Sin Ecocardiografia no hay cardiologia moderna

7

 

Sin ecocardiografía no hay cardiología moderna.

 

    Esta aseveración que es más grande que una casa en mis labios que he dedicado y dedico mucho tiempo a su dominio, aplicación y difusión podría aparentar un interés posesivo.

 Pero la participación en la ecocardiografía y su evolución nos da una posición privilegiada para comprender su impacto definitivo en la cardiología y su práctica diaria.

 Reúne un carácter no invasivo, bajo costo, inocuo, repetible a voluntad alta precisión, cada vez mas difundido y sobre todo definitorio de mas de 95% de los diagnósticos que enfrentamos los cardiólogos.

 Cada día es mas compacto su diseño con altas prestaciones facilitadas por el desarrollo de la tecnología la cual es más barata. Todas las demás técnicas de imágenes son más costosas y abordan diagnósticos amplios pero muchas veces complementarios o suplementarios a los realizados por la ecocardiografía.

 Todo cardiólogo moderno debe disponer de la ecocardiografía para ser eficaz en los diagnósticos, tratamientos y otras decisiones de sus pacientes.

En un sistema de salud gratuito, universal y accesible como el nuestro con una población que envejece cada vez más y con recursos económicos limitados la adopción de las estrategias de soporte tecnológico para el sistema deben ser inteligentes, basadas en mucha información y que tengan un papel muy resolutivo y costo-eficaz.

 Puede  haber cardiología con reducción de estudios invasivos o de desfibriladores implantables cosa que no queremos pero no se puede decir que hacemos cardiología en el 2014 sin disponer de ecocardiografía en una forma de aplicación realizada por el cardiólogo como evaluación de su juicio y examen clínico.

 Este mensaje debemos repetirlo hasta la saciedad en todas las tribunas de provincia, hospitales secundarios  y terciarios argumentando las realidades para ahuyentar las percepciones prejuiciadas o economicistas como un criterio de los cardiólogos que son los usuarios principales para un mejor manejo de sus pacientes ayudando a la adopción de buenas decisiones para nuestra sociedad.

Comments on Sin Ecocardiografia no hay cardiologia moderna Leave a Comment

18 octubre, 2014

Carlos Yun @ 2:32 am #

Esta idea esta expresada en centenares de publicaciones, es tan evidente que ya no se publica porque dejó de ser noticia para ser una aceptación universal, los beneficios humanos y económicos, directos e indirectos, a corto y a largo plazo de aplicar la ecocardiografía son tan manifiestos que en países desarrollados como España trasciende el ámbito de la especialidad de Cardiología y ya la incluyen como una asignatura optativa de la carrera de Medicina. Los resultados de la ecocardiografía son utilzados en el diagnóstico, en la toma de decisiones y en la monitorizacion de la respuesta al tratamiento de múltiples enfermedades cardiovasculares, y no solo de la Cardiología sino tambien de la Neumología, Medicina Interna, Emergencias, Cuidados Críticos, Cirugía y Oncología y con la mejor relacion costo-beneficio de la historia de la medicia.
No hagan oidos sordos de este mensaje, la ecocardiografía es salud y economia!.

21 octubre, 2014

RAMON CLARO @ 1:33 pm #

CREO NO HAY DISCUSIÓN EN LO QUE DICES, Y COMO DICE YUN YA EN EL MUNDO NO SE HABLA, PORQUE NADIE LO PONE EN DUDA, PERO ES CIERTO QUE EN NUESTRO MEDIO HAY QUE SEGUIRLO RECORDANDO, SOBRE TODO PARA LOS QUE LES TOCA ESTABLECER LAS PRIORIDADES, POR NUESTROS LIMITADOS RECUERZOS Y NO SOLO ES IMPRESCINDIBLE PARA LOS CARDIÓLOGOS CLÍNICOS, SINO PARA TODOS, INCLUYENDO A LOS ARRITMÓLOGOS Y CARDIÓLOGOS INTERVENCIONISTAS, Y OTRAS ESPECIALIDADES AFINES, PERO INCLUSO PARA HACER UN BUEN CHEQUEO PREOPERATORIO EL ECOCARDIOGRAMA ES CLAVE, O SEA TODAS LAS ESPECIALIDADES SE BENEFICIAN.

