Células de la sangre en un vaso arterial

Al sitio de Drepanocitosis del Portal de Enfermedades de la red de portales de Infomed, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Dentro del grupo de las anemias, están las causadas por destrucción del glóbulo rojo y en este grupo se encuentra la drepanocitosis.

Drepanocitosis es un nombre genérico que se asignó a un grupo de alteraciones genéticas caracterizadas por un predominio de la hemoglobina (Hb) S. Estas alteraciones incluyen, en orden de frecuencia: la anemia drepanocítica (SS), la hemoglobinopatía SC y las Sß talasemias.

Indistintamente se le llama anemia de células falciformes​, drepanocitosis, anemia drepanocítica o sicklemia. (del nombre de la enfermedad en inglés, Sickle Cell) es una enfermedad hereditaria de la sangre  en la que la forma de los eritrocitos cambia, por transformaciones en el contenido de los aminoacidos que componen la hemoglobina, que está en el interior de los eritrocitos (glóbulos rojos o hematies)  El cambio en la composición química de la hemoglobina trae aparejado un cambio en la estructura de los eritrocitos, que pierden su estructura habitual esférica y toman forma de hoz,o  de media luna.