Cómo garantizar que la información recopilada en los sitios de eventos virtuales pueda convertirse en una fuente de información científica?

2

Hoy nos reunimos, el Grupo CENCOMED, Gustavo y Keilyn para empezar a manosear esta idea. Hablamos de repositorios y de EPRINT. También preguntamos si el almacenamiento que hacemos en PLONE de los trabajos científicos, no es un repositorio, más, teniendo en cuenta que se está perfeccionando la búsqueda para que se pueda hacer en todos los sitios que tengamos en esta plataforma. Se habló de OAI (Open Archives Initiative), también vimos que PLONE está en esa línea, solo que no tenemos implementada esa “cosa” (no entiendo bien que es OAI, debo sentarme a revisar y estudiar).

A mi me preocupaban algunas cosas:
– Para los organizadores y participantes de eventos que usen nuestra plataforma PlONE habría una duplicidad a la hora de subir trabajos (deben hacerlo a Plone y a Eprint)

– Al subirse dos veces la información, tendríamos duplicidad de la misma en los servidores

– Si se toma la decsiión de que la subida de documentos sea libre, cómo garantizamos que los mismos estén avalados científicamente

Acordamos, después de mucho pensar en colectivo, que CENCOMED presentaría los requerimientos de búsqueda de información que tienen nuestros usuarios, que después un especialista en información científica nos ayudaría a darle forma a estos requeriemientos desde la perspectiva de fuente de informacion.

También acordamos que aún es pronto para hablar de herramientas, que lo primero es saber bien qué es lo queremos ofrecer y cómo.

Sería bueno que el resto de los participantes completara las ideas que puedan faltar.

Comments on Cómo garantizar que la información recopilada en los sitios de eventos virtuales pueda convertirse en una fuente de información científica? Leave a Comment

29 abril, 2008

Rubén Cañedo @ 12:27 pm #

Uno de los peores dolores de cabeza del CNICM -y del país en temas de información- a través de su historia ha sido la recolección de la literatura gris, especialmente los materiales de eventos. Antes no existía ni siquiera la práctica sistemática de crear unas memorias con los materiales expuestos. Hoy esos famosos discos que se imprimen con los materiales prácticamente desaparecen con la terminación de cada evento. Son muy pocos quienes tienen la suerte de recoger sus memorias en una revista reconocida con circulación oficial. Y todos sabemos que en cada evento se presentan contenidos muy importantes, siempre se ha dicho que en los eventos se presenta la frontera del conocimiento. Por tanto creo que están empezando a transitar por un camino que los lleva a una formidable mina históricamente mal explotada en el país y miren que en Cuba se hacen eventos, pero salgan a buscar después un trabajo para que vean como se los traga la tierra, éxitos, rubén

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*