Comentarios a Concluisiones del taller para editores

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29 enero, 2013
30 enero, 2013
1 febrero, 2013

Estimada Profesora Maite Abreu,
En las conclusiones publicadas sobre el recién concluido “Taller para editores sobre Web 2.0 y redes sociales”, usted logra hacer un excelente diagnóstico de nuestra realidad y necesidades.
Los editores estamos en el deber de brindar en cada web, a las correspondientes comunidades científicas, un espacio orientador, dinámico, de referencia o comentarios de temas de actualidad relacionados con la especialidad. Lo ideal sería, que además se permitiera publicar las opiniones de cada lector, lo que haría más participativo y atractivo el espacio.
Para que nuestro trabajo como editores sea eficaz coincido con la opinión de que la alfabetización informática es vital y debe ser periódica, que se precisa de un blog en donde cada quien pueda plasmar sus experiencias, a la vez que podamos aprovechar la operatividad de una red de editores como plataforma de ágil y práctico intercambio.
Profesora como usted conoce, en estos tiempos el acceso a internet no es un lujo, es una necesidad imperiosa, solo limitaciones técnicas de conectividad justificarían no tenerlo, quien no dispone de acceso a internet se encuentra en gran medida aislado y limitado científicamente.
Aprovecho la oportunidad para pedirle que considere junto al resto de las autoridades de Infomed la posibilidad de realizar un encuentro anual de editores, a sesionar durante 1 o 2 días, en alguna institución de salud nuestra, en donde podamos intercambiar y debatir con la presencia de los directivos del Portal, representantes del Ministerio de Salud, diseñadores, programadores, tecnólogos y cuantos especialistas se considere necesario. Pudiera resultar un encuentro muy útil e interesante.
Atento a sus comentarios,
Le saluda con afectos,

Dr. Angel M. Paredes Cordero
Editor Web de Cirugía Cardiovascular
http://www.cardiocirugia.sld.cu

7 febrero, 2013

José Pedro Martínez @ 4:18 pm #

Hola profesora Maite y estimados colegas del taller, continuando la idea de compartir recursos hasta hacerlo un hábito, el profesor Elier Ortiz, editor del portal de oftalmología me facilitó la dirección de este sitio MDLinx http://www.mdlinx.com/ donde hay rss http://www.mdlinx.com/internal-medicine/feeds.cfm para artículos de las especialidades abajo acotadas, cuando tengan un chance visítenlo, nos mantenemos en contacto, Jp.
Academic Med/Education
Adol/Youth Medicine
Allergy/Immunology
Atherosclerosis/Lipids
Basic Science/Genetics
Cardiology
Clinical Pharmacology
Complementary Medicine
Critical Care/Hospitalist
Dermatology
Endocrinology
Epidemiology
Gastroenterology
Hematology/Oncology
Infectious Disease
Nephrology/Urology
Neurology
Orthopedic/Physical Med
Popular Press
Preventive Medicine
Psychiatry
Pulmonology
Radiology/Diagnostics
Rheumatology
Smartest Internist Quiz
Sports Medicine
Vascular Medicine
Women`s Health

8 febrero, 2013

Estimada y aguerrida Maite
No puedo menos que felicitarte por tu empeño y dedicación, no había escrito antes porque supistes plasmar muy bien todas nuestras inquietudes. Estoy seguro que las conclusiones de esta relatoria van a representar un impulso decisivo para mejorar nuestro trabajo. Coincido plenamente con los planteamientos del profesor Paredes.
Un abrazo para todos con los que tuve la suerte de compartir este taller.
Dr.Arturo Hernández Yero

