Una mirada hacia adelante

16

Termina el 2014. Una mirada hacia delante .

 

Se acaba este 2014 que ha sido un año que aunque percibamos subliminalmente que transcurrió rápidamente fue un año plagado de eventos y hechos con repercusión en la Cardiología.

Algunos compañeros de mi servicio y comparto su opinión aseveran que el Congreso Nacional de Cardiología fue lo mas relevante pero mas allá se haber sido una magnifica reunión científica con buena organización fue el primer convite de los especialistas cardiovasculares tras 8 años de inercia en forma de Congreso.

 No me considero dictaminador de verdades en lo absoluto pero me reconforta mucho el análisis y el aterrizaje de los problemas reales y en un blog anterior cuando publicábamos en el sitio de Cardiología el funcionamiento de la Red (Red de Cardiología: Ser o no ser) hubo y es natural algunos intérpretes de lo planteado fuera de foco.

Admiro a los oncólogos porque han logrado establecer canales conjuntos de comunicación, evaluación de problemáticas y definición de estrategias con espíritu integrador sobrepuesto a cualquier diferencia institucional o humana.

Cuando decimos que el cáncer es la primera causa de muerte en el país tiene muchos puntos de análisis pero representa la sumación de la incidencia de cáncer en todas las localizaciones del organismo que puede llevar a visiones preventivas diferentes.

Si este análisis se hiciese con las enfermedades vasculares (cardiacas, cerebrovasculares y periféricas) no quedaría duda que la principal incidencia,  prevalencia e impacto social radica en estas.

Pero aun mas, hay conductas preventivas comunes de alto valor agregado tanto para la oncologia como para las enfermedades vasculares que tiene una discreta instrumentación como es la practica masiva del ejercicio físico o la disminución coherente y social del habito de fumar.

Nuestra especialidad en un sistema de salud gratuito y universal es costosa pero una articulada conjunción en la planificación, información y decisiones colegiadas permitirá hacer más con lo mismo o con menos, además de esbozar políticas preventivas efectivas  sistemáticas de carácter intersectorial.

Dejo claro que no creo que los cardiólogos deban tener ninguna facultad decisoria la cual corresponderá a las estructuras del MINSAP pero si creo que debemos reflexionar si nuestra integración como especialidad para mejorar la atención medica requiere o no una inmediata revisión y perfeccionamiento.

Pongo 2 ejemplos: El número de trombolisis que se realizan en el SCA para no decir el número de ACTP primarias.

Las acciones para enfrentar la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca 2 pandemias cuyos vientos ya soplan y aumentaran en una sociedad que envejece indefectiblemente.

Hacer lo contrario nos llevara forzosamente a un acomodamiento de como funcionamos actualmente que es igual a no explotar todas las potencialidades existentes, gastar recursos y asumir una percepción infundada de desesperanza en el accionar hacia delante.  

Comments on Una mirada hacia adelante Leave a Comment

27 diciembre, 2014

Carlos Yun @ 10:36 pm #

Estimado Prohias has tocado los temas mas sencibles de la cardiologia de hoy en Cuba y todo esta referido de la manera mas sincera y simple, esperemos que hayan oidos receptibles.

28 diciembre, 2014

Nancy Guinart Zayas @ 3:22 am #

Brillante amigo y colega, estoy segura que con tu prestigio ysabiduria podras sensibilizar a los que puedan ayudar y ayudar que esas enfermedades cardiovasculares mejoren su incidencia

Miguel Ángel garcia fernandez @ 7:43 am #

Efectivamnte la CARDIOLOGIA esta presentando cambios espectaculares que exigen de la participación de todos , y todos implica una participación directa y decisoria de los cardiólogos que son los que conocen el problema y sobre los que descansa gran parte del esfuerzo a realizar. En este sentido creo que cumple un papel muy importante las sociedades científicas que deben de pasar a ser un elementos de crítica . En España la sociedad española de CARDIOLOGIA esta realizando diversos o estudios que valoran de una manera independiente como estamos tratando al enfermo cardiaco en diferentes situaciones. Como sabes en España la medicina está prácticamente socializada , así un Estudio reciente el RECALCAR demuestra como la mortalidad en el IAM es diferente dependiendo de la regioon o autonomía que te trate : sin duda la crítica y los números hacen espabilar a los que deben gestionar los recursos .

