Conclusiones del Taller para editores sobre Web 2.0 y redes sociales

Ayer concluimos el Taller sobre Web 2.0 y redes sociales que tuvo lugar en el laboratorio de Infomed. Coordinamos la actividad Keilyn y yo. Otto apoyó con sus materiales.

Asistieron 20 editores de los siguientes sitios:

Dr. Angel Paredes – Cirugía cardiovascular
Dra. Isis Betancourt – Histarmed
Dra. María Elena de la Moneda – Histarmed
Lic. Irma Castillo – Traducciones
Dr. Juan Carlos Grcía -Cirugía
Dr. José Pedro Martínez – Reumatología
Dr. Juan Carlos Jaime – Hematología
Dra. Elvira Dorticós – Medicina regenerativa
Dra. Ibis Delgado – Dengue
Dra. Maité Oliva – Noticias Al Día
Dr. Nelson Quintanal- Neurocirugía
Dra. Alina Pérez – Salud Vida
Dr. Santiago Morales – Pótesis bucomaxilofacial
Dra. Hayvin Pérez – Neumología
Dr. Arturo Hernández Yero – Diabetes
Lic. Javier Muñoz – Puericultura
Liliana Jiménez  Vázquez- OPS
Amparo Zequeira Bulnes- OPS

El taller duró tres días, de miércoles 16 a viernes 18, con un horario de 9am a 2pm de docencia y parte de la tarde se usó para trabajo en equipo. La asitencia y puntualidad fue excelente, así como el interés y la participación de los editores.

Qué nos dijo el taller

1 – Los editores del grupo no tenían una idea clara de la filosofía Web 2.0 y de cómo ésta se ha aplicado en el portal de Infomed.

2 – No conocen el resto de los sitios que integran el portal. Tampoco a sus editores. Esto atenta contra la concepción que deben tener del portal y de una red de sitios y de editores.

3 – Desconocen, y por tanto, no usan, algunas herramientas que existen en Infomed para facilitar el trabajo en sus sitios o su trabajo como editores (Ej. blogs, infoenclaces, wiki, RSS, galería de imágenes, listas de discusión,  y chat (Jabber))

4 – Los editores no se sienten preparados para asumir la edición (redacción) web.

5 – Desconocen principios generales y esenciales de diseño web, así como las normas editoriales de Infomed.

6 – Consideran que su preparación no es suficiente para asumir un trabajo de esa envergadura y responsabilidad.

7 – Con relación a sus conexiones de acceso telefónico: Algunos tienen 50 horas al mes y se quedan cortos por lo lenta que está la conexión en estos momentos. Solo 3 tienen Internet desde sus casas. Hay otros 3 que en sus trabajos pueden conectarse a Internet pero con el tiempo muy limitado. La nueva situación que ha comenzado con la suspensión del servicio de Hínari ha empeorado el ya limitado panorama de la búsqueda de información para los sitios de especialidades y por tal motivo se propone crear una base material que permita  la obtención de información, datos y documentos  necesarios para un mejor desempeño de la red de editores.

8 – Pocos editores trabajan con los estadísticas de sus sitios.

9 –  Hay sitios de especialidades que no tienen estadísticas propias pues están adosados al portal.

Propuestas del taller a los responsables del Portal

A- Incrementar cualitativa y cuantitativamente su superación en talleres de este tipo donde se profundice en el uso óptimo de las herramientas descritas en el inciso número 3 del anterior acápite, así como para aprender a trabajar con las estadísticas.

B- Crear y sostener la Red de editores del portal. Para ello proponen el uso intensivo de blogs, listas, foros, chat. Se hace hincapié en la confección de un sitio interactivo que sea depositario de las principales herramientas, ayudas, materiales metodológicos (políticas, procedimientos, etc) y donde se destaque el trabajo individual y colectivo de los editores y que  facilite la retroalimentación entre los usuarios nacionales y de otros países, y los editores de los diferentes  sitios.

C- Aumentar el número de horas de conexión y ampliar ésta a Internet a full. Teniendo en cuenta la complejidad del trabajo en los sitos y la intensa búsqueda de información que deben realizar los editores, se hace impostergable la asignación de cuentas con acceso a Internet a full y las 24 horas del día.

D- Revisar las herramientas de RSS e Infoenlaces por parte del equipo de desarrollo para eliminar las dificultades que existen para implementar su uso inmediato en los sitios de especialidades.

E- Permitir la interactividad, a través de los “comentarios”, en los sitios de especialidades (tanto los que son soportados en Word Press, como en Drupal)

F.- Alistar la herramienta de estadísticas del portal de forma tal que cada sitio tenga sus estadísticas independientes unos de otros.

G- Realizar investigaciones sobre el posicionamiento de los sitios, características de los visitantes a los mismos.

H- Proponer a la OPS lo antes posible el proyecto para la realización de tres talleres sobre edición web (redacción). La OPS está en condiciones de asumir su financiamiento (por lo que no debe demorar su coordinación).

I- Si Infomed, al reabrir el servicio de blogs personales,  necesita un grupo de pilotaje, los integrantes de este taller están en disposición de ser parte del mismo. Este reapertura no debe dilatarse más.

Resultado del trabajo independiente de los editores en el Taller

Como parte del trabajo independiente los editores tivieron que elaborar y exploner  la siguiente tarea por equipos:

Síntesis de proyecto de Red de editores.
Objetivos
Tareas
Funcionamiento

Ver trabajo equipo 1

Ver trabajo equipo 2

Impresiones de Keilyn

El 26 de enero se enviaron estas concluisones a Fara Martha Gonzáles, jefa del Dpto de Servicios de Información y a Roberto Zayas, Subdirector del área.

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