Brillante, el análisis y las propuestas realizadas por Maité relacionadas con los
talleres para editores (lamento que por cuestiones de trabajo no pude asistir); más que
esperar a la reunión de editores para profundizar en su análisis y discusión aprovecho
este espacio para profundizar en algunas de las propuestas en orden de relevancia.
1. Concuerdo en que el acceso pleno de los editores a Internet es impostergable, así
como el incremento de las horas de conexión, aún contando en su momento con el servicio
de Hinari, existen informaciones muy puntuales que solo están disponibles en otros
sitios validados o no de la red de redes, lo anterior nos lleva en ocasiones a
referenciar información disponible solo a través de los sitios disponibles en Infomed
(ej. Wikipedia), algo discutido, controversial y que tiene un razonamiento válido, pero
hasta el momento es la información con la que se puede contar, para hacer más entendible
mi planteamiento, expongo el siguiente ejemplo: en días recientes me enfrasque en
preparar un tema para una de las secciones del sitio, relacionado con el empleo de
reproductores de música personal y su influencia sobre la salud auditiva, al buscar
información relacionada con los mismos (características, medidas implementadas por los
fabricantes para disminuir su influencia negativa sobre la audición etc.), solo la
encontré en un sitio casualmente disponible – digo casualmente por qué no está asociada
a información de salud y por lo tanto no cumple con la política trazada por Infomed -,
el resto en la Wikipedia, y como debemos cumplir con las normas éticas relacionadas con
las publicaciones, siendo lo correcto citar la fuente, aún sin estar validada, aparece
en el artículo.
2. La preparación de los editores es muy importante y no se logra en corto tiempo,
considerando además, que diariamente se producen cambios importantes en las nuevas
tecnologías de la información y las comunicaciones, las que constituyen el sustento del
actual mundo globalizado, siendo el ejemplo más destacado las redes sociales. El
conocimiento por parte de los editores de herramientas como blogs, Wiki, RSS, etc. es
esencial y por otra parte las redes sociales, pues gran parte de la información
científica se comienza a potenciar en las mismas.
3. El empleo orientador de las estadísticas de los sitios, permite conocer su
posicionamiento en la Web, las secciones y artículos más consultados, países que
realizan las consultas y otros elementos, que son necesarios para valorar y evaluar el
trabajo que se realiza en el mismo; a esto también contribuye la propuesta que se
realiza de permitir la interactividad, a través de los ?comentarios?, en los sitios de
especialidades, pues no existe mejor crítica o elogio al trabajo de los editores, que la
emitida por los lectores de los contenidos publicados en los mismos. Concuerdo que es
necesario mejorar la herramienta de estadísticas del portal de forma tal que cada sitio
tenga sus estadísticas independientes, pues facilitaría lo anterior.
4. Mejorar o implementar en los sitios otras herramientas que faciliten el trabajo y las
formas de presentación de los contenidos, algo a lo que anteriormente hice referencia a
través de esta lista, obteniendo una respuesta parcial y cito “Me pregunto si no es
posible estudiar una alternativa que permita a los editores seleccionar las noticias de
interés de su especialidad provenientes de fuentes ajenas al servicio de noticias al día
para su publicación, por otra parte en este servicio se publican noticias para
determinada especialidad que en ocasiones están relacionadas con otras pero por el
momento no pueden ser publicadas empleando el RSS de la nuestra, yo no he encontrado la
forma de poder hacerlo, otra variante podría ser permitir el acceso a la administración
del espacio de noticias de la especialidad que nos ocupe.
En otro orden considero que al renovado adminpor aunque se le han incorporado nuevas
facilidades aún carece de otras que están disponibles en WordPress mediante los pluguins
que regularmente se crean en beneficio de los que emplean esta plataforma, por el
momento solo me referiré a dos, la posibilidad de editar artículos en formato Wiki y la
de incluir formularios, este último en mi caso para crear un espacio de preguntas y
respuestas, que en su momento utilice pero al cumplir la indicación de pasar todos los
contenidos a WordPress no fue posible volver a realizarlo. Estas son ideas para
analizar, pero sobre todo para buscar la mejor vía de solución”.
5. La reapertura del servicio de blogs personales, con propósitos y contenidos bien
definidos, así como la creación de un mecanismo de supervisión y validación pertinente
de estos (grupo de pilotaje), no debe postergarse por más tiempo, por constituir una de
las tendencias más destacadas en la Web.

Esperemos que el próximo encuentro contribuya a reforzar el trabajo hasta el momento
realizado y el que aún nos queda por realizar, siempre en un marco donde no ha primado
el interés personal ni lucrativo y encontrando nuevas alternativas de desarrollo en aras
del bien común para nuestro país y el mundo, a pesar de los obstáculos impuestos y los
que aún debemos sortear.

Dr. Héctor Hernández Sánchez. Editor sitio Otorrinolaringología

10 febrero, 2013

Maite @ 8:51 pm #

Gracias a Yero por su comentario. Esto es producto del análisis que hicieron los editores que asistieron a este taller. Creo que fue fructífero.
Un abrazo

Maite @ 9:01 pm #

Dr. Hernández Sánchez
Creo que el grupo de editores de este taller ha dado un punto de partida para el trabajo futuro con los editores. Seguramente faltan aspectos por recoger, pero con los que hay aquí se puede ir conformando un plan para mejorar nuestro trabajo. Hay algo importante, y que siempre enfatizo, y es que si no nos nucleamos, si no formamos un sólido entramado, una verdadera red, donde todos aporten y participen, no se logrará mucho. Hay que aportar elementos y argumentar nuestros logros y, sobre todo, nuestras demandas, para que los decisores tengan conocimiento de en qué punto estamos, y adonde queremos llegar y por qué.
Nos vemos en la reunión el sábado 23.
Un abrazo

14 febrero, 2013

En relación con el comentario del doctor Héctor Hernández que plantea en relación con el servicio de Noticias Al Día que:

“por otra parte en este servicio se publican noticias para determinada especialidad que en ocasiones están relacionadas con otras pero por el momento no pueden ser publicadas empleando el RSS de la nuestra, yo no he encontrado la forma de poder hacerlo, otra variante podría ser permitir el acceso a la administración del espacio de noticias de la especialidad que nos ocupe.”

En este sentido, una excelente guía de trabajo podría ser esta:

http://blogviejo.sld.cu/ottomartin/2010/05/21/exprimiendo-wordpress/

Saludos

19 febrero, 2013

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