Prof. Dr. Eduardo Alvarez Acevedo Dr. C. Consultante @ 10:23 am #

Estimado amigo.Tengo que felicitarte, pues tu haz tenido la voluntad y el trabajo de mantener un sitio en infomed importante, con actualizaciones. Pienso que la Sociedad de Cardiología en estos momentos está realizando un esfuerzo grande por mantener organizada su membresía y sus lineas de desarrollo. Estimo que tiene que existir una cohesión importante
entre el llamado Grupo Nacional de Cardiología y la Sociedad y que las instancia superiores de Salud le den el valor y el papel que representan.
Estoy plenamente de acuerdo que si vemos las afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares y periféricas unidas como debe ser, y en donde la aterosclerosis juega un papel importante, la primera causa de muerte en nuestro pais deben ser estas y no el Cancer. A veces la estadística engaña. Creo que la especialidad de Cardiología debe jugar un alto papel en la promoción, prevención de estas afecciones de una manera organizada y dirigida asesorar a los Médicos de Familia. Estimo también que nuestros hospitales tienen que tener bien organizado el sistema de urgencia para la atención de las enfermedades cardiovasculares, tanto el Sindrome Coronario agudo como el ictus. Que existan los medios complementarios no invasivos tales como ECG, Ergometría, Ecocardiografía, Holter, etc y en los de mas alto nivel la cardiología intervencionista. Estory olenamente de acuerdo que se han disminuido, por no decir que no se realizan a penas Trombolisis en la atención Primaria, cuestión ésta que en sju oportunidad se realizó con acierto.. Estoy plenamente de acuerdo contigo que si nuestra sociedad se está envejeciendo pues del 18.3% de personas de ms de 60 años que tenemos en estos momento en los próximos años nos veremos con mas de un 30%, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular irán en aumento. Estimo que nuestra especialidad debe requerir una inmediata revisión y perfeccionamiento con el fin de poder contribuir mas directamente a dar el impulso que se requiere para mejorar el estado de salud de las afecciones cardiovasculares.

Manuel J Lage Meneses @ 2:32 pm #

Estimados colegas, me gfratifica enviarles un saludo cordial y pleno de esperanzas en las realizaciones de sus objetivos en el 2015, ya a nuestraspuertas. En el naalisis realizado por nuestro colega y amigo, tambien profesor y guia , estamos muy de acxuerdo, consideramos que los capitulos debemos pronuciarnos por llevar a nuestras regiones reuniones cientificas , sociales con el objetivo de cohesionarnos y dar respuestas a un gran numero de dificultaders que sabemos enfrentamos pero que con mentalidad de grupo sabremos vencer, de eso estamos seguros. En ese sentido , le comunicaremos, un abrazo lleno de amistad, y calor fraterno, LAGE MEENSES

29 diciembre, 2014

Jesús Fernández González@ 8.45 am @ 2:18 pm #

Estimado amigo Prohias, considero muy positiva su reflexion sobre el tema ya como ud conoce mi perfil de trabajo esta relacionado con la práctica del ejercicio físico como medio terapeutico y de crear conductas preventivas en nuestra poblacion, con vista a evitar dichos males que nos afectan, apesar de todo el esfuerzo que se hace por incentivar e incorporar en nuestra poblacion a la práctica de esta medicina que contribuye a incidir positivamente en algunas de estas enfermedades que ud. mencionan y no cuesta un centavo.
Es de nuestra opinion que este no es solo un problemas de los cardiologos, considero que nosotros debemos de tener más participacion en este accionar que ud hace referencia para poder articular un mejor trabajo intersectorial y desde el médico de la familia nuestros profesores de Actividad fisica y los pacientes recibir un adecuado y efectivo tratamiento en correspondencia con el estado de salud de las afecciones cardiovasculares que presenten y su incorporacion en la comunidad.

