en aclarar a esos compañeros que tienen la responsabilidad de ubicarnos en el grupo que nos corresponde, y no dejarlo a la libre interpretacion que hace el equipo de personal de las unidades de salud a cada resolucion que es enviada desde el ministerio, conociendo lo sensible del tema, porque trata sobre categorias y salarios. Da la impresion de que estan desinformadas en estos temas a tal punto que hoy dia 20 aun no se sabe con claridad como vamos a quedar en este proceso en cuanto al salario . Esperando una respuesta, saludos

21 mayo, 2014

Jorge @ 8:14 am #

Buen día para todos los estadísti@ que entran al sitio de gran importancioa para nosotros pues asi nos conocemos mejor,ok de acuerdo con el tema de la especialidad no es justo que estemos en gestores económicos cuando ya hoy en día “GETION DE INFORMACIÖN EN SALUD” es un perfil mas dentro de las tecnologia y que no tenemos nada que ver con estadísticas económicas que solo llevamos estadísticas de morbilidad y mortalidad o sea estadísticas vitales lo que pasa que hay algunos que no saben que la estadística una ciencia que se llevan a todas las eferas de la sociedad que las hay económicas, educacionales, deportivas y vitales que es a las que pertenecemos dice la de recursos humanos que no somos tecnologos que somos gestores económicos y que no cobraremos con el como tecnologos sino como gestores económicos, y es bueno que se analise esta situación y nos ubiquen en el lugar que nos toca, nuestro trabajo es el pedestal de cualquier institución de salud recuerden estos saludos jorge

Amaury Cuba Sánchez @ 1:58 pm #

Lo principal en este tema es el desconocimiento , la estadistica la ciencia de conexión con todas las demas , es a su vez la menos conocida la más subestimada , se cree con error que cualquiera puede ser estadistico, y de ahi que se vapulee a el personal de estadistica no solamente en lo profesional sino en cuestiones básicas como la designación laboral para el salario , soy médico y recientemente entré en este hermoso mundo de las estadisticas médicas aún gateo en tratar de entender toda la dimensión de una ciencia que salva tanto como la parte médica , tengo un sentimiento de no justicia con este proceso donde no han quedado claras las cosas , donde no en pocas ocaciones un directivo se a arrogado el derecho de determinar por su opinión un salario, a lo mejor se trata de que soy el más ignorante.

22 mayo, 2014

Maria Ortiz Pedroso @ 7:56 am #

Buenos Dias
Saludos para todos los estadisticos y en especial a la Dra Sonia Bess , a la Dra Maria Elena y todo el equipo, el cual tuvimos el gusto de conocer en la auditoria y visita ministerial realizada al mcpio de Colon en la provincia de Matanzas. Me alegro mucho de que exista este blog,un espacio en el que podemos expresar nuestras opiniones y sugerencias acerca de diferentes temas y en especial el lugar que ocupamos dentro del personal de la salud pues me sumo a los comentarios de los demas compañeros para expresar que no nos sentimos consideradas ya que nuestro trabajo es de vital importancia para el sector pues de el se derivan la toma de decisiones y la elaboracion de estrategias que conllevan a elevar la calidad de los servicios.En es tema del aumento de salario no somos considerados como tecnicos propios sino como tecnicos en gestion economica,un perfil que nada tiene que ver con nuestra labor pues elaboramos estadisticas vitales y estamos estrechamente relacionadas con el personal medico,tanto asi que no nos reconocen la especialidad como tegnologos de la salud.Quisieramos conocer si existe alguna voluntad de reconocer nuestro trabajo y darnos el lugar que nos corresponde. saludos

23 mayo, 2014

Marta Sotolongo Guillén @ 2:17 pm #

Buenas tardes, saludos para todas las estadísticas que se unen a este blog y en especial a las promotoras que lo lideran, en nombre de las estadísticas del municipio de Los Arabos, prov. de Matanzas nos sumamos a los criterios antes expuestos por mis colegas, creo que es una buena oportunidad para comunicarnos a través de esta vía ya sea para aclarar dudas, inquietudes, etc. quisiera resaltar que además de ser trabajadoras propias del sector, del cual no nos están contemplando a raíz del cambio reestructurar por el incremento salarial, si quiero que se reconozca que el estudio es no solo para superarse sino también para desempañar la profesión que estudiamos y en el caso nuestro estudiamos la terminología médica no la económica, no entiendo porque no nos tienen en cuenta como propios del sector, en cuanto al aumento salarial considero que la escala técnica está muy equivalente y por debajo en otros casos al salario que devengarán otros trabajadores, si lo comparamos con nosotros, que si estudiamos una carrera técnica, se que en estos momentos estamos atravesando por un proceso donde se nos pagara por el cargo que desempeñamos pero el titulo, los años trabajados y mantenidos en el mismo sector y la misma especialidad deben tenerse en cuenta.

24 mayo, 2014

Maylén Medina @ 7:50 am #

Buen día y saludos para todos los estadísticos, nuestro departamento se suma al critrerio de todos, por lo que veo la inquietud es general, han pasado los días y no recibimos respuesta por ningún lugar, ahora para los técnicos en general hay modificaciones y sin embargo seguimos marginadas, ya no somos departamento como tal, ya no existen jefes de departamentos de Registros médicos y Estadísticas de Salud, ni a nivel de policlínico ni de municipio, y yo pregunto quien nos guía, quien nos enseña, quien nos supervisa, porque supongo que si hay una persona que le van a pagar por dirigirnos asuma toda esta situación, cualquiera sabe sumar y restar pero esto no es solamente estadística, porque si no, esta carrera no se estudiara, y el que entienda un poco a lo que hago referencia sabe que no es así, nos hace falta que analicen esta situación y al menos se nos de una respuesta convincente porque llevamos muchos años en este sector y no se nos tiene en cuenta, nuestro trabajo tiene como destino final obtener indicadores para conocer el estado de salud de la población, acaso economía tiene que ver con esto, no dejamos de reconocer que economía es una esfera muy importante en nuestro país pero nada que ver con nuestro trabajo.
En espera de su respuesta

Buenbos dias Sandra mi criterio es que a esa compañera de recursos humanos de tu centro de trabajo la desbes de analizar en la comisión de Etica médica para que le aclaren esos criterios que tiene acerca de nuestro trabajo

Buenos dias quisiera saber si la pagina de la ONE no esta activada porque cada ves que intento entrar en ella me da servidor no encontrado y me gustaria mucho visitarla.

26 mayo, 2014

Dra. Sonia Bess Constanten @ 3:32 pm #

Buenas tardes a todos y todas, por causas ajenas a mi voluntad me he demorado en hacerles estas lineas, pero como decimos los cubanos nunca es tarde si la dicha es buena.
Relacionado con el tema del incremento salarial y la estructura, aclaro lo siguiente:
El pago al personal de estadistica sea licenciado o tecnico se hara igual que al resto de los trabajadores propios del sector, es decir, segun la plaza que ocupe, que incluye tambien a los no graduados en el setor pero que son de especialidades afines, que tenemos un numero considerable en la estructura y que muchos son cros. muy valiosos.
Relacionado con la estructura comentarles que la Direccion de Registros medicos y estadisticas de Salud esta participando de forma permanente en la comision nacional de analisis de la esctructura y nuestra posicion es mantener la esctructura como esta hasta ahora, segun dice el manual de organizacion y procediemientos, cualquier otro analisis que se haga al respecto sera solo propuesta y como propuesta cada cual tiene que defender en su territorio en lo que crea y a partir de que es la opinion de esta direccion y lo que tambien defendemos en el nivel nacional.
Como saben , el lenguje escrito no permite hacer todo ytipo de aclaraciones, razon por la que estamos convocando a todos los Jefes provinciales de estadisticas a una reunión para dar de primera mano, las orientaciones precisas para todas sus inquietudes, ya por ejemlo confirmo su presencia en la reunion el Dr. Marcos del Risco, Director Nacional de Recursos Humanos del MINSAP
Ellos de regreso a su provincia contactaran con ustedes para esclarecerlos al respecto.
De todos modos dejamos abierta la página, pero tambien nuestra mente y alma para seguir acompañandolos en sus preocupaciones.
Solo una sugerencia para algunos, levanten la estima, estadistica es y seguira siendo una disciplina muy importante para la toma de decisiones, si no que alguien me diga cuando ha escuchado un discurso sin ellas presentes, o quien a tomado una decision en el sector sin ellas, seguiremos luchando juntos y confien que siempre , siempre los estaremos acompanando, pero sin equivocarnos, tampoco somos el ombliguito, verdad?
Muchos carinos a todos y los invito a no bajar la guardia.

27 mayo, 2014

María de los Angeles (chuchu) @ 10:33 am #

Buenos días para todos
Estimada Dra. Sonia:
Me gustó mucho lo que usted expresa de las estadísticas, asi nos sentimos más seguros, y siempre confíados. En cuanto leí su comentario me dirigí a Recursos Humanos, y ella me explica que para nombrar jefe de departamento todavía no está claro ni aunque se haga lo que usted dice: – que cualquier otro análisis que se haga al respecto sera solo propuesta y como propuesta cada cual tiene que defender en su territorio en lo que crea y a partir de que es la opinion de esta direccion- yo entiendo que la opinión del director es lo que vale, sin embargo estos cambios sin Resolución no se aceptan.
Hace varios años cuando hubo un movimiento de salario para los técnicos propios de la salud, nos consideraron Técnicos comunes o técnicos en gestión Económica como se le llame, por supuesto ese aumento no nos tocó, yo ocupaba el cargo de Especialista Principal y asumía la jefatura del departamento a nivel municipal, porque antes nos llamaban funcionarios, ahora con estos cambios se nombraron a todos estos, le hablo Economía, Recursos Humanos como jefes de departamentos, sin embargo mi plaza continuó como especialista y ya no principal, pero haciendo las mismas funciones, en estos momentos no sabemos a que departamento pertenecemos, lo que si le puedo asegurar es que no tenemos nada que ver con Economía, y ellos que saben del trabajo de nosotros, somos un departamento independiente , en el organigrama solo respondemos al director, nuestras funciones son médicas, con los conocimientos adquiridos en la escuela no podemos trabajar en un dpto de economía, aunque ellas si ocupen plazas nuestras pero la tecnología no es la misma, hemos tenido que ser docente para que sepan lo más mínimo de esta especialidad ya que nuestros estudios son puramente de salud.
Además pienso que si nos dejan solamente como estadísticos sin jefes de departamentos, no tenemos porque seguir asumiendo todas las responsabilidades que tenemos, y aunque no lo crea un salario en estos momentos si define nuestro trabajo y para nadie es un engaño.
Muchos saludos para todos

ROSANNIA MOLINA PALACIO @ 12:14 pm #

buenas tardes para todos mis colegas, muy contenta con los comentarios de todos y en especial de la doctora sonia , palabras que alentaron a mi y a todas mis compañeras entre tanta incertidumbre, me uno al sentir de todas y a veces siento que la ignorancia no puede acabar con nosotros , tengo 47 años , 28 dedicados a la estadística de salud , primero técnica en estadística de salud por supuesto graduada en un politécnico de la salud y luego graduada en la escuela de tecnología de la salud en licenciada en gis, nunca prodre trabajar como económica , siempre he sentido que hay alguien que en verdad no conoce la actividad que realizamos y la importancia que tiene , que por supuesto todos los estadísticas conocemos , actualmente represento vamos a decir así porque no puedo decir que dirijo porque eso desapareció el departamento de estadistas del policlinico universitario cesar fornet fruto de banes, que esta considerado de alta complejidad , tengo 2 licenciadas en el departamento una de esta cumpliendo misión en Angola y 5 técnicas de economía que llevan ya mas de 8 años en el sector , donde lo que conocen es de estadísticas medicas porque se graduaron de economía pero hasta el adiestramiento lo hicieron conmigo en el departamento y me encargue de darle la docencia requerida , ademas 2 auxiliares en información y turnos y dos en información de estomatologia en total represento 10 trabajadoras mucho trabajadoras mas que cualquier departamento de economía y recursos humanos y como es posible que los departamento de estadísticas no tengan jefes , nosotros nos preguntamos que somos , no sabemos porque no somo propios de la salud , pero tampoco propios de economía porque a los económicos le pagan economía certificada y tienen jefes de departamento , nuestra actividad es netamente medica , no tengo la cifra ; pero somos unos de los profesionales que mas misión internacionalista cumplimos en diferentes países y todos sabemos que el salario de todos se incrementa por la entrada al país de mas dinero , ¿como es posible que nos marginen tanto? palabras de Raul Castro nuestro glorioso Presidente cito: …cada cual según su capacidad cada cual según su trabajo..

