Jueves de excelencia

1

Aunque un poco tarde no quiero dejar de revivenciar mis impresiones del último jueves de Infomed 2.0 (22/3/07)

La reunión tuvo dos momentos: Una exposición de Alberto Pedroso, magnífico programador y excelente profesor, sobre Arquitectura orientada a servicios, y otra de Pablo Montes de Oca, nuestro prometedor disennador, sobre algunas reflexiones relacionadas con la imagen corporativa de Infomed y la propuesta de cambios en el logo de la Institución.

Alberto explicó cuestiones muy técnicas pero que necesitamos conocer, o al menos, identificarnos con esa cultura para poder enrumbar nuestro trabajo futuro. Lo hizo con maestría y respeto por la audiencia y por sí mismo. Todos lo agradecimos.

Lo que explicó Alberto nos acerca a la familiarización con este tipo de Arquitectuta, que a su vez nos prepara para entender la Arquitectura orientada a propósitos.

La Arquitectura orientada a servicios parte de la orientada a objetos y componentes.

Alberto habló de WSDL y nos decía que es como la ficha del servicio (Qué es, qué hace) Nos mostró ejemplos de esto. También habló del UDDI (Universal descripcition discovery and integration) y su función de localizador, que permite que los webservices sean descubiertos por consumidores potenciales (www.uddi.org). Se habló también del grado o nivel de granularidad óptimo de un servicio y se plantea que un servicio debe tener bajo grado de granularidad porque debe tender a integrar, concentrar.

Un ejemplo de servicio en Infomed es La Diaria.

Hay que conocer bien los srvicios para tener bien definidos sus ciclos de vida, con sus particularidades pues eso es fundamental para cuando se está disennado el servicio desde el punto de vista de la programación.

El UML debe convertirse en una lengua franca entre nosotros, dijo Urra, para ordenar la comunicación entre nosotros.

Esta información que usa UML tiene un formato que es el SOAP (Simple Object Accces Protocol)

La exposición de Pablo fue para nosotros más aterrizada, aunque muy profesional y nos ensennó mucho, o al menos, a mi me aportó.

Hizo un análisis del imagotipo (imagen) y logotipo (texto) de Infomed y de algunas deficiencias que estos presentan y nos mostró ligeros cambios que se le han hecho para enmendar esas deficiencias. El logo ahora tiene esos pequennos cambios y el texto (que es el logotipo) que se le annadió me resultó adecuado y me da más sentido de identidad.

Mostró también como pudieran quedar los sitios de especialidades, tratando de unificar la imagen corporativa de Infomed. Propone poner siempre en la parte izquierda del cabezal el logotipo de Infomed y a continuación el nombre del sitio y a la derecha una imagen simple y sobria alegórica a la espcialidad en cuestión. A mi me gustó la propuesta por esas dos cualidades y sobre todo porque da unidad, uniformidad, pertenencia. Hubo alguna opinión discrepante en cuanto al poco uso de las imágenes y también surgió la preocupación que había sitios que hacían un uso subrayado de las mismas y que ahora esto se vería con tropiezos por estas normas. Urra explicó que nada nos metería en una “camisa de fuerza” y que siempre hemos sido felxibles, pero que es bueno ir aprendiendo y ganando cultura en cuanto al disenno.

Confío mucho en Pablo, aunque muy joven, demuestra buena formación, inteligencia, estudio constante, responsabilidad, sentido de pertenencia y tiene mucho disennador dentro. Sé que nos va dar muchas satisfacciones.

Estuve toda la mannana del jueves con “mi CPU” al 100%. Buena cosa.

Comments on Jueves de excelencia Leave a Comment

31 marzo, 2007

Héctor Hernández Sánchez @ 2:34 pm #

Considero acertado los cambios realizados al identificador (logotipo) del portal (Infomed), como bien dices reafirma los propósitos de Infomed. La propuesta de cambios en el cabezal de los sitios de especialidades, para lograr un sentido de uniformidad es válida y necesaria.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*