Esa es nuestra humilde opinion Dr. y felicitarlo por su excelente reflexion en vispera de un proximo año 2015 que esperemos sea mucho mejor.
Un abrazo.

BelkisVS @ 5:54 pm #

Ante todo desearle a usted profesor y al resto de lso lectores un Feliz 2015 y que logremos todas nuestras metas y anhelos en el próximo año. Acabo de revisar su blog y ha cubierto todas mis espectativas al recibir su noticia. Realmente pone a disposición de los profesionales de la salud información muy valiosa y actualizada que contribuye al constante perfecionamiento de las destrezas clínicas y científicas. Además permite a los no cardiologos mantenerse actualizados en el campo de esta especialidad que tiene tanta relación con otras especialidades clínicas, partiendo de la medicina familiar como base de la atención médica en nuestro país y permitiendo intervenir no solo en las enfermedades ya instauradas sino en los factores de riesgo cardiovasculares existentes en la población.
Ojalá otras especialidades siguieran su ejemplo y podamos contar en el próximo año con otros blogs como este

Eduardo Rivas Estany @ 9:14 pm #

Muy bien estimado Prohías, magnífico comentario. Tampoco tengo tengo dudas en que las enfermedades CARDIOVASCULARES (CV) continúan siendo la primera causa de muerte en Cuba desde hace más de 50 años; también en nuestro continente y en el mundo.
Todo está en la forma de enfocar el problema y el análisis de las estadística. La Organización Mundial de la Salud y sus Oficinas regionales y la Federación Mundial del Corazón, ambas con sede en Ginebra, consideran como enfermedades CV a las del corazón propiamente dichas y a las vasculares, principalmente a las cerebrovasculares. El motivo es, como bien dices tu y el Dr. Alvarez Acevedo, la causa generalmente es común, la aterosclerosis, y en consecuencia las medidas de prevención son prácticamente las mismas, al igual que sus factores de riesgo y en gran medida su terapéutica. En los reporttes estadísticos de nuestra organización de salud se separan estas enfermedades; si se sumaran lógicamente la mortalidad de las enfermedades CV superarían con mucho al cáncer (de todas las localizaciones).
Este es un concepto que han de tener claro los decisores y administradores de Salud, que en muchos casos somos nosotros mismos, pues es esencial a la hora de distribuir la atención y recursos para la prevención, tratamiento y rehabilitación de los padecimientos que más afectan a nuestra población y que más negativamente repercuten sobre nuestra sociedad y su economía.

Es cierto que nuestros compañeros oncólogos han sabido traladar eficientemente a la Dirección de nuestro Sistema Nacional de Salud y también a los medios de divulgación masiva la gran problemática de las enfermedades tumorales y su indiscutible crecimiento en los últimos años, así como el mejoramiento creciente de las distintas formas médicas de su enfrentamiento. También es cierto que además de felicitarlos por su trabajo, debemos tomar ejemplo para mejorar nuestra actitud en la lucha contra las enfermedades CV en nuestro país.

ANGEL OBREGON SANTOS @ 10:43 pm #

Estimado amigo, como siempre nos tiene acostumbrado tocas los temas mas sensible de la enfermedad que mas morbimortalidad tiene en nuestr país, que son las enfermedades vasculoarteriales como consecuencia de la intoxicación del metabolismo agrediendo al endotelio arterial en una palabra por la agresión de la ATEROTROMBOSIS sobre las arterias.
lamentablemente ni la sociedad ni el grupo nacional de cardiología tiene decisión sobre lo que se debe hacer en el aspecto preventivo curativo y rehabilitador y mucho menos en la decisión de que equipos y medios de investigación o tratamiento se deben adquirir para el desarrollo y puesta al día de la especialidad, a pesar que esto que señalo lo he planteado en diferentes tribunas al igual que otros colegas. Espero que más temprano que tarde se oigan estas palabras y se trabaje como debe hacerse a mi juicio y el de muchos otros que quieren la especialidad, quieren al país y lo mejor para los enfermos.
Aprovecho para enviar a todos los colegas que de una forma u ptra están vinculado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón MUCHAS FELICIDADES POR FIN DE AÑO y salud para el 2015