Idalmis Barrios Acosta @ 12:44 pm #

Buenas tardes para todos nuestros colegas, haciendo razonamiento de todos los comentarios de los temas tratados sobre la situación que tenemos con el aumento de salario realizado a nuestro sector y la posición que se nos dado , me pregunto el único departamento que no ha tenido una mejora en ningún sentido ha sido el nuestro ,nos encontramos en una situación bastante desfavorable donde estamos en la escala salarial al mismo nivel del personal de servicio pero con la diferencia de a ellos la pagan años de servicios y otras condiciones y nosotros nada no se han puesto a evaluar cual es el contenido de trabajo de un estadístico que es la vida de un centro de salud somos quienes brindamos toda la información a diferentes niveles nos tienen como técnicos en gestión económica pero no persivimos ninguno de los beneficios que a ellos le pagan por certificación de la contabilidad ,entonces en que lugar estamos que somos por que lugar vamos a recibir nuestros beneficios ,por donde nos van a valorar nuestro trabajo ,quien se va sentar y se va a dar cuenta de lo hacemos y quien nos va a dar la importancia que tenemos,porque nos han marginado a tal manera que no nos han aprobado ni siquiera una plaza de licenciado en nuestro departamento,entonces yo me pregunto por que tanta diferencia entre unos y otros ,quisiera que alguien se convenciera de quienes somos

28 mayo, 2014

yuly @ 3:20 pm #

Hola a todos me uno al comentario por la parte q nos toca como Lic en GIS desde q me gradue hace ya mas de 8 años siempre e trabajado en la parte de estadistica es decir en APS , hospital y ahora actualmente en la dirección municipal de mi municipio con 4 areas de salud un hospital y demás, nunca se no ha tenido en cuenta para pagar como jefa de departamento , pero respondiendo ante la dirección porvincial como tal ,quiero decir como muchos aqui en este blog q nunca se ha tenido en cuenta ni se valora nuentro sacrificado trabajo , el q ha tabulado una hoja de cargo si sabe de lo q hablo , muchas veses por no decir todas con letras indescifrables q terminamos la jornada sin ojos sin columna y martificadas por la mala calidad lo digo así por decirlo de alguna manera , nadie tiene conciencia de lo sacrificado de nuestro trabajo porq si es feriado y estas en información tienes q trabajarlo y no te lo pagan, no es menos cierto de la gran importancia de nuestros médicos , pero gracias a nuestra dedicación se conoce todas las acciones de salud q ellos realizan , sino todo se quedaría en el espacio invisible ante los hojos del país y del mundo.Es una verdadera lastima q aún , y por lo q veo de los comentarios de ustedes no se nos tenga en cuenta y no se nos respete.
saludos y cariños para todos.

menia coster gómez @ 3:31 pm #

Hola a todos los estadísticos estoy muy contenta con el blog,el cual nos facilita la comunicación entre nuestros colegas, y nos posibilita leer todos los comentarios e inquietudes, en cuanto a que nos pongan en el lugar que nos merecemos estoy muy de acuerdo pues no todo el mundo valora de la misma forma el trabajo que realizamos, no sé si es por desconocimiento o por otra razón,también me uno al reclamo de que no se nos consideren como técnicos en gestión económica ya que no tenemos nada que ver con esa rama,somos gestores de la información y nos regimos por un manual de normas y procedimientos en registros médicos y estadísticos de Salud.Por qué nos unen con el Departamento de Economía?,tampoco entiendo por que desaparecen los jefes de departamento si al final seguimos ejeciendo la misma función(participando en todas las reuniones y respondiendo como tal en cada situación que se presente en el Departamento de Estadística)solo que ahora no recibimos remuneración, espero su respuesta, Saludos Menia

29 mayo, 2014

Marvelys Trujillo Rabí @ 1:40 pm #

Queridos colegas quisiera que me aclararan una duda que de seguro coinciden con la mayoría de las que nos graduamos de Licenciatura en GIS,por qué las plazas de nosotros aparecen como tecnólogos de la salud(especialistas A,B ó C),en que va esa clasificación si todas estudiamos lo mismo y nos regimos por el manual de organización y procedimientos en registros médicos y estadisticas de salud y todas cumplimos las mismas funciones, saludos y esperamos que se aclare mi duda.Lic marvelys

10 junio, 2014

Yudenia Fuentes @ 11:55 am #

Hola a todos los colegas que valientemente se sumaron al reclamo de nosotros los Estadísticos , yo por una compañera mía que me dio esta dirección es que tuve la oportunidad de comunicarme con ustedes y sumarme también a esta lucha. me dio gusto ver que la lucha no es de una sola sino de mucho , soy de un municipio de la provincia Stgo de Cuba , uno mas de los cuales estamos los estadísticos , desalentados y sin deseos de seguir luchando ya que cada día que pasa vemos que será en vano , ya que parece que no les importamos a nadie , mira que somos sacrificadas y de nada nos sirve si al final nadie reconoce nuestro trabajo , me gusto mucho las palabras de La Dra. Sonia a la cual admiro mucho , ya que tuve la oportunidad de conocerla y compartir con ellas en cursos . y me parece una persona inteligente y humana. sus palabras me dieron un poquito de animo , pero todabía hasta que no se logre reconocer nuestro trabajo estamos perdidas , yo soy la del criterio que debemos luchar para que se nos coloque en el lugar que merecemos a mi en particular en recurso humano de mi trabajo me dieron una explicación que no les veo lógica , si yo soy graduada en economia , pero desde que me gradue en el 1994 me hubicaron en estadística , pase un curso de actualización alrededor de 6 meses en el politécnico de la salud , y por cosas de la vida salí embarazada y no me pude graduar en el 2009 sino en el 2010 de Lic. en GIS , por eso no entre en la resolución que todo el lic. que se graduaba le pagaban la licenciatura, que suerte la mía , y me digo, porque sino estaban en condiciones de pagar la licenciatura , permitieron que el personal se sacrificara para hacerlo , debieron limitar esas carreras hasta que pudieran pagarlo , y asi se hubieran ahorrado todo este alboroto que hay, pero además no entiendo porque sino somos propios del sector siguen dando carrera en las escuela de GIS, si al final cuando se gradue van a pasar a ser gestora Económica , pero además soy la del criterio que los departamentos de recursos humanos deben de revisarse porque he visto cosas que no publico aquí porque no terminaría pero nosotras necesitamos que se nos de el lugar que merecemos . chao

Edith Zayas Acosta @ 12:29 pm #

Muchas gracias por esta oportunidad, no solo para expresarle mi opinión sino para darle mi saludo sincero y respetuoso.

En estos momentos me encuentro desempeñando el cargo de Responsable del Departamento Municipal de Songo La Maya, estoy segura que no le voy a decir nada que usted no haya identificado antes pero siempre es bueno contar con la atención de nuestros superiores, usted siempre nos ha brindado confianza.
Desde mucho antes en que ocurriera el aumento salarial ha sido una inconformidad en nuestras estadísticas que no se les reconozca como formados en el sector ni la condición de nivel superior porque además, por la labor que realizamos es doloroso que aún en estos momentos se mantenga igual, todas pensábamos que había llegado el momento en que al fín se reconocería todo lo que debía ser reconocido, durante todos estos años mientras nos dedicábamos a nuestro trabajo la vida seguía su rumbo, tenemos unidades donde oportunamente los departamentos de Recursos humanos hicieron los movimientos de nóminas y desde entonces hay compañeras que cobran por su condición de nivel superior y en otras que no sucedió así están como técnicos hasta la actualidad, hoy se está aprobando en las estructuras de municipios y policlínicos según su categoría que nos subordinamos al director, eso por sí solo habla de la importancia de nuestro trabajo, es estimulante además el salario propuesto, sinembargo estamos preocupados por los compañeros subordinados que forman parte del equipo de trabajo y en nuestro caso aún tenemos a dos como técnicos en este nivel y 8 en la unidad más compleja del municipio donde la plantilla es de 10, por ello es necesario que se revise, los jefes sin nuestro equipo de trabajo y lo digo para todos los niveles no podríamos lograr resultados y acometer las tareas con el espíritu de consagración que se necesita.
Estamos trabajando como siempre y en el día a día le trasmitimos a nuestras compañeras la necesidad de mantenernos con las mismas características de siempre para realizar nuestro trabajo, que no debemos perder la confianza en nuestros dirigentes, en nuestro Ministerio, y que nunca debemos permitir que decaigamos porque nuestro compromiso más que todo es con el país y con esta Revolución que nos formó.
Por último quisiera decirle que lo que usted plantea de hacer las propuestas desde cada territorio y defenderla lo estamos haciendo pero conocemos que las orientaciones que tienen los compañeros de Recursos Humanos es que se van a discutir las propuestas pero no es seguro que todas se aprueben, prevalece el criterio que expresó en la prensa el director nacional de Rec Humanos.
Saludos cordiales desde Songo La Maya
Edith Zayas Acosta

11 junio, 2014

María de los Angeles (chuchú) @ 2:36 pm #

Muy buenas tardes a todos nuestros colegas, me gusta mucho leer los comentarios de esta página y opinar a medida que van pasando los días y las cosas que van sucediendo a diaro, los dos últimos comentarios están muy buenos, pero ahora mismo terminamos una reunión con el Subdirector Económico y la Jefa de Recursos Humanos de mi provincia y dijo una frase no sé si mal dicha o yo lo interpreté así:
– los departamentos de Economía y de Recursos Humanos si necesitan el personal calificado para el trabajo que realizan, y Admisión, Archivo y Estadística puede ser cualquiera que tenga noveno grado, dice que él no tiene la culpa que se hayan formado esta especialidad-
sé que ahora nos sometemos a otra estructura, pero aunque así sea, seguimos siendo un don nadie y al final para que tanto sacrificio y tanta responsabilidad que todos saben que tenemos, pienso que aún tenemos que seguir trabajando a nivel nacional para que se nos dé el lugar que merecemos, por qué, si ellos lo tienen, nosotros no?, de todas formas mañana es mi Reunión Provincial, hay que esperar, pero hay cosas que no llevan espera y sobre todo cuando se trata de nuestro trabajo, aún estamos en la incógnita.

Dra. Sonia Bess Constanten @ 6:04 pm #

Buenas tardes a todos y todas, de nuevo compartiendo con ustedes sus preocupaciones y ponerlos al tanto d ecomo van las cosas con el personal que labora en la estructura de estadistica.
En la nueva propuesta sobre estructura decirles que lo aprobado hasta hoy es que en todos los niveles seguiran existiendo lso departamentos de registros medicos y estadisticas de salud, digase, provincia, mcpios, policlinicos y hospitales y estara subordinado a un subdirector que atendera ademas la actividad de informatica, archivo central, colaboracion, entre otras. Esto es lo que discutimos en la comision nacional creada para el analisis de la estructura y aunque aun es una propuesta, es la aprobada para nuestra estructura, cualquier otra cosa que se diga o haga es una arbitrariedad que no permitiremos. Ya todos los jefes de estadisticas provinciales estan informados al respecto. Ustedes pueden imaginar que desde aqui no puedo controlar al mundo e infelismente algunas personas actuan sin tener en cuenta las propuestas aprobadas del MINSAP, pero se hara en cada caso lo que finalmente quede aprobado en este nivel y todos estaran informados a tiempo por quien corresponda.
El otro tema a tratar es con relacion al salario, al respecto le digo, hace unos anos se decidio pasar a los estadisticos a tecnicos comunes para incrementar su salario porque esa era la oportunidad que existia de mejorarlos, de ahi el nombre de especialista o tecnicos en gestion economica. Con la nueva politica salarial se analizo y en efecto se trato como personal propio de la salud, aun cdo seguian con este nombre se cambiaron a un grupo superior y por ende incremento su salario pero al mismo tiempo todos los tecnologos, licenciados y tecnicos fueron divididos por llamarlos de alguna manera en los que estaban directamente en la asistencia y los propios que no laboran directamente en la asistencia, es decir, con pacientes, donde estan los estadisticos, juntos con los informaticos, economicos, archivistas, entre otras especialidades y fue este el criterio manejado y aplicado, de ahi la diferencia de menos en el salario. De todos modos y a pesar de que ya recibimos el primer nuevo salario, seguimos haciendo analisis del tema con los companeros que corresponde y por las vias mas recomendada lo mantendremos al tanto de existir alguna variacion.
Seguimos en contacto, ahora me llaman para una reunion.
un abrazo a la distancia, los quiero mucho a todos, cuidense siempre, amen nuestra linda profesion, defiendanla con conocimiento, documentense bien siempre y nunca, NUNCA menosprecien nuestra linda profesion aun cuando el mundo este didiendole fea.
chao

12 junio, 2014

Las técnicas de Estadística @ 9:09 am #

Buenos días le escribo desde el Hospital General de 400 camas de Moa, del área de estadística Médica 0 Registro Médico, este comentario es de todas las técnicas que laboran en esta área, todas somos Licenciadas pero ocupamos plaza de téc.C, y el salario que devengamos es de 490$, menos el 5%, sería de 465,50$.
El nivel de actividad de nuestra institución es bastante abarcador por lo que el contenido de trabajo que desempeñamos es de Lic. es decir , que la ley fundamental del socialismo con nosotas no se cumple, pienso que a nivel nacional éste debe ser el único Hospital, por que en los comentarios que hemos leídos ninguno es semejante a éste.
La diferencia salarial es avismal, y nos sentimos realmente desanimadas, ante esta situación por que ya agotamos las gestiones y no hemos tenido respuesta que convensa.
Las áreas de salud son mejores remuneradas que nosotros siendo este el tercer Hospital a nivel Provincial,nosotras felices de que así sea, pero también nesecitamos recibir lo que merecemos por nuestro trabajo.
Saludos

Buenos días a todas las estadísticas y un saludo cordial.
Todas las intervenciones que he leído están muy interesantes y a punto de partida de ellas pienso que lo peor que nos está sucediendo a nivel de provincias municipio y áreas de salud es la falta de información, en las reuniones que se han efectuado por parte de las administraciones se ha pedido a los trabajadores dudas pero no se ha dado en detalles el porque de cada cosa, no nos han sabido orientar debidamente pero si además de esto se le suma que las personas que nos están dirigiendo en nuestra especialidad a estos niveles no tienen el convencimiento necesario y la claridad de lo que estamos viviendo no entenderemos nunca. Si algo debemos tener muy presente son las palabras que nos dijera la Dra. Sonia el día 26 de Mayo en este blog y cito… “Levanten la estima, estadística es y seguirá siendo una disciplina muy importante para la toma de decisiones, si no que alguien me diga cuando ha escuchado un discurso sin ellas presentes, o quien a tomado una decisión en el sector sin ellas”
Tengamos paciencia que con toda seguridad las cosas se resolveran de la mejor manera para todos.

Clara I rodríguez @ 1:56 pm #

Saludos

meurys @ 1:56 pm #

Buenas tardes a todas mis colegas , es muy cierto lo interesante de cada comentario , nosotroa por aca estamos claro que el salario sera por categoria ocupacional , es decir nos pagaran segun la plaza que ocupemos ya sea de tecnica o de Licenciada , lo que si nos esta golpeando en estos momentos es que tenemos un gran numero de compañeros graduados de GIS en plantillas suplementarias en las unidades y que como es sabido estas plantillas tienden a desaparecer lo que nos provoca la incognita de que pasara con estos compañeros en un futuro , tambien nos preocupa en particular aqui en la direccion Provincial de salud de Pinar del Rio, para salir a cumplir mision internacionalista hay que solicitar la baja y perder tu plaza fija y buscar por tus propios medios una posible ubicacion en una unidad que te ubicara en una plantilla suplementaria ,esto trae como consecuencia que trabajadores de 30,20,15 años de trabajo se conviertan en una verdadera incertidumbre para la persona que salga a cumplir la mision , pues a su regreso el destino es incierto, ademas de la afectacion salarial que esto lleva consigo , contradiciendose con lo planteado reiteradamente el Dr Marcos de Risco tanto en las mesas redondas como en el NTV ,donde s eplantea la conservacion de la plaza y el salario de las personas que salen a cumplir mision internacionalista , Nosotros esperamos que esto se analice para que se pueda resolver de manera tal que nadie salga afectado.

