La nube de Infomed

0

images Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas, y estas alas queriendo conquistar esas nubes…(Rubén Martínez Villena)

Hay que llegar a la nube, decifrar su misterio y conquistarla para que nos permita compartir…

No sé ni por dónde empezar a elevarme!

 

 

nubeLa Nube, Cloud Computing o simplemente The Cloud. De qué hablamos?

Es un (nuevo?) modelo de uso de los equipos informáticos. Lo que normalmente estaría en nuestras PC (programas o archivos, por ejemplo) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que podemos acceder a través de Internet y que forman la tal nube.

Ventajas (con visión de futuro a largo plazo)

Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos. Nuestros programas y archivos están en la nube, con lo que nos bastaría una conexión a Internet para acceder a ellos y usarlos de modo remoto. Podríamos hacerlo mediante un PC fijo, un laptop, un tablet PC, un iPad, un smartphone.
Todo el software está en un solo sitio. Eso evita tener que instalar  los programas en la PC,  laptop o todos y cada uno de los múltiples equipos de una red.

Ahorro en software y hardware. Un mismo programa lo comparten muchos usuarios, sin necesidad de tener que comprar una copia individual para cada uno de ellos. Eso abarata el precio de las aplicaciones.

El proveedor de la nube (Infomed) se encarga del mantenimiento técnico de sus propios servidores. El usuario no necesita saber crear redes para compartir recursos, porque puede hacerlo a través de ella.

Escalabilidad. Un sistema informático es escalable si puede crecer para responder a necesidades más exigentes. Con esta tecnología la escalabilidad está garantizada sin tener que invertir más de lo necesario en previsión de que las necesidades aumenten.

Si un usuario necesita más o menos capacidad de proceso o de almacenamiento, el proveedor podría facilitárselo. Eso optimiza los recursos en todo momento.

¿Seguridad? Hay una gran discusión sobre si es o no más segura que los modelos tradicionales.

En principio debería serlo. Los servidores de Microsoft, por ejemplo, deben ser más seguros que mi PC . Pero las cosas no son tan simples.

Inconvenientes 

(Falta de) seguridad y privacidad. La información que se decida almacenar en la nube deja de estar en nuestra PC. Implica dejar de tener control sobre ella. Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.

Eso un riesgo para usuarios particulares pero aún más para instituciones.

Además, es más probable que un hacker intente acceder a la nube que a una PC privado. El botín es mayor.
Sin Internet no hay nube. En ella todo depende de que la conexión funcione!!!!!!!!!!!. Si no es así, el cliente no podrá acceder a los programas ni los datos.
Conflictos de propiedad intelectual u otros. La información de los clientes ya no está en sus manos, con lo que pueden surgir problemas sobre a quién pertenece.

Enlaces de interés:

Una solución de computación en nube en las universidades

Computación en la nube para la educación superior: Guía de evaluación y adopción

 

Filed under Infomed 2.0, Nube by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*