Tormenta tropical Gustav Aviso No. 11

Aviso de Ciclón Tropical
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 27 de agosto de 2008. Hora: 12:00 m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 11

TORMENTA TROPICAL GUSTAV

Gustav se mueve al oestenoroeste

Debe mantenerse la mayor atención en las provincias orientales de nuestro país a la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Gustav, especialmente en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Desde hoy se incrementarán lluvias, que serán fuertes y localmente intensas en las provincias de Guantánamo y Holguín, y se extenderán gradualmente hacia el resto de las provincias orientales, especialmente en las zonas montañosas y de la costa sur, con riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra.

Los chubascos a intervalos en la región oriental se harán más frecuentes. Se mantendrán las fuertes marejadas en ambas costas orientales, con posibles inundaciones costeras en la ciudad de Baracoa hoy, mientras que hay gran probabilidad de que se produzcan inundaciones costeras en la costa sur de Guantánamo y Santiago de Cuba desde la tarde-noche de hoy, y desde mañana en la costa sur de Granma.

Los vientos alcanzarán velocidades de 60 a 90 kilómetros por hora y rachas superiores en zonas de la costa sur oriental desde esta tarde-noche, aumentando el viento en Granma durante la próxima madrugada y mañana.

Al mediodía de hoy, el centro de la tormenta tropical Gustav se estimó en los 18,8 grados de latitud norte y los 74,1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 170 kilómetros al sudeste de Guantánamo, Cuba, y a unos 300 kilómetros al estenordeste de Kingston, Jamaica.

Durante la mañana Gustav comenzó a moverse lentamente al oestenoroeste, a razón de unos 7 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen con 95 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central es de 997 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Gustav se desplazará con rumbo entre el oestenoroeste y el oeste lentamente, a razón de 7 kilómetros por hora, para moverse en un rumbo próximo al oeste por aguas del estrecho de Colón, entre Jamaica y la costa sur oriental de Cuba.

Desde mañana retomará el rumbo próximo al oestenoroeste en el Mar Caribe al sur de Cuba. En esta trayectoria Gustav se intensificará gradualmente, pudiendo ser de nuevo huracán desde esta noche.

Se reitera que debe continuar la atención en las provincias orientales de nuestro país a la evolución y futura trayectoria de Gustav, principalmente en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.

J. Rubiera/L. Quintero