Clara I rodríguez @ 2:07 pm #

Soy Licenciada en la especialidad de Gestión de la Información en Salud del municipio de Moa provincia de Holguín, estoy muy contenta al saber que podemos comunicarnos y ampliar nuestro conocimientos y compartir criterios. Saludos.

13 junio, 2014

Yunielbys Pérez López @ 11:49 am #

Buenos días a todas mis colegas soy Licenciada en la especialidad de GIS de del municipio de Media Luna provincia de Granma, estoy muy contenta al saber que podemos comunicarnos y ampliar nuestro conocimientos e inquietudes quisiera tener respuesta de porque siendo del pérfil de GIS entramos en diferencia salarial en el nuevo aumento siendo estadísticos y los que ocupan la plaza de Biblioteca del mismo pérfil de GIS entran en otra escala cual es la diferencia y por qué.
Saludos coordiales.

Nathael84 @ 2:34 pm #

Hola me da mucho gusto que tengamos un sitio como este para compartir nuestras inquietudes y dudas con nuestros colegas a nivel nacional, primeramente me gustaria que dieran lectura a esta frace, y luego la interpretaran para en un final saquemos nuestras propias conclusiones y de esta manera quedara demostrado la importancia de nuestro trabajo.

No se puede dirigir si no se sabe analizar, y no se puede analizar si no hay datos verídicos; y si no hay todo un sistema de recolección de datos confiables, sin mentiras y globos, si no hay toda una preparación de un sistema estadístico y de hombres habituados a recoger el dato y transformarlo en números.
Esta es una tarea esencial”
Ernesto Che Guevara…
Claramente queda conceptualizado nuestro trabajo, por lo que no entiendo como es que hay personas que van por ahí diciendo que no somos propios del sector y cosas asi, no somos el centro pero si parte indispensable de un sistema ya que de el depende la toma de desiciones de nuestro Sistema Nacional de Salud, yo soy licenciado en gestión de información y jefe municipal de Estadística, ocupando una plaza de especialista principal en gestión economica, mi contenido de trabajo difiere completamente de cualquier vinculo con la parte contable de la institución, no entiendo porque si antes de ser licenciado era la tecnología que cobraba mas que el resto ahora estamos en las escala mas baja de las tecnologías que ademas lleva un nombre de especialidad que no tiene nada que ver con lo que expone mi título de licenciado, por otra parte hay jefes de departamentos en este centro que debengan un salario de 1600 pesos y sinembargo yo tengo las mismas responsabilidades pues estoy al frente de un municipio donde tengo varios centros y debengo 816.00 un grupo por encima de mis subrodinados que cobran 750.00, cualquier Técnico de cualquier especialidad sin responsabilidades de jefatura cobra lo mismo que yo, creo que no es justo, espero y confio que el personal relacionado con la toma de desiciones de este tipo, solucionen estas interrogantes que hoy en día tenemos muchos profesionales del sector a la lergo y ancho de nuestro país…
sin mas YLP

16 junio, 2014

Barbara @ 7:48 am #

Saludos a mis colegas de la especialidad Gis quisiera poder contactar con estadísticos de otas provincias, soy de granma, mi cuenta de correo es branly@grannet.grm.sld.cu espero me escriban .

18 junio, 2014

Yamila Hernandez Espinosa @ 2:53 pm #

Soy Lic en GIS de la Direcicón Municipal de Salud del Municipio de Mayarí Provincia de Holguín, me ha servido mucho leer todos esos comentarios y me gustaría esta pagina siempre tuviera disponible, pues siempre hay alguna duda por aclarar, saludos a todos los Estadisticos. Mi correo es Yamilah@mayari.hlg.sld.cu

19 junio, 2014

Ciego de Avila @ 7:45 am #

Buenos días, a todos los colegas. Tengo un planteamiento de una Licenciada en Enfermería que surgio en un Municipio ayer en la tarde, esta enfermera tiene un diplomado en Genetica y asume la consulta de esta especialidad y todo… refiere que ella …realiza la consulta de genética porque el médico genetista salio de misión y que su hoja de cargo no es tabulada… tenemos el concepto claro de lo establecido… pero si en otras provincia ocurre lo mismo, que hacen????.
Saludos a todas y en contacto siempre.

20 junio, 2014

Bladi @ 1:11 pm #

hola colega de ciego saludos soy estadistico de granma , te diré que aqui en mi municipio siempre ha estado la enfermera pero acompañada de un medico genetista ,un consejo dirijete a alguno de los comentarios anteriores ,fijate quien trabaja en un centro provincial de otra provincia y preguntale directamente saludos

21 junio, 2014

baby @ 10:10 am #

Blabi en verdad quisiera conocerte y poder tener una gran amistad, de hecho ya soy su admiradora.

27 junio, 2014

Leo @ 2:09 pm #

Hola queridos colegas bonita idea de las personas que hicieron posible esta página donde todo los estadisticos podamos establecer esta comunicacion y asi podamos aclarar diferentes dudas un saludos para todos y tengo una pregunta nos tocara ser felicitados el dia de los gestionadores económicos y si es asi en un año tenemos muchas cosas que festejar

Dra. Sonia Bess Constanten @ 5:32 pm #

Hola a todos mis colegas, soy la Dra. sonia Bess, la directora nacional en funciones de Regsitros Medicos y Estadisticas de Salud, les escribo para comunicarles que la respuesta de la licenciada Isable Capote, Jefa de Recursos Humanos del MINSAP, relacionado con la inconformidad del pago a los tecnicos de estadisticas que hoy le pagan 490, que eso no esta correcto, lo indicado es que pasaran al grupo x y el salario de todos es 655, esto es solo para lso tecnicos, nivel medio, esten ubicados donde esten, digase, policlinico, municipio, provincia y hast aaqui en nacion como yo los tengo y ese es su salario actual. Espero ayudarlos con esta nota. seguimos en contacto. Muchos Cariños. Sonia

30 junio, 2014

Lourdes Fernandez Hernandez @ 12:40 pm #

Buen dia colega,soy licenciada de la tecnologia de Sistema de Informacion en Salud, laboro desde el año 2011 en el policlinico ¨Jose Antonio Echeverría ¨ en el Municipio de Cardenas provincia Matanzas. Anteriormente laboraba en el municipio de Colon de la misma provincia. 37 años en el sector graduada como tecnico medio de estadisticas medicas de las escuelas de salud. Desde que comence a trabajar en Cardenas en los escenarios correspondientes, asambleas de afiliados, director, jefe de departamento, secretaria de sindicato,jefe de recursos humanos he realizado el planteamiento que las estadisticas de este policlinico debiamos estar en tecnicos de gestion economica A desde el año 2010 que se autorizo ese cambio. Siempre mes a mes se nos daba una respuesta no convencedora, adoleciendo que hemos pasado por 4 jefes de recursos humanos y tre directores, el que se va lo deja pendiente y el que entra no se hace responsable.Ayer la afectacion de salario era de 10 pesos, hoy por esa negligencia la afectacion de salario es de mas de 100 pesos, estamos cobrando 490 pesos. La respuesta que usted exhibe el 27 de Junio dada por la licenciada Isabel Capote jefa de recursos Humanos del MINSAP,se la di a conocer a la jefa de recursos humanos de la direccion Municipal deSalud y me respondio que usted tambien habia venido aqui a cardenas y no habia dicho nada sobre lo que las estadisticas estaban cobrando, le respondi que usted habia venido a asesorar a estadistica y no a recursos humanos. La directora Municipal de salud me explica, que lo que se hizo mal en el 2010 ella no estaba. ( siempre es asi, el que entra no sabe nada de lo que paso), pero mientras tanto el afectado es el trabajador.Si, posibilidades de solucionarlo con la aprobacion de la propuesta del nuevo P-2, mientras tanto, por que tenemos que continuar con esa afectacion de salario por algo que se debia hacer y no se hizo. No le escribo hoy por morosidad si no tratando que todo sea solucionado por los canales normales y no sentir falta de confianza y preocupacion por las personas que me han dirigido aqui en la base que es como me siento hoy, que lastima despues de haberle entregado toda mi ternura y gran parte de mi vida a este sector. Gracias por leerme. De usted quisiera recibir la respuesta ya sea con solucion o no. Cariños y amiga. Lourdes

Las técnicas de Estadística @ 2:27 pm #

Buenas tardes, Lic. Isabel Capote nosotras las tecnologas del Hospital General de 400 camas del municipio moa tenemos una duda y creo este es el momento propicio para las aclaraciones, con este cambio de salario en el mes de mayo a nosotras nos pagaron 490 pesos y a la jefa del Dpto. 884 mas menos porque trabjo el primero de mayo, ahora bien por nuestras preocupaciones e inquietudes, parece que todo concuerda con el salario aplicado a todos los tecnologos como ustedes bien nos explican por esta via que dicho sea de paso quiera dios se mantenga activa esta pagina que nos sirve de mucho, hasta para aclarar ciertas dudas de trabajo.
En esta institucion para el cobro del mes de junio nos pagaran el nuevo salario que le corresponde al grupo X, pero preguntamos si se adicionara tambien la diferencia con el mes anterior y nos contestan que no se pagara retroactivo porque esa era una concepcion que la provincia hizo con nosotros para el cambio de categoria y creame eso se puede interpretar, que cobraremos esa suma de dinero como un favor que a nivel provincial hicieron con nosotros o sera que no tendremos derecho a cobrar esa diferencia de salario, sabiendo que estaba mal aplicado y nosotros no debemos culpa alguna y creemos que si ya se estan haciendo los arreglos pertinentes porque no pagarnos la diferencia, ellos tienen conocimientos del mal trabajo o la equivocacion y que nosotros les aclaramos, necesitamos se nos aclare para saber o estar seguro si nos pertenece o no cobrar esa diferencia.
Saludos, las estadisticas.

Yanet Hernández @ 2:37 pm #

Hola Doctora Sonia quisiera comentarle que barias de las estadísticas del policlínico Cesar Fornet Fruto del municipio Banes no hemos podido realizar nuestra licenciatura pues no han surgido cursos de spt desde hace cinco años mas menos ,como es posible que para nosotros que ocupamos plaza fijas no hayan cursos y para los nuevo modelo si .Quisiera que nos explicaran eso.

2 julio, 2014

Misladys @ 3:56 pm #

Todo mis saludos doctora tengo una preocupacion porque es tan dificil en las provincia orientales las misiones de habla ingleso

7 julio, 2014

Silvio Eliobert @ 9:18 am #

Saludos cordiales
Lic. Isabel Capote
le escribo yo soy lic. en GISpor problema de salud me fui atrabajar en la biblioteca de baguano que un centro de referencia municipal , aquí se realiza barias actividades no solo se prestan libro ya esta en marcha crear un sitio web , multimedia y de mas cosas que puedan ayudar a los profesionales de la salud , y lo que no entiendo por que ni cobro como tecnólogo de la salud ni como licenciado , aquí los compañeros y compañeras están en la misma situación como yo si salud nos preparo ahora no sabemos si somos propio de la salud , me fui de estadística por que el trabajo del estadístico es poco valorado , aquí en la biblioteca no solo asesora en la parte de la biblioteca aquí hago como estadístico , bibliotecario y como informático , ahora que estoy graduado donde esta la satisfacción , y le dire que estadística me gusta fui estadístico municipal , y del área de salud de mi municipio y no vi. Ninguna satisfacción pronto me vera en los sitios web por que los conocimiento no es para tenerlo guardado hay que explotarlo

Ana Clua @ 4:01 pm #

Estimado Silvio
Le aclaro que este espacio es para que los estadísticos de salud intercambien sobre problemas, dudas, aclaraciones, opiniones, y por qué no, para socializar un poco entre el aguerrido colectivo de los constructores de nuestras estadísticas e indicadores de salud.
Yo puedo comentarle a la Lic. Isabel Capote de Recursos Humanos de nuestro ministerio sobre sus inquietudes pero no creo que esta sea la vía más idónea para resolver su inquietud.
Saludos cordiales
Ana Clua
Editora del sitio de Estadísticas de Salud

8 julio, 2014

leo @ 9:01 am #

Hola queridos colegas yo trabajo en un poli donde se realizan diferentes tipos de servicios yo diria que es un policlinico completo como los de la mayoria que tenemos en el pais incluso fue inagurado en el 2008 de los muchos que el comandante nos facilito a todos los cubanos y entonces mi preocupacion es por que si hoy en dia tengo esa oportunidad de estar al frente de este diamante si asi se puede decir hoy nisiquiera contamos con instrumentos informatico que hoy tanta falta nos hacen ya que he tenido la oportunidad de visitar otras entidades y si lo tienen, y otra cosa es saber si ya existe algun modelaje de los que se realizan mensuelmente por nosotros ya que tanta falta nos hacen pues si no tenemos computadoras mucho menos impresoras bueno que esto no le cause molestia a nadie pero esa es la realidad

10 julio, 2014

Las técnicas de Estadística @ 11:11 am #

Buenas tardes Dtra. Sonia Bees aun seguimos esperando la respuesta anuestra inquietud sobre el salario mal aplicado en nuestra institucion y si tenemos derecho al retroactivo, mas saber si es que podemos tener la esperanza de que a nuestro municipio llegue el cumplimiento de mision a las que ya tengamos una mision cumplida por la parte de estadistica, ya que conocemos que en otras provincias de nuestro pais otras colegas esten en el exterior cumpliendo otra mision.
Un abrazo a distancia pero lleno de salud y sinceridad.

Las Estadisticas del Mcpio. Moa.

11 julio, 2014

jorge @ 11:00 am #

Hola a Todos los estadísticos del sitio, bueno quisiera saber si se ha tenido en cuenta la inquitud de muchos licenciados en GIS y que laboramos en la parte estadística sobre la escala salarial no es justo que cobremos como gestores económicos y no como técnologos pues es grande la diferencia de 860 a 790 o a caso nadie ha valorado nuestro trabajo aún ,los estadísticos solo queremos que se nos tengan en cuentan como Licenciados en Tecnologia de la salud.

