¿Qué es la arritmia cardíaca?
Se considera arritmia a cualquier ritmo cardíaco diferente del ritmo normal del corazón (ritmo sinusal), o sea, cualquier alteración del lugar de origen, frecuencia, y regularidad en los latidos. En el adulto, la frecuencia cardíaca normal es de entre 60 y 100 latidos por minuto.
Escuche aquí los latidos normales del corazón.
Las arritmias cardíacas conforman un amplio y heterogéneo grupo de anomalías eléctricas del corazón, con o sin daño en la estructura del órgano. Pueden ser inocuas o predisponer al desarrollo de accidentes cerebrovasculares, embolias, o constituir una urgencia de riesgo.
El corazón es un órgano muscular, constituido por cuatro cámaras o espacios: dos superiores que son las aurículas y dos inferiores que son los ventrículos.
Así distinguimos:
Arritmias supraventriculares y ventriculares
- Según el lugar de origen, decimos que una arritmia es supraventricular si se origina por encima del ventrículo (en el haz de His, que está constituido por fibras de conducción nerviosa en el tabique central del corazón y que inician los latidos del mismo), y ventricular si se origina en el ventrículo.
Taquiarritmias, bradiarritmias
- Según la frecuencia en el electrocardiograma (ECG), hablamos de taquiarritmia o ritmo rápido de más de 100 lpm (latidos por minuto), de bradiarritmia o ritmo lento de menos de 60 lpm; y de trastorno aislado del ritmo, cuando sólo de vez en cuando el ritmo sinusal normal es interrumpido por algún complejo anormal (ejemplo: extrasístoles).