Influenza

La influenza es una enfermedad viral contagiosa.

La mayoría de los adultos pueden contagiar a los demás a partir de 1 día antes de que los síntomas se desarrollen, y hasta 5 a 7 días después del inicio de la enfermedad.

Síntomas de la Influenza

Los niños pueden contagiar el virus incluso durante más de 7 días. Los síntomas comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entre en el cuerpo. Esto quiere decir que se puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que se está enfermo, y también mientras lo esté. Algunas personas pueden infectarse con el virus de la influenza pero pueden no tener síntomas. Durante este tiempo,  pueden contagiar el virus.

Son cuatro los virus de la influenza: A, B, C y D.

Los virus A y B de la influenza en seres humanos causan epidemias estacionales de la enfermedad casi todos los inviernos. La aparición de un virus nuevo y muy diferente de la influenza A con la capacidad de ocasionar infecciones en las personas puede desencadenar una pandemia de influenza. Las infecciones de influenza tipo C causan generalmente una enfermedad respiratoria leve y no se cree que puedan desencadenar epidemias. Los virus de influenza D afectan principalmente al ganado y no se cree que puedan causar infecciones o enfermedades en los seres humanos.

Los virus de la influenza B no se dividen en subtipos pero pueden dividirse en líneas y cepas. Los virus de la influenza B que circulan actualmente pertenecen a una de las dos líneas: B/Yamagata y B/Victoria.

El virus de la influenza A es el más perjudicial, ya que puede provocar una enfermedad grave. Los pájaros acuáticos salvajes son a menudo los portadores de una gran variedad de virus de la influenza A. En ocasiones, estos virus se transmiten de las aves a los humanos y pueden causar brotes muy peligrosos. Algunos subtipos de la influenza A que han causado los brotes más conocidos de muertes humanas son:

  • H1N1, que causó la gripe española en 1918 y la gripe porcina en 2009.
  • H2N2, que causó la gripe asiática en 1957.
  • H3N2, que causó la gripe en Hong Kong en 1968.
  • H5N1, que causó la gripe aviar en 2004.