Historia

0

Historia del proyecto las Mariposas

DSC00279

Corría el año 2001 y ya se hablaba que en Cuba en el no muy lejano 2010  su población mayor de 60 años, estaria en  el  16,5% del total de su población, cinco años más tarde en el 2015, tendríamos el 18,4%.Se anunciaba en ese entonces, que Barbados y Cuba eran los países mas envejecidos del área y que en el 2025, nuestro país sería el más envejecido de América Latina.

Con  estas alarmantes cifras, y el ser una institución de salud con la necesidad de relacionarnos con la comunidad, nos llevo a considerar la creación de un proyecto, que a la vez de mantenernos en contacto con las personas que viven más cerca del Centro Nacional de Información de Ciencias Medicas –Infomed, sirviera para atender de alguna manera a esa población envejecida desarrollando algunas actividades para mejorar su calidad de vida.
Fue así como se crea el 27 de febrero del 2002 El Proyecto comunitario de adultas y adultos mayores “Las Mariposas“.

Para ello se convoco a las vecinas y vecinos mayores de 60 años, jubilados, jubiladas y amas de casas que en número de 23 acudieron a nuestro llamado. Otro tanto ocurrió con algunos profesionales que se unieron para dar vida a una obra que ha trascendido los 13 años de creada.

No muy tarde en el tiempo, nacerían otros proyectos dentro del proyecto principal Las Mariposas.
Así llegaron a Infomed con ideas y deseos de hacer, la Licenciada en Cultura Física Marta Iznaola, que se haría cargo de los ejercicios físicos programados para las tempranas mañanas  en el portal de la institución .este seria el primer  proyecto  de otros que surgirian en el andar del tiempo , el mismo consistia en  realizar ejercicios físicos y de memoria , y lo llamamos: “Ganando Juventud”.

Unos amigos del circulo el Quijote, que tenían 15 años de experiencia ,nos orientaron para dar nuestros primeros pasos en este sueño y entonces creamos el proyecto “Para un Amigo Sincero”, ya que ellos no tenían locales para hacer sus actividades y lo invitábamos a compartir las nuestras.

Días más tarde se creó el proyecto “La Aguja Contenta “, que guiado por la Licenciada Estrella Ma. Rodríguez Guevara especialista en textil y miscelánea, pretendía incorporar a las personas a la terapia ocupacional, mediante la aguja, los hilos y la creación.

Ya por el mes de Octubre del mismo 2002, se crea el proyecto “Amor y Vida”, liderado por la actriz de primer nivel de la radio y la televisión Kenia Ortiz Osorio, para incentivar el mundo espiritual de los asistentes.
A finales del mes de octubre del 2002, contamos con la colaboración de la Lic. Xiomara Hernández Carrazana, especialista en psicología clínica, la que con su trabajo, nos permitió conocer los aspectos socio-psicológicos y las motivaciones de las adultas y adultos mayores, para poder encaminar las inquietudes y necesidades de estas personas y así accionar con otros proyectos que fueron surgiendo en el devenir del tiempo y que han contribuido al crecimiento tanto personal como colectivo del grupo en cuestión.
Así nació el proyecto, “Para un Príncipe Enano”, que nos facilita la inter relación generacional con los más pequeños de la comunidad .

Se creo el proyecto “Andar la Habana” con la que el grupo ha conocido casi la totalidad de los museos de nuestro Centro Histórico de la ciudad .

Meses después se le dio vida al proyecto “De lo Urbano a lo Rural”, que nos puso en contacto con los pobladores de Las Terrazas y su bello entorno.

Nuestro trabajo fue algo más allá de la provincia y se creó el proyecto “Cuba Sí “que ha permitido conocer parte de los lugares históricos y turísticos de nuestro archipiélago.

Hoy por último hemos creado el proyecto en “Casa de Napoleón”, que aunque sabemos que Napoleón nunca estuvo en Cuba, el museo Napoleónico atesora todo lo referente a su vida y lo visitamos todos los jueves con variadas actividades.
Pretendemos con este blog dar a conocer todo lo que ha acontecido durante estos años con el trabajo que ha realizado el Centro de Información de Ciencias Medicas –Infomed y su proyecto Las Mariposas. Hoy son 67 adultas y adultos mayores que diariamente acuden a nuestro centro a realizar actividades.

Nuestro proyecto se ha convertido en una gran familia, no solo entre las adultas y adultos mayores, sus familiares, él ha sumado jubiladas y jubilados del Centro, trabajadores que han participado en excursiones, conferencias y actividades en general.
Hoy aquellos mayores de 60 años, que un día comenzaron a hacer ejercicios en el portal de nuestro Infomed, se sienten parte del centro y orgullosos de pertenecer a una institución que aposto hace años por mejorar la calidad de vida de los adultos y adultas mayores de la comunidad.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*