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Prof. Maria Vidal Ledo, Prof. Ileana Armenteros Vera, Prof. Ileana Alfonso Sánchez, Prof. Susana Llanusa, Prof. Yanetsy Saldui, Prof. Carlos Mario Concepción, Prof. Otto Martin, Prof. Orlando Bello, Prof. Consuelo Tarragó, Prof. Niurka Vialart

Opiniones de los estudiantes de la Maestría de Psicología de la Salud

POSITIVO:

v Aprendizaje

v Cientificidad

v Profesionalidad

v Conocimiento

v Maestría Pedagógica

v Los profesores son geniales, con profundidad de conocimientos y transmiten magistralmente los mismos.

v Buenísima preparación de los profesores, muy actualizados. Gran dominio de los contenidos. Buena comunicación de los profesores con los estudiantes.

v Contar con profesores que a pesar del tiempo limitado despertaron el interés del tema.

v Nos ofrece mucha información y preparación cultural y profesional.

v Nos prepara como mejores seres humanos, como agentes de cambio y facilita nuestro trabajo.

v Los conocimientos y habilidades adquiridas

v Calidad profesional y humana de todos los profesores

v Acceso al aula virtual, a la intranet, donde hemos encontrado materiales de calidad y nos ha permitido materializar lo aprendido.

v Comunicación con los profesores

v Trabajo en grupo

v Calidad de los debates de los grupos de trabajo.

v Nos ha permitido una actualización en el tema.

v El curso ha despertado en nosotros la necesidad de utilizar todas las nuevas herramientas aprendidas.

v Me permitió conocer sobre herramientas de trabajo muy útiles que desconocía con anterioridad.

v Acceso a la información en el centro y en Infomed sin dificultad.

v Hemos tenido la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información que hasta el momento no poseíamos. +

v Nos ha abierto una puerta amplia para aumentar nuestra preparación individual.

v Nos quitamos la ceguera en este tema.

v Sensibilizarnos en el tema

v Lo ameno de las conferencias y el intercambio con los alumnos.

v Todo el amplio conocimiento, capacidad, destreza, nivel científico – técnico adquirido en este modelo ¡Gracias por su alfabetización!

v Adquirimos muy novedosísimos conocimientos (disculpen el disparate).

v Lo increíblemente aprendido en una semana.

v Todo lo que hemos aprendido durante el módulo en cuanto a los accesos e informaciones que existen y no conocíamos.

v Adquirir conocimientos casi desconocidos, aún para nosotros, que nos van a servir para ser mejores en nuestro trabajo.

v Todo lo que hemos aprendido relacionado con la informática.

v La responsabilidad que tenemos de transmitir lo aprendido en nuestra área de acción.

NEGATIVO:

v Poco tiempo para el cúmulo de contenido

v La información se nos ofrece en muy poco tiempo, o sea, muy apretada. Necesitábamos más tiempo para la impartición del módulo.

v Poco tiempo del módulo

v El poco tiempo para desarrollar el módulo

v El tiempo. Se requiere disponer de más horas de clases teórico – prácticas para poder ejercitar lo aprendido.

v Mucha información en poco tiempo

v La parte práctica queda entonces más débil

v Tiempo limitado, breve y mucha información “importante”

v Tiempo demasiado corto para tanta información

v Nos ha causado algo de tensión. presiones, pero es algo inevitable y secundario.

v Las conferencias por la tarde y las prácticas atropelladas.

v Poca práctica.

v El curso ha sido un poco atropellado, en el sentido del tiempo para poder adquirir las habilidades de trabajo.

v El poco tiempo para la preparación sobre el módulo demasiado atropellado.

v Tiempo limitado.

v Nada


INTERESANTE:

v Todo

v Todo lo que aprendimos con relación a las tecnologías.

v Plataformas comunicativas e interactivas y las amplias posibilidades de aplicación

v Temas tratados

v Docencia en Infomed.

v Todos los temas han resultado interesantes.

v Todo ha sido novedoso, son caminos que no existían antes, permiten el intercambio y la actualización: Blogs, Wiki. Es novedoso para mí.

v Como ya expresé despertamos ante un mundo que estaba frente a nosotros y que apenas habíamos rozado.

v Novedad del conocimiento.

v Hemos aprendido.

v Que Infomed no solo consta del correo.

v Aprendizaje de las TIC y las grandes posibilidades de estas.

v Realmente todo (El contenido, la información recibida)

v La operación de cataratas que nos hicieron.

v Todo el campo que poseemos y podemos investigar desde nuestra área laboral.

v Elevar el nivel científico y técnico en cuanto a la Gestión de la Información.

v La posibilidad de tener acceso a los profesores cada vez que tengamos necesidad de ello.

v La forma amena de impartir las clases

v Los profesores que nos han tocado.

