Tormenta tropical Fay Aviso No. 10-A

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 18 de agosto de 2008. Hora: 3:00 a.m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL INTERMEDIO No. 10-A

TORMENTA TROPICAL FAY.

Fay próximo a penetrar en tierra

La tormenta tropical Fay emprendió un proceso de reestructuración de su centro desde la noche de ayer. El centro de Fay ha sido ahora relocalizado más al norte de donde se encontraba el anterior y está inmerso dentro del paquete nuboso central, lo que denota una mejor organización del sistema.

El análisis de las observaciones meteorológicas de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara en las observaciones de las tres de la madrugada sugieren que el centro estaba próximo a penetrar en tierra por la Península de Zapata, por las proximidades de Playa Girón. Un avión de reconocimiento de la misma hora parece confirmarlo, al situar al centro de Fay en los 21.9 grados de latitud norte y los 81.0 grados de longitud oeste, a unos 25 kilómetros casi al sur de Playa Girón, Matanzas.

Esto sería una indicación de que Fay parece reanudar su trayectoria próxima al noroeste a unos 17 kilómetros por hora, por lo que cruzaría la provincia de Matanzas, saliendo al mar probablemente por un punto de la costa norte situado entre la mitad oriental de la provincia de La Habana y Matanzas al final de la mañana, intensificándose con cierta rapidez poco después en el Estrecho de la Florida. A pesar de su mejor organización, su interacción con tierra no le permitirá un mayor desarrollo antes de salir al mar por la costa Norte de Cuba.

Durante las próximas horas continuarán los chubascos y lluvias asociadas a la tormenta tropical afectando principalmente a las provincias desde Camagüey hasta Matanzas, las que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades con acumulados en 24 horas de 100 a 200 mm.

Estas lluvias pueden trasladarse a las provincias habaneras desde la mañana.

Se registrarán vientos fuertes durante las próximas horas en Matanzas y las provincias habaneras, los que se incrementarán gradualmente, con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores. También se mantendrán las marejadas desde Camagüey hasta Matanzas, con posibilidad de inundaciones costeras en las zonas más bajas de la costa sur. A la salida de Fay por la costa norte, se iniciarán fuertes marejadas en la costa norte occidental. Existe ahora mayor posibilidad de que se produzcan inundaciones costeras en la costa norte occidental incluyendo el malecón habanero, cuando el centro de Fay salga al Estrecho de la Florida.

Se debe prestar la mayor atención al desarrollo y evolución de Fay, especialmente desde Cienfuegos hasta las provincias habaneras.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana.

J. Rubiera/M.Llanes