¡FELICIDADES EN TU DÍA!

0

 

¡FELICIDADES EN TU DÍA!

Mujer eres símbolo de ternura, fuerza y amor.

CURIOSIDAD

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Cuba 21 años después de efectuado el cónclave del país europeo, el 8 de marzo de 1931. Ese día se realizó un acto realizado en el Centro Obrero de Cuba, ubicado en la calle Revillagigedo número 8, en la capital, al que se convocó a las trabajadoras que laboraban en diferentes talleres, establecimientos comerciales y fábricas de la ciudad.

En esa ocasión hicieron uso de la palabra Charito Guillaume, en nombre del Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora; Panchita Batet, por el Sindicato Textil; la obrera Caridad Suárez, quien recitó una poesía, y una delegada del gremio de los zapateros.

También un grupo de presas políticas, entre las que estaba la doctora Ofelia Domínguez fundadora de la Unión Laborista de Mujeres, recordaron la fecha y después redactaron una misiva dirigida a Eudosia Lara, presidenta de las mujeres despalilladoras, a quien le enviaron un mensaje de “adhesión y simpatía” en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Con el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, las mujeres se incorporaron de lleno a la construcción de la nueva sociedad socialista y desde entonces no luchan por reivindicaciones sociales, sino para tener una mayor participación en el trabajo, la superación cultural y la defensa de la Patria.
Sobre la grandeza de la mujer, en especial de las cubanas, nuestro Héroe Nacional José Martí, escribió en el periódico Patria, en mayo de 1892: “Las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

 

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*