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Requisitos establecidos para las diferentes categorías docentes:
Profesor instructor:

  • – Presentación de solicitud de categorización firmada por el interesado.
    – Carta del departamento docente que avale la solicitud y la trayectoria del profesor.
    – Expediente docente de acuerdo al modelo establecido.
    – Presentación de una clase ante el tribunal seleccionado.

Profesor Asistente:

  • – Presentación de solicitud de categorización firmada por el interesado.
    – Carta del departamento docente que avale la solicitud y la trayectoria del profesor.
    – Expediente docente confeccionado de acuerdo al modelo establecido.
    – Examen de inglés y de Ciencias sociales, 4 publicaciones en revistas con ISSN.
    – Presentación de una clase ante el tribunal seleccionado.

Profesor Auxiliar

  • – Presentación de solicitud de categorización firmada por el interesado.
    – Carta del departamento docente que avale la solicitud y la trayectoria del profesor.
    – Expediente docente confeccionado de acuerdo al modelo establecido.
    – Examen de inglés y de Ciencias sociales, 8 publicaciones en revistas con ISSN o ISBN
    – Presentación de una clase ante el tribunal seleccionado.
    – Disertación sobre un tema de investigación que el profesor este realizando.

Profesor Titular

Debe cumplir con los requisitos establecidos en la categoría de auxiliar más poseer el grado de Doctor en Ciencias.
En el caso de Profesor Titular Adjunto no es necesario el grado de Doctor en Ciencias.

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Prof.  Maria Vidal Ledo, Prof. Ileana Armenteros Vera, Prof. Ileana Alfonso Sánchez, Prof. Susana Llanusa, Prof. Yanetsy Saldui, Prof. Carlos Mario Concepción, Prof.  Otto Martin, Prof. Orlando Bello, Prof. Niurka Vialart

 

MAESTRÍA DE PROMOCIÓN DE SALUD
MODULO GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN SALUD
14-18 DE ENERO DE 2008

POSITIVO:

