Sobre la reducción del número de médicos en el CNICM (Versión 0.0)

1

De manera extraoficial, y desde finales del pasado año he estado oyendo muchos comentarios en Infomed relacionados conque los médicos de nuestro centro tendrán que trasladarse a otras instituciones donde la labor que realicen sea directamente  asistencial, de lo contrario, al quedarse, dejan de ocupar la plaza de médicos que tienen asignada.

Tengo entendido que esta medida está siendo aplicada desde el nivel central ( resolución, ley, acuerdo, o decisión)  según me han dicho, pues parece que tiene que ver con el esfuerzo que están haciendo las autoridades para reducir el número de galenos de perfil asistencial que se encuentran haciendo labores administrativas y devolverlos a la atención directa a la población. Ayer solicité el documento que norma este proceder, y al menos, en la dirección de Infomed,  no está. Por lo que insisto: lo que estoy escribiendo aquí es solo lo que he estado escuchando en los pasillos. Le pregunté a varios médicos si le habían brindado alguna información oficial sobre el asunto y lo negaron.

No pongo en tela de juicio los beneficios que pueda traer esta acción, pero aplicarla en Infomed sería un descalabro, por varias razones:

  • Cómo es posible que en el Centro Nacional de Información de CIENCIAS MÉDICAS no trabajen médicos?  Esta sola pregunta ya nos está dando argumentos de peso.
  • El SNS sufriría un percance en materia de información en tanto el CNICM es el principal nodo del Sistema de Información de Salud, ya que garantizamos la edición de la mayoría de las revistas científicas que versan sobre las Ciencias de la Salud, somos responsables además, de la  edición de libros para la formación de los profesionales del sector. Por si fuera poco, Infomed garantiza y avala un importante volumen de información de calidad a través de su BVS, su portal web y la red de sitios de especialidades y temáticos que sobrepasan la centena. Hay que tener en cuenta el papel de la UVS creando las facilidades necesarias para desarrollar cursos a distancia.  Cencomed es otro de los servicios que le permiten a los profesionales de la salud dar a conocer a sus pares cubanos y extranjeros la realización de importantes eventos científicos que realizan instituciones y organizaciones de la salud cubanas. Por tanto, se deduce facilmente cuál es el papel de los médicos en Infomed. Ellos coordinan, avalan, asesoran, y colaboran en todos esos proyectos, y sobre todo, juegan un papel detrminante a la hora de desarrollar las estrategias de comunicación e información científica para los especialistas cubanos con perfiles en salud, prioridad de nuestro centro. Estas tareas no pueden ser solamente desarrolladas por especialistas en información científica, este es un trabajo muy complejo, de alto nivel, donde es imprescindible la  multidisciplinariedad y donde la presencia del médico y otros profesionales de la salud (estomatólogos, enfermeros, psicólogos, etc) es indiscutible.  Es alarmante que se ponga en duda esta necesidad, pues no mirar lejos puede poner en peligro nuestro proyecto y por ende, sus productos.
  • Se debe tener en cuenta además, que en la formación posgraduada de los médicos no existe  la especialización en Informática Médica, por lo que los que nos acompañan tienen que ser necesariamente de otras especialidades. Hay una maestría en la materia (Informática en Salud), de la cual algunos de nuestros médicos son graduados, como también lo son del Diplomado en Gestión de Información que se ofrece en nuestra institución.
  • Prescindir de estos profesionales echaría por la borda toda la inversión que se ha hecho  en su especialización de alto nivel a través del trabajo diario a lo largo de los años en sus actuales tareas relacionadas con la gestión de información y desarrollo de habilidades para trabajar con herramientas para la comunicación e información sobre salud por y para internet. Y se vería afectada la estructura de dirección en tanto algunos de estos profesionales están al frente de importantes poryectos.
  • Por último, y no menos importante: Los médicos que decidan mantenerse en Infomed verán su esconomía  seriamente afectada pues al trasladarlos a otro plaza de “no médicos” perderína un monto importantísimo de su sueldo que puede sobrepasar varias centenas. Este hecho actuará como un importante resorte desmotivador, incluso para aquellos que estuvieran de acuerdo en permanecer en sus labores actuales aunque la institución no les reconozca su papel como doctores en medicina.

Tengo la esperanza de que esta medida no será aplicada en Infomed y que solo nos estamos moviendo dentro de rumores y especulación, pero he querido dejar mi visión del asunto y porque creo que a estas ideas iniciales  se pueden añadir las de los propios médicos de la institución, así como las de los decisores pues mi visión puede estar errada o incompleta.

Es importante contar con un sólido cuerpo de razones ya redactadas en equipo por si llegara el momento en que tengamos que emplearlo.

 

 

Comments on Sobre la reducción del número de médicos en el CNICM (Versión 0.0) Leave a Comment

24 agosto, 2014

reumatologia @ 2:37 pm #

Hola Maite, un cordial saludo ante todo; acabo de ver este post tuyo, Muchas felicidades por lo oportuno, bien redactado y el valor de publicarlo con ese lenguaje tan desenfadado que todos deberíamos imitar, un bazo, José Pedro.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*