14 julio, 2014

Norma Pulido Martínez @ 11:42 am #

Buenas tardes, soy Lic en GIS del Municipio Primero de Enero en la Provincia de Ciego de Avila,trabajo en el Departamento de la Biblioteca, por favor necesito si es tan amable de poder acceder a la dirección de correo del Profesor Roberto Zayas o de la Profesora María Mercedes Fernández, es que necesito comunicarme con ellos.Yo los conozco personalmente porque yo participé cuando ellos impartieron el Taller de Alfabetización Informacional en mi provincia. Gracias

23 julio, 2014

Maria Ortiz Pedroso @ 7:52 am #

Buenas Días, Dra. Sonia Bees espero que todo esté bien en nuestro departamento saludos para la Lic Maria Elena, soy Maria La estadística del Municipio Colón quería preguntar si en el calificador de cargo los técnicos de estadística no aparecen, están como técnicos de Gestión Económica y parece que no nos van a cambiar, dice Recurso humanos del el municipio. Y según ellos es por donde se paga, ¿será algunas de las cosas que están pendientes todavía? Calurosos saludos Maria.

28 julio, 2014

wilcon @ 11:27 am #

mi inquietud es sobre algunos estadistios que ya han salido de mision y quieren volver a salir sabiendo que aun hay una gran cantidid yo diria la mayor cantidad que no han salido pienso que eso se tenga en cuenta todos ,delen chanse a los demas por favor saludos wilcon

31 julio, 2014

Maria Ortiz Pedroso @ 11:37 am #

Buenas tardes , Dra Sonia Bees pòr este medio le hago llegar el correo que recibimos de Respuesta de Recurso Humanos de la provicia de Matanzas con relación al aumento salaria de los Jefe de dpto, acudimos a Usted para que nos ayude con el tema ,pues el tiempo pasa y segumos afectados nosotros ,no sabemos si otra provincia esta en la misma situación que Nosotros. un coluroso saludos desde colón Matanzas —–Mensaje original—–
De: Dpto. Recursos Humanos Provincial [mailto:rhdps.mtz@infomed.sld.cu] Enviado el: Lunes, 31 de Diciembre de 2001 08:25 p.m.
Para: 23 M Cienaga de Zapata; 24 M Colon (Purita); 25 M Jaguey G; 26 M JAGUEY G; 27 M Jovellanos; 28 M Limonar; 29 M Limonar; 30 M Marti (Biblioteca); 31 M Marti RH; 32 M P Betancourt; 33 M P Betancourt
Asunto: URGENTE
Importancia: Alta

SE LES INFORMA QUE LA ESTRUCTURA QUE SE EXPUSO EN EL CONSEJO DE DIRECCION
DEL MES DE JULIO NO SE PUEDE APLICAR AUN HASTA QUE EL MINISTERIO NO REALICE
UNA CERTIFICACION POR PROVINCIA.

Saludos

Beatriz

1 agosto, 2014

María de los Angeles (chuchu) @ 2:23 pm #

Un saludo muy caluroso para todos mis colegas, y muy buenas tardes a la Dra. Sonia que siempre nos ha tenido bien presente, me dio mucha alegría leer el correo de María Ortíz por cierto somos de la misma provincia, quiero que conozcan que por lo menos parece que se está trabajando en la nueva estructura, porque también pregunté aqui en Recursos Humanos y me dieron la misma respuesta, que no la pueden aplicar hasta que el ministerio no la apruebe, pero que ya somos un departamento independiente, ye les daré las conclusiones en cuanto nos den a conocer el resultado final.
saludos chuchu

5 agosto, 2014

Maria Elena @ 6:42 pm #

Buenas tardes profe Maria Elena.
Profe yo necesito si ud, tiene algún manual de procedimientos de Rayos X, laboratprio y ultrasonido que esten diseñados así como el de Rehabilitación, Cirugía y EDO que nos explica paso a paso, el sistema y el No. de los medelos que se utilizan.
mis saludos para todas las estadisticas y estadisticos

Maria Elena @ 6:45 pm #

Buenas tardes profe Maria Elena.
Profe yo necesito si ud, tiene algún manual de procedimientos de Rayos X, laboratprio y ultrasonido que esten diseñados así como el de Rehabilitación, Cirugía y EDO que nos explica paso a paso, el sistema y el No. de los medelos que se utilizan.
mis saludos para todas las estadisticas y estadisticos

8 agosto, 2014

crismaib @ 2:10 pm #

mi duda es referente al sistema de emergencia e ingreso en el hogar en la partede cuerpo de guardia por que ima debe ser un de ellos de cardiopatia izuemica, yo pienso que puede haber un IMa sin haber sido cardioipata no soy medico ,soy estadistico, alguien me aclare pues ni el intructivo es muy explicito saludo cris

María Elena @ 3:27 pm #

Buenos días
Se entregó a la provincia un manual de EDO y Actividades de Cirugía para cada unidad, y además puedes descargar estos dos desde el sitio de estadística, ahí estan disponibles.
En cuanto a los de Medios Diagnósticos, solo tengo el instructivo del modelo, y de Rehabilitación está en actualización, en cuanto esté disponible lo tendran.
Saludos,
María Elena

jorge @ 6:01 pm #

Buenas atrdes a todos los estadístico, estamos preocupados por la categoria salarial que tenemos pues aun no nos han dado respuesta y esto es para el bien de todos los estadístico pues no somos gestores economicos sino tecnologos de la salud formados en universidades de salud y no es justo esperamos que se analice no queremos mas que se nos pague por licenciados de tecnologia de salud, Dra. Sonia disculpe que no es culpa suya pero usted nos puede elevar la inquitud,ok saludos.

14 agosto, 2014

yoan @ 4:44 pm #

@Clara I rodríguez: meurys:Eso que planteas es una barbaridad, en mi provincia cuando salimos a cumplir misión se le respeta la plaza, hasta tanto se decida otra cosa.

Lazara @ 5:51 pm #

Buenas tardes ,
Dra Sonia Bees por este medio le hago llegar mi gran afecto y saludo , mi inquietud es sobre la escala salarial de los Estadísticos de la salud.
Saludos a todos mis compañero Estadístico Gracias

15 agosto, 2014

yoya @ 4:25 pm #

@yoya Buenas tardes para todos los estadistico que lea este blog mi inquietud es con respecto al salario ya que existe diferencia entre los salarios de los companeros del ramo y no entienedo porque , la situacion de los jefes de departamento se resolvio pero la del obrero nada sera que nos no tienen en cuenta que pasa .

yoya @ 4:29 pm #

@María de los Angeles (chuchu): Chuchu que bueno que se resolvio la situacion de ustedes lo jefes de departamento pero de nosotros no se habla .

@ cary @ 5:24 pm #

Buenas tardes. le escribo para saber por fin que van a hacer con el satario de los licenciados en GIS y técnicos ya que el aumento mayor lo recibieron los jefes,saludos para todos lo estadisticos(as)

18 agosto, 2014

María de los Angeles (chuchu) @ 2:30 pm #

Buen día para todos, sobre la escala salarial ahora mismo pregunté en el departamento de recursos humanos de mi municipio, y dicen que aún está en estudio porque se pide jefe de departamento para todas las unidades y eso ” no puede ser” , quisiera que me explicaran si saben algo más de esto, estadística como siempre hay que ananlizarlo y muy bien para que siga pasando el tiempo, sin embargo otros jefes de departamentos simplemente se pagó y nadie analizó, o si se analizó todo fue breve.
Saludos

María de los Angeles (chuchu) @ 2:46 pm #

Disculpen si fui fuerte al expresarme, pero en realidad es lo que vemos a diario, y pienso que todos los estadísticos lo sientan así que somos los afectados.

20 agosto, 2014

yoan @ 9:51 pm #

María de los Ángeles: Este tema está muy polémico dentro de nuestra estructura, sin dejar de reconocer el trabajo de nuestro personal, te recomiendo esperar a septiembre, ya se presento la propuesta y a todos los niveles tenemos jefes de departamentos, solo falta esperar a que la aprueben, pero puedes estar segura de que va s er a probada, en estos momentos solo fueron a probados recursos humanos y contabilidad (son los dueños del negocio). Explícame mejor cuál es tu inquietud para saber.

27 agosto, 2014

María de los Angeles (chuchu) @ 4:52 pm #

Yoan en realidad mi inquietud es la de todos nuestros colegas, vemos que siguen llegando salarios de jefes de departamentos y estadística aún no lo aprueban, sabes que tenemos también muchas responsabilidades, y con esto no quiero decir, que si no llega, igual vamos a seguir cumpliendo, pero si tenemos que luchar por lo que nos toca y seguir insistiendo en este tema, pero bueno siempre digo que confío mucho en la Dra.Sonia y ella tiene mucho interés en resolvernos el problema, pero no es fácil también que los (dueños del negocio) como me dices, ya cobren este mes y es como si se rieran de nosotros hablando de otra forma, pienso que me entiendas y dime tu opinión, quisiera saber de donde eres
saludos

3 septiembre, 2014

Tec. Vetileydis Travieso Perez @ 6:40 pm #

buenas tardes volvemos al tema del aumento salarial para nosotras las JEFAS(o) DE DEPARTAMENTOS ya aqui en la provincia de matanzas se efectuo la reunión y por supuesto llego el aumento para los económicos y recursos humanos pero para nosotros nada, a mi modo de ver la carta enviada por la Dra Sonia al Dr Marcos no se le ha echo mucho caso ya q a los provinciales no le acaba de llegar la famosa resolución donde desde hace mas de dos meses ya se aprobó y con la presencia de la Dra Marcia Cobas el lugar q nos toca a nosotros, como bien dicen mis colegas a seguir esperando y por supuesto ese dinero ya esta perdido porque si algun dia llega la FAMOSA RESOLUCION a partir de ahi sera el pago. Veremos si algun dia llega mis saludos para todos y si alguien sabe mas de este tema por favor me dicen
saludos

4 septiembre, 2014

yoan @ 5:18 pm #

@María de los Angeles (chuchu): María de los Ángeles puedes escribirme a mi correo yoanmf@ltu.sld.cu
Soy el jefe del Departamento Provincial de Registros Médicos y Estadísticas de Las Tunas

5 septiembre, 2014

María de los Angeles (chuchu) @ 3:01 pm #

Buenos Días, Tengan todos mis saludos
Sigo mi comentario y me uno al de Vety, el miércoles se discutió la nueva estructura en la provincia de matanzas y por supuesto no quedamos como departamentos, hay que seguir estudiando a las estadísticas, cada vez entiendo menos, desde mayo estamos hablando del mismo tema y aún sin solución, es que nadie se va a ocupar de darle fin a esta situación con nuestros departamentos de Registros Médicos, quisiera que alguien me responda, al final quienes somos y a que departamentos pertenecemos?, el ministerio dice una cosa que pienso que sea lo correcto y cuando llega a las provincias y municipios ya es otra, diganme si estoy equivocada, ahora dice recursos humanos que tienen que hacer otra propuesta con respecto a nosotros y presentarla en provincia.

9 septiembre, 2014

Lazara @ 6:49 pm #

:saludos a los Estadístico de matanza sera bety la del estado San felipe

15 septiembre, 2014

Yudenia Fuentes @ 7:53 pm #

BUENAS TARDES MIS SALUDOS PARA TODOS LOS ESTADISTICOS QUE VISITAN EL PORTAL , ME GUSTARIA LOCALIZAR A UNA AMIGA MIA , ESTADÍSTICA DE LA PROVINCIA LAS TUNAS , MUNICIPIO AMANCIO SE ME PERDIO SU NÚMERO DE TELEFONO Y NO SE COMO PONERME EN CONTACTO CON ELLA . POR FAVOR ELLA SE LLAMA ISORA Y YA CUMPLIO MISIÓN EN VENEZUELA SI ALGUIEN ME PUEDES AYUDAR LE AGRADECERÍA SU AYUDA .

16 septiembre, 2014

Maria Ortiz Pedroso @ 2:42 pm #

Buenos Días tengan todo nuestro colectivo. Creo que va pasando el tiempo y todos los análisis que hace Recursos Humanos, nada tiene que ver con lo que la Dra. Sonia Bees planteo en unos de los primeros correos con respecto a la estructura que sería igual en todos los lugares y que todos seriamos departamentos, ya en nuestra provincia de matanzas hay otras estructura pues en la dirección municipal de salud de Colón, no va ser así, como trabajamos solo 3 Compañeros se nos dice que seremos grupo con un jefe. Quisiera saber si las estructura es para todos, porque si un Municipio que debe conocer todas las norma y procedimiento para trabajar con cada unidad subordinada y tiene que conocer toda las informaciones que se informan en el calendario, para poder confeccionar, Revisar, analizar, y evaluar todas la informaciones, facilitar a los Dpto de Economía, Asistencia Médica y todos los que de una forma u Otra tiene que nutrirse de nuestra información , también ayudar con las investigaciones a todo el que hace un trabajo científico o una tesis, ayudar a formar al personal estudiantil que rota por nuestro departamentos, la capacitación del personal subordinado, entre unas de las tantas cosas que se hacen en los departamento de Estadistica ya sea con 3 , 5,8 el personal. Que alguien me explique si por la cantidad de trabajadores se hace una estructura, donde todos tenemos que cumplir con el mismo contenido pues porque no ponen la cantidad de plaza que debe tener cada lugar, no que cada vez que hacen un P2 nuevo empiezan por estadística y siempre reducen plaza . En espera de un nuevo comentario, tengan todo un buen día.

