Asma

¿Qué es el asma?

El asma es un problema importante de salud que afecta más de 300 millones de personas en todo el mundo. Es la enfermedad crónica más común en la infancia. En nuestro país un millón de personas tienen asma. Es más frecuente en el varón en los primeros años de vida y en la mujer en la adultez.

Se define como una enfermedad inflamatoria en la que participan numerosas células del organismo, y se caracteriza por una reactividad aumentada de las vías respiratorias frente a numerosos estímulos. Existe una limitación al paso del aire que se produce por una obstrucción bronquial variable, aumento de la secreción mucosa y engrosamiento de la pared bronquial.

Los síntomas pueden ser comunes a otras afecciones diferentes del asma y no siempre están presentes. Para un buen diagnóstico y tratamiento es recomendable visitar a su médico de familia.

El paciente asmático puede lograr el control de su afección, estar sin síntomas y realizar sus actividades cotidianas. Para esto, es importante cumplir las orientaciones del médico y aprender a conocer su enfermedad. La educación en asma es su primer tratamiento.

Asma y situaciones especiales