Equipo 2: Síntesis de proyecto de Red de editores del portal

Esto fue el producto del trabajo independiente del equipo 2 en el Taller de editores

Jueves 17 de enero del 2013

Tarea No1 del taller de comunicación social para editores

Utilidad de las herramientas de la Web 2.0 para el trabajo colaborativo de editores de sitios de especialidad y temas de salud

Lic. Ileana Jiménez – OPS
Lic. Amparo Zequeira – OPS
Dra. Haivyn Pérez – Neumología
Dr. Santiago Morales – Prótesis bucomaxilofacial
Dr. José Pedro Martínez – Reumatología

INTRODUCCIÓN

Infomed es una red de personas trabajando con un fin común,  facilitar la información y  la comunicación de temas de salud,  a todo el personal que trabaja en los diferentes escenarios donde se presta algún tipo de servicio relacionado con la salud pública, en cuanto a la asistencia, docencia e investigación.

Algunos de los problemas que se nos presenta a los editores de estos sitios con frecuencia, están relacionados principalmente con:

  • El límite de tiempo de que disponemos para trabajar desde nuestro hogar o centros de trabajo.
  • La lentitud de navegación por dificultades conocidas

Sin embargo, si tenemos en cuanta el elevado número de colegas que conforman el colectivo de editores de que hablamos, la relación común que existe entre muchos de los temas tratados por ellos; y lo más importante,  la necesidad de informar y dar a conocer nuestro trabajo, vemos que tenemos un grupo de objetivos a tratar  en común, que con frecuencia se imbrican y superponen, para el cual debemos  buscarle una solución, en que  la sumatoria de horas de conexión y el trabajo editorial individual de cada uno de nosotros, formara un fondo común a todos, y utilizáramos los elementos que necesitáramos en determinado momento, y de esta forma agilizar y facilitar nuestra labor.

OBJETIVOS

General:

Aprender a utilizar la web 2.0 en toda su magnitud

Específicos:

  • Facilitar el trabajo colectivo entre los editores de la red de Infomed
  • Ahorro de tiempo de conexión y repetición de material que ya este editado
  • Intercambio de ideas entre editores y otros organizadores de la red de Infomed

 

MÉTODO

Realizar un taller con los editores de sitios de especialidades y temas de salud para mediante las actividades teóricas y las clases prácticas se entren en las diferentes herramientas que ofrece la Web 2.0 y se desarrolle el trabajo colaborativo en red.

DESARROLLO

Actividades para cumplir los objetivos

Desarrollar habilidades en el dominio de los siguientes recursos que facilita la Web 2.0

  • La wiki
  • Infoenlaces
  • Word Press y la utilidad de crear Blog usando sus categorías para llamar artículos
  • EL chat Pandion  y correo electrónico del web mail
  • Galeria de imágenes y archivo de imágenes del Word press
  • Las listas de discusión y los fórum virtuales y estáticos

La Wiki

Es el recurso colaborativo por excelencia, en el cual los participantes van creando un documento o conjunto de documentos, de acuerdo a sus experiencias y en el momento que puedan dedicarle al mismo….

Infoenlaces

Esta herramienta tiene la posibilidad de ir depositando direcciones electrónicas de artículos, documentos, publicaciones seriadas o no seriadas, páginas web, portales y otros sitios de la red de redes en el servidor, para una comunidad determinada de internautas que compartan el mismo interés….

Los Blog y las categorías de Word Press

Este recurso nos da la posibilidad de compartir documentos y artículos elaborados individualmente y que fueran de utilidad a una o varias comunidades de colegas, que tienen los mismos intereses…

 

EL chat de  y el Web Mail de Infomed

Si bien el chat que nos facilita la Web 2.0 de Infomed es poco utilizado por la comunidad de editores en general, la causa sea probablemente por falta de hábito o dificultades en instalar el programa, ya que la comunicación virtual simultáneamente que nos facilitan los Chat…

La Galeria de imágenes y archivo de imágenes del Word Press

En el caso de estos dos repositorios de imágenes nos sucedería como con los artículos creados en los Blog mediante el sistema del Word Press, es decir, sería una espacio en el servidor, donde un grupo de editores depositarían las imágenes que identifiquen de valor docente o ilustrativo para determinados trabajos….

Las listas de discusión y los fórum virtuales y estáticos

Por último, en este trabajo abordaremos estas herramientas, por lo común de su uso y la utilidad que se le da en las diferentes actividades docentes que se brindan en la Universidad Virtual de Salud….

 

CONCLUSIONES

Pensamos que muchas de las dificultades  que se presentan en nuestra comunidad de editores de especialidades y temas de salud en cuanto a la restricción del tiempo y la velocidad de trafico por nuestra red en Infomed, pudieran solucionarse si trabajamos de forma colaborativa, utilizando las herramientas que ofrece la Web 2.0 entre otras; téngase en cuenta que en no pocas ocasiones el trabajo de los editores se repite en diferentes sitios al no utilizar una comunicación inter-editores de manera optimas y oportuna como herramienta de colaboración y en muchas ocasiones algunos utilizan herramientas que otros no conocen o no han desarrollado perdiendo esas oportunidades en sus sitios y portales como hemos visto en este taller de comunicación social; calculemos que el trabajo colaborativo pudiera multiplicar el tiempo de trabajo, de 50 horas individuales de cada editor a 5 450 horas si sumamos las de los 109 editores que se reflejan en las estadísticas de los sitios de editores, sin contar la sumatoria de ideas individuales que aun sería mucho más rica y aportadora para este fin, de tener informado a nuestra comunidad médica.

 

Estas herramientas y otras no mencionadas en este trabajo facilitan el uso colaborativo de la red de editores, y en general toda la red de trabajo de Infomed, aquí hemos citado las más conocidas y utilizadas en la actualidad y es una prioridad individual de cada editor utilizarlas en su trabajo habitual de cada día,  con el objetivo de seguir desplegando el trabajo coordinado y lograr los mejores resultados con los recursos que nos pone a nuestro alcance, el equipo de desarrollo de Infomed.

 

BIBLIOGRAFIA

1.      Núñez Mirta. Portal de Infomed. 2013.   [Link]

2.      La Web 2.0    [Link]

3.      Lista del portal de Infomed.   [Link]

4.      Infoenlaces.   [Link]

5.      Universidad Virtual de Salud   [Link]

6.      Wikipedia.   [Link]