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Las listas de correo son un servicio de Internet que consiste en relacionar a un conjunto de personas (suscritores), interesado en un tema común, a través de una sola dirección de correo electrónica. Permiten la distribución e intercambio masivo de información entre múltiples usuarios a la vez.

Pueden ser de distribución o de discusión. Las de distribución son aquellas que se usan principalmente como un medio unidireccional de información y en la que solo pueden escribir las personas encargadas de administrarlas o moderarlas. Las listas de discusión permiten enviar y recibir mensajes a todos los miembros de la lista.

Las listas pueden ser moderadas y eso permite que los mensajes enviados sean aprobados por el administrador o moderador antes de ser publicados.

Infomed brinda este servicio que tiene como objetivo apoyar el trabajo de colaboración entre grupos de usuarios con intereses comunes y distribuidos geográficamente en el país y en el exterior en el entorno académico y científico de la salud. También contribuye a la distribución de información de interés para la comunidad de usuarios de nuestra red.

La solicitud de este servicio debe contar con un respaldo institucional y se realiza en el Departamento de Atención a Usuarios de Infomed siguiendo el Procedimiento para el servicio de Listas de correo electrónico de Infomed

Existe más de un centenar de listas funcionando en nuestra red que abarca un amplio abanico de especialidades y temas de salud.

Recomendaciones para el uso eficiente de las listas:

– Todas las listas deben tener además de un administrador (que es el máximo responsable de su buen funcionamiento) un moderador que colabore en las tareas de atención y mantenimiento.

– Los temas tratados deben estar en función de los objetivos para los que se creó la lista.

– La política y criterios de suscripción, aportación de contribuciones, moderación, visualización de suscriptores y de los archivos de mensajes son definidos por los administradores de cada lista.

– Pueden crearse recomendaciones propias dentro de cada lista siempre que no lleven al incumplimiento de los procedimientos para las listas de correo de Infomed.

– Se debe recordar que la lista puede ser moderada, por lo que los mensajes enviados no se publicarán de inmediato, antes deben aprobarse. Este proceso no debe exceder las 24 horas.

– Los mensajes deben ser firmados. Las firmas deben ser cortas. Cuatro líneas es un límite aceptable. Debe contener siempre el nombre y apellido, centro laboral y ubicación geográfica, si fuera procedente (localidad y país).

– La redacción y la ortografía deben ser correctas.

– Debe existir un tratamiento respetuoso y cordial.

– Es importante especificar el origen de las ideas que no sean propias. Se debe mencionar las fuentes.

– Se recomienda tener en cuenta el formato de texto usado en la lista, por lo general las listas usan texto sin formato.

– En el asunto se deben usar frases breves y descriptivas y éste siempre debe guardar relación con el contenido del mensaje para facilitar su rápida comprensión. Si una discusión deriva hacia otro asunto, éste se debe cambiar a otro que refleje lo que se trata. Tal precaución ayuda a orientar al resto sobre lo que tratan los mensajes recibidos y permite una revisión más rápida en los archivos de la lista.

– Los usuarios de este servicio no deben sentirse obligados a responder con un comentario personal a todos y cada uno de los mensajes. Se debe responder o enviar un nuevo mensaje cuando exista algo sustancioso o nuevo que aportar.

– Se recomienda que al responder no se cite mensajes anteriores completos, como máximo un par de líneas o solo las partes del mensaje sobre las que desea opinar  Si el programa lector de correo que utilizan los usuarios cita el mensaje automáticamente, se debe desactivar esa opción, o bien, eliminar las líneas que sobren.

– El tamaño de los mensajes no debe exceder los (200 kb?). Y los archivos adjuntos deben ser aprobados por el administrador o moderador. Las listas no son una herramienta para el envío indiscriminado de información o ficheros. Existen canales alternativos, como el web, que permite publicar información destinada a muchos usuarios.

– Escribir en letra mayúscula todo el mensaje puede interpretarse como una conducta agresiva, solo se deben usar para recalcar alguna palabra o idea.

downloadAunque existan preferencias por parte de las personas en el uso de las plataformas de comunicación y de las redes sociales, (tema que no tiene discusión, por supuesto), en el caso de los especialistas de Infomed se da una particularidad y es que para desempeñar su trabajo tienen que poseer las habilidades para usar todas las plataformas que la institución desarolla y promueve con una intencionalidad, pero sobre todo por los beneficios que estas herramientas reportan, no solo para quien las usa, también, y en mayor medida quizá, para la institución y estos beneficios no coinciden con  los que nos brindan las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras). Algunas razones bien conocidas son:

1.- Mostrar lo que se está haciendo. Mantener un blog es una muy buena opción para publicar comentarios, historias, fotos,  que den testimonio del trabajo de la institución y de lo que se está haciendo con los aportes que se recibe.

