EPOC

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria crónica no trasmisible, se caracteriza por obstrucción al paso del aire en las vías respiratorias.

Los enfermos no se curan, pero si el diagnóstico se realiza tempranamente y cumplen las medidas orientadas por los médicos, la evolución de la enfermedad será favorable.

La EPOC incluye dos entidades: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica es la inflamación e irritación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a los alvéolos pulmonares. Esta irritación causa acumulación de mucosidad. Los mocos y la irritación de los conductos hace que sea más difícil inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono

La causa de la bronquitis crónica suele ser una larga exposición a irritantes que dañan los pulmones y las vías respiratorias, como el humo del cigarro.

Los factores de riesgo para la bronquitis crónica incluyen:

  • Fumar: El principal factor de riesgo. Hasta el 75% de las personas que tienen bronquitis crónica fuman o solían fumar
  • Exposición a largo plazo a otros irritantes pulmonares: Contaminación del aire y humos y polvos químicos del ambiente o del lugar de trabajo
  • Edad: La mayoría de las personas con bronquitis crónica tiene al menos 40 años cuando comienzan sus síntomas
  • Genética: Esto incluye la deficiencia de alfa-1 antitripsina, que es una condición genética. Además, los fumadores que tienen bronquitis crónica tienen más probabilidades de tenerla si tienen antecedentes familiares de EPOC

Síntomas

Es posible que en el comienzo no presente síntomas o sean solo leves. A medida que la enfermedad empeora, sus síntomas generalmente se vuelven más severos. Pueden incluir:

  • Tos frecuente o tos que produce mucha mucosidad
  • Sibilancias
  • Un silbido o chirrido cuando respira
  • Falta de aliento, especialmente si hace actividad física
  • Sensación de presión en el pecho

Algunas personas con bronquitis crónica contraen infecciones respiratorias frecuentes.  En casos severos, la bronquitis crónica puede causar pérdida de peso, debilidad en los músculos inferiores e hinchazón en los tobillos, pies o piernas.

No hay cura para la bronquitis crónica, pero el tratamiento puede ayudar con los síntomas, retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar su capacidad de mantenerse activo. También hay tratamientos para prevenir o tratar las complicaciones de la enfermedad.

Dado que el tabaquismo causa la mayoría de los casos de bronquitis crónica, la mejor manera de prevenirla es no fumar. También es importante tratar de evitar los irritantes pulmonares como el humo de sustancias irritantes, la contaminación del aire, los gases químicos y el polvo.

Enfisema pulmonar