  • Las coordinaciones excelentes de todas las actividades. La disposición permanente e incondicional de todos los profesores. Buena preparación y alto nivel profesional de los profesores.
  • Se trata de un módulo muy interesante y bien concebido, que nos prepara para el uso de las TIC y de las herramientas colaborativas de trabajo, así como una nueva visión de trabajo en equipo.
  • El módulo impartido muy bueno. los profesores se prepararon muy bien, las clases fueron muy amplias y abarcadoras.
  • Profesionalidad de los profesores que nos imparten los temas de conferencia.
  • Preparación de los docentes. Calidad de las Clases y valor de la información obtenida.
  • Calidad de las clases y excelencia de los profesores.
  • Disciplina e integralidad por parte de los profesores. Alto nivel científico. Coordinación de las clases. El interés por parte de los profesores en nuestro aprendizaje.
  • La preocupación, el esmero y la gran comunicación del claustro de profesores tanto en la escuela como en INFOMED.
  • Recursos disponibles para el estudio.
  • Condiciones estructurales de la escuela y excelencia de hospedaje.
  • Ayuda y colaboración de todos los profesores de la Maestría
  • Nuevos conocimientos adquiridos sobre temas de interés.
  • El módulo recibido, lo aprendido, el uso de las herramientas de GIS, el espacio que nos cedieron para la búsqueda de la información en la Escuela.
  • Valor e importancia de los contenidos a nivel de actualización. Magistrales conferencias.
  • Nos dotaron de las armas necesarias para poder actualizarnos en lo último en relación con la informatización. Descubrimos un mundo que hasta estos momentos nos era desconocido. Salimos mejor preparados para enfrentar la tesis y nuestro desarrollo social y profesional.
  • En lo personal, el curso está muy interesante, realmente he logrado tener conocimiento de muchos aspectos donde tenía muy poca o ninguna información. De veras me ha servido de mucho.
  • Apropiación de nuevos conocimientos en las TIC.
  • Muy bueno el modelo. Las coordinaciones de las expectativas del módulo excelente. Muy preparado el equipo de profesores. Actualizado. Muy interesante.
  • El módulo constituyó un PROCESO DE ALFABETIZACIÓN. La preparación del colectivo de profesores. La cohesión observado en el colectivo de profesores.
  • La exigencia de los profesores ha sido muy favorable para retornar al hábito de estudio tan necesario en la Maestría. El conocimiento incorporado con los temas impartidos. El trato excelente de profesores y del personal de la escuela desde el custodio hasta el director.
  • Calidad docente. Rigor organizativo. Atención integral a los maestrantes. Apropiación de herramientas del entorno virtual como el foro, el aula virtual… Acompañamiento del equipo docente en el proceso educativo. He conocido personas fabulosas.
  • Sin dudas me ha servido para adquirir mas conocimientos y aplicarlo.
  • Conocer sobre las herramientas que nos brindaron
  • Acceso a toda una serie de posibilidades para elevar nuestro nivel profesional y mejorar así como la calidad de nuestro trabajo y para el enfrentamiento de la vida cotidiana. La calidad de los profesores
  • La dedicación y ocupación del claustro de profesores para que los alumnos se apropien de los conocimientos.
  • Aprender. Impulsar estrategias de trabajo. Calidad de los profesores.
  • Todo lo aprendido, nos deja el gusanito por dentro, que nos estimula a seguir adelante en cuanto a superación.
  • Además de las bondades de la participación activa en el proceso de aprendizaje, valoro mucho la posibilidad del enriquecimiento que ofrecen las experiencias particulares de cada maestrante. La profesionalidad de los profesores es relevante. Otro punto positivo son los medios físicos.
  • He adquirido gran cantidad de conocimientos acerca de la gestión de informatización que creo podré aplicar y compartir.
  • Disposición de los profesores a ayudar a los maestrantes, la gran cantidad de información obtenida, que buena parte de ella para mí era desconocida.
  • El conocimiento adquirido y las experiencias
  • Conocimientos adquiridos. calidad humana y profesional de los profesores. Visión obtenida a partir de los conocimientos adquiridos
  • Profundidad en el conocimiento de estas tecnologías y el papel que le corresponde al profesional de la salud como usuario (tanto para gerenciar como usar información)

NEGATIVO:

  • Lo apretado del contenido.
  • Falta de tiempo para desarrollar los temas en los módulos.
  • Que el tiempo no alcanza para tanta materia y casi no hay tiempo de prepararse bien para la presentación de los trabajo y escuchar todas las opiniones.
  • Tiempo de algunas conferencias.
  • Poco tiempo
  • Tiempo muy corto
  • Poco tiempo quizás para mí que tengo poco conocimiento de las TIC, sin dejar de reconocer el ritmo de una Maestría.
  • Tiempo de cada clase.
  • El corto tiempo del módulo
  • El tiempo de preparación es muy corto, temas tan interesantes se atropellan mucho.
  • Un poco apretado para estudiar los contenidos para evaluar el grupo.
  • Mucho contenido para muy poco tiempo
  • Poco tiempo para prepararnos para los seminarios.
  • Poco tiempo para presentar y discutir los trabajos.
  • Poco tiempo en la práctica de INFOMED.
  • Poca posibilidad de practicas con las herramientas en INFOMED.
  • Escaso tiempo para las clases de INFOMED sobre todo.
  • Tiempo insuficiencia para INFOMED.
  • Los viajes a INFOMED bajo la lluvia.
  • Hubiese si bueno mayor tiempo para los profesores de INFOMED
  • Garantizar mejor fluidez de la información sobre las tareas cualitativas.
  • Falta de agua (a veces) en las tardes/noches en los pisos (15)
  • La calidad del desayuno.
  • Menú de almuerzo y comidas (casi siempre frías) y poca variedad en la oferta.
  • No hay opinión negativa.
  • Nada

INTERESANTE:

  • Conocimientos novedosos y actualizados adquiridos
  • Procederes novedosos para el trabajo
  • Todo lo novedoso aprendido “informatización”
  • La excelente preparación de los docentes.
  • Haber conocido a profesores tan bien preparados y con tantas ganas de ayudar al desarrollo profesional nuestro.
  • El claustro de profesores realmente trabaja para que el alumno aprenda y el conocimiento llegue.
  • Las visitas a INFOMED, nos permitieron conocer una institución de excelencia Adquirir nuevos conocimientos sobre temas de interés
  • Haber visitado INFOMED.
  • Sería interesante un curso para profundizar en los aspectos tratados en INFOMED.
  • Conocer e intercambiar con otros homólogos de otras provincias y de esta forma construir un conocimiento entre nosotros.
  • Tener la posibilidad de cursar la Maestría en la ENSAP.
  • Aumentar el nivel de conocimientos para mi desarrollo como profesional de la Salud.
  • Reconocer cuanto necesitamos conocer y cuanto aprendimos, cosas inimaginables!!!
  • Los contenidos que nos impartieron en las conferencias.
  • Hacer nuevas amistades
  • Felicidades a todos los organizadores de la Maestría, a los directivos de la institución, a los profesores y personal en general.
  • Todos los conocimientos adquiridos.
  • La matrícula y entrada al aula virtual a través del propio estudiante. La atención y prestación de servicios eficientes del colectivo de trabajadores de forma general.
  • El intercambio generado en el colectivo, las conferencias, en todo lo aprendido.
  • Se potencia el trabajo grupal. Se fomenta la construcción del conocimiento a partir del trabajo grupal.
  • Todos los encuentros estuvieron muy interesantes y me aportaron elementos nuevos para mi desarrollo profesional.
  • Las materias y contenidos.
  • Heterogeneidad de los Maestrantes que hace interesantes y hasta novedosos las intervenciones que hacen en cuanto a sus experiencias y vivencias.
  • El apoyo de todo el claustro del equipo de profesores.
  • Los contenidos impartidos. El laboratorio de INFOMED.
  • Lo mucho que hemos aprendido con este módulo y la importancia de cada día superarnos mucho más. FELICIDADES A TODOS!!!
  • Lo novedoso de las TIC, su forma de utilizarlo racional y adecuadamente. Los métodos aprendidos para la información.
  • Nuevas capacidades y habilidades
  • He conocido nuevas tecnologías que ni siquiera sabía de su existencia como la WIKI.
  • Que pudimos recibir un conocimiento muy amplio sobre la informatización.
  • Organización de la Maestría en todos los sentidos. Respeto a los horarios y maestrantes. Atención a los maestrantes. Distribución de materiales y credencial. Servicios que brinda la escuela.
  • Descubrir herramientas para mejorar el conocimiento.
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Prof. Maria Vidal Ledo, Prof. Ileana Alfonso Sánchez, Prof.  Ileana Armenteros Vera, Prof. Susana Llanusa, Prof. Yanetsy Saldui, Prof. Orlando Bello, Prof. Carlos Mario Concepción, Prof. Otto Martin, Prof. Niurka Vialart

MAESTRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD
MODULO GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN SALUD
7-11 de enero de 2008.

POSITIVO:

La ventaja de tener profesores bien preparados técnica y científicamente en los temas de Informatización.
La preparación del claustro para hacer factible y motivador este módulo
La calidad y preparación del claustro de profesores.
La buena participación de los profesores
Lo profesores están muy bien preparados, nos han impartido magistrales conferencias.
El nivel de preparación de los profesores. El nivel de conocimientos adquiridos, la preparación con calidad de los debates. La organización del módulo.
La calidad del claustro de profesores, creo que son muy profesionales.
Excelente claustro de profesores ¡!FELICIDADES!!.
Buena preparación de los profesores, unión entre ellos y coordinación para todas las actividades.
Aprendimos y reafirmamos conocimientos.
Conocimientos adquiridos.
Calidad y actualización de las conferencias.
La adquisición de conocimientos que nos han impartido sobre las TIC, para el uso no solo personal, sino laboral y de tipo científico.
Poder trasmitir todos estos conocimientos a nuestro quehacer diario.
La participación interactiva con INFOMED.
El conocer a profesionales de la salud de diferentes especialidades y de otras provincias.
Usar el Laboratorio de la ENSAP con libre acceso.
El conocimiento nuevo adquirido.
Las atenciones recibidas.
Agradecimiento a todo el colectivo por las atenciones recibidas, su modestia y colaboración en todo.
La organización y planificación del módulo
El trabajo en equipo
Las facilidades para la búsqueda de información en los trabajos en grupo.
La cooperación y la camaradería entre los integrantes del grupo
La utilidad de este módulo para nuestra preparación y superación profesional de ser transmisores en nuestro radio de trabajo de todos los conocimientos adquiridos
Este módulo será un paradigma abierto por su actualidad y futuro, por la calidad de la información y conocimiento permanente que nos quedarán en los sitios virtuales y plataformas colaborativas, que nos propusieron y donde seremos protagonistas todos.
Nos llevamos una enseñanza inolvidable de la profesionalidad del claustro de profesores.
Nos ha brindado lineamientos para nuestro quehacer diario y mejorar nuestro desempeño.
El ser el primer módulo garantiza que nos preparemos mejor en cada uno de los módulos posteriores con los conocimientos adquiridos en este módulo.
El intercambio con compañeros que trabajan en diferentes lugares y nos permite retroalimentarnos con sus criterios y problemas.
El acceso a la RED constante para practicar los conocimientos adquiridos en el módulo.
Acceso pleno a bibliografía a través de la RED.
Método de enseñanza – aprendizaje a través del trabajo en grupo, debates.
Interesantes temáticas tratadas. Maestría pedagógica del claustro. Ambientación del Aula. Conocimiento adquirido.
Considero que el curso nos ha permitido adquirir toda una serie de conocimientos que nos van a permitir facilitar nuestro trabajo diario y nos van a aportar herramientas para poder acceder a todos los avances tecnológicos con que contamos.
Buena colaboración, digo interacción profesor – estudiante.
La relación de los profesores y alumnos.
La calidad de las conferencias. La preparación de los profesores. Los conocimientos impartidos para aplicar en nuestro quehacer diario, del cual nos apropiamos.
Otro criterio es la higiene de la escuela, que es excelente. El trato del personal, muy afable.
Nuevos conocimientos que me han motivado a profundizar en mis conocimientos y de seguro me ayudarán en mi vida profesional e individual.
En cada clase impartida se logró la motivación de todo el grupo en conocer más sobre los temas impartidos y en mi caso en particular me ha permitido conocer todo lo que me ha faltado por aprender sobre estos temas que en mi trabajo cotidiano me ayudaría mucho a facilitar mi trabajo.
He adquirido muchos nuevos conocimientos en cuánto a las tecnologías y la gestión de la información. Este primer módulo ha sido muy importante para mi desarrollo profesional. Profesores muy capacitados.
Oportunidad maravillosa de superarnos y actualizarnos
Para mí es la información sobre el módulo que no conocía.
Lo heterogéneo del grupo. Profesores muy capacitados. Aprovechamiento del tiempo por los alumnos. Mucha participación de los maestrantes. ¡Gracias por todo Profesores!
Felicito a todos los profesores por su sencillez y amabilidad.
Puedo decir que adquirí conocimiento sobre los temas impartidos.
No tengo quejas, solo darle las GRACIAS por este curso, porque estaba en cueros y ahora estoy a ¾ de vestir, el otro ¼ está en terminar la Maestría.
El buen ambiente de la escuela. La buena calidad de la clase. La eficaz preparación de los profesores. El interés de los profesores en ayudarnos a resolver cualquier situación que se nos presente. La buena atención de los trabajadores de la escuela.
La acogida que nos han dado para la enseñanza como alumnos.
La información que nos han dado para realizar los trabajos.
La forma de dar las clases que han sido muy acogedoras
El buen carácter de los profesores.
Integración de nuevos conocimientos. el ánimo de brindarnos todos sus conocimientos y experiencias (los profes). El nivel científico y humano de nuestros profesores. Podría llenar miles de hojas de cosas positivas. Espero poder resumirlo en 2 palabras “Muchas Gracias”.

