Nos dejamos quitar la merienda. Cencomed vs Solways

Este tema lo he tratado en muchas ocasiones y en diferentes tribunas, pero sin éxito. Decido retomarlo porque corren otros tiempos y otros enfoques en cuanto a los servicios que apoyan al quehacer de la salud pública en Cuba y sus beneficios económicos. Sabemos que la prestación de servicios de salud es una importante entrada de divisas a Cuba, que es liderada por una empresa creada para ese fin.

A lo que quiero referirme ahora es a que hay que ponerse a tono con las líneas enfocadas hacia la recaudación de divisas que lleva a cabo nuestro ministerio, despertar del letargo de las gatuidades inncesearias y aspirar a convertirnos en autofinanciados. Y específicamente hablo de los servicios que presta Cencomed en tanto promoción y gestión de eventos de salud desde hace 15 años de forma gratuita y ofertando un abultado y robusto paquete de servicios entre los cuales están: Hospedaje de sitios web promocionales, hospedaje de plataforma web para gestión y desarrollo de eventos virtuales, anuncios de los eventos en el portal de Infomed y en el de Cencomed y por la lista de anuncios que llega a la mayoría de las instituciones de salud del país, se brinda promoción de los evento en las redes sociales y otras redes dedicadas a ese tipo de promoción en Internet. Se ofertan además, cuentas de correo electrónico o buzones institucionales así como listas de discusión y distribución para la comunicación entre delegados y/o comités organizadores, salas de comunicación virtual en tiempo real, así como coberturas de prensa sobre el quehacer de estas reuniones científicas, se suma la traducción del contenido de los sitios a varios idiomas; y en breve se pondrá en marcha la facilidad de ofrecer  las actas de congresos, que no son más que el libro resumen (digital) de lo acontecido en el evento donde se incluyen los trabajos que fueron presentados. Además, Cencomed brinda asesoría sistemática a los organizadores de eventos a través de entrevistas personales, su portal web, cursos dinámicos, red de promotores y otros. Y los tiempos de espera entre la solicitud de los servicios y su respuesta son mínimos.  Sin rubor puedo decir que Cencomed brinda servicios de primera. Todo ello, repito, de forma gratuita.

Entonces, un buen día a una agencia de viajes extranjera, Solways Cuba, se le ocurrió que podía sacarle partido económico, además de a los viajes, a la promoción y gestión de los eventos, y montó un servicio de sitios promocionales, todos con el mismo formato y el diseño similar (y en mi modesta opinión, en ocasiones facilista y de mal gusto) nada comparado con el paquete que ofrece Cencomed, pero, al ser una empresa extranjera, pudieron adicionarle a esos sitios una “pasarela” para que los interesados en asistir al evento puedan hacer sus pagos a través de un banco así como realizar sus reservas hoteleras. Y entonces el Palacio de Convenciones incluye la oferta de Solways en los servicios que brinda a los organizadores de congresos, a los que no les queda otro remedio que “morir” con ellos pues no tienen (y no sé si permiten) ninguna competencia y a precios (para los cubanos) astronómicos y todos en cuc. Entonces Solways se queda con un % de cada persona que paga usando la “pasarela” que existe en su sitio. Para colmo en ocasiones Solways usa los diseños de los sitios de Cencomed (hasta donde sé, sin nuestra anuencia) y por ello no recibimos  un centavo de las ganancias. Ver: Sitio hecho por Cencomed y Sitio hecho por Solways

Hemos coquetado mucho con la idea de poder tener en Cencomed esa “pasarela”, pero qué lo ha impedido??? Ufffff ….digamos que el devenir histórico y social, pero ahora creo que estamos en un momento ideal para retomar la idea y ver si evitamos que nos sigan quitando la merienda. Dejo la bola en la cancha de los decisores.