María de los Angeles (chuchu) @ 6:16 pm #

Buenas tardes para todos los colegas del blog
María ya el asunto de los jefes de departamentos de estadística es un tema que se ha hablado bastante y pienso que aún no ha llegado el final de la historia, somos de la misma provincia, y en el municipio de Unión de Reyes nos proponen como jefes de departamentos en todos los niveles, pero en la discusión en provincia, no nos aceptan en el municipio porque hay que ser más de 4, que hasta ahora decían que 3, nos proponen como un grupo, sin embargo en las áreas si aceptan los jefes, en un comentario anterior dije que ya no entendía nada y ahora lo repito, -¿somos de que grupo?- pero además nosotros atendemos a las áreas y nos quedamos por debajo en el salario, me imagino que se unifiquen criterios y que nos dejen a todas por igual, la de Recursos Humanos tiene en su poder la carta de la Dra. Sonia y le dijeron que ella no dispone salario, ni puede emitir criterio alguno, dicen que el Dpto. de Planificación queda como un grupo de economía, hasta cierto punto tienen trabajo en común y son de economía igual, por lo menos tienen a quien pertenecer , pero nosotros seguimos en las mismas, quisiera que alguien si sabe algo más nos responda,
_ Por qué si la Dra. Sonia explica todo bien claro, después se hace lo que las provincias y municipios entiendan?, está bien que se analice pero también que se respete su propuesta

yoan @ 7:00 pm #

@Yudenia Fuentes: Yudenia puedes escribire a Isora al correo est08@ltu.sld.cu

22 septiembre, 2014

yoan @ 6:45 pm #

@Yudenia Fuentes: el correo del departamento de Isora es est08@ltu.sld.cu

25 septiembre, 2014

Noemi @ 7:48 pm #

Felicidades por anticipado a todos y todas los que laboran en Estadística, por celebrarse el proximo 30 de Septiembre el Dia del Estadístico de la Salud, en memoria al Dr. Jorge Le Roy y Cassa, considerado Padre de las Estadísticas Sanitarias en Cuba.

29 septiembre, 2014

Yudenia Fuentes @ 1:36 pm #

Buenos días Yoan, muchas gracias por la dirección de correo , ya le escribi , espero que lo reciba y se ponga en contacto conmigo.
mis gracias nuevamente para ti .

Lazara @ 1:41 pm #

Saludos y Felicitaciones en este día tan especial para todos los estadísticos y personal vinculados al perfil por celebrarse el proximo 30 de Septiembre el Dia del Estadístico de la Salud y en especial a la Dra. Sonia Bees

30 septiembre, 2014

Noemi @ 2:00 pm #

NADIE SE HA RECORDADO UTILIZAR ESTA VIA PARA FELICITAR EN ESTE DIA, NO LOS MERECEMOS

Maria Ortiz Pedroso @ 3:25 pm #

Para Todos Los que Trabajamos en el Dpto de Estadistica y Registros Medicos , Muchas Felicidades.n Saludos Maria.

yoan @ 5:36 pm #

A todos nuestros colegas de la estructura de estadísticas de salud,
reciban en nombre del departamento provincial de Las Tunas nuestras felicitaciones
en el Día del Estadístico de Salud.
Hagan extensiva la felicitación a
todos los colaboradores que se encuentran en el exterior.
Saludos
Yoan

24 octubre, 2014

Jorge @ 1:43 pm #

buen dia a todos los estadisticos de salud, quisiera saber si se ha manejado el tema de la escala salarial de los estadisticos de salud pues no creo que debieramos estar el el grupo de gestores economicos, pues nuestro titulo dice licenciado en TECNOLOGIA DE LA SALUD estamos inconforme pues no se nos ha atendido a nuestra inquietud, pues deberiamos cobrar como tecnologos igual que las otras especialidades pues fuimos formados en universisaded de salud, no queremos mas sino que se nos tegan en cuenta como tecnologos.saludos a todos

3 noviembre, 2014

María Elena @ 5:10 pm #

Buenos días para todos los estadísticos y estadísticas del Sistema Nacional de Salud.
Les escribo esta vez para saludarlos y desearles desde ahora un feliz fin de año y nuevo año, quiero adelantarme a cualquier inconveniente y patentizar lo importante que son todos para nosotros. Gracias de verdad por su existencia y entrega a la lucha por mantener estadísticas robustas que es nuestro mayor deseo, verdad?

También quiero compartir con ustedes que recientemente en la reunión metodológica realizada con todos los jefes de estadísticas de todos los territorios y que contamos con el 100 % de asistencia, discutimos temas muy interesantes que serán reproducidos por cada titular en cada uno de los niveles, espero que aprovechen esta oportunidad para continuar enriqueciendo nuestro desempeño.

Decirles que fue discutida la nueva estructura del SNS y en casi la totalidad de las unidades organizativas, se ratificó la propuesta que el área de estadística continuará siendo un Departamento. Esto es solo para su información y no para generar comentarios porque aun es una propuesta y ustedes no tienen todos los elementos del tema lo que puede ocasionar opiniones desacertadas, al menos ahora, es solo para su información y para que sepan la valoración de este frente desde el propio ministerio ya que dentro de las pocas actividades que quedaron como departamentos, la nuestra es una de ellas. Si los planes se dan, en Enero del 2015 ya se iniciara y en cada uno de los lugares tendrá que cumplirse con lo indicado centralmente, les avisare cuando sea definitiva la decisión para entre todos poner en su lugar cada cosa, pero con conocimiento. Insisto en el tema porque hay algunos comentarios en nuestro BLOG carentes de elementos y como comprenderán las políticas públicas no pueden ser personalizadas a un área o persona.
Finalmente como siempre invitarlas a continuar intercambiando conocimientos y experiencias y a propósito me gustaría saber que opinan sobre el Sistema de Información Estadística de Salud, particularmente sobre el subsistema de Consulta Externa, movimiento hospitalario, cirugía, dispensarizado, Enfermedad de declaración obligatoria (EDO), entre otros.

Cuídense mucho siempre, miles de cariños para todos y todas, se les quiere siempre

Dra. Sonia y colectivo de trabajadores de la Dirección Nacional.

4 noviembre, 2014
6 noviembre, 2014

María Elena @ 6:31 pm #

Acabamos de recibir la noticia que en el día de ayer falleció la compañera Maribel Pérez Morales, jefa de Estadìstica del Hospital Ernesto Guevara durante 33 años. Cumplio misión internacionalista en 2 ocaciones, en Guatemala y Angola. Los Estadísticos rendimos tributo a esta gran mujer y profesional.
Colectivo de trabajadores de la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadística de Salud.

11 noviembre, 2014

Yalexis González @ 9:18 pm #

Buenas tardes esta muy bueno este sitio para poder compartir sobre nuestro trabajo.

12 noviembre, 2014

Lazara @ 1:09 pm #

Buenos días para todos los estadísticos y estadísticas del Sistema Nacional de Salud.
Les escribo esta vez para comunicarme con mis compañeros de estudios del politécnico de la extensión ( Aria ) Provincia de Holguín año 1980-1982 graduada entonces en mi Provincia gracias

15 noviembre, 2014

Dra. Sonia Bess Constanten @ 3:18 pm #

Buenos días para todos los estadísticos y estadísticas del Sistema Nacional de Salud.
Les escribo esta vez para saludarlos y desearles desde ahora un feliz fin de año y nuevo año, quiero adelantarme a cualquier inconveniente y patentizar lo importante que son todos para nosotros. Gracias de verdad por su existencia y entrega a la lucha por mantener estadísticas robustas que es nuestro mayor deseo, verdad?

También quiero compartir con ustedes que recientemente en la reunión metodológica realizada con todos los jefes de estadísticas de todos los territorios y que contamos con el 100 % de asistencia, discutimos temas muy interesantes que serán reproducidos por cada titular en cada uno de los niveles, espero que aprovechen esta oportunidad para continuar enriqueciendo nuestro desempeño.

Decirles que fue discutida la nueva estructura del SNS y en casi la totalidad de las unidades organizativas, se ratificó la propuesta que el área de estadística continuará siendo un Departamento. Esto es solo para su información y no para generar comentarios porque aun es una propuesta y ustedes no tienen todos los elementos del tema lo que puede ocasionar opiniones desacertadas, al menos ahora, es solo para su información y para que sepan la valoración de este frente desde el propio ministerio ya que dentro de las pocas actividades que quedaron como departamentos, la nuestra es una de ellas. Si los planes se dan, en Enero del 2015 ya se iniciara y en cada uno de los lugares tendrá que cumplirse con lo indicado centralmente, les avisare cuando sea definitiva la decisión para entre todos poner en su lugar cada cosa, pero con conocimiento. Insisto en el tema porque hay algunos comentarios en nuestro BLOG carentes de elementos y como comprenderán las políticas públicas no pueden ser personalizadas a un área o persona.
Finalmente como siempre invitarlas a continuar intercambiando conocimientos y experiencias y a propósito me gustaría saber que opinan sobre el Sistema de Información Estadística de Salud, particularmente sobre el subsistema de Consulta Externa, movimiento hospitalario, cirugía, dispensarizado, Enfermedad de declaración obligatoria (EDO), entre otros.

Cuídense mucho siempre, miles de cariños para todos y todas, se les quiere siempre

Dra. Sonia y colectivo de trabajadores de la Dirección Nacional.

19 noviembre, 2014

leo @ 7:47 pm #

Hola colegas que bueno saber que tenemos una pagina para nuestras inquietudes como estadisticos por lo que me gustaria saber si este día 26 tambien nos toca celebrarlo ya que aparecemos como gestionadores económicos , y la otra pregunta que si me preocupa es que si ya existe algun modelaje para nuesrtras informaciones ya que por lo menos en la provincia de granma no existen al igual y tenemos tanta dificultad con los accesorios informaticos bueno un saludo para todos y espero

21 noviembre, 2014

blogs.sld.cu @ 6:36 pm #

Buenas tardes para todas las estadisticas y estadisticos del Sistema Nacional de Salud.
la compañrea que atiende la actividad de educación para la salud en mi policlinico se acerco al dpto. de registros médicos y estadística para que la orientaramos de como ella puede recolectar la información, que ella la necesita por tema, participantes y por técnica osea si es audiencia, confererncia etc
Por lo que les pido al que sepa como ella puede recolectar su información que me lo comunique ya que nuestros sistemas no recogen esta actividad.

1 diciembre, 2014

Yamile Portu Machado @ 10:09 pm #

@Dra. Sonia Bess Constanten:
Saludos Dra. despues de mi regreso a la patria estoy muy contenta de ver que vamos avanzando .”Más que la vida, es el camino. Más que el camino, es la marcha. Y más trascendente que la marcha es el Amor de lo que hacemos que da vida a nuestros pasos” . Gracias a usted por tenernos simpre presente, muchas felicidades a usted y a su adnegado colectivo por desearnos tantas cosas bonitas para el fin de año, puede confiar en las estadisticas guantanameras que nunca la defraudaran .
Encontrar en la vida su dulzura
es encontrar el aroma de una flor,
y al contemplarla , hace cada una
sentir lo tierno y bello del amor.
Felicidades a todas la sestadisticas cubanas donde quiera que esten.

2 diciembre, 2014

Noemi @ 6:02 pm #

@blogs.sld.cu:

SOBRE LA PREGUNTA QUE HACES DE COMO RECOLECTAR LA INFORMACION DE EDUCACION PARA LA SALUD, TE PUEDO SUGERIR QUE CONFECCIONEN COMO UNA BOLETICA QUE SE ENTREGARA POR CADA ACTIVIDAD QUE REALICE DONDE SE CONSTATEN LOS DATOS QUE TU MENCIONAS SE NECESITAN, UNA HOJA DE PAPEL DA PARA VARIAS BOLETICAS, PUEDEN SER PEQUEÑAS Y PUEDE TRAER LOS SIGUIENTES DATOS:
LUGAR DE REALIZACION:
FECHA DE REALIZACION:
TEMA IMPARTIDO:
NUMERO DE PARTICIPANTES:
TECNICA UTILIZADA:
ESPERO ESTO TE SIRVA, PUEDAS UTILIZAR Y CUMPLA TUS ESPECTATIVAS

María de los Angeles (chuchu) @ 6:12 pm #

Les deseo muchas felicidades a todos nuestros colegas por el Día de la medicina latinoamericana, que pasen un buen día
saludos

Yalexis González @ 9:27 pm #

TODOS FORMAMOS PARTE DE LA MEDICINA CUBANA, POR ESO EN ESTE DIA QUIERO HACER EXTENSIVA MIS FELICITACIONES Y DESEARLES NUEVO LOGROS Y EXITOS EN SU TRABAJO…………………………….Y QUE SIEMPRE HAYA UNA SONRISA EN NUESTROS LABIOS

SALUDOS

3 diciembre, 2014

yoan @ 12:57 pm #

El 3 de diciembre de 1833 nació en Camagüey Carlos Juan Finlay Barrés, eminente médico cubano que identificó al agente transmisor de la fiebre amarilla y planteó la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos. En honor a este destacado científico cubano, desde 1933 se celebra cada año, junto al aniversario de su natalicio, el Día de la Medicina Latinoamericana.

El Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de la Direcciòn Provincial de Salud en las Las Tunas felicita en este día a todos los trabajadores de la salud, transmitiéndoles nuestro reconocimiento por su abnegada labor en el cuidado de la salud de la población cubana y de otros pueblos del mundo.

María Elena @ 3:04 pm #

Reciban en nombre de todo el colectivo de la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud MUCHAS Felicidades,
a ustedes que día a día brindan lo mejor de sí en el cumplimiento de nuestro objetivo principal, garantizar indicadores de calidad para la evaluación del estado de salud de la población y otras acciones del quehacer salubrista.

FELICIDADES

IVÓN CUETO @ 5:11 pm #

Optimismo

No te detengas en lo que has hecho, piensa en lo que todavía puedes hacer .

Quien te vea optimista comienza ese día a perder el temor.

El optimismo es el motor que nos impulsa hacia el triunfo.

Se da marcha atrás solamente para enmendar el rumbo, no para escaparse.

El optimista no es el alocado, sino el que se lanza en busca de la verdad.

Hay optimistas infundados que pueden llegar a hipotecar la existencia.

El verdadero optimista no se rinde, solo recupera fuerzas.

El pesimista es tan ciego que ni ve las soluciones.

Solamente se fracasa cuando no se quiere salir del fracaso.

Ser optimista es saber trabajar con sentido.

El acomplejado padece la enfermedad del pesimismo.

El optimista puede equivocarse pero sabe rectificar.

Dudar de las propias fuerzas es sucumbir ante el pesimismo.

El verdadero optimista es el que nunca se aparta de la verdadera…..

Razón de vivir

MUCHAS FELICIDADES EN EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA…..

4 diciembre, 2014

Tec. Vetileydis Travieso Perez @ 2:22 pm #

muchas felicidades para todos nuestros colegas en este dia tan especial el dia de la medicina latinoamericana somos parte importante de este sector y por eso nos merecemos la alegria de este dia,
felicidades a todos de parte del colectivo de cienaga de zapata mtz

yoan @ 2:28 pm #

@Yamile Portu Machado: Yamile Bienvenida a casa, nos alegra mucho volver a contar con tu presencia.
Saludos Yoan.