NEGATIVO:

El corto tiempo para el curso presencial.
Poco tiempo presencial
Que se da en muy poco tiempo la parte presencial.
Reducido espacio de tiempo para el gran volumen de contenido y que aún demandamos conocer del tema.
Muy corto el tiempo para el contenido impartido (mucho) que atenta contra los deseos de aprender.
El corto tiempo con que contamos para este módulo.
El poco tiempo que dispusimos.
Poco tiempo para este módulo.
Poco tiempo en que nos imparten el tema y es un poco atropellado el módulo, pudiéramos decir que casi es informativo, y casi no podemos aplicarlo y toda la práctica será en nuestra vida cotidiana.
Muy poco tiempo para este módulo tan importante.
Muy poco tiempo. (que este módulo no se ha ampliado a técnicos, profesionales y directivos en la base).
El tiempo es poco, rompe con los deseos tanto de profesores como de estudiantes.
Poco tiempo de práctica en INFOMED.
Poco tiempo en INFOMED.
Mucho contenido para aprender en poco tiempo.
Tiempo reducido para impartir, recibir y asimilar contenidos.
Las conferencias deben ser impartidas todas en la ENSAP.
Todas las clases deberían ser en la Escuela
Traslado a INFOMED, que pudiera sustituirse con actividades en la Escuela (si las condiciones lo permiten) teniendo en cuenta que en esta institución podemos acceder a la red con iguales posibilidades. En este caso pudiera irse en una sola oportunidad y se le diera a conocer al equipo como funciona el centro y así le daría una mayor motivación por la visita al grupo, ya que muchos no son de la unidad y no lo conocen por dentro.
Programación de Conferencias en un corto período de tiempo, se han agotadoras, fundamentalmente en el horario de la tarde.
Conocimientos insuficientes por parte de los alumnos. Corto tiempo para tanta información. Frío intenso en las aulas. Muchos alumnos o maestrantes en los laboratorios de computación.
El frío del aula (ahora en invierno)
No alcanzaron todas las PC, para todos los alumnos en el aula de INFOMED.
Ninguno.
Nada a señalar

INTERESANTE:

Los conocimientos adquiridos.
Todos los contenidos y todas las actividades, así como el intercambio con los profesores ha sido muy interesante. Nos mantuvimos atentos constantemente. Este módulo ha sido un curso “MOTIVADOR POR EXCELENCIA”.
La interacción de nuestros profesores con sus vivencias diarias y de los demás compañeros, que de esa manera nos interrelacionamos mas en determinados temas, pero además adquirimos un grupo de conocimientos para nuestra labor científico – técnica.
Todo lo aprendido
Todo el conocimiento adquirido e impartido.
Interactuar en el Aula Virtual.
El trabajo en el aula virtual. Todo.
La motivación que han generado las discusiones que aquí se han producido y que va a permitir desarrollar acciones para mejorar la capacitación de los recursos humanos que es definitiva el principal recurso que van a disponer de estas nuevas tecnologías.
Que nos llevamos una gama de conocimientos en temas en que somos neófitos
y que resultan de mucho interés.
Conocí nuevos compañeros del sector e intercambiamos experiencias y vivencias en el trabajo en cada provincia.
Acercamiento a otras instituciones a través de los compañeros que participan, que me han brindado sincera amistad y una ayuda solidaria muy necesaria.
Todo lo que podemos buscar y aumentar nuestros conocimientos a través de Infomed.
Equipos de computación sofisticados. Internet a FULL. Saber el alcance de Infomed. Conocer personas de otros lugares y niveles.
Todo lo que aprendí en tan solo 5 días.
Cumplir con las expectativas que tenía de la Maestría.
No tenía deseos de terminar el módulo. Me hubiera gustado continuar profundizando en estos conocimientos con el mismo claustro de profesores.
Poder transmitir nuestras experiencias y nuestros criterios acerca de cada tema.
La posibilidad de expresarse libremente, sin que existiera entre los compañeros discusiones, aún existiendo criterios divergentes.
Los conocimientos adquiridos en el módulo.
La relación entre todos los profesores del módulo.
Las cosas que hemos aprendido y que desconocíamos en cuanto a la RED de Infomed y la informatización de a salud.
Los debates en las clases por parte de los alumnos y los profesores.
Descubrir la buena disposición de los profesores y personal adjunto.
Descubrí que me queda mucho más por aprender, mucho más de lo que imaginaba.
Darme cuenta de la cantidad de personas capaces con que cuenta nuestro sector.

