Patología mamaria en el arte

0

Patología mamaria en el arte

Las mamas han sido motivo de inspiración para poetas, pintores y escultores. Han estado siempre presentes en el arte universal. El motivo es presentar algunas obras realizadas por extraordinarios genios de la pintura y de la escultura, quienes durante el Renacimiento italiano y el Barroco europeo, se inclinaron ante sus modelos y copiaron textualmente lo que en estaban viendo, sin darse cuenta que estaban transcribiendo a la vez, lesiones patológicas en las mamas de sus admiradas modelos, que pasarían a la posteridad. Es el caso de Miguel Ángel Buonarroti y de Rafael Sanzio durante el Renacimiento y de Pedro Pablo Rubens y Rembrandt Harmenszoon Van Rijn, durante la etapa del Barroco europeo.

 

Es en 1494 Roma se sumó al   el Segundo Renacimiento gracias a artistas como Bramante, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo Da Vinci que fueron verdaderamente los artífices de esta época, de ellos hablaremos por separado, porque algunos incluyeron Patología mamaria.

Betsabe con la carta del Rey David”.

Rembrandt Von Rijn conoce a Hendrickje Stoffels (1625-1663), quien se convierte en la modelo y compañera de vida del pintor, tenía 22 años de edad en ese momento y convive con el Maestro desde 1648 aproximadamente hasta la fecha de su muerte en 1663, cuando tenía 38 años inmortalizándola en muchos cuadros.

 

Corría el año de1654, cuando citan a Hendrickje ante el Consejo Eclesiástico para reprenderla por estar llevando vida marital con Rembrandt al no estar casados, ella estaba embarazada de su primera hija, a quién bautiza con el nombre de Cornelia el 30 de octubre de eses mismo año; durante ese tiempo pinta su célebre cuadro “Betsabe con la carta del Rey David”. La modelo fue Hendrickje y el Maestro captó en ella una expresión de inocencia, de abandono, de sumisión al destino que le esperaba, ante el acoso sexual del Rey David y la orden de que se presentara en su palacio. El cuadro nos muestra a Betsabe, la esposa de Urías, que sostiene en la mano la carta que le ordena presentarse ante el Rey, mientras una criada le perfuma los pies.

 

Rembrandt pintó algo más que una hermosa mujer: primero, la imagen conmovedora de un conflicto íntimo y un sufrimiento humano (Historia del Arte. 2000. Salvat Edit. Barcelona, España. Tomo 20: 75) y en el cuadrante supero externo de la mama izquierda de Hendrickje, hay un tumor que ocupa casi la totalidad del mismo, con retracción de piel, que indiscutiblemente es un Carcinoma de mama, localmente avanzado. En aquel momento la modelo tenía 29 años. En 1663 murió Hendrickje a sus 38 años, Rembrandt tenía 57 años cae en una nueva crisis melancólica, ante la pérdida de la mujer que casi 15 años lo había acompañado. Tito Van Rijn, único hijo vivo de Rembrandt cumple su mayoría de edad, mientras su padre trabaja en el cuadro “La novia judía”, donde los modelos fueron Tito y su novia Magdalena Van Loo, con quién se casa el 10 de febrero de 1668. Seis meses más tarde muere Tito, siendo enterrado el 7 de septiembre, tenía 27 años. En 1699 Rembrandt vive en la casa de su nuera, y el 22 de marzo nace su única nieta que es bautizada con el nombre de Titia. Rembrandt Von Rijn muere el 4 de octubre de de ese mismo año, cuando tenía 63 años y 17 días más tarde muere su nuera Magdalena Van Loo.

 

Las tres gracias

Una de las obras de Arte más hermosas de la pintura universal “Las Tres Gracias”, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, ( Óleo sobre Tabla de 221 x 181 cm), firmado en 1639, en el que inmortalizó a sus dos esposas Isabella Brandt, la primera esposa del Pintor, rubia y hermosa, es la Gracia de la derecha, Elena Fourment , la segunda esposa de Rubens, es la Gracia de la Izquierda, la Gracia del centro no está identificada, pero paso también a la posteridad sin nombre, ahora bien, evidentemente el cuadro fue comenzado antes de 1626, fecha de la muerte de Isabella, y terminado en 1639.

 

¿Qué podemos ver en el cuadro de Las Tres Gracias, de Pedro Pablo Rubens? En la mama izquierda de Elena Fourment, hay un evidente tumor en el cuadrante superior externo, con retracción de piel y pezón, signos evidentes de un cáncer de mama localmente avanzado, en ese momento tenía aproximadamente 25 a 26 años.

 La Fornarina

La Fornarina, Rafael se aparta de la tradicional pintura religiosa y de los retratos abordando un desnudo de una hermosa mujer de pelo negro, con un turbante sobre su cabeza del cual pende una perla, sus ojos son grandes y hermosos y en su boca una leve sonrisa que nos recuerda la Gioconda de Leonardo, sus mamas están descubiertas y tímidamente con su dedo índice de la mama derecha toca su mama Izquierda, donde se esboza aparentemente un nódulo en la línea de unión de los cuadrantes externos, con retracción de la piel, por un cáncer de mama.

Su abdomen está cubierto por un tenue velo, está sentada y sobre sus muslos una túnica de color rojo. El pintor firma en la cinta que lleva en su brazo Izquierdo. Tenía entonces 36 años y llevaba una vida desordenada; por eso enfermó, presa de “Fiebres malignas”, falleciendo el Viernes Santo del año 1520, cuando tenía 37 años y dejando sin terminar su última obra maestra, “La Transfiguración”, que presidió su velorio. Fue sepultado en el Panteón de Roma.

 

La Noche

La representó Miguel Ángel por la figura de una mujer cansada, semidormida, con múltiples embarazos previos por las características del abdomen, que ha dado vida con su vida, lleva en su cabeza una diadema con una estrella, símbolo de la noche, el pie descansa sobre un almohadón de Amapolas, símbolo del sueño, y una lechuza que es un animal nocturno, pero lo más importante desde el punto de la Patología Mamaria, es la presencia de varios nódulos (tumores) en ambas mamas, más evidentes en la izquierda, con retracción de piel, areola y pezón. Un genio como Miguel Ángel también copió la anormalidad de las mamas de la modelo que posó para la estatua de La Noche, que tenía un Cáncer de mama bilateral, localmente avanzado.

El autor concluye  planteando no tener  el resultado de Anatomía Patológica de ninguno de los tumores que he mostrado y descrito con anterioridad y que algunos de  podríamos  estar esperando. Pero todos estos cuadros y estatuas los ha visto personalmente, muchas  veces, en sus sitios de origen; detenidamente, con atención y espíritu de Médico Mastólogo. Piensa que estos genios de la pintura o la escultura, se inclinaban humildemente delante de sus modelos y copiaban textualmente lo que veían; sin darse cuenta que estaban copiando patologías mamarias benignas o malignas, que podrían acaso ser interpretadas en la posteridad. Lo más importante es advertir que en el año de 1632 nació en Holanda el inventor del Microscopio, Profesor Van Loewenhoek y en 1715, nace en Italia Giovanni Battista Morgagni, fundador de la Anatomía Patológica, quién describió las glándulas areolares que llevan su nombre: Tubérculos de Morgagni Es decir, que para la época en que fueron creadas estas notables obras de arte; no existían los procedimientos para hacer esos diagnósticos.

LAS TRES GRACIAS

Las tres gracias

 

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*