5 diciembre, 2014

yudenia fuentes @ 6:04 pm #

Hola ,, mis felicitaciones a todos los trabajadores de la salud , ya que no los merecemos , después de un año de trabajo y sacrificio en nuestro sector ,
FELICIDADES Y QUE NUESTRA REVOLUCION SEPA QUE SIEMPRE PODRÁ CONTAR CON NUESTRO SECTOR

10 diciembre, 2014

Yamile Portu Machado @ 5:50 pm #

@yoan:

Gracias Yoan por tu bienvenida , junto a ustedes me sumo a cada una de las transformaciones en nuestra especialidad con el mayor deseo de no perder la ternura en todo lo que hacemos a diario . Para ti y tu colectivo un abrazo bien grande

Yamile Portu Machado @ 6:06 pm #

@IVÓN CUETO:
Gracias Cienfueguera por tanto optimismo
.
GRACIAS AL OPTIMISMO SE MANTIENE NUESTRA EXISTENCIA
PORQUE ES AGRADECER QUE EXISTIMOS,
QUE SOMOS ESPEACIAL PARA ALGUIEN,
QUE ALGUIEN TIENE NECESIDAD DE NOSOTROS.

UN ABRAZO A TU COLECTIVO DE TODAS LAS GUANTANAMERAS

menia @ 9:19 pm #

@Yamile Portu Machado:

Hola un saludos para todos y que pasen un buen dia mira quisiera por esta via poder comunicarme con una estadistica de guantanamo la cual cumplio misión internacionalista en nicaragua su nombre es emilia ahora no recuerdo el apellido asi que si por esta via puedo comunicarme con ella o alguna la conoce y me puede mnadar su dirección se lo agradeceria.

saludos menia del municipio majagua provincia ciego de avila.

19 diciembre, 2014

Tec. Vetileydis Travieso Perez @ 2:07 pm #

Buen dia a todos nuestros colegas, mis felicitaciones y bendiciones para este nuevo año que ojalá llegue con mucha salud y properidad para cada uno de nosotros y de nuestras familias.
Feliz Fin de Año para todos y que la vida nos llene de muchas alegrias

23 diciembre, 2014

Norma Pulido Martínez @ 8:08 pm #

Buenas tardes Dra Sonia Bess, ante todo mi felicidades por el Año nuevo.Soy Lic en GIS, trabajo en el departamento departamento de la biblioteca, por favor necesito comunicarme con la Lic. Isabel Capote.Mi correo es rosynorma@1enero.cav.sld.cu

Creo que este Blog es de gran importancia porque les facilita a los estadisticos el intercambio de información en cuanto a su trabajo . En mi caso , no solo a las estadisticas, sino a todos los profesionales de la salud a través de los talleres del ALFIN les enseño a navegar por el caudal de sitios de gran interes que tenemos y que muchos no explotamos. Saludos.

24 diciembre, 2014

María de los Angeles (chuchu) @ 4:03 pm #

Buen día para todos, desde el municipio de Unión de Reyes, provincia de Matanzas queremos hacer extensivo las felicitaciones de fin de año, deseándoles muchas cosas nuevas y buenas para el año 2015.

DICIEMBRE 2014

QUE EL ESPÍRITU DE FIN DE AÑO
HAGA, DE CADA ARMA UNA FLOR,
DE CADA LÁGRIMA UNA SONRISA,
DEL RENCOR,
LA SABIDURÍA DE PERDONAR,
Y DE CADA CORAZÓN UNA CASA PARA RECIBIR,
FELÍZ NAVIDAD
Y
PRÓSPERO AÑO NUEVO

Muchas felicidades para todos

23 enero, 2015

estadistica contramaestre @ 4:57 pm #

Hola buenos dias, las estadísticas de la dirección municipal de salud le mandamos saludos, al aguerrido colectivo de la direccion nacional, estamos enfrascado en la actualizacion de los SIEC del año 2015, Un abrazo sincero Maria Algimira Mariolis Yasmila

24 enero, 2015

noraima @ 3:58 pm #

saludo para todas la estadistica del pais soy de guantánamo espero me escriba este es mi correo

9 febrero, 2015

Tec. Vetileydis Travieso Perez @ 8:55 pm #

BUENAS TARDES A TODOS ESCRIBO A TRAVES DE ESTE BLOG PARA AGRADECER Y FELICITAR A LA LIC MARIA ELENA Y SUS COMPAÑERAS POR EL TALLER EFECTUADO EN LA PROVINCIA DE MTZ EL PASADO DIA 6 Q ESTUVO MUY BUENO CON MUCHA CALIDAD Y FUE UNA FUENTE MUY NUTRITIVA PARA ESCLARECER DUDAS, MIS SALUDOS PARA ELLA Y QUE LES VALLA BIEN DURANTE LAS DEMAS PROVINCIAS

11 febrero, 2015

María de los Angeles (chuchu) @ 5:46 pm #

Buenas tardes tengan todos nuestros colegas, quisiera agradecer también a los compañeros de la nacional por el Taller tan importante celebrado en la ciudad de matanzas el pasado día 6, para nosotros fue muy bueno contar con ustedes, pero sigo teniendo mis dudas, no sé si me he puesto bruta o ya no puedo llegar a donde quiero, por favor necesito me aclaren de nuevo:
-Sé que ya se elminó del informe de Consulta Externa los controles por grupos, ya también lo eliminaron de los objetivos de trabajo de APS para el 2015, pero aún lo siguen pidiendo , les explico y ellos no entienden, necesito más argumentos, en realidad los míos se me agotaron.
Disculpen ocasionarles molestias, pero sé que todos siempre están en función de nosotros por un buen trabajo y con buena calidad.
saludos

17 febrero, 2015

María Teresa @ 5:52 pm #

Buenas Tardes, a todos nuestros colegas de las diferentes provincias y de la DNE, quisiera aclarar duda sobre el sistema de genética, pues me explican y no entiendo pues en la revisión logica dice que la fila 48 sera menor o igual a la consulta de genética que se informa en consulta externa y en nuestras áreas de salud lo que tenemos son Licenciadas en Enfermeria , asesoras en Genetica, algunas Master, y mi duda es, si la consulta que ellas realizan van al informe de Consulta Externa pues por la R/396 no tengo indicado esto, pues en esta consultas se ven Recien Nacidos, ademas el instructivo tambien me dice que de la fila 48-53 y de la 63-64 se captara de la Hoja de Consulta del Especialista de Genetica y ellas son Licenciadas.
Disculpen las molestias ocasionadas pero este es un sistema nuevo y queremos implementarlo como se establecen.
saludos a todos.

4 marzo, 2015

MARTA SOTOLONGO GUILLEN @ 3:02 pm #

LOS ARABOS, 13 DE FEBRERO DE 2015

A: DRA SONIA.

BUENOS DIAS DRA. SOY MARTICA LA ESTADISTICA DE LOS ARABOS LE ESCRIBO PORQUE EN MI POLICLINICO SE ME COMUNICO POR LA VICEDIRECCION ADMINISTRATIVA QUE EN LA PLANTILLA DE ESTADISTICA HAY UNA REDUCCION DE 3 COMPAÑERAS, HOY SOMOS 8 EN EL MUNICIPIO CONTANTO LA ESTADISTICA DE VECTORES AUNQUE SE QUE NO ES MIA, MI MUNICIPIO ES DE MENOR COMPLEJIDAD CON 1 SOLA AREA DE SALUD, LE EXPLICO MIS RAZONES POR LA QUE LE ESCRIBO.
SI ME QUEDO CON 4 ESTADISTICAS MAS 1 QUE SERIA LA J¨ DEL DEPARTAMENTO. ME QUEDAN SISTEMAS POR CUBRIR PORQUE SI:
-TENGO 2 GRUPOS BASICOS DE TRABAJO QUE LLEVAN 2 ESTADISTICAS:
-EL GBT # 1 TIENE 13 CONS. DE ELLOS 8 EN ZONA URBANA Y 5 EN ZONA RURAL .ESTE GBT RADICA EN EL MISMO POLICLINICO.
-EL GBT # 2 QUE QUEDA A 15 KILOMETROS DEL POLICLINICO, TIENE 10 CON. 3 EN ZONA URBANA Y 7 EN ZONA RURAL.
– 1 CLINICA ESTOMATOLOGICA QUE LLEVA 1 ESTADISTICA HACIENDO EL TRABAJO ESTOMATOLOGICO DEL MCPIO COMPLETO.DONDE EN EL:
– GBT # 1: TENGO 7 SILLONES, 22 ESTOMATOLOGOS, 22 TECNICOS, 4 MEDICOS EN PROTESIS DENTAL Y 4 ESTOMATOLOGOS ESPECIALISTAS.
-GBT # 2: TIENE 2 SILLONES + 1 EN UN CONSULTORIO LEJANO (este va el estomatólogo 1 vez a la semana), 6 ESTOMATOLOGOS, 6 TECNICOS.

– 1 ESTADISTICA PARA HIGIENE Y VECTORES.
– YA SERIAN LAS 4.
-AUNQUE YO COMO J DPTO LLEVO TODA LA OTRA INFORMACION DONDE NO SE TABULAN HOJAS DE CARGO COMO MOV DE ALBERGADOS, 1 HOGAR DE ANCIANOS CON 26 CAMAS Y 32 PLAZAS, 1 H. MATERNO CON 22 CAMAS, 1 CASA DE ABUELOS CON 25 PLAZAS, CIRUGIA, A. MAYOR, CERTIFICADOS MEDICOS CON 8 CONSULTORIOS DECENTRALIZADOS, DISCAPACITADOS, AMBULANCIAS, ADEMAS DE LAS REUNIONES Y LAS SUPERVISIONES.
-ME FALTARIA OTRA ESTADISTICA PARA CUBRIR: LOS 2 C DE GUARDIA QUE SON H. DE CARGO PARA TABULAR.
-EN EL GBT # 1: HACEN ESTANCIA 2 MEDICOS Y GUARDIA 2 MEDICOS.
-EN EL GBT # 2: HACE ESTANCIA 1 MEDICO Y GUARDIA 1 MEDICO.
-EN LAS 2 SALAS DE REHABILITACION INTEGRAL: TENGO 11 SERVICIOS (corriente, ultrasonido, masaje, etc.), CON 19 REHABILITADORES EN EL GBT # 1 Y 4 EN EL GBT # 2, ADEMAS DE 8 DEPARTAMENTOS (Podología, Defecto logia, etc.).
-ADEMAS DE APROXIMADAMENTE 12 ESPECIALIDADES QUE SE OFERTAN EN NUESTRO POLICLINICO DE OTRO MUNICIPIO (REFERENTES DEL HOSPITAL DE COLON.) + LAS SEMANAS ESTADISTICAS.

-LE EXPLICO A GROSO MODO COMO ESTA COMPUESTO EL TRABAJO Y CREO QUE AUNQUE HAGA MI REORDENAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO VOY A ESTAR MUY APRETADA Y SI ES NECESARIO REDUCIR LA PLANTILLA EN EL DEPARTAMENTO ME PARECE QUE QUITARME 3 ESTADIATICAS ES MUCHO POR LO MENOS NECESITO 1 MAS, POR FAVOR ANALICE MI SITUACION Y ESPERO SU RESPUESTA.
MI DIRECTOR Y VICE – DIRECTOR ADMINISTRATIVO ESTAN IMPUESTOS DE ESTA SITUACION Y SON DEL CRITERIO QUE SE ME DEBE PONER OTRA ESTADISTICA.
EL DR. AMAURYS TIENE CONOCIMIENTO DE MI SITUACION LA CUAL FUE VENTILADA EN LA DIRECCION PROVINCIAL PERO ME DAJARON CON LA MISMA CIFRA.
ESPERANDO SU RESPUESTA.
SALUDOS,

MARTA SOTOLONGO GUILLEN
J¨ DPTO ESTADISTICAS
PO. JUAN G. GOMEZ
MCPIO. LOS ARABOS. MTZAS.

28 marzo, 2015

Jorge @ 1:11 pm #

Buen día a todos los estadísticos del país, quisiéramos saber y es una inquietud de todos los estadístico, que si se ha manejado al grupo en que estamos , si ya seha manejado el tema de que nos tengan como un departamento independiente y que no se nos tenga cono departamento de economia pues solo llevamos estadisticas vitales, es por eso que no se nos paga como Tecnologos de la salud, y se nos tienen en otro grupo cuando debieramos cobrar como Tecnologos en Gestion de Información en Salud que son 860 y no 790, saludos y disculpen las molestias

21 abril, 2015

María Elena @ 4:09 pm #

@María de los Angeles (chuchu):
Que bueno que el seminario les fue útil, nos satisface a todas. Como dices, estas muy clara, los controles por grupo dispensarial ya no los tienes que captar, el médico puede seguirlos poniendo, pero nosotros no lo vamos a contar. Disculpa la demora en la respuesta, pero es que casi acabamos de terminar el recorrido.
saludos,
maría elena

María Elena @ 4:13 pm #

@Tec. Vetileydis Travieso Perez:
Gracias, que bueno que les fue interesante el Taller, realmente todo el equipo de Sistemas trabajo mucho para lograr estos resultados. Ya terminamos el recorrido y ahora estamos trabajando en un documento que les llegará proximamente con varias aclaraciones, modificaciones, etc., resultado del intercambio con ustedes donde también aprendimos mucho.
Un saludos para todas,
maría elena

María Elena @ 4:15 pm #

@noraima:
Noraima, estas es una excelente vía de comunicación. Comentame de tus impresiones del Seminario que hicimos en la provincia y qué han hecho después,
saludos
maría elena

22 mayo, 2015

NIURKA MORALES @ 3:42 pm #

jefa de estadistica del Instituto deNneurologia y Neurocirugia de la Habana

12 junio, 2015

Milbia Campo Gainza @ 6:48 pm #

Saludos, espero que se encuentren bien es de Guantánamo
Le escribo para aclarar duda sobre certificado médico por invalidez temporal: en el manual dice Recolectará la información correspondiente a certificados otorgados y días expedidos por grupo (4-7, 8-15, 16-30) desglosando aquellos que correspondan a trabajadores de la salud y al cuerpo de guardia.mi sugerencia es tabular por dias otorgados y no agrupados ya que de hacerlo de esta forma es mas engorroso en el momento de la tabulacion y se hace mas suceptible a cometer error

