Huracan Gustav Aviso No. 21

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 29 de agosto de 2008. Hora: 6:00 p.m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 21

HURACAN GUSTAV

Gustav es huracán y aumenta el peligro para Cuba

En toda la mitad occidental de Cuba debe continuar prestándose la mayor atención a la evolución y futura trayectoria del huracán Gustav. La zona de peligro potencial se encuentra desde la provincia de Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, pero Villa Clara y Cienfuegos deben también prestar atención debido a la posibilidad de que la trayectoria pueda tener alguna inflexión más al este.

Gustav puede ser un gran huracán en las cercanías de Cuba, su área de influencia será muy grande, por lo que no puede enfocarse la atención en un punto determinado, sino en un área grande. En su movimiento actual la afectación a Cuba ocurrirá desde mañana sábado a las primeras horas del domingo.

Los chubascos y lluvias se incrementarán en el centro y occidente del País, principalmente en zonas de la costa sur y montañosas, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. Se incrementarán las marejadas e inundaciones costeras en las zonas bajas de la costa sur desde Las Tunas y Camagüey , las que se extenderán gradualmente a la costa sur desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos desde esta noche.

El huracán Gustav mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central ha descendido a 977 hectoPascal. Ahora se desplaza con rumbo noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde, basado en las informaciones de los radares de Camagüey y Pico San Juan, el centro del huracán Gustav fue estimado en los 19,3 grados de latitud norte y los 79,8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 390 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud y a 170 kilómetros al este de Caimán Grande.

Gustav continuará desplazándose con un rumbo entre el noroeste y el oestenoroeste durante las próximas 12 a 24 horas e intensificándose gradualmente en el Mar Caribe occidental, al sur de Cuba. Antes de llegar a Cuba alcanzará mayor intensidad y una gran área de influencia que abarcará a varias provincias del occidente del país. En el momento actual el área de vientos con fuerza de tormenta tropical (64 a 117 kilómetros por hora) abarca ya 450 kilómetros de diámetro, pero puede aumentar durante el período de pronóstico.

El movimiento y la intensificación pronosticados hacen que las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, deban mantenerse muy atentas a la trayectoria y evolución de este peligroso sistema tropical, y mantenerse informadas Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

J. Rubiera/ M. T. Llanes