30 diciembre, 2014

Angel Luis Olivera Escalona @ 9:04 pm #

Apreciado profesor y amigo
Felicitaciones por el empeño que pones por divulgar los temas de actualización de nuestra especialidad y por abordar aquellos mas controversiales. Estimo y aplaudo tu trabjo integrador que tanto nos hace falta, tu presencia o tu contibución en eventos provinciales es una evidencia. Considero que nadie se debe confiar porque puede ocurrir un rebote en los proximos años. Concuerdo con los colegas en que a nosotros nos toca revisar si estamos haciendo bien las coas con lo que contamos sobree todo porque existen carencias elementales que limitan nuestro accionar.Exitos en el 2015.

31 diciembre, 2014

Justo Giraldo De Lara Abad @ 10:18 pm #

Proximo a finalizar el 2014, con las gratas noticias el “dia de San Lazaro” del regreso de nuestros heroes y el inicio del fin de la suspension de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, quiero el 2015 nos traiga a cardiologos y personal que tratamos a los
pacientes cardiacos, buscar mejorias en el uso de los recursos que ya tenemos.
1. El uso mas juicioso de las manos para palpar el precordio, el estetoscopo y el raciocinio para el correcto diagnostico. Mi Profesor Leon siempre decia: “las mitrales son las que te enseñan a auscultar”.
2. Aprovechar el acto de relizar el ECG para que al mismo tiempo tomar la presion arterial, el peso y la talla y asi determinar el indice de masa corporal. No es complejo y puede realizarse.
3. Evaluar por las instancia nacionales que a la miriada de equipos de ultasonido multipropositos puedan contar con transductor cardiacos: 2D, modo M y algun tipo de doppler, que permitan a los adiestrados realizar estudios.
4. Avanzar en el uso de los indices de riesgo, tanto la manera de De La Noval, Dueñas o Gaziano desde los consultorios a los centros.
5. Avanzar en la pesquiza activa desde los consultorios a los centros.
6. Insistir en lo planteado por Fang y O`Gara en el Braunwald : “… La disminución en las habilidades de la exploración física ha suscitado grandes preocupaciones. Solo una minoría de los residentes de medicina interna y medicina de familia reconocen los
signos cardíacos clásicos. El rendimiento no mejora de forma predecible con la experiencia. El descenso de las habilidades a la cabecera del paciente ha aumentado el uso innecesario de técnicas de imagen no invasivas…
7. La necesidad de medir con mas frecuencia la presion arterial y la frecuencia cardiaca. Ambas elevadas aumentan la probabilidad de conocer los cardiopatas.
8. Cada vez es mas necesario el uso de medios de diagnostico avanzados: ECOCARDIOGRAFIA CON DOPPLER, PRUEBAS DE ESFUERZO, MONITORIZACION ELECTROCARDIOGRAFICA Y DE PRESION, TEMPRANA REALIZACION DE ORONAROGRAFIAS.
9. Para finalizar: la trombolisis ha mostrado ser util cuando no se encuentra otro recurso en menos de 90 minutos, las posibles complicaciones con la estreptocinasa hicieron que se les inculcaran a nuestro medicos un miedo a su uso. En realidad las
complixcaciones son pocas y el riesgo es mucho menor que el beneficio.
Con un fraterno abrazo.
Justo