2.- Compartir las pequeñas cosas. Anécdotas y logros del que pueden interesar a sus seguidores. Recursos o estadísticas que llaman la atención pero que no calificarían para incorporarse en informes. Ideas o proyectos que pueden comunicarse en pocas palabras.

3.- Organizar mejor el material del que se dispone. Por lo general las entidades sociales cuentan con tanta información, material gráfico, etc., que deben hacer una efectiva selección de lo que se puede publicar en sus sitios web oficiales. Así, en lugar de archivar esos documentos, que bien podrían servir para dar a conocer la labor que efectúan, un blog puede ser una poderosa vitrina, donde además la información (gracias al sistema de etiquetado) sea fácil de encontrar, revisar, comentar y compartir.

4.- Reaccionar con rapidez. Tener un blog es especialmente útil para publicar noticias de última hora y atender a consultas que requieran una respuesta pública. Para comentar artículos que se considere interesantes y recomendar información de actualidad que se desee dar a conocer apenas se ha publicado.

5.- Incubar publicaciones. Si la organización produce informes, libros, reportes, etc., un blog puede servir para compartir algunos datos o documentos en proceso de creación, y así recibir comentarios, opiniones e ideas que enriquezcan ese contenido mientras se elabora su versión definitiva.

Continúo después..

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En el laboratorio de Infomed hoy tuvo lugar el primer entrenamiento a los administradores de Grupos de colaboración en la edición de la página de su grupo. El objetivo del encuentro era adiestrar a los especialistas en el uso de las facilidades de administración que brinda la plataforma de Grupos para cada uno de ellos específicamente.

Se vieron las siguientes posibilidad: Colocar un anuncio, Promover un sitio web relacionado con el Grupo (sitio de especialidades o temáticos, preferiblemente), destacar determinadas entaradas de un blog relacionado con el tema dle grupo, dar a conocer enlaces de interés que estén almacenados en Infoenlaces. Compartir imágenes relacionadas con el Grupo que estén alamcenadas en la Galería. Se vio también la posibilidad de disponer de un RSS.

El inicio de este entrenamiento va cerrando un ciclo dentro de este proyecto. Ya ahora está en manos de los usuarios su explotación.

Estuvieron presentes:

  • Dr. C. Anselmo Abdo- Grupo de Trasplante Y Grupo de Infecciones en UCI
  • Dr. José Pedro Martínez    -Grupo de Reumatología
  • Dr. Juan Carlos Sierra- Grupo de Cirugía General
  • MsC. Bábraba Lazo- Grupo de Ifla
  • Lic. Yadía Yates – Grupo de Promoción de eventos
  • Lic. Nancy Pérez- Grupo Promoción de eventos
  • Lic. Yazna García – Progarmadora del servicio
  • MsC. Maite Abreu. Especialista de Desarrollo

Qué nos dejó el taller?

Nuevos requerimientos

  • Habilitarle a este rol:
    • CKEdditor
    • Mi cuenta: para que puedan modificar su contraseña
    • Salir: para que no tengan que escribir logout
  • Cambiar url del grupo en lugar de id poner nombre de la lista
  • En la administración del grupo:
    • quitarle a este rol la opción de desactivar/activar el grupo?
    • Visualizar todos los administradores de la lista
    • Poner un enlace para ver la pagina del grupo en opciones
  • Revisar problema de recuperación de mensajes de año-mes (por ej 2001, 2005 de cirugía general )
  • Ver posibilidad de actualizar elementos RSS al momento que se crea un bloque de este tipo en el grupo
  • Ver posibilidad de enviar adjuntos en el mensaje al grupo?
  • Revisar bloque infoenlaces : sale (+) cuando se ponen categorías con ,

Recomendaciones para próximo taller:

  • Dar introducción corta de Servicio grupos y relación con la listas de correo
    • Explicar configuración de la lista para que pueda ser un grupo
    • Recalcar importancia de la descripción de la lista, esta debe explicar concretamente de qué es el grupo, evitar la siglas como IFLA (creo que hay que cambiar su descripcion)
  • Mostrar el sitio de grupos:
  • Mostrar página principal con el listado de grupos ordenados alfabéticamente por su descripción, que en 2do lugar está el nombre de la lista
  • Explicar el Objetivo del servicio de grupos (visibilidad a las listas, sus mensajes, posibilidad de interacción. Visibilidad a otros servicios de Infomed : blogs, infoenlaces, galería, mensajería instantánea (en el futuro) )
  • Ir a Página de un grupo. Explicar el diseño de la página:
    • El mismo para todos los grupos,
    • Explicar la información de cada bloque y su objetivo
    • Recalcar qué bloques pueden modificar los responsables de grupo y cuáles no
    • Mostrar imágenes de un grupo :
      • Con todos los bloques por defecto ,
      • Con todos los bloques que puede modificar el Responsable de Grupo configurados
    • Mostrar pie de página con datos del responsable de grupo y pie de página cuando el responsable del grupo no ha introducido sus datos
    • Explicar que desde este sitio les pueden llegar diferentes mensajes:
      • Mensaje a la lista (desde el bloque Enviar correo al grupo), este correo tiene como remitente grupos@infomed.sld.cu, el nombre y correo real del remitente van dentro del cuerpo del mensaje, estos mensajes se sugiere sean moderados en la lista.
      • Mensaje a los administradores de la lista, solicitando la suscripción de un usuario, que debe ser aprobada (o rechazada) por uno de ellos. Se genera a partir del bloque suscribirse.
      • Mensaje a los administradores de la lista, que se genera a partir de la información de responsabilidad en el pie de página

 

  • Parte práctica de Administración de bloques de un grupo:
  • Entrar a la administración del sitio:
    • A través de http://www.grupos.sld.cu/user
    • Entrar en Mi cuenta, para modificar contraseña, introducir nombre completo, categoría profesional y descripción. Explicar que estos datos se reflejan en el pie de página de su grupo. Mostrar ejemplo de datos introducidos y del pie de pagina correspondiente.
    • Cerrar sesión o http://www.grupos.sld.cu/logout para salir de la Administracion
  • Entrar a la administración de Infogrupos
    • Hacer referencia a la Ayuda, específicamente la sección de Grupos que es a la que tienen acceso
    • Entrar a Grupos
      • Explicar que en la lista le aparecen solo los grupos donde es administrador. La lista es un formulario donde pueden desactivar o activar el grupo; seleccionando  activado o desactivado y presionando  Guardar para que se realice el cambio. Desactivar el grupo implica que este no aparecerá en el listado de la página principal.
      • Entrar a opción bloques:
        • En el listado están los bloques que puede personalizar, de forma que muestren información  específica con temáticas de interés de su grupo.
        • Los bloques Blogs, Infoenlaces y Galería se muestran aunque no se personalicen ya que apuntan a estos servicios de Infomed.
        • Los bloques Anuncio, Sitio Web y RSS inicialmente no se muestran porque no tienen contenido, para que se muestren en un grupo el responsable del grupo tiene que introducirles información.
        • El listado divide los bloques que tienen la información inicial y los que han sido personalizados. Los personalizados tienen la opción de eliminar que no significa que va quitar ese bloque de su pagina sino que va a aparecer con la información inicial y se perderá la información que introdujo el responsable de grupo. Demostrar en la practica (uno con contenido inicial Blogs, uno vacío Anuncio)
        • La opción editar muestra un formulario donde puede introducir los datos del bloque
        • Entrar a los formularios de edición de cada bloque:
          • empezar por Anuncio y Sitio Web para que se familiaricen con el editor. En el caso de la descripción de blogs, infoenlaces y galería:
            • Recordar que en la descripción debe aparecer un enlace al servicio, que pueden modificar el texto inicial y la url a que apunta poniendo una mas especifica de su grupo, para evitar errores deben ir al servicio y copiar la url a que van a apuntar. (En la descripcion pueden hacer referencia a otros blogs o a posts específicos, otras galerías, servicios de enlaces??).
          • Listados de posts y enlaces
            • Pueden listar los posts o enlaces de estos servicios llenando los datos. Los nombres de blog , categorías, usuarios por los que se filtra deben copiarlos de las url en el sitio del servicio para evitar errores, en el caso de blogs NO DEBEN PONERSE TAGS (etiquetas) sino solo categorías. Deben seleccionar la cantidad de elementos a mostrar, si se deja 0 no se mostrara la lista
          • Para cada tipo de bloque que se considere Mostrar resultados: sin configurar, al llenar y al eliminarlo. Seguir los enlaces para ver lo que se muestra

 

  • Entregar un documento con los temas tratados en el taller, que contenga un Manual de usuario con las opciones de Administración de bloques de un grupo.

