Conjuntivitis

¿Qué es la conjuntiva?
La conjuntiva es una membrana mucosa trasparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales, cubre por lo tanto a la esclerótica y se le conoce como conjuntiva bulbar, y también a la superficie posterior de los párpados y se le conoce como conjuntiva palpebral. Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lágrimas, aunque estas en una cantidad menor que las glándulas lagrimales.
Se pueden diferenciar las siguientes partes:
• Conjuntiva bulbar, que recubre la esclerótica.
• Conjuntiva tarsal, que recubre la parte posterior del párpado.
• En la zona del canto interno es posible reconocer dos formaciones en la conjuntiva, la carúncula y el pliegue semilunar.
Debido a su exposición a agentes externos es especialmente susceptible a traumas, infecciones y reacciones alérgicas, pudiendo inflamarse y dar lugar a la conjuntivitis, que es común. Y es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en el mundo. Puede afectar tanto a niños como adultos Es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
Clasificación

Según su duración se clasifican en:

• Agudas: Los síntomas duran menos de 3 o 4 semanas. Son las más frecuentes.
• Hiperagudas: Tienen un comienzo abrupto (máxima intensidad de los síntomas en menos de 24 h), secreción amarilla-verdosa e inyección ocular mixta. Están producida por Neisseria gonorrhoeae (en neonatos o en adultos sexualmente activos) y por N. meningitidis.
• Crónicas: Los signos y síntomas duran más de 4 semanas. Suelen estar producidas por estafilococos o por clamidias (tracoma). Hay que buscar una causa subyacente: blefaritis, acné rosácea, dacriocistitis, ectropión, ojo seco.

Siguiente