Embarazada con vómitos, transaminasas altas y taquicardia

DiagnósticoTrabajo en un hospital general, que tiene incluido un servicio de Ginecobstetricia, por lo que la atención a las enfermedades gastrointestinales que aparecen en el curso del embarazo ha resultado para mí un hecho frecuente a lo largo de mi práctica profesional. Sin embargo, el caso que en esta ocasión presento resulto una experiencia muy interesante para todo el colectivo del servicio.
Se trata de una paciente en su segunda gestación, esta de 12 semanas, que presenta la sintomatología clásica de una hiperémesis gravídica, con la correspondiente elevación moderada de las cifras de transaminasas. Somos llamados a valorarla, como practica de un protocolo, aunque la intensidad del cuadro emético resultaba una manifestación clínica que preocupaba al colectivo médico que la asistía.
La profesora que la examinó detectó un signo clínico que le llamo la atención y que constituyó el motivo que singularizó este caso, razón por la cual decidimos presentarlo como una experiencia. Se trata de un aumento sostenido de la frecuencia cardiaca en cifras de hasta 140 latidos por minutos. La paciente tenía una ictericia discreta (que se corroboró con la elevación de las cifras de la bilirrubina total y directa) y no había ningún otro elemento de interés a la exploración física.
Además de las medidas de observación rigurosa y el tratamiento sintomático, con esta enferma se generó una rica discusión clínica para determinar las causas de la taquicardia. Se excluyeron las causas infecciosas y la hipovolemia. No se demostró afección cardiovascular, por lo que se pasó a investigar una posible afección tiroidea. Se concluyó como una Tirotoxicosis transitoria del embarazo. Se le indicó tratamiento con Propranolol y la evolucion de la gestante fue muy favorable.
A continuación paso a ofrecerles algunos elementos que enconté sobre el tema en la revisión de la literatura:
Las manifestaciones de hipertiroidismo durante el embarazo suelen estar enmascaradas, porque sus síntomas se solapan con los de la gestación. Ambos comparten síntomas y signos comunes debidos al hipermetabolismo y circulación hiperdinámica, responsables de la intolerancia al calor, las palpitaciones, el nerviosismo, la dificultad para ganar peso a pesar de mantener el apetito (especialmente en el primer trimestre) y la taquicardia en reposo (más de 90 latidos por minuto). Asimismo, se produce un aumento del volumen del tiroides por hiperplasia glandular (bocio), y la producción de hormonas tiroideas se incrementa un 50 % en relación con la del estado pregestacional.
El hipertiroidismo gestacional se refiere a la tirotoxicosis gestacional transitoria, que ocurre en 0,5-10 casos por cada 1 000 embarazos, aparece con mayor frecuencia en el primer trimestre, y predomina en gestantes con embarazos gemelares, molares, y más frecuente, con hiperémesis gravídica, la cual se caracteriza por vómitos que pueden llegar a ser severos y provocar pérdida del 5 % del peso corporal, deshidratación y cetonuria. Se origina por niveles elevados de hCG, y raramente por mutaciones del receptor de la tirotropina (TSH), que provocan hipersensibilidad a la acción de la hGC. Entre las 10-12 semanas de la gestación, se produce un pico de secreción de hCG, el cual provoca un incremento de los niveles séricos totales de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) ([T4t] y [T3t]); sin embargo, los niveles libres de ambas hormonas no sufren apenas alteraciones. Los TRAb están ausentes, por tanto, esta entidad no requiere tratamiento específico antitiroideo.
Nosotros pudimos confirmar el aumento de T3 y T y una vez más el método clínico nos llevó a identificar correctamente este problema en la salud de nuestra embarazada. La detección de ls taquicardia fue el inicio del camino que seguimos todos para esta particular enseñanza.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada ha sido publicada en Hepatología y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*