Redes Internacionales de Enfermería

Plan de acción de las Redes Internacionales de Enfermería. 2015 – 2017 y Pautas para iniciar la organización de una nueva red Internacional

evea El grupo de profesionales de enfermería que propone una nueva red debe disponer de un Marco Conceptual sobre las redes del conocimiento y en especial las Redes Internacionales de Enfermería, para lo cual se pueden incluir. Se sugieren la lectura de los textos sobre el tema

Diretorio de Redes de Enfermería

Enlace al Directorio de las Redes Internacionales de Enfermería

Se recomienda que la red esté integrada por profesionales tanto del ámbito académico como del ámbito asistencial, articulando teoría y práctica de la Enfermería.

Para  poder dar el aval a la constitución de nuevas Redes, el proponente debe enviar por correo a la oficina del Recursos Humanos en Salud  OPS/OMS la propuesta de creación de la Red con los siguientes elementos:

  • Nombre de la nueva Red Internacional de Enfermería
  • Antecedentes y Justificación
  • Misión, Visión y Valores
  • Objetivos generales
  • Miembros de la Red y país de procedencia
  • Coordinación
  • Comunicación
  • Plan de trabajo

 La oficina de Recursos Humanos en Salud  OPS/OMS a través de la Asesoría de Enfermería, en conjunto con coordinadores de redes designado, analizará la propuesta y enviará su recomendación de aval, o asesoría para continuar el proceso.

Los criterios con los cuales serán evaluadas las propuestas de nuevas Redes serán:

  • El área de trabajo de la red debe estar vinculada a los propósitos de la Cobertura Universal en Salud u otras estrategias de desarrollo que se aprueben en el futuro.
  • En la composición de los miembros deben estar representados al menos cinco países.
  • En la propuesta que se analice debe comprobarse la armonía entre la misión, los objetivos y el plan de trabajo general.
  • Que no exista otra Red que pueda abordar los mismos temas o propósitos.

Organización de la Red internacional

 Título: Acuerdos de colaboración, aprendizaje y trabajo de la Red de ………… (va nombre completo) ……………

 Introducción

Las Redes Internacionales de Enfermería son la estrategia de articulación y cooperación técnica entre enfermeros con el objetivo de fortalecer los sistemas nacionales de salud y los recursos humanos en enfermería. Se basa en el supuesto que la educación de las enfermeras, la investigación y el mejoramiento continuo de la práctica constituyen dimensiones fundamentales para la implementación de políticas públicas que atiendan a las necesidades de salud de la población.

Las Redes Internacionales de Enfermería son coordinadas por la Unidad de Recursos Humanos en Salud de la Organización Panamericana de Salud en Washington-DC.

 

Objetivos: Son objetivos de la …………………… (va sigla).:

  1. Orientar el aprendizaje, el trabajo y las contribuciones de la Red al logro de la Cobertura Universal en Salud.
  2. Compartir informaciones y conocimientos relacionados al área de ………………..
  3. Identificar problemas, intereses y prioridades comunes relativos a la práctica, gestión, investigación y educación de enfermeros en…………………………….. ;
  4. Promover la articulación entre los miembros para ampliar y fortalecer sus actividades de cuidado, enseñanza e investigación ;
  5. Potencializar el desarrollo de investigaciones multicéntricas entre los miembros;
  6. Dar visibilidad la situación y tendencias de enfermería en……………….., facilitando la identificación de prioridades de transformación y desarrollo.
  7. Compartir metodologías y recursos tecnológicos destinados a las actividades de cuidado, gestión, enseñanza, investigación, información y cooperación técnica relacionadas a la enfermería .
  8. Promover la producción y uso intensivo de información científico-técnica sobre …………………………………………….
  9. Promover el acceso equitativo y universal del personal de salud a fuentes de información científico-técnica y referencial en materia de…………………………………
  10. …………..

 

Nombre, el logo y la finalidad de la Red: La Red Internacional de Enfermería en ……………… (va nombre completo y sigla) es la estrategia de vinculación, cooperación y sinergia entre enfermeros, instituciones, organizaciones y programas interesados en el des