3 julio, 2015

María Elena @ 2:21 pm #

Buenos días Milbia,
Que bueno que hagan uso de esta vía. Te comento que proximamente recibiran un proyecto de actualización del Manual de Organización y Procedimientos en Registros Médicos y Estadísticas. Así que cualquier duda, aclaración o inclusión al manual que consideren sea necesaria lo podran hacer.
En cuanto a lo que sugieres, te comento. El uso de datos agregados permite obtener indicadores de los cuales se requiere información, en este caso particularmente estan agrupados de esta manera porque según lo establecido por la Res. 176/89 se otorgan equis (X) cantidad de días según la patología del paciente y en cada caso están el límite inferior y superior de días que se pueden otorgar. Por eso el informe lo soliticita de esta manera y al captar y tabular la información se requiere se haga de esta manera.
Saludos
Maria Elena

14 julio, 2015

Milbia Campos Gainza @ 7:24 pm #

Saludos profe a usted y su colectivo

Alexeis Esteves Brito @ 7:51 pm #

Buen día profe María Elena espero se encuentre bien usted y su colectivo de parte del colectivo de la Dirección Municipal de Salud de Guantánamo el objetivo de este mensaje es trasmitirle una sugerencia sobre la conservación de los documentos relacionados en el manual de organización y procedimientos en registros médicos y estadísticas de salud con respecto a las hojas de cargo donde dice archivar los registros primarios de cada actividad en orden cronológico de confección que se eliminan al cumplir tres años sugerimos archivar los registros primarios de cada actividad en orden cronológico de confección que se eliminan al cumplir un año por las siguientes razones
-Asinamiento en los departamentos de estadísticas de las unidades.
-Falta de archivos.
-Las variables a utilizar en diferentes estudios están reflejadas en las historias clínicas familiar.
Saludos,
Colectivo de estadísticos de Mcpio gtmo

23 julio, 2015

María Elena @ 8:26 pm #

Hola Alexis, saludos igual para usted y el resto del colectivo. Queda recogida la sugerencia del equipo de la Dirección Municipal de Guantánamo. De todas formas quería comentarles que la información de Consulta Externa forma parte de los indicadores que tributan al cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), y el Sistema de Información de Gobierno establece un plazo mínimo de tres años para la conservación de los registros primarios.
saludos
María Elena

4 agosto, 2015

Maria Teresa @ 4:30 pm #

Buenas Tardes, a, María Elena y demas compañeros de la DNS, les escribimos desde el Mcpio Tunas, por la siguiente duda: En visita integral a nuestras unidades hemos confrontado dificultad en el llenado del parte diario del técnico de prótesis, y en consulta con la parte de estomatologia se nos informa que existe un instructivo de este parte , el cual nosotros como estadísticos no lo conocemos, por lo que necesitamos aclaración sobre que se debe de reflejar en el parte diario de prótesis, si es nombre y apellido, edad, HC, y el paso tecnico que realiza,
en espera de su acostumbrada respuesta.
Estadísticas de la DMS Tunas

yanela jimenez caballero @ 7:10 pm #

Buen dia, soy estadistica del policlinico 4 de Abril del Municipio Guantánamo, la preocupación mia es sobre el sistema de MNT, tenemos conocimiento claro de la respuesta dada a nivel provincial, pero se nos hace engorroso la captación de la informacion diaria para el que hace el resumen del policlinico, nuestro policlinico tiene 46 CMF, 7 de ellos en el 2do anillo (Paraguay) estos CMF quedan distantes y no podemos obtener la informacion diaria, por otra parte como quedaria las tablas de vaciamiento cuando tenemos que recibir información de los tres GBT, enfermeria, Rehabilitacion, Especialidades de Consulta Externa, Estomatolagia, tres cuerpo de Guardia uno de ello en el 2do anillo.
En nuestro policlinico lo hacemos de la siguiente manera, todos los que captan la informacion lo llevan diario mensual, al cierre del mes la que lleva el sistema confecciona una tabla de vaciamiento que contiene los tres GBT, cuerpo de Guardia, enfermaria, Rehabilitacion, especialidades de Consuta Externa, con esto obtenemos el resumen de APS, tambien se capta la información de Estomatologia.
Saludos a usted y a su colectivo de trabajo.

20 agosto, 2015

YORDANIA MORENO @ 3:22 pm #

POR FAVOR NECESITO SABER DONDE ENCONTRAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS GENERALES EN HOSPITALES,MUCHAS GRACIAS

María Elena @ 6:48 pm #

Hola Yordania, puedes dirigirte a Servicios Básicos en la Dirección Provincial de Salud, ellos lo tienen.
Saludos
María Elena

María Elena @ 6:49 pm #

Lo propio para ustedes Mibia, cómo están, que tal la implementación del SIE-C?
saludos,
María Elena y el colectivo

María Elena @ 7:22 pm #

Hola Yanela,
Tal y como dices en tu mensaje ya respondimos sobre el tema al Dpto. provincial, y sé que te llego la respuesta porque comentas sobre el tema. Por lo que me dices asumo que no estas muy conforme por las características del territorio. Trataré de ayudarte. Para eso necesito me aclares algunas dudas:
1.- En el GBT que tienes en 2do anillo (Paraguay) tienes una Estadística físicamente en el lugar?, o te hacen llegar la información?
2.- Si buscar la Circular 3/2012 establece el momento de entrada de la hoja de Consulta de CMF, en ella vas darte cuenta que hace una adecuación para el fin de mes, eso se cumple en el Policlínico deonde trabajas?
Saludos
María Elena

24 agosto, 2015

Jorge @ 6:48 pm #

Saludos a todos los estadísticos, quisiera saber si existe un manual para los estadísticos de GBT donde aparezca el un manual de lo que se debe surpervisar en el terreno por parte de los estadisticos, saludos jorge

25 agosto, 2015

María Elena @ 4:38 pm #

Hola Jorge,
Te recomiendo leas en el Manual de Organización y Procedimientos las funciones y procedimientos para Policlínico.
Saludos,
María Elena

3 septiembre, 2015

Aideé M. Rodríguez Infante @ 4:30 pm #

Hola y saludos. Sugiero que para los estudiantes 5to año de Estomatología en algún momento de su docencia sea incluído un taller sobre el codificador estadístico porque al graduarse no tienen pleno dominio, y la HC familiar de Estomatología (3er año) , no lo dominan y tienen que dispensarizar por su programa docente las 20 familias.
Feliz tarde.

30 septiembre, 2015

rosalina, Ciego de Avila @ 12:19 pm #

Muchas felicidades a todos los colegas en nuestros dia

A todas las personas que hacen posible que las estadisticas sanitarias exhiban la calidad que tienen y sean reconocidas mundialmente. Gracias por toda su entrega a nuestra mision, transformar datos en informacion para que los usuarios puedan tomar decisiones adecuadas. Gracias por existir y alcanzar el objetivo final de todos los trabajadores de la salud y es que la poblacion cubana mejore su estado de salud, observado ya en el 4.2 de tasa mortalidad infantil , una esperanza de vida superior a los 78 años para ambos sexos, un 19 % de la poblacion mayor de 60 años, una de las tasas de mortalidad materna más baja de America Latina y del mundo, entre otros muchos indicadores. Creo no hay mejor homenaje en este hermoso dia de las estadisticas sanitarias que reconocer que todos y todas están presentes en estos logros y en muchos más.
Felicidades de todo corazon, les deseamos a todas aquellas personas que laboran en la estructura de Registros Medicos y Estadisticas de Salud.
Del colectivo de la DNE y en el mio propio.
Un fuerte abrazo y besos hasta el más infinito.
Se les quiere
Sonia Bess Constantén, directora Nacional de Registros Medicos y Estadisticas de Salud

Mireya @ 4:12 pm #

Saludos y Felicitaciones en este día tan especial para todo el ejército de estadísticos del SNS que con mucho esfuerzo y amor trabajamos cada día para obtener buenos resultados en nuestro trabajo.
Colectivo de estadísticas del municipio de Venezuela provincia de Ciego de Ávila.

Jorge @ 5:29 pm #

Feliz Día a todos los estadisticos del pais y los que cumplen mision en otros paises, pasen un buen día,ok

1 octubre, 2015

Lazara @ 5:03 pm #

Dra Sonia gracias les deseamos salud y felicitaciones .Gracias por nuestro reconocimientos .
Gracias por ver participado en este día tan importante para nosotras las guantánameras .

19 noviembre, 2015

MADELAINE @ 4:58 pm #

SALUDO ANTE TODO QUISIERA QUE ME ME ACLAREN LA SITUACIÓN EN LA QUE ME ENCUENTRO. EN LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD DE JAGUEY GRANDE MUNICIPIO DE MAYOR COMPLEJIDAD CATEGORÍA I .EL DEPARTAMENTO DE REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICA NO SE CONTEMPLÓ COMO GRUPO DE TRABAJO NI COMO DEPARTAMENTO, EN SU ULTIMA CLASIFICACIÓN.ES DE NUESTRA INTERÉS QUE VALOREN ESTA SITUACIÓN YA QUE NOS VEMOS CON MUCHA INCONGRUENCIA SALARIAL CON RESPECTO A NUESTRAS UNIDADES LA CUAL SE NOS SUBORDINAN.

23 marzo, 2016

Jorge @ 7:49 pm #

Estimados estadisticos necesito si alguien tiene la tarjeta de casos de Lepra en formato digital me la envie a mi e.mail

jabespinosa@grannet.grm.sld.cu

saludos

22 abril, 2016

Amarilis, Ciego de Ávila @ 5:39 pm #

Doctora Sonia,
Desde la tierra de los TIGRES CAMPEONES le deseamos muchísimas FELICIDADES por su cumpleaños, que cumpla muchos más, junto a sus seres queridos, compañeras y compañeros de trabajo, nosotros desde provincia le enviamos un BESO DE LOS GRANDES GRANDES, le estimamos y queremos mucho.

TIGRES CAMPEONES ………………….
AMARILIS Y EQUIPO DE TRABAJO AVILEÑO

13 junio, 2016

raydel @ 3:53 pm #

Hola a todos, tengo una preocupacion y quisiera compartirla para saber la opinion o por si alguno esta en mi mismo caso , soy de la provincia de
Pinar del Rio y soy Licenciado en GIS , el pasado año se oferto la especialidad de Bioestadistica me dirigi a la universidad de ciencias medicas donde se me informo que debia hacer un expediente para solicitar mi matricula a la especialidad la cual no fue aceptada por la directora provincial pues alega que es una especialidad medica y no para Licenciados , ¿ Es eso cierto ? nosotros los Lic en GIS no tenemos derecho a seguir superandonos en una especialidad que es tan propia a nuestro perfil ?. despues me fue informado que la matricula para dicha especialidad se fue en 0 porque ningun medico la solicito . Por favor si alguien tiene la respuesta quisiera me saquen de la duda .
saludos y muy buen dia

21 junio, 2016

Raibel @ 7:31 pm #

hola me alegra mucho encontrar este sitio , es una herramienta de comunicación entre todos los que ejercemos la profesión eficas , quisiera referirme al sistema automatizado de certificados de defunción no sé si le pasa a algunos de ustedes pero en ocaciones paso mucho trabajo a la hora de introducir los datos datos en el sistema este corre muy lento, otra cosa me gustaría que confeccionaran un curso virtual sobre el correcto llenado del CMD, el que encontré no me permitió registrarme no se si es un problema de conexión y la rapidez de esta …..bueno saludos a todos Raibel ( Villa – Clara).

5 julio, 2016

Reynaldo Ojeda Ballaga @ 6:08 pm #

Que bien este sitio para todos y para la mejor comunicacion de todos el desarrollo sigue hacia delante y nosotros vamos a la inversa yo pregunto porque la dspenzarizacion tiene que ser en los meses de verano saludos

Reynaldo de las tunas

Reynaldo Ojeda Ballaga @ 6:21 pm #

@NIURKA MORALES: ûn poco tarde en descubrir esta util forma de llegar a lugares a personas e instituciones que quisas nunca las conosca

Reynaldo de las tunas Saludos
Lic. en GIS

25 agosto, 2016

Vetileydis Travieso Perez @ 3:21 pm #

buenos dias colegas me entristece q no esten escribiendo en el blog algo q hubo un tiempo q era muy frecuente mi nombre es Vetileydis Travieso soy de la Provincia de Matanzas en el Municipio Cienaga de Zapata estoy en estos momentos cumpliendo Mision en Venezuela pero siempre entro a este blog para actualizarme con mis compañeros, no dejen de escribir q esto es lo q nos mantiene unidos en cuanto a las informaciones
Saludos para todos los q de una forma u otra entran a este maraviloso blog
gracias

19 septiembre, 2016

maria orrtiz @ 4:59 pm #

saludos A todo el colectivo

maria orrtiz @ 5:09 pm #

Queremos participar en el concurso pero no sabemos el correo de la Lic. Magali si alguien lo tiene favor de colaborar gracias saludos María.

20 septiembre, 2016

Xiomara Podadera Valdés @ 4:10 pm #

María es un placer contar con su participación en nuestro concurso, le sugiero que acceda a la noticia que aparece en nuestro sitio web, al dar click encima del nombre de la Lic. Magalis Ledesma Batista ya puede acceder a su dirección electrónica y enviar su trabajo.
Aprovecho la ocasión para comentarles que tenemos creada dos listas de discusión una trata sobre el SIE-C de salud y la otra sobre el CECUCE ambas listas fueron creadas con el objetivo de establecer el intercambio entre especialistas que producen nuestras estadísticas de salud.
Si es de su interés al igual a Vetileydis Travieso Pérez suscribirse en dichas listas acceda a través del portal de Infomed en la parte superior a la derecha aparece Grupos y buscar las listas mencionadas, así pueden suscribirse.

Xiomara Podadera Valdés @ 4:13 pm #

Estimados colegas:Se les comunica que la fecha para participar en el concurso se extiende hasta el 22 de septiembre, todo aquel que tenga interés en participar y no ha enviado su trabajo puede hacerlo hasta ese día.
Hasta el momento tenemos 19 trabajos presentados, donde están representadas
8 provincias (PR, MTZA, CAV, LT, HO. GR, STGO, GTM), 1 Unidad de
Subordinación Nacional y la Dirección Nacional.
Incluso han enviado trabajo colaboradores en cumplimiento de misión.
Equipo coordinador del Concurso.

