Comprobación de la teoría

0

La doctrina de Finlay

Las principales conclusiones que aportó Finlay a la historia médica con sus descubrimientos pueden resumirse en:

  1. La teoría científica del contagio de las enfermedades epidérmicas; su modo de propagación y trasmisión de una persona enferma a un sujeto apto para contraerla.
  2. La aplicación de esta teoría por extensión a todos los seres orgánicos la enmarca dentro de las ciencias biológicas.
  3. La solución del problema del contagio, no como cuestión médica, sino como un contenido filosófico, como lo revela el hecho de haber tenido que expresarlo mediante la síntesis dialéctica, de las 2 principales corrientes epidemiológicas de su tiempo.
  4. Los resultados de la aplicación de esta teoría, en la investigación del modo de propagación de la fiebre amarilla.
  5. La selección del mosquito Aedes aegypty como el único agente trasmisor de la fiebre amarilla, como consecuencia de sus profundos conocimientos entomológicos sobre los hábitos de vida, alimentación y reproducción de los mosquitos.
  6. La teoría del contagio enunciada por él tiene un carácter eminentemente científico, al poderse establecer de un modo riguroso su comprobación mediante la experimentación.
  7. El conocimiento del ciclo evolutivo de la fiebre amarilla.
  8. Con la aplicación de su método experimental produjo por primera vez, en la historia de la medicina, casos de fiebre amarilla benigna, o intermedios, sin riesgo para la vida del individuo que se prestaba a ser inoculado con mosquitos contaminados.
  9. Sus experiencias clínicas, y sus trabajos experimentales, le permitieron adquirir el más completo y cabal conocimiento de la fiebre amarilla como entidad nosológica, reputándose mundialmente como la primera autoridad en esta enfermedad.
  10. El hecho de que su teoría fuese acogida con reservas e incomprensiones por los científicos de su tiempo, tanto en Cuba como en el extranjero, se explicó porque su enunciado constituía una discontinuidad, un salto cualitativamente brusco en el pensamiento medico científico de la Época.
  11. La comprobación de la teoría, aunque sólo fuese de modo parcial, resultó un estímulo para desarrollar el capítulo de la trasmisión de otras enfermedades; promovió la investigación interdisciplinaria entre médicos y biólogos; creó y desarrolló una importante ciencia nueva, la entomología médica; modificó sustancialmente los postulados de la profilaxis, de la higiene pública y de la medicina preventiva.
  12. Su teoría se apoyaba en el principio de proteger e impedir la propagación de las enfermedades, esforzándose por encontrar métodos que asegurarán la inmunidad del individuo a la fiebre amarilla, bien por la inoculación directa del mosquito contaminado o por la sueroterapia.
  13. La aplicación de las reglas de la lucha antivectorial representan en la actualidad, el mejor medio para el control y la extinción de las enfermedades infecciosas; su ejecución en las diferentes campañas promovidas, ha salvado millones de vidas humanas y ha favorecido el progreso económico y social de las naciones.

(Tomado de la Sección de Historia de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología; Año 2000; Volumen 38; Número 2. “Finlay, Científico Cubano” de los autores Lic. Gisela Sánchez Dager, Lic. José A. Sánchez Dager y Lic. Olga Herrera)

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*