Por qué es recomendable que los especialistas de Infomed usemos los blogs y las listas?

downloadAunque existan preferencias por parte de las personas en el uso de las plataformas de comunicación y de las redes sociales, (tema que no tiene discusión, por supuesto), en el caso de los especialistas de Infomed se da una particularidad y es que para desempeñar su trabajo tienen que poseer las habilidades para usar todas las plataformas que la institución desarolla y promueve con una intencionalidad, pero sobre todo por los beneficios que estas herramientas reportan, no solo para quien las usa, también, y en mayor medida quizá, para la institución y estos beneficios no coinciden con  los que nos brindan las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras). Algunas razones bien conocidas son:

1.- Mostrar lo que se está haciendo. Mantener un blog es una muy buena opción para publicar comentarios, historias, fotos,  que den testimonio del trabajo de la institución y de lo que se está haciendo con los aportes que se recibe.

2.- Compartir las pequeñas cosas. Anécdotas y logros del que pueden interesar a sus seguidores. Recursos o estadísticas que llaman la atención pero que no calificarían para incorporarse en informes. Ideas o proyectos que pueden comunicarse en pocas palabras.

3.- Organizar mejor el material del que se dispone. Por lo general las entidades sociales cuentan con tanta información, material gráfico, etc., que deben hacer una efectiva selección de lo que se puede publicar en sus sitios web oficiales. Así, en lugar de archivar esos documentos, que bien podrían servir para dar a conocer la labor que efectúan, un blog puede ser una poderosa vitrina, donde además la información (gracias al sistema de etiquetado) sea fácil de encontrar, revisar, comentar y compartir.

4.- Reaccionar con rapidez. Tener un blog es especialmente útil para publicar noticias de última hora y atender a consultas que requieran una respuesta pública. Para comentar artículos que se considere interesantes y recomendar información de actualidad que se desee dar a conocer apenas se ha publicado.

5.- Incubar publicaciones. Si la organización produce informes, libros, reportes, etc., un blog puede servir para compartir algunos datos o documentos en proceso de creación, y así recibir comentarios, opiniones e ideas que enriquezcan ese contenido mientras se elabora su versión definitiva.

Continúo después..