0

Para contestar de forma correcta esta evaluación debes prestar atención y estudiarte con detalle la conferencia “Identificación y priorización de problemas”, específicamente las diapos de la 1 a la 13.

Lo ideal es que expongas un grupo de problemas que están presentes en tu entorno y les apliques las dos técnicas que aparecen explicadas en la mencionada conferencia.

Una recomendación es que comiences con cinco o más problemas y expliques cómo estos fueron identificados, ya sea como resultado de Auditorías, por la realización de una Lluvia de ideas, por un Comité de expertos, etc

Luego debes aplicarle la denominada “Reducción de listado” (diapos de la 6 a la 8), tras lo cual la cantidad inicial de problemas quedarían en solo tres: los de mayor puntuación obtenida en una matriz donde se incluyen todos los problemas.

A esos tres problemas seleccionados les aplicas entonces la otra técnica explicada en la conferencia: “Priorización de problemas” (diapos de la 9 a la 13). En este caso debes construir una matriz para cada problema por separado y el de mayor puntuación es el que se selecciona.

Las variables Magnitud y Frecuencia se explican por sí solas. En el caso de la variable “Vulnerabilidad”, esta se refiere a cuán fácil o difícil es de resolver el problema, no a cuán vulnerable es el medio ante el problema. Por su parte la variable “Valor político” tiene en cuenta el impacto del problema, especialmente si genera a su vez otros problemas. A esta última también debes asignarle la puntuación de 0 a 2, otorgándole más puntos si el impacto es mayor.

Esta actividad evaluativa llega hasta este punto, es decir, seleccionar un problema como el de mayor relevancia en tu entorno, a partir de la aplicación de estas dos técnicas.

A este problema es al que debes aplicarle el Proyecto de Intervención que es la Tarea Final de este módulo o curso.

0

La actividad de aprendizaje 2, está relacionada con La Gestión del Conocimiento Debes hacer una breve introducción, basada en la información que te bridan los documentos referenciados en la bibliografía de la unidad y las conferencias, haciendo un comentario sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, las políticas y las proyecciones en sentido general y en particular en nuestro país. Es un tema actual y recurrente por lo que no te será difícil dar tus criterios, Es importante que hagas referencia a la Gestión del Conocimiento en Salud, en la conferencia se expone los elementos que particularizan este proceso y además te recomendamos revisar el capítulo del libro del profesor Carnota que trata el tema y el resto de la bibliografía disponible.

Debes completar tu respuesta haciendo referencia al ciclo del conocimiento y la importancia de su aplicación en las organizaciones para lo que puedes utilizar la conferencia y cualquier otra bibliografía que consideres interesante. Recuerda siempre referenciarla.

Para ampliar te mostraremos fragmentos de dos artículos relacionados con el tema y además incluimos otro en la bibliografía básica de la unidad didáctica 2.

1.Hacia una nueva cultura organizacional: la cultura del conocimiento

Lic. Delaray Minsal Pérez1   MSc. Yudit Pérez Rodríguez2

ACIMED v.16 n.3 Ciudad de La Habana sep.-sep. 2007

“Cultura empresarial tradicional versus nueva cultura o cultura del conocimiento

En un mundo donde el cambio es tan acelerado, las organizaciones requieren de una cultura dinámica, totalmente diferente a la establecida hace algunas décadas.

La existencia de una cultura corporativa inspirada en la convicción de cada uno de los integrantes es mucho más productiva que una cultura corporativa aplicada por imposición desde la gerencia, y este aspecto se debe considerar cuando se aplique cualquier práctica para gestionar el conocimiento.

En una empresa es necesario fomentar, una cultura de la información y bajo los nuevos presupuestos, una cultura del conocimiento. Bajo esta, la conexión humana, la interacción entre los hombres es un pilar fundamental de una gestión exitosa.

La capacitación continua del personal de la empresa es un elemento fundamental para apoyar la creación de un programa orientado al fortalecimiento del sentido de compromiso del personal hacia la empresa, cambiar actitudes y fomentar la comunicación, comprensión e integración de las personas.

Una serie de elementos básicos distinguen la cultura corporativa tradicional en contraposición a los que son necesarios incentivar en la cultura orientada al conocimiento, patrones que responden a exigencias totalmente diferentes y que potencian la introducción de nuevas filosofías o enfoques de trabajo en beneficio de la organización, la productividad, innovación y la competitividad.”……..

2.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA. EL CASO DE CUBA

Gestiopolis.com

Aportado por: Lic. Yordan Sedeño Prado.

“La actual revolución científico técnica y globalización de las economías que está teniendo lugar en el mundo actual, conjuntamente con su alta competitividad e incertidumbre, han dado lugar al auge del conocimiento, como un factor emergente decisivo para el éxito y diferenciador entre la riqueza y la pobreza, el cual ha traído consigo la aparición de una nueva disciplina para que sea capturado, distribuido y utilizado por toda la organización, la Gestión del Conocimiento(GC.)

Si bien parece una actividad reciente la GC siempre ha sido un factor decisivo para la supervivencia de hombre desde épocas remotas, lo que en la actualidad ha alcanzado su máximo auge debido a las características del entorno social-económico actual.

Una “nueva Cultura” es la única alternativa……….El principal obstáculo que se encuentran las organizaciones a la hora de introducir las prácticas de GC es, ……

Para poder lograr alcanzar este cambio cultural hay que motivar e incentivar a los trabajadores; pero ¿Cómo?……..”

0

La intención de esta actividad de aprendizaje es que profundices en el texto correspondiente a lo que Stephen Covey denomina el tercer hábito de la gente altamente efectiva y sus implicaciones en los ámbitos personal, laboral y del desarrollo profesional.

Debes estudiar la matriz de administración del tiempo basada en la definición de lo importante y lo urgente y ser capaz de evaluar las características y resultados asociados a cada uno de sus cuatro cuadrantes. Lo ideal es que pongas ejemplos de este tipo de actividades en tu radio de acción.

Para poder argumentar de forma convincente la relación del tercer hábito con los hábitos primero y segundo, deberás revisar la importancia de la proactividad, la manera en que puede ampliarse nuestro círculo de influencia y el peligro que representan los centros alternativos.