22 octubre, 2014

Miguel Rodriguez Ramos @ 3:09 am #

Es el ecocardiograma el complementario que permite una mejor evaluacion cardiovascular en relacion a su coste, acceso, e informacion brindada con un minimo o nulo daño al paciente.
Ha resistido los embates de nuevas tecnicas emergentes, asi como ha desplazado otras tecnicas ya menos necesarias como los estudios hemodinamicos por cateterismo. No solo es propio del cardiologo o afines (cirujano cardiovascular, anestesistas o clinicos), el ECO brinda informacion clave para iniciar terapias en pacientes en estado grave en salas de emergencia, pudiendose realizar este a la cabecera del enfermo debido a la creacion de unidades portatiles. “El hecho de su portabilidad, facilidad de acceso y resolución permiten que se utilice la ecocardiografía en una multitud de escenarios y situaciones clínicas”.

23 octubre, 2014

MAIKEL SANTOS @ 8:48 am #

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD, PROFESOR PROHIAS. NO SE CONCIBE EN LA ACTUALIDAD UN CARDIOLOGO QUE NO TENGA DOMINIO DE LA ECOCARDIOGRAFIA, CON UNA EXCELENTE CLINICA Y CON UN BUEN EQUIPO DE ECOCARDIOGRAMA SE PUEDEN CORROBORAR LA MAYORIA DE LOS DIASGNOSTICOS EN NUESTRA ESPECIALIDAD, ASI COMO VALORAR LA RESPUESTA A DETERMINADOS PROCEDERES Y TRATAMIENTOS.
ES BUENO QUE SE TOQUE EL TEMA DE LA ECONOMIA PORQUE ES NECESARIO AUMENTAR EL NUMERO DE DICHOS EQUIPOS EN LAS INSTITUCIONES DE PROVINCIA Y EN EL PAIS EN SENTIDO GENERAL , SOBRE TODO AQUELLOS QUE SEAN FACILES DE TRANSPORTAR PARA LLEVARLOS A LA CAMA DE CADA UNO DE NUESTROS PACIENTES CARDIOLOGICOS GRAVES.

pedro gonzalez @ 11:22 pm #

hablar de ecocardiografia y su manejo imprescindible e impostergable para todo cardiologo ,aquí en ecuador eco también manejado por intensivistas para mediciones del paciente grave ,también neumologos para obtención presiones pulmonares,también vasculares pendiente de estudios para conducta ,.se hace de todo en la cabecera del enfermo ,saludos a los colegas..

25 octubre, 2014

Justo de Lara Abad @ 10:00 pm #

Cada vez las redes plantean problemas multiples. El problema de la ecocardiografia en nuestro pais no es nada nuevo. Como bien conoces, soy de un Hospital Provincial, donde hasta pocos años tuvimos nuestro primer ecocardiografo.
En la actualidad me encuentro hace meses en la Republica Bolivariana de Venezuela en el Estado mayor en extension que tiene tres centros medicos de alta tecnologias cuyos equipos tienen serios problemas tecnicos.
Considero que el problema actual de la Cardiologia en relacion a los recursos es algo que tiene que estar siendo analizado por las altas instancias del pais. No es solo ecocardiografia, son muchas cosas que nos faltan y que considero que en fecha cercana tendran que ser analizadas por las maximas instancias gubernamentales.
Considero ademas que la cardiologia moderna no es solo ecocardiografia, son muchas mas cosas las que unas breves lineas no lo pueden solucionar.
Para finalizar, es necesario que se analice en otros sitios el problema integral de la Cardiologia. Fraternalmente Justo G. De Lara Abad.

6 noviembre, 2014

Rafael Leon de la Torre @ 9:07 pm #

Sin ecocardiografía no hay cardiología moderna.