30 enero, 2015

MAIKEL SANTOS @ 8:53 am #

ESTIMADO PROFESOR, CREO QUE SUS PALABRAS, COMO SIEMPRE, EXPRESAN LO QUE SE DEBE HACER EN CONJUNTO POR EL BIEN DE LOS ENFERMOS CARDIOVASCULARES EN EL PAIS. VARIOS ESTUDIOS COINCIDEN QUE MAS DEL 50% DE LA MORTALIDAD POR LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS SE EXPLICAN POR EL NO CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULARES. SI TENEMOS EN CUENTA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION CUBANA Y EL AUMENTO APAREJADO DE LA HTA Y DE OTROS FACTORES DE RIESGOS SI NO SOMOS CAPACES DE LOGRAR UN MANEJO INTEGRAL DE LOS PACIENTES A NIVEL PRIMARIO Y CONTROLAR LOS FRC NO MEJORAREMOS LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA A LOS ENFERMOS CARDIOVASCULARES, ASI COMO NO SEAMOS CAPACES DE LOGRAR UNA ESTRATIFICACION ADECUADA DE LOS MISMOS NO ESTAREMOS INVIERTIENDO LOS POCOS RECUERSOS CON QUE CONTAMOS EN EL PAIS DE LA MANERA CORRECTA, YA QUE LES SEGUIREMOS BRINDANDO CORONARIOGRAFIAS A PACIENTES DE BAJO RIESGO Y OTROS CON RIESGO ALTO NO PODRAN TENER LA OPORTUNIDAD.
EL TEMA DE LA TROMBOLISIS ES VITAL. SOLO SE CUENTA CON LABORATORIOS DE HEMODINAMIA EN SANTIAGO, VILLA CLARA Y LA HABANA, EN EL RESTO DE LAS PROVINCIAS SI NO SE LOGRA UN ALTO PORCIENTO D TROMBOLISIS SERA IMPOSIBLE MEJORAR LOS INDICADORES DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA DEL IMA.
EN LAS TUNAS, HACE DOS ANOS SE REALIZO UN DIPLOMADO ENCAMINADO A MEDICOS DE LA ATENCION PRIMARIA CON EL OBJETIVO DE PREPARAR A LOS MISMOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE ESTOS PACIENTES ASI COMO ACTIVIDADES DE ACTUALIZACION SOBRE TTO TROMBOLITICO EN LAS AREAS DE SALUD Y SE LOGRO AUMENTAR LAS TROMBOLISIS PREHOSPITALARIAS Y EL TRASLADO DIRECTO DEL SIUM A LA UCIC CON LA MEJORIA DEL % DE TROMBOLISIS Y DE LA MORTALIDAD, LO CUAL NOS DEMOSTRO QUE LOS CARDIOLOGOS SI PODEMOS HACER MAS POR LA SALUD DE NUESTROS ENFERMOS Y NO MANTENERNOS EN UNA POSICION EXPECTANTE Y PASIVA EN LA ATENCION SECUNDARIA Y TERCIERA.
CONSIDERO EN MI MODESTA OPINION QUE ES ALGO QUE SE DEBE HACER SISTEMATICAMENTE Y LOGRAR QUE EXISTA MAS INTERRELACION ENTRE LA ATENCION PRIMARIA Y LOS SERVICIOS DE CARDIOLOGIAS DE LAS PROVINCIAS Y ENTRE ESTOS Y LOS DIVERSOS CARDIOCENTROS. EN AMBOS ASPECTOS CREO QUE PODEMOS LOGRAR MEJORES RESULTADOS.
UN ABRAZO PARA UD, MAIKEL

24 junio, 2015

joy @ 4:27 am #

hola unas preguntas por favor, necesito que alguien me oriente para vincularme a la especialidad de cardiologia y posteriormente pedirla que debo hacer? a que hospital me puedo dirigir? debe ser el de mi municipio o puede ser cualquiera de la ciudad?

25 septiembre, 2015

Dr Elders Jiménez iglesias @ 2:30 pm #

Profe:

Me parece que es muy acertada su reflexión. Lo importante, aunque no tenga todos los oidos receptivos que quisieramos, es contribuir en el desarrollo y concientización de estos y otros problemas.

Un abrazo para usted,

Elders

14 junio, 2016

Esmeralda @ 2:56 am #

Estimado amigo Prohias, considero muy positiva su reflexion sobre el tema ya como ud conoce mi perfil de trabajo esta relacionado con la práctica del ejercicio físico como medio terapeutico y de crear conductas preventivas en nuestra poblacion, con vista a evitar dichos males que nos afectan, apesar de todo el esfuerzo que se hace por incentivar e incorporar en nuestra poblacion a la práctica de esta medicina que contribuye a incidir positivamente en algunas de estas enfermedades que ud. mencionan y no cuesta un centavo.
Es de nuestra opinion que este no es solo un problemas de los cardiologos, considero que nosotros debemos de tener más participacion en este accionar que ud hace referencia para poder articular un mejor trabajo intersectorial y desde el médico de la familia nuestros profesores de Actividad fisica y los pacientes recibir un adecuado y efectivo tratamiento en correspondencia con el estado de salud de las afecciones cardiovasculares que presenten y su incorporacion en la comunidad.

Esa es nuestra humilde opinion Dr. y felicitarlo por su excelente reflexion en vispera de un proximo año 2015 que esperemos sea mucho mejor.
Un abrazo.
Reply
BelkisVS @ 5:54 pm #

Ante todo desearle a usted profesor y al resto de lso lectores un Feliz 2015 y que logremos todas nuestras metas y anhelos en el próximo año. Acabo de revisar su blog y ha cubierto todas mis espectativas al recibir su noticia. Realmente pone a disposición de los profesionales de la salud información muy valiosa y actualizada que contribuye al constante perfecionamiento de las destrezas clínicas y científicas. Además permite a los no cardiologos mantenerse actualizados en el campo de esta especialidad que tiene tanta relación con otras especialidades clínicas, partiendo de la medicina familiar como base de la atención médica en nuestro país y permitiendo intervenir no solo en las enfermedades ya instauradas sino en los factores de riesgo cardiovasculares existentes en la población.
Ojalá otras especialidades siguieran su ejemplo y podamos contar en el próximo año con otros blogs como este
Reply
Eduardo Rivas Estany @ 9:14 pm #

Muy bien estimado Prohías, magnífico comentario. Tampoco tengo tengo dudas en que las enfermedades CARDIOVASCULARES (CV) continúan siendo la primera causa de muerte en Cuba desde hace más de 50 años; también en nuestro continente y en el mundo.
Todo está en la forma de enfocar el problema y el análisis de las estadística. La Organización Mundial de la Salud y sus Oficinas regionales y la Federación Mundial del Corazón, ambas con sede en Ginebra, consideran como enfermedades CV a las del corazón propiamente dichas y a las vasculares, principalmente a las cerebrovasculares. El motivo es, como bien dices tu y el Dr. Alvarez Acevedo, la causa generalmente es común, la aterosclerosis, y en consecuencia las medidas de prevención son prácticamente las mismas, al igual que sus factores de riesgo y en gran medida su terapéutica. En los reporttes estadísticos de nuestra organización de salud se separan estas enfermedades; si se sumaran lógicamente la mortalidad de las enfermedades CV superarían con mucho al cáncer (de todas las localizaciones).
Este es un concepto que han de tener claro los decisores y administradores de Salud, que en muchos casos somos nosotros mismos, pues es esencial a la hora de distribuir la atención y recursos para la prevención, tratamiento y rehabilitación de los padecimientos que más afectan a nuestra población y que más negativamente repercuten sobre nuestra sociedad y su economía.

Es cierto que nuestros compañeros oncólogos han sabido traladar eficientemente a la Dirección de nuestro Sistema Nacional de Salud y también a los medios de divulgación masiva la gran problemática de las enfermedades tumorales y su indiscutible crecimiento en los últimos años, así como el mejoramiento creciente de las distintas formas médicas de su enfrentamiento. También es cierto que además de felicitarlos por su trabajo, debemos tomar ejemplo para mejorar nuestra actitud en la lucha contra las enfermedades CV en nuestro país.
Reply
ANGEL OBREGON SANTOS @ 10:43 pm #

Estimado amigo, como siempre nos tiene acostumbrado tocas los temas mas sensible de la enfermedad que mas morbimortalidad tiene en nuestr país, que son las enfermedades vasculoarteriales como consecuencia de la intoxicación del metabolismo agrediendo al endotelio arterial en una palabra por la agresión de la ATEROTROMBOSIS sobre las arterias.
lamentablemente ni la sociedad ni el grupo nacional de cardiología tiene decisión sobre lo que se debe hacer en el aspecto preventivo curativo y rehabilitador y mucho menos en la decisión de que equipos y medios de investigación o tratamiento se deben adquirir para el desarrollo y puesta al día de la especialidad, a pesar que esto que señalo lo he planteado en diferentes tribunas al igual que otros colegas. Espero que más temprano que tarde se oigan estas palabras y se trabaje como debe hacerse a mi juicio y el de muchos otros que quieren la especialidad, quieren al país y lo mejor para los enfermos.
Aprovecho para enviar a todos los colegas que de una forma u ptra están vinculado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón MUCHAS FELICIDADES POR FIN DE AÑO y salud para el 2015
30 diciembre, 2014
Reply
Angel Luis Olivera Escalona @ 9:04 pm #

Apreciado profesor y amigo
Felicitaciones por el empeño que pones por divulgar los temas de actualización de nuestra especialidad y por abordar aquellos mas controversiales. Estimo y aplaudo tu trabjo integrador que tanto nos hace falta, tu presencia o tu contibución en eventos provinciales es una evidencia. Considero que nadie se debe confiar porque puede ocurrir un rebote en los proximos años. Concuerdo con los colegas en que a nosotros nos toca revisar si estamos haciendo bien las coas con lo que contamos sobree todo porque existen carencias elementales que limitan nuestro accionar.Exitos en el 2015.
31 diciembre, 2014
Reply
Justo Giraldo De Lara Abad @ 10:18 pm #

Proximo a finalizar el 2014, con las gratas noticias el “dia de San Lazaro” del regreso de nuestros heroes y el inicio del fin de la suspension de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, quiero el 2015 nos traiga a cardiologos y personal que tratamos a los
pacientes cardiacos, buscar mejorias en el uso de los recursos que ya tenemos.
1. El uso mas juicioso de las manos para palpar el precordio, el estetoscopo y el raciocinio para el correcto diagnostico. Mi Profesor Leon siempre decia: “las mitrales son las que te enseñan a auscultar”.
2. Aprovechar el acto de relizar el ECG para que al mismo tiempo tomar la presion arterial, el peso y la talla y asi determinar el indice de masa corporal. No es complejo y puede realizarse.
3. Evaluar por las instancia nacionales que a la miriada de equipos de ultasonido multipropositos puedan contar con transductor cardiacos: 2D, modo M y algun tipo de doppler, que permitan a los adiestrados realizar estudios.
4. Avanzar en el uso de los indices de riesgo, tanto la manera de De La Noval, Dueñas o Gaziano desde los consultorios a los centros.
5. Avanzar en la pesquiza activa desde los consultorios a los centros.
6. Insistir en lo planteado por Fang y O`Gara en el Braunwald : “… La disminución en las habilidades de la exploración física ha suscitado grandes preocupaciones. Solo una minoría de los residentes de medicina interna y medicina de familia reconocen los
signos cardíacos clásicos. El rendimiento no mejora de forma predecible con la experiencia. El descenso de las habilidades a la cabecera del paciente ha aumentado el uso innecesario de técnicas de imagen no invasivas…
7. La necesidad de medir con mas frecuencia la presion arterial y la frecuencia cardiaca. Ambas elevadas aumentan la probabilidad de conocer los cardiopatas.
8. Cada vez es mas necesario el uso de medios de diagnostico avanzados: ECOCARDIOGRAFIA CON DOPPLER, PRUEBAS DE ESFUERZO, MONITORIZACION ELECTROCARDIOGRAFICA Y DE PRESION, TEMPRANA REALIZACION DE ORONAROGRAFIAS.
9. Para finalizar: la trombolisis ha mostrado ser util cuando no se encuentra otro recurso en menos de 90 minutos, las posibles complicaciones con la estreptocinasa hicieron que se les inculcaran a nuestro medicos un miedo a su uso. En realidad las
complixcaciones son pocas y el riesgo es mucho menor que el beneficio.
Con un fraterno abrazo.
Justo
30 enero, 2015
Reply
MAIKEL SANTOS @ 8:53 am #

