El día mundial del Asma, conmemoración instituída desde el año 1998 por la Organización mundial de la salud y la Iniciativa global para el Asma, se celebra anualmente el primer martes de Mayo desde el año 2005. Este año la actividad central en nuestro país se celebró en el Hospital pediátrico Juan Manuel Marquez de la capital. Contó con la participación de profesionales de diferentes especialidades médicas que tienen a su cargo la atención de pacientes con asma.
La Dra Silvia Venero, del departamento de Salud ambiental del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología inició la actividad, brindando los últimos resultados del Proyecto Historia natural de la sibilancia en los niños cubanos (HINASIC) que fueron de gran interes para la audiencia. A continuación los profesores Doctores Carlos Dotres , pediatra del Hospital sede y Armando Ginard Cabanas, alergólogo del hospital Hermanos Ameijeiras brindaron dos magníficas conferencias sobre Tratamiento farmacológico del niño y adolescente asmático entre las crisis y en el adulto de la tercera edad respectivamente, que provocaron las intervenciones de los participantes entre estos el profesor titular de Pediatría y terapia intensiva Dr. Mario Callejo, tambien del propio hospital Juan Manuel Marquez .
El DrC. Juan Carlos Vázquez, presidente de la Comisión Nacional de Asma, quien agradeció la activa participación en esta celebración, comentó que todavía son muchas las acciones por realizar en relación a la educación del paciente asmático, su familia y la sociedad, y para el envejecimiento poblacional. Planteó ademas que donde quiera que exista un médico debe crearse un espacio para la educación del asmático, de ese paciente en riesgo de morir con visitas frecuentes a los servicios de urgencia, y que no cuenta con un tratamiento adecuado para su enfermedad, que como dijera la profesora Dania Fabré, profesora consultante de Pediatría, ¨no se mueren pero no viven¨, pues tienen una afectación marcada de su calidad de vida, afectando tambien a sus familias.
Son necesarias acciones conjuntas entre diferentes especialidades para lograr el adecuado control de esta enfermedad, y sobre todo dedicar esfuerzos en la educación, que es el principal eslabón en el tratamiento, que debe iniciar siempre cualquier recomendación al paciente asmático.
Leave a Comment