Esta aseveración que es más grande que una casa en mis labios que he dedicado y dedico mucho tiempo a su dominio, aplicación y difusión podría aparentar un interés posesivo….
Guardando la distancia y el respeto, soy igual; un gran defensor, promotor y utilizador de esta técnica. Es verdad que hoy en día es “casi” imposible terminar un correcto y completo examen físico sin la realización de un Ecocardiograma, pero.
¿Es esto posible, en los momentos actuales, en nuestro país? Me parece que no. Existen muy pocos equipos, en la mayoría sobre explotados, faltos de mantenimiento correcto y periódico. Esa es nuestra realidad, y no parece que cambie en el futuro inmediato.
Por tanto, es imposible hacer un estudio ecocardiográfico a todos los pacientes sin un correcto y minucioso examen cardiovascular. Y lo subrayo, porque creo, que es aquí donde está el mayor problema. La mayoría de las indicaciones actuales de ecocardiogramas, no están precedidas de una auscultación, para no decir examen cardiaco en general, a veces se usa al cardiólogo como puente para la indicación, y de esa forma nuestros laboratorios están saturados de trabajo y, al final, muchas veces el resultado no es evaluado o interpretado con vistas a sacarle provecho y beneficio.
Creo, que se necesitan más equipos, pero se necesita insistir en que hay que escuchar e interrogar más, que hay que examinar más, que hay que sacarle mucho más provecho al electrocardiograma y a la radiografía de tórax. Para finalmente, si es necesario indicar el Ecocardiograma. Por otra parte hay que mantener un entrenamiento y calificación adecuada, pues mucho del informe e interpretación depende del operador.
Del libro: Manual de Ecocardiografía. Indicaciones e interpretación en la práctica clínica. Cuyos autores principales son Miguel Ángel García Fernández, José Luis Zamorano y José Antonio García Robles, en el último capítulo analizan las indicaciones del Ecocardiograma y cito….no obstante, su principal limitación es que los resultados dependen del operador, por lo que es fundamental exigir una correcta formación del ecocardiografista. … Su accesibilidad ha convertido a esta técnica en un gran aliado del clínico. Sin embargo esta característica puede convertirse en su propio talón de Aquiles: su uso rutinario puede llevar a la sobreutilización de la misma, originando problemas de saturación de los laboratorios de ecocardiografía que puede originar tanto un retraso en la realización de la prueba a aquellos pacientes que más lo necesitan como en la motivación de los profesionales encargados de su realización por la sensación de realizar un trabajo “no útil”.
¿Van a aportar sus resultados al paciente algún dato diagnóstico o pronóstico que modifique su tratamiento? Si la respuesta es “no” debemos replantearnos la necesidad de realizar dicho estudio. Fin de la cita.
Recientemente fue publicado en la sección Fellows-in-Training & Early Career Page del JACC de julio 15, 2014: 229-30, un análisis de la utilidad del Ecocardiograma Hand –Held, (HHU) como herramienta que se suma a las deficiencias de la auscultación.
Al final del mismo los autores plantean: …como el estetóscopo, el HHU es una herramienta más para “el maletín negro” legendario del médico que simplemente provee datos diagnósticos. El valor verdadero de estos datos depende de la consideración e interpretación acuciosa hecha por el médico en el contexto de la condición clínica específica del paciente. En este sentido aún tiene mérito la aseveración del Dr. Osler que afirmó: el examen físico de un paciente debe incluir la contemplación. Se ha dicho que la parte crucial de la auscultación es “lo que existe entre las orejas del examinador”, y lo mismo puede decirse de la evaluación completa con la asistencia del HHU.
Por tanto, creo que sí, necesitamos más ecocardiogramas, pero, necesitamos, y creo que con más urgencia, rescatar el uso correcto del interrogatorio y el examen físico, la completa interpretación de un electrocardiograma y una radiografía de tórax, para que, al final de la valoración y análisis de los mismos decidamos indicar un Ecocardiograma que realmente sea necesario para el manejo del paciente en cuestión.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*