 

Cuchillo de paloQueremos brindar servicios de interacción, que la web 2.0 (o 4.0) esté al alcance de la mano de los usuarios, pero no se puede correr sin antes saber caminar. No se puede intentar que los usuarios hagan algo que nosotros no hacemos ni se lo enseñamos a hacer. Es un problema cultural, no hemos sido capaces de crear la necesidad de usar adecuadamente estas facilidades, estos adelantos. Y la responsabilidad es solo nuestra.

 

La mayoría de los especialistas de Infomed no tienen su blog personal actualizado, algunos no lo han creado y ni tienen idea de cómo manejarlo …

Muchos de los especialistas de Infomed no usan listas de correo, ni saben sus normas y mucho menos administralas.

Continuará…

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Estoy pensando, ordenando mis ideas con relación a este tópico. Debo reescribirlo quizá cuando tenga más elementos…

download (1)Pero me hago preguntas que quizá surjan por mi desconocimiento de la ley laboral:

1.- ?Es mejor perder a doctores en ciencias de nuestra institución, hacer que se jubilen o se trasladen antes de brindarles la posibilidad del teletrabajo u horario abierto?

2.- ?Es mejor perder a especialistas de mucha experiencia, en los cuales la institución ha invertido mucho esfuerzo y recursos antes de darle dos meses de liciencia sin sueldo por razones humanitarias? No se puede hacer un acuerdo de que esa persona trabaje remoto y controlar ese trabajo?

3.- ¿No se pudo resolver un transporte para que recogiera a Mirta en su casa  el sábado 30 de mayo (está con un problema en la cadera) y así garantizar que ella estuviera presente en la reunión de editores? Alguien hizo la gestión? Alguien le dio una explicación?. (Hoy lunes en la mañana había 4 vehículos de Infomed aparcados en la calle frente al centro: El de la direción, el de la vicedirección de docencia, el de la Editorial y el panel rojo y los custodios me dijeron que ese día los 4 habían llegado a Infomed funcionando.) Los trabajadores de más edad, que en ocasiones coinciden con los de más experiencia y nivel importante de aporte a la institución están dando lo mejor de su tercera edad para que el proyecto continúe de pie. Hay que estimular y revivir el espíritu inclusivo.

 

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images5Revisión con Yazna de lo programado en Grupos. Aspectos pendientes

Ver en otra pestaña el mensaje que se abre en mailman
La fecha (mayo/2015 que salia dic/2014) en el listado de los mensajes
El problema (en el bloque de Blogs) que te dejaba la pagina de un grupo en blanco
Arreglar los cambios de linea (br) que no salenn bien cuando se pinchaba un post del bloque Blogs (pero no lo he subido al sitio, hoy se lo digo a Lucia o Victor pq de la casa no tengo permiso)
Que a los responsables de grupo les saliera la opcion editar en los bloques de su grupo
– Que el pie de pagina tenga el responsable del grupo
– Que en la lista de mensajes no aparezca De: grupos en infomed.sld.cu sino el nombre del usuario que envio el correo (hay que definir si se va a poner asi para decirselo a Lisandro)
– Acentos en traducciones
– Textos de ayuda en los campos del formulario de edicion de los bloques de un grupo (tu los vas a redactar y yo los cambio en el modulo)
– Yazna tengo que revisar que entro los responsables de grupo no hayan quedado los de los grupos que se han eliminado

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CencomedEl próximo día 9 el portal o sitio de Cencomed cumple 6 años. Eso no dice mucho, pero antes de esa fecha solo teníamos un par de paginitas en el portal que se administraba por el adminpor y que nos ofrecía pocas posibilidades de hacer una buena promoción y de usar herramientas que nos facilitaran el trabajo, y a finales del 2007 empezamos a pensar en Drupal y el 9 de abril de dos años más tarde se estrenaba el primer sitio del portal en esta plataforma. