¿Cómo lograr una mejor digitalización del patrimonio bibliográfico de la salud?

2

La Biblioteca Médica Nacional, está perfilando un proyecto que le permita digitalizar el Patrimonio Bibliográfico de Salud cubano.

En este sentido, conocemos de muchas experiencias como la que se aplica en México, específicamente en la Universidad de Colima, donde desde hace muchos años trabajan vinculados a la UNESCO en el proyecto “Memoria del Mundo”.

También en Costa Rica, el Centro Regional de Información sobre Desastres en América Latina y El Caribe ha desarrollado experiencias positivas sobre el tema, y en España, recientemente se publicó que: El Gobierno abre a Internet el acceso al patrimonio bibliográfico español de los facsímiles digitales de casi un millar de manuscritos y libros de bibliotecas públicas que pueden consultarse en la Red.

Todas esas experiencias, y otras más, pueden servir de puntos de partida para nuestro propósito de digitalizar el patrimonio bibliográfico en salud, con la utilización de normas internacionales que existen y se aplican en diversos lugares del mundo.

Es por eso que convocamos a que nos sugieran, cuál sería la mejor opción para aplicar en nuestro medio, e invitamos a opinar en este espacio sobre las metodologías o Normas que pudieran emplearse para digitalizar las colecciones, que desde el punto de vista técnico ofrezcan mejores condiciones para que sean accesibles en línea y disco compacto.

Filed under Digitalización by on . Comment#

Comments on ¿Cómo lograr una mejor digitalización del patrimonio bibliográfico de la salud? Leave a Comment

7 octubre, 2007

urra @ 9:13 am #

Baby este es un tema en comenzaron a hacer algo con la digitalización de la obra de Romay y otras pero se paró.
No se si tienen el proyecto en el wiki pero recomendaría hacerlo para facilitar su perfeccionamiento.
Creo que podemos avanzar mucho si nos ponemos unas metas específicas, digamos un listado de obras a digitalizar que por su importancia patrimonial o de uso lo exijan y trabajar para ganar más experiencias.
Las metodologías están disponibles, de hecho el proycto mexicano contó con la participación de gente del nuestro centro y tenemos scanners suficientes para poner manos a la obra.
Paralelamente podemos avanzar en movilizar recursos, pero creo que debemos avanzar más en el desarrollo de nuestras capacidades estudiando y trabajando en digitalizar una lista concreta de obras que responda al plan mencionado.
Propongo incluir esa lista para discutirla.

13 octubre, 2007

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*