Al rescate del IRC (1)

2

Hemos decidido actualizar el servicio de IRC pues era impostergable pasarle la mano. Tenemos un evento sesionando de estudiantes de Santiago y hoy empezó el Fórum de estudiantes que demanda mucho de este servicio. Por lo tanto, desde la semana pasada venimos trabajando con Tony y Nancy para poner a punto lo necesario para el Fórum y de paso he aprovechado con Tony y le he hecho requerimientos del servicio que se habían perdido con el tiempo y los cambios de servidores. Estos requerimientos tienen que ver con la seguridad del servicio, facilidad para su administración y capacidad para poder hacer los logs (salvas) de las sesiones y brindárselas a los organizadores de los eventos que sesionen por IRC. Toni por iniciativa propia activó la entrada al servicio desde la web, cuestión que puede ayudar a muchos cuando tengan dificultades con el manejo del programa.

El jueves y el viernes hicimos pruebas frías de algunas de estas cosas y hoy fue en caliente con la inauguración de Fórum (hoy fue un éxito en asistencia y seriedad). Hubo que afinar algunas cosillas, pero creo que el salto es evidente en eficiencia y seguridad. De todas formas sigo trabajando con Tonito en ello. Su ayuda ha sido tremenda, decisiva, pues logramos poner el servicio casi idéntico al que teníamos hace 12 años del cual me enorgullecía y todo gracias a su diligencia y entusiasmo. Además, Toni estuvo presnete en el entrenamiento que se hizo con el estudiante que atenderá el IRC por el Fórum, esto fue de gran ayuda pues los consejos de él fueron decisivos para que estudiante se fuera mucho más “entrenado” .

También, y relacionado con el IRC, estoy trabajando con los procedimientos de este servicio y sus normas, porque las que estaban eran del documento que redacté con Elsa y Ester hace una década, que además de estar desactualizado, era más bien una ayuda. Me estoy centrando en los procedimientos y las normas, la ayuda tendrá que esperar. Aún hay que refinarlos mucho pero por aquí vamos: http://www.cencomed.sld.cu/salas-de-chat

Teniendo en cuenta las características de nuestra conexión, creo que el IRC es una magnífica plataforma para la realización de reuniones y eventos virtuales. Es cierto que el Elluminate es de “estos tiempos”, pero nuestra conexión no lo es y por tanto tenemos que explotar, más aun, herramientas que sean nobles a 46kb de velocidad de conexión.

Comments on Al rescate del IRC (1) Leave a Comment

20 febrero, 2013

Michel González Rodríguez @ 1:38 pm #

Felicitaciones por lo logrado, es una buena idea recuperar aquello que nunca se debió perder, porque aunque han pasado años nuestra velocidad de conexión no ha variado y aquello que funciona bien a “baja velocidad” no debe ser olvidado, bien también lo de activar la entrada via web, pues resulta más sencillo que tener que instalar el software, y lo de las salvas a manera de memoria de las sesiones.

Creo que deberían dar más utilidad también al Jabber, que igualmente permite crear salas y entrar via web, sería otra solución de bajo consumo.

Saludos

24 febrero, 2013

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*