Servicio de blogs de Infomed. Qué estamos haciendo mal?

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downloadEste es “un servicio para la creación de Blogs que respalden y divulguen el trabajo de los profesionales del sistema nacional de salud cubano, acorde a la Política de publicación en el web”. Así consta en su página principal.

Es evidente que hay cosas que deberíamos hacer que no estamos haciendo o las que estamos haciendo no están dando resultados decorosos. Por qué?:

1- La poca cantidad de blogs que existen con visibilidad internacional (55).

2- Casi todos están desactualizados (con  tres meses o más sin postear y algunos desde hace uno o dos años).

3- La mayoría de los líderes formales e informales no tienen blog, y si lo poseen, no lo actualizan.

4- No hay “tráfico” en los mismos, ni siquiera en los que están actualizados. Una ojeada a las estadísticas de este servicio nos da la idea de que muy pocos usuarios se asoman a los blogs, y los que lo hacen provienen en su mayoría de otros países. Desde agosto de 2014 las visitas mensuales nunca han llegado a 1000 y la tendencia es una curva que va en total declive. A manera de ejemplo comparativo podemos ver en el piwik que en el mes comprendio entre el 9 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016 los blogs de Infomed han tenido en total 117 visitas y el sitio de grupos 1200. Y si comparamos las anteriores cifras con otro sitio como el del formulario nacional de medicamentos vemos que las cifras anteriores, ambas, son muy bajas pues este último en el mismo período ha llegado a las 167.500. La Universidad Virtual de Salud alcanzó 2000.

5- No promueven apenas interación

Qué pudiéramos estar haciendo mal o qué no hemos hecho?

1-Promover debidamente este servicio con sus bondades. En el portal solo aparece un enlace de los blogs en la página de servicios, que es donde debe estar, pero noapenas se publican anuncios al respecto ni es promovido por las diversas listas de trabajo o anuncios conque contamos.

2- Cambiar e enlace que aparece en la página de Servicio qu no va directamente a la plataforma de los blogs, va a Soporte, y yo creo que debe ser al revés, primero el usuario debe ir al propio servicio, sentirse tentado por los blogs que allí aparecen listados y después ir al procedimiento. Estamos por esa vía perdiendo visitas y posibles blogueros.

4- Muy pocas veces tópicos de interés para usuarios y editores que se tratan en algunos blogs son aprovechados porque nosotros, los especialistas, apenas los leemos y por tanto, no los comentamos ni recomendamos.

5- Incluir la explicación del servicio en los cursos dinámicos y en otros espacios de entrenamientos que ofertemos. Cuando esto se hace, la referencia es breve y poco motivadora. La gente muchas veces no sabe qué es un blog, o si lo sabe, no conoce bien la plataforma.

6- Hay que pensar  y quizá recomendar mejores títulos en los blogs. No es lo mismo un blog que se llame Blog de Maite Abreu, que un blog que se llame Capacitación y gestión del conocimiento, indudablemnte, el segundo título es mucho más orientador y claro.

7- Lograr que los especialistas de la red, no solo del CNICM, hagan un uso más intenso de este servicio con el objetivo de hacer llegar a muchos sus experiencias en áreas de interés de nuestros usuarios. (Se puede revisar esta entrada del pasado junio que toca en parte este tema).

8- Hacer un trabajo serio con el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud para incentivar el uso de este servicio en los profesionales de la salud y más en aquellos que tienen mucha experiencia y sapiencia que transmistir y no me refiero solo a los de más edad, hay gente muy joven muy talentosa y actualizada que puede aportar mucho.

9- Habría que ver si los colaboradores cubanos en el exterior, que son cientos de miles, conocen bien este servicio, pues la experiencia en la atención en salud de ellos tiene otra dimensión que puede ser útil. Ellos ven enfermedades y problemas de salud que los médicos cubanos no ven a menos que vayan a otro país. Y esa experiencia pudiera recogerse en algunos buenos blogs.

10- Sería recomendable analizar cuidadosamente la pertinencia de dejar sin visibilidad los blogs que no tengan contenido o que estén muy desactualizados. Y cuando enfatizo el cuidado que hay que tener con esto es porque hay blogs que aunque no están actualizados el contenido que tienen es sumamente valioso. Por otra parte creo que el tener visibles blogs enmohecidos por el tiempo puede atentar contra el prestigio del servicio y afectar la motivación de los potenciales blogueros.

11- Se debe incluir en la plataforma de Piwik el portal de Cencomed que es uno de los servicios más solicitados y que tiene bajo su dominio una extensa cantidad de sitios y estamos perdiendo esa información que considero de valor por su caracter retroalimentador y porque estamos dejando afuera de nuestras cuentas servicios que aportan importanes volúmenes de visitantes.

Continuará…

 

 

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