21 septiembre, 2016

Sonia Bess Constantén @ 12:54 pm #

@raydel: Es una especialidad solo para médico y estomatólogos y no solo para Cuba, en el mundo se comporta así, este es el perfil seleccionado por ser una especialidad médica, como lo es cirugía y parodoncia, por citar algunos ejemplos.

Incluso hubo un año en que si se le otorgo a licenciados y hoy están pagando el error, todavía están peores, pasaron tres años y mas haciendo la especialidad y actualmente no hemos logrado su reconocimiento, incluso una de ellas sale de misión como licenciada en GIS aun cuando es especialista en bioestadística, hacen falta como tal y los países no la aceptan porque no es médico.

Comentarles que si tienen derecho hacer maestrías y otros estudios de posgrado según el perfil (Lic en GIS) que puedan otorgar, además de las necesidades y la competencia entre los aspirantes.

Estudiar y superarse será siempre bien recibido, no importa la edad ni el tipo de estudio, será recompensada por la vida y lo que tiene es que proponérselo y cumplir los requisitos según sea el caso.
Besos y gracias
Sonia

30 septiembre, 2016

Jorge @ 12:27 pm #

FELICIDADES A TODOS LOS ESTADÍSTICO EN ESTE DIA 30 DE SEPTIEMBRE PASEN UN FELIZ DIA A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA DESEMPEÑA LA ACTIVIDAD.

Mireya @ 12:45 pm #

Buenos dias a todo el ejercito de estadísticas y estadísticos del país le deceos muchas felicidades en el dia de hoy, que somos las hacemos posible que las estadisticas sanitarias exhiban la calidad que tienen y sean reconocidas mundialmente. para que se puedan realizar estrategias para la tomas de deciciones.

mariaortiz @ 2:05 pm #

MUCHAS FELICIDADES
DEL TRABAJO QUE SALE DE SUS MANOS,
DE LA MANO QUE TE AYUDA,
DE LA VIRTUD DE SER COLEGAS,
POR EL TRABAJO QUE NOS ESMERAMOS PARA QUE SALGA VICTORIOSO SIEMPRE, POR SER SIEMPRE UNO PARA TODOS Y TOOS PARA UNO, HOY ES UN DIA ESPECIAL MARCADO EN EL CALENDARIO, ES EL DIA DE NOSOTROS, Y LES DESEAMOS FELIZ DIA DEL ESTADISTICO.

1 octubre, 2016

Lay @ 1:10 pm #

Buenos dias, escribo al sitio porque pense que estaria lleno de comentarios y felicitaciones por el dia del estadistico ( 30 de Septiembre). estamos inmerso en una serie de de tareas que requieren de nuestro personal y que a veces el tiempo es muy pero muy limitado, pero que triste es que debemos estar presente en cada tarea de nuestro sector y que sean pocos los que se acuerden de nuestro personal y de la labor tan importante que realizamos. Quisiera expresar un poquito mas lo que siento, pero en realidad no lo hare, solo decirles a todos que sigamos cumpliendo con nuestro deber lo mejor posible y demostremos a todas aquellos que nunca se acuerdan de sus estadisitcas, que siempre , siempre podrán contar con nuestros trabajo. FELICIDADES A TODOS!!!!!

3 octubre, 2016

Daniel @ 11:55 am #

Realmente resulta penoso que nuestro portal INFOMED solo se haya acordado el día 30 de los traductores, cuando nosotros estamos en el mismo edificio del Ministerio, considero que debe hacerse más incapié en que nuestro día sea reconocido por todo nuestro país, tal como reconocen otras efemérides como el Día del Farmacéutico y del Económico. No obstante, considero genial la idea de recordarlo con un concurso especial, felicitaciones a los ganadores. FELICIDADES A TODOS!!!!!

27 octubre, 2016

mabel sanchez @ 7:05 pm #

El dia de las estadisticas es muy bonito pero es muy triste que no se acuerde nadie de por lo menos decir FELICIDADES y que trabajemos tanto para que todo ande lo mejor posible.

8 noviembre, 2016

Jorge @ 1:10 pm #

Saludos a todos los que de una forma u otra labora en este perfil de estadistica,ok escribo para saber si alguien de los que interactua en este sitio tiene la misma opinion realmente el llenado del certificado de defunsion trae consigo errores , en ocaciones el medico no sabe ni como llenar las causas de la defunsion eso trae consigo que haya que hacer reparo realemnte seri bueno que por esta pagina insertaran un curso en linea para el personal medico y estadistica para el buen llenado del mismo y asi poder tener calidad a la hora de su confeccion saludos Jorge

Jorge @ 1:38 pm #

Saludos necesito alguien me envie el mod.2414164 de Consulta Externa pues estoy revisando los instructivos y me parece que tengo el modelo mal mi email

jabespinosa@infomed.sld.cu

saludos

28 diciembre, 2016

yanaysy @ 5:30 pm #

hola no se si seras la misma persona que un dia me dio clases,por una casualidad usted es de moron?bueno saludos.

8 abril, 2017

María Elena Pérez Leyva @ 7:00 pm #

La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, presenta el Anuario Estadístico de Salud, en su 45 edición, con información actualizada hasta el año 2016.
Se presentan 167 cuadros numerados, rotulados según orden de aparición, agrupados por capítulos y contenidos, para su identificación y uso referencial.

Nota: La versión que aquí puede descargar se corresponde con la que se encuentra en proceso de impresión. 08/04/2017.

Dra. Sonia Bess Constantén
Directora Nacional
Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

22 abril, 2017

Amarilis @ 2:02 pm #

Doctora Sonia,
Desde la tierra de los TIGRES SUB CAMPEONES le deseamos muchísimas FELICIDADES por su cumpleaños, que cumpla muchos más, junto a sus seres queridos, compañeras y compañeros de trabajo, nosotros desde provincia le enviamos un BESO DE LOS GRANDES GRANDES, le estimamos y queremos mucho.

TIGRES SUB CAMPEONES ………………….
AMARILIS Y EQUIPO DE TRABAJO AVILEÑO

17 agosto, 2017

María Elena Pérez leyva @ 2:12 am #

Hola a toda la familia de Estadística, activemos nuevamente el blog. Para reiniciar sería bueno que comentaran las actividades que tienen previstas en homenaje al Día de las Estadísticas Saniatarias en cada centro, municipio o provincia

30 agosto, 2017

amado @ 5:06 pm #

¿Qué hacer entre todos para celebrar el Día del Estadístico, en salud?
¿Cómo hacer para que le brinden la misma atención a nuestra celebración como la de otras ramas de la Salud Pública?

6 septiembre, 2017

María Elena Pérez Leyva @ 12:51 pm #

Felicidades a todas y todos por el Día de las Estadísticas en Cuba

14 septiembre, 2017

hola a todos y todas mis colegas de cuba , escribo porque actualmente tengo el gran honor de trabajar en el hospital pediátrico de Pinar del Río , digo el honor porque trabaje 16 años en la DPS y a veces uno no choca con la realidad de la base, nos dedicamos a orientar y controlar todo lo que esta establecido por las normas y procedimientos que son nuestras herramientas de trabajo ,un privilegio que tenemos los estadísticos ,somos de los pocos perfiles que pueden disfrutar de ellas ,en base a todo lo que se plantea en las mismas tengo una preocupación inmensa en el cumplimiento satisfactorio de los procedimientos de admisión y archivo que están muy bien descritos en las mismas pero no siempre se cuenta con el personal idóneo en estas secciones, la Historia Clínica es el eslabón fundamental de toda la atencion de salud que recibe el paciente en nuestras instituciones , y admisión y archivo tiene una responsabilidad comprometedora en este proceso pues son ellos los empieza el proceso con el ingreso y lo terminan con el archivo de la HC por tanto soy de la opinión que esos procedimientos deben hacerlo personas capacitadas y conocedoras de la actividad y me pregunto ese personal que estamos graduando de SIS Y GIS que tienen que ocupar plazas en muchas ocasiones que no corresponden con su perfil por estar cubierta las plazas en nuestros departamentos de estadísticas no seria factible que ocuparan las plazas d e admisión y archivo pudiéndole pagar el salario que le corresponde por su condición?, se evitarían muchos problemas de los que hoy presentamos recordando siempre que admisión es la cara de nuestras instituciones de salud es la primera impresión que se lleva la población del funcionamiento de nuestro sistema el cual cada día mas se esfuerza por la excelencia en nuestros servicios que es nuestra razón de ser , quisiera que me dieran su opinión puede ser que yo este pensando en grande pero como resolveria problemas no creen ? besitos para todoas y todos los quiero

30 septiembre, 2017

Jorge @ 12:26 pm #

LES DESEO UN FELIZ DÍA A TODOS LOS ESTADÍSTICO DE SALUD Y A TODOS LO QUE LABORAN EN ESTE PERFIL EN NUESTRO SISTEMA DE SALUD POR CELEBRARSE HOY 30 DE SEPTIEMBRE .LLEGUEN A TODOS LOS COLEGAS DEL PAIS Y LOS QUE LABORAN EN OTRAS LATITUDES Y A LOS DEL MINISTERIO.

María Elena Pérez Leyva @ 12:56 pm #

30 de septiembre, Día del estadístico de la salud cubana
El 30 de septiembre se escoge el Día del Estadístico de la Salud Cubana, pues un día como ese del año 1867 nació en La Habana el doctor Jorge Eduardo Le Roy y Cassá (1867-1934), sin lugar a dudas el Padre de las Estadísticas Sanitarias en Cuba.1
El colectivo de trabajadores de la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud agradece a cada uno de ustedes, el compromiso y altruismo con las estadísticas de salud que brindan día a día, respondiendo a los innumerables requerimientos desde el nivel local, municipal, provincial, nacional e internacional.
Los que trabajamos en esta hermosa labor le damos sentido a una cifra y la transformamos en información útil para la toma de decisiones. La gestión del conocimiento nos permite avanzar en aras de fortalecer cada vez más nuestras estadísticas.
1 El doctor Jorge E. Le Roy y Cassá (1867-1934), padre de las estadísticas sanitarias en Cuba* Conferencia leída en I Encuentro de Asociados de la Sección de Información, Informática y Estadísticas de la Salud. La Habana. Septiembre 30 de 2004 en http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_99/his0599.htm

Felicidades!!!

2 octubre, 2017

María Elena Pérez Leyva @ 12:45 pm #

“EL DÍA DEL ESTADÍSTICO DE LA SALUD CUBANA”
Autora: Lic. Paula Padrón Ceballo. Jubilada. Pinar del Río

Hay profesiones que tienen un matiz particular
y Estadística también, de Salud, es especial .
Cuando comencé a estudiar, Estadística un día
no sabía que de status, la palabra provenía.
Entonces sencillamente, me hablaron de situación,
comenzando a analizar los datos por su función.
Estudiando los sistemas del Sector de la Salud
entramos en la materia desde nuestra juventud.
Una nueva profesión de análisis y proyectos,
de base, de información, resúmenes y folletos.
Y así en consolidados, plasmar sensibilidad,
con datos recopilados hasta de mortalidad.
Y hoy con la tecnología, nos cuesta mirar atrás
contando todo en palotes con máquinas de sumar.
Ya con las computadoras, este 30 de Septiembre,
Estadística avanza con desarrollo creciente.
A todos los consagrados, en esta rama especial,
un abrazo trasmitimos, que nos una hasta el final.
Y a los que en tierras lejanas, su aporte honesto han brindado,
Estadística reafirma su prestigio ya ganado.
Y al concluir el informe de la vida laboral,
no olviden poner en Fuente, toda la gente especial.

Este poema nos fue enviado por la Mtr María Vidal Ledo, agradecemos a su autora y a la profe María este homenaje.

19 marzo, 2018

Vivian @ 7:05 pm #

Hola solo quisiera por ahora hacer una pregunta, por qué no se actualiza la pagina con mayor frecuencia, me gusta mucho utilizar información actualizada para las clases con mis estudiantes y esta es una opción muy buena
gracias

7 abril, 2018

María Elena Pérez Leyva @ 12:18 pm #

La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, presenta el Anuario Estadístico de Salud, en su 46 edición, con información actualizada hasta el año 2017. Se presentan 167 cuadros numerados, rotulados según orden de aparición, agrupados por capítulos y contenidos, para su identificación y uso referencial. La versión que aquí puede descargar http://files.sld.cu/dne/files/2018/04/Anuario-Electronico-Espa%C3%B1ol-2017-ed-2018.pdf se corresponde con la que se encuentra en proceso de impresión. 06/04/2018.
Agradezco a todas las personas que hicieron posible esta publicación electrónica, especialmente a los trabajadores de la estructura de estadística de salud de todos los niveles del Sistema Nacional de Salud Pública .

Invito a todos a su uso, es nuestro mayor deseo.

Un fuerte abrazo

Dra. Sonia Bess Constantén
Directora de Registros Médicos y Estadísticas de Salud
Ministerio de Salud Pública de Cuba

12 mayo, 2018

María Elena Pérez Leyva @ 1:04 pm #

!FELICIDADES MAMÁ!
A todas las madres muchas Felicidades en este día.
Colectivo de Registros Médicos y Estadísticas de Salud
MInsap

31 mayo, 2018

mireya Sánchez @ 11:48 am #

Mireya Sánchez

Hola Meurys entre al Blogs y vi tu comentario y estoy de acuerdo con todo lo que planteas porque ahora con la nueva estructura que desaparecen las direcciones municipales y que hay reducción de plantilla en el perfil nuestro hay compañeros que son muy valiosos trabajadores y que tienen años de experiencia y se dice que se quedan sin plaza y esa sería una buena opción, porque no por despreciar a esos compañeros que trabajan en esas plazas de aux. de admisión turno y archivo porque hay algunos que son muy buenos pero son los menos la mayoría no tienen interés por el trabajo que realizan y por mucho que se les llama la atención y se les explica la gran responsabilidad de su trabajo es en vano por eso pienso igual que ud, el téc. o Lic. Del GIS o SIS siempre va a estar más capacitado para desarrollar ese trabajo por su puesto mejorándole el salario.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*