Vía clínica de recuperación intensificada en cirugía abdominal (RICA). Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud 2014

0

Vía clínica de recuperación intensificada en cirugía abdominal (RICA). Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud 2014

Respondiendo a una iniciativa del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal –GERM– (ERAS Spain), un Grupo de trabajo de ocho Sociedades Científicas, integrado por profesionales de enfermería y medicina (especialistas en Cirugía, Anestesia, Urología, Ginecología y Obstetricia, y Nutrición), ha elaborado un programa dirigido a la mejora de la recuperación postoperatoria en Cirugía Mayor Abdominal. Dicho programa ha concluido con la elaboración de una Vía Clínica denominado RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal).
Su difusión e implantación facilitará a los profesionales, recomendaciones basadas en el conocimiento y la evidencia científica, que permitirán promover la recuperación temprana de los procesos quirúrgicos en el Sistema Nacional de Salud, mejorando la seguridad de los pacientes y optimizando la utilización de los recursos.
El objetivo principal de este documento es facilitar a los profesionales unas recomendaciones basadas en el conocimiento científico y en el consenso de las diferentes sociedades científicas involucradas para la implantación y evaluación de PRI en cirugía abdominal. Dado que es un documento general, en cada procedimiento específico en el que se pueda aplicar, se requiere incorporar aspectos particulares del mismo.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*