Personalidades que intercambiaron correspondencia

Dr. Aristides Agramonte Simoni

Con fecha 12 de abril de 1905 escribió a Finlay para enviarle los datos de los casos de Carroll y Lazear, infectados de fiebre amarilla durante nuestros experimentos en 1900 y 1901.

El Dr. Arístides Agramonte Simoni fue un bacteriólogo, patólogo y médico de origen cubano. Nació el 3 de junio de 1868 en Camagüey. Fue miembro de la Yellow Fever Commission del ejército estadounidense, en la cual descubrió en 1901 la actuación de los mosquitos en la transmisión de la fiebre amarilla.

Claudio Delgado Amestoy

Con fecha 26 de enero de 1901 escribió a Finlay felicitándolo por el triunfo de haber demostrado su teoría.

El Dr. Claudio Delgado Amestoy fué un médico higienista español que vivió toda su vida en Cuba. Colaborador del médico Carlos J. Finlay en los estudios sobre la fiebre amarilla.

Nació el 8 de noviembre de 1843 en el país Vasco, España y murió el 13 de julio de 1916, a la edad de 72 años en el mismo lugar de bronconeumonía.

Fue nombrado médico director del Hospital de Higiene del corregimiento de La Habana y secretario general de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Además de realizarse como bacteriólogo, practicó la cirugía y fue quien, por primera vez en Cuba, aplicó una transfusión de sangre.

Dr. Ronald Ross

Escribe una carta a Finlay el 15 de noviembre de 1904 para plantearle que en su condición de Premio Nobel en Medicina lo recomendaría al Comité del Premio Nóbel de Medicina para el año 1905.

Nació el 13 de mayo de 1857 en Londres y murió el 16 de septiembre de 1932. Fué un naturalista, médico, matemático, zoólogo, y entomológo escocés. Estudió medicina en el Hospital de St. Bartholomew de Londres. Médico militar en 1881, once años después comenzó a investigar la transmisión y el control de la malaria. Fue galardonado en 1902 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Ross fue elegido miembro de la Royal Society en 1901 y nombrado sir en 1911.

Silas Weir Mitchell

Escribió una carta a Finlay con fecha 25 de diciembre de 1888 en la que le confirmaba su creencia en su teoría.

Nació el 15 de febrero de 1829 y murió el 4 de enero de 1914. Fue un médico, científico, novelista y poeta estadounidense. Se le considera el padre de la neurología médica y descubrió la causalgia (síndrome de dolor regional complejo) y la eritromelalgia, y fue pionero en la cura del reposo.

Walter Reed

Escribió una carta el 7 de octubre de 1900 a Finlay en la que le expresaba que en breve iría por su casa para saludarle y expresarle su admiración por las investigaciones realizadas.

El Mayor Walter Reed fue un médico del ejército de los Estados Unidos que en 1900 dirigió el equipo que confirmó la teoría que la fiebre amarilla se transmite por el mosquito Aedes aegypti, en vez de por contacto directo.

Nació el 13 de septiembre de 1851, Belroi, Virginia, Estados Unidos y falleció el 22 de noviembre de 1902, Washington D. C., Estados Unidos.

William Gorgas

Escribió una misiva al Dr. Finlay preocupándose por la salud del mismo y rearfimando que solo tenía conocimiento de un investigador que estuviera trabajando el proyecto del mosquito aedes aegypti como trasmisor de la fiebre amarilla, y que ese era el Dr. Carlos J. Finlay.

Fue un médicos estadounidense Caballero Comandante de la Orden de San Miguel y San Jorge KCMG y el vigésimo segundo Cirujano General de la Armada de los Estados Unidos.

Nació el 3 de octubre de 1854, Toulminville, Mobile, Alabama, Estados Unidos y falleció el 3 de julio de 1920, Londres, Reino Unido.

Se especializó en: malaria, fiebre amarilla, medicina preventiva y establecimiento sanitario.

Fue distinguido con la Medalla por Servicio Distinguido del Ejército Norteamericano.