ESTIMADO PROFESOR, CREO QUE SUS PALABRAS, COMO SIEMPRE, EXPRESAN LO QUE SE DEBE HACER EN CONJUNTO POR EL BIEN DE LOS ENFERMOS CARDIOVASCULARES EN EL PAIS. VARIOS ESTUDIOS COINCIDEN QUE MAS DEL 50% DE LA MORTALIDAD POR LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS SE EXPLICAN POR EL NO CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULARES. SI TENEMOS EN CUENTA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION CUBANA Y EL AUMENTO APAREJADO DE LA HTA Y DE OTROS FACTORES DE RIESGOS SI NO SOMOS CAPACES DE LOGRAR UN MANEJO INTEGRAL DE LOS PACIENTES A NIVEL PRIMARIO Y CONTROLAR LOS FRC NO MEJORAREMOS LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA A LOS ENFERMOS CARDIOVASCULARES, ASI COMO NO SEAMOS CAPACES DE LOGRAR UNA ESTRATIFICACION ADECUADA DE LOS MISMOS NO ESTAREMOS INVIERTIENDO LOS POCOS RECUERSOS CON QUE CONTAMOS EN EL PAIS DE LA MANERA CORRECTA, YA QUE LES SEGUIREMOS BRINDANDO CORONARIOGRAFIAS A PACIENTES DE BAJO RIESGO Y OTROS CON RIESGO ALTO NO PODRAN TENER LA OPORTUNIDAD.
EL TEMA DE LA TROMBOLISIS ES VITAL. SOLO SE CUENTA CON LABORATORIOS DE HEMODINAMIA EN SANTIAGO, VILLA CLARA Y LA HABANA, EN EL RESTO DE LAS PROVINCIAS SI NO SE LOGRA UN ALTO PORCIENTO D TROMBOLISIS SERA IMPOSIBLE MEJORAR LOS INDICADORES DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA DEL IMA.
EN LAS TUNAS, HACE DOS ANOS SE REALIZO UN DIPLOMADO ENCAMINADO A MEDICOS DE LA ATENCION PRIMARIA CON EL OBJETIVO DE PREPARAR A LOS MISMOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE ESTOS PACIENTES ASI COMO ACTIVIDADES DE ACTUALIZACION SOBRE TTO TROMBOLITICO EN LAS AREAS DE SALUD Y SE LOGRO AUMENTAR LAS TROMBOLISIS PREHOSPITALARIAS Y EL TRASLADO DIRECTO DEL SIUM A LA UCIC CON LA MEJORIA DEL % DE TROMBOLISIS Y DE LA MORTALIDAD, LO CUAL NOS DEMOSTRO QUE LOS CARDIOLOGOS SI PODEMOS HACER MAS POR LA SALUD DE NUESTROS ENFERMOS Y NO MANTENERNOS EN UNA POSICION EXPECTANTE Y PASIVA EN LA ATENCION SECUNDARIA Y TERCIERA.
CONSIDERO EN MI MODESTA OPINION QUE ES ALGO QUE SE DEBE HACER SISTEMATICAMENTE Y LOGRAR QUE EXISTA MAS INTERRELACION ENTRE LA ATENCION PRIMARIA Y LOS SERVICIOS DE CARDIOLOGIAS DE LAS PROVINCIAS Y ENTRE ESTOS Y LOS DIVERSOS CARDIOCENTROS. EN AMBOS ASPECTOS CREO QUE PODEMOS LOGRAR MEJORES RESULTADOS.
UN ABRAZO PARA UD, MAIKEL

26 diciembre, 2016

Estimado profe buena reflexion ,yo soy una tecnologa que defiendo en mis investigaciones la Prevencion de salud con la linea de estudio sobre microalbuminuria.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*