Diseño de un laboratorio de Microbiología Clínica

0

Diseño de un laboratorio de Microbiología Clínica

Artículo de revisión sobre diseño de un laboratorio de microbiología publicado en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

El artículo resume lo siguiente:

El laboratorio de microbiologıa debe ser un lugar seguro, eficiente y cómodo para los trabajadores y agradable para los visitantes; seǵun la norma ISO 15189, debe disponer de un espacio suficiente, de forma que su carga de trabajo se pueda realizar sin comprometer la calidad ni la seguridad de todo el personal,trabajador o visitante. Ademas, debe optimizar la comodidad de sus ocupantes, respetar la privacidad del
paciente, controlar el acceso a las distintas zonas del laboratorio y contar con un lugar de almacenamiento que permita asegurar la continua integridad de las muestras, manuales y reactivos. En el diseño de las instalaciones deben converger las necesidades de los especialistas, tecnicos y demas personal que desarrolla su actividad laboral en este entorno, sin olvidar a los pacientes, sus acompañantes y demás visitas.
El laboratorio de microbiología clı́nica tiene unas peculiaridades que lo hacen diferente a otros laboratorios diagnósticos. Su objetivo fundamental es el aislamiento y cultivo de microorganismos patógenos, actividad que genera un riesgo para el personal y que, de acuerdo con los agentes biológicos que se manejen, obliga a un determinado nivel de bioseguridad. Por otro lado, la correcta interpretación de los cultivos microbiológicos depende de la capacidad del laboratorio de evitar o minimizar la presencia de flora contaminante, y es fundamental el correcto tratamiento de las muestras y cultivos (condiciones asepticas,cabinas de bioseguridad).
Existe una amplia gama de documentos y normativas que afectan al diseño de un laboratorio de microbiologı́a. El presente procedimiento, basado en la revisión de las normativas vigentes, intenta establecer de una forma objetiva los requisitos mı́nimos y las recomendaciones para el diseño del
laboratorio de microbiologı́a clı́nica. Este documento pretende ser una ayuda para el especialista en microbiologı́a inmerso en el diseño de un nuevo laboratorio o en la reforma de uno existente.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*