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Para todos los que dedican horas y horas en la preparación de una clase, una conferencia, una asesoría, un intercambio!.
Para todos los que irradian sonrisas cuando el cansancio les toma por sorpresa y tienen que dar lo mejor impartiendo sus conocimientos.
Para todos los que en silencio y anonimato comparten sus enseñanzas a la nueva generación.
Muchas felicidades y un reconocimiento especial en el Dia del Educador.

Prof. Ileana Alfonso
2da. J Cátedra NTIC

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La conferencia es el tipo de clases que tiene como objetivos fundamentales que los educandos conozcan:

– los fundamentos científico-técnicos de una rama del saber humano, concretados con el contenido de una asignatura,
– la metodología propia del saber de que se trata; así como sus métodos y técnicas fundamentales determinadasen el contenido de la asignatura.

La conferencia desempeña una función actualizadora, orientadora , metodológica y educativa y se puede desarrollar por cualesquiera de los métodos de enseñanza existentes, recomendando los propios de la enseñanza problémica.

El profesor debe abordar:

– los aspectos esenciales y más complejos del contenido de una asignatura, con alto rigor científico y basado en los principios que sustenta nuestra formación.
– los métodos o técnicas más importantes con vistas a su dominio posterior por los educandos y relacionar los conocimientos teóricos con su aplicación práctica.

Puede utilizar además esquemas, filmes, videos, transparencias y otros medios de enseñanza y promover:
el desarrollo de capacidades en los educandos, su trabajo independiente, la participación activa y consciente, así como su actividad creadora.
Las conferencias no excederán de dos horas lectivas con un auditorio de 25 ó 30 estudiantes.
Existen diferentes tipos de Conferencias, a saber, la Conferencia Magistral, la Conferencia Dialogada, en la que los profesores establecen un diálogo constructivo y ameno con los educandos y estos participan activamente de la actividad y la Conferencia Problémica de la cual también se conocen diversos tipos, como son el tipo de Monólogo y la Conferencia Problémica Dialogada.

En este apartado nos referiremos a la Conferencia Magistral.

Conferencia Magistral
En la preparación de dicha conferencia el profesor debe recordar los siguientes aspectos:

1. Créditos

– Asignatura
– Título del tema
– Número de la actividad docente
– Forma organizativa de la enseñanza
– Tiempo de duración
– Sumario
– Objetivos
– Bibliografía recomendada al estudiante

2. Estructura Metodológica

Toda conferencia docente tiene una estructuración metodológica y estará compuesta de tres partes fundamentales:
– Introducción: Donde se rememora de forma breve, clara y dinámica la síntesis de los aspectos más importantes de la clase anterior, realizando una retroalimentación a los estudiantes de lo tratado en la actividad precedente, cuidando de traerlos al eje de la clase y ubicarlos en el tema, pero sin dar la respuesta concreta a las preguntas de control que tiene preparadas para la clase. En este acápite el profesor debe recordar la realización de preguntas de control que lógicamente fueron elaboradas previamente y deben ser capacer de dar respuesta a los objetivos específicos de la clase anterior, no deben ser más de 4 ó 5 preguntas, en la variedad de preguntas orales, cuyas respuestas deberán ser muy concretas. En caso que los estudiantes sean muchos o que el profesor quiera evaluar a todos los estudiantes, podrá acudir a las preguntas de control escritas, en cuyo caso no deben ser más de 3 preguntas. La selección de los estudiantes a evaluar, en el caso de las preguntas orales, no se dejará al azar o a la improvisación, sino que responderá a un trabajo previo del docente que escoge a los estudiantes a evaluar basado en las necesidades del proceso evaluativo frecuente o en los problemas o deficiencias detectadas.
Nunca se han de realizar las preguntas directamente a un estudiante , sino que se expondrá la pregunta para todo el colectivo, se dará una breve pausa para que todos piensen en la respuesta y después se designará quien la ha de responder, de acuerdo con el plan de clase. Al terminar la respuesta de cada estudiante, el profesor la analizará y dará la calificación obtenida (5-2), anotándola en el modelo que lleve el profesor.
Otro aspecto a considerar dentro de la introducción es la sistemacidad del proceso docente es importante que el estudiante compruebe el nexo de continuidad entre esta conferencia y la clase anterior, o sea que vea la sistematización que existe dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que el profesor siempre demostre que existe un nexo o “linkaje” entre ambas actividades, que puede resultar inmendiato o mediato, para establecer la sistemacidad que tiene que existir en este proceso.

– Desarrollo
En esta etapa debe existir la motivación del contenido a impartir donde de forma sintética, concreta y objetiva, el profesor resaltará la importancia actual del tema a tratar en la conferencia. Puede ser política, social, higiénico-sanitaria, epidemiológica, informativa, etc, pero siempre destacará los aspectos esenciales que justifican el tratamiento docente del tema y que lo hacen importante. Se dice que el éxito de la conferencia reside precisamente en este momento y que la atención que los educandos le presten al resto del desarrollo docente de la conferencia dependerá en mucho de la habilidad que tenga el profesor para motivarlos.
Otro aspecto es la orientación hacia los objetivos propuestos, donde los objetivos constituyen como la guía para dar una clase, por lo tanto, el profesor expresará los objetivos terminales a obtener, o sea los que le espera que alcen los educandos al finalizar la clase. Deben ser expresados en forma sencilla, con lenguaje claro, explicando el alcance de cada uno y la importancia que tiene el que todos los logren.
El orden lógico de la exposición es otro componente del desarrollo. Es la etapa esencial de la conferencia, donde el profesor abordará los contenidos teóricos o teórico-demostrativos que mantengan el nexo intríseco y permitan al estudiante apoderarse de los conocimientos. El profesor debe seleccionar los medios apropiados al tema que va a desarrollar, pudiendo utilizar desde el más sencillo (pizarra) hasta llegar al video. Sólo utilizará los necesarios, ni pocos ni demasiados, los necesarios para alcanzar los objetivos.
Esta es la etapa más extensa de la conferencia y la más importante, requiriendo un gran cuidado en su preparación. No debe nunca dejarse a la improvisación y los contenidos a ofrecer serán los necesarios para cumplimentar los objetivos que den respuesta a los principios didácticos de nuestra pegagogía socialista.
El profesor en su preparación metodológica debe prepararse convenientemente y actualizar sus conocimientos con los datos más recientes de la literatura internacional.
Algunos autores aconsejan realizar resumenes parciales e introducir preguntas de motivación o de comprobación.
– Conclusiones
Abordamos el último aspecto en la elaboración de una conferencia, donde el profesor retomará los aspectos más relevantes del tema, de acuerdo con los objetivos y en forma sintética realizará las generalizaciones científico-técnicas, políticas y prácticas, insistiendo en las cuestiones medulares o esenciales que el estudiante debe fijar y que permitirán el cumplimiento de los objetivos docentes.
No debe olvidarse la preparación de las preguntas de comprobación que le permitirán conocer si los objetivos finales o terminales que pretendía obtener de los educandos, se han cumplimentado. Con estos aspectos se medirá la eficiencia del profesor en la preparación e impartición de la clase y permitirán la retroalimentación sobre el grado de aprehensión de los conocimientos de los educandos.
El profesor debe recordar que estas preguntas de comprobación no se evaluan y deben ser una guía para conocer la calidad con que se impartió la clase.
Otros aspectos que no pueden faltar en esta parte es la orientación al estudio independiente, como la etapa decisiva para completar la clase, en la cual el profesor, basado en la retroalimentación recibida de las preguntas de comprobación, debe orientar a los estudiantes como profundizar en el tema, que métodos utilizar en el estudio y como apoderarse mejor de los conocimientos, esta etapa finaliza cuando se indica la bibliografía que deben estudiar. No olvidar que la bibliografía debe ser asequible y accesible al nivel de los educandos. Puede ser básica, complementaria, auxiliar y de consulta.
Concluya con un breve comentario sobre la próxima actividad, incluyendo sus características en cuanto a la forma de enseñanza que se utilizará, la importancia en cuanto a sus objetivos y destacando los materiales a estudiar o cualquier indicación que fuera necesario cumplir para poder tener el debido éxito en la próxima actividad.