Apuntes sobre Infomed 2.0

0

Estos apuntes no son míos. Se los he ido oyendo a Urra y a otros companeros en las reuniones de los jueves, también los he ido leyendo, pero quiero ir haciendo mi propia síntesis, ir metabolizando esta información que contiene esta nueva filosofía y que ya andamos atrasados para empezar a aplicar…

Infomed 2.0 sintetiza un mensaje: estamos en una nueva etapa, reconociendo un entorno que ha cambiado y que llama la atención en los recursos humanos, las personas usando de forma intensiva las TIC con una estrategia que lo fundamental es el desarrollo de las capacidades de estas personas para el trabajo colaborativo, de manera dinámica, como un método sistemático de trabajo.

La COLABORACIÓN está muy relacionada con:

– Claridad de los objetivos que nos proponemos

– Herramientas que la permitan

Están teniendo lugar cambios tecnológicos y de paradigmas, cambios de prácticas del trabajo en RED, que en este momento han madurado lo suficiente y han abierto una nueva forma de colaborar en esa RED.

Estas tecnologías reducen el costo de entrada de información, pero ésto solo no resuelve el problema, está la motivación de las personas que trabajan y producen esta información, la parte conciente de este trabajo.

Hay que preparar a las personas para Infomed 2.0 y el programa de Alfabetización Informacional tiene 2 componentes fundamentales:

1.- Desarrollo de capacidades en

Dirigentes

Profesionales y técnicos

Trabajandores de la información

2.-

Infomed + Software Social = Infomed 2.0

Web 2.0 brinda a las personas la posibilidad de participar más activamente y de forma más sencilla, con una visión más integradora e interoperable.

Cuenta con: Wiki, Blogs, RSS, Enlaces

Wiki
Es una herramienta (de muchos a muchos) que permite:

– Creación cooperada
– Lectura y Escritura
– Trabajo con documentación
– Guías
– Normas
– Ayudas

Blog

Es una herramienta (de uno a muchos) que permite exponer opiniones, información personal, o sobre temas determinados que pueden debatirse .

Publicación fácil y rápida
Publicar experiencias personales
Curriculo Vitae
Discusión de casos
Sitios temáticos

Infoenlaces

Comparte enlaces favoritos (socializa)
Beneficio colectivo
Comparte conocimiento e información
Aporta valor a la RED

RSS

Lector de canales de RSS
El acrónimo RSS ha tenido varios significados. Rich Site Summary, RDF Site Summary y por último, Really Simple Syndication. Dicho de forma simple, es una tecnología que le permite de una forma muy sencilla recibir un fichero en formato XML. Este fichero trae los titulares y enlaces a articulos sobre cualquier tema de su interés y es actualizado regularmente.

Ventajas

El RSS al ser formato XML –por tanto solo incorpora contenido y no forma– puede ser interpretado por infinidad de softwares y dispositivos. Evidentemente su uso más extendido es el de la distribución de noticias y alertas pero cada vez están surgiendo nuevas aplicaciones en su uso.
A diferencia del email es una tecnología “pull” en la que usted obtiene la información que solicita y no la que deciden enviarle debido a que hizo pública su dirección de email. Esto representa un gran paso en la lucha contra el spam en la información que manejamos a diario.
Puesto que se trata de un resumen de la información de muchos y diversas fuentes de información concentradas en un solo lugar (nuestro agregador), nos reduce enormente el tiempo empleado a diario en visitar todos esos sitios web para estar actualizados.

Cómo hacer
Hablemos del obligado how-to o cómo usarlo que en este caso es muy sencillo. Pero primero hagamos algunas aclaraciones de concepto o definiciones.

Feed
: Canal de titulares publicado en Internet al que debemos subscribirnos. Se limita a una URL que agregaremos en nuestro lector de feeds.

Feed Reader
: Lector de canales. Software de PC o en el web también conocido como agregador. Permite agrupar todos los canales de nuestro interés y se encarga de mantenerlos actualizados interactuando regularmente con el servicio que los publica.

Algunos agregadores

Windows
: FeedDemon , Newz Crawler , FeedReader
Mac OS X: Newsfire NetNewsWire
Web: Bloglines My Yahoo! NewsGator

Agregador Recomendado: Great News (Gratuito y descargable desde Infomed)

Sindicación: Es la labor que realizan los sitios web de publicar canales con información actualizada en formato RSS para que sea utilizada por otros, tal y como lo hacen las agencias de noticias tradicionales de ahí la analogía con la palabra.

Subscripción
: Se resume en la inclusión de la dirección del canal de su interés, en su agregador o lector preferido. A partir de ese momento comenzará a recibir regularmente lo último publicado en ese canal. Obviamente ese flujo cesa de inmediato si simplemente borra esa subscripción de su agregador.

Dicho esto es muy sencillo resumir los pasos
1. Instalar en su computadora o utilizar un agregador online. Básicamente todos tienen las mismas funciones, incluir un canal, actualizarlo, crear carpetas para catalogarlos y borrarlo si no le interesara.

2. Incluir el canal de su interés en el agregador.
Copiar el URL específico del canal de su interés en el lector. Los sitios web generalmente apuntan a estas fuentes utilizando íconos tradicionalmente de color naranja parecidos a estos o aunque recientemente se ha comenzado a estandarizar el uso de este nuevo icono . Para capturar la dirección o URL de dicha fuente debe hacer click derecho y Copiar el Acceso Directo, esta dirección es la que deberá adicionar a su Agregador para recibir las actualizaciones. (Por Otto Martín Díaz)
Todas estas herramienta de Web 2.0 hacen más fácil el trabajo de reflexión, comunicación, colaboración y compartir la información y posee mecanismos para filtrar lo mejor de esa información.

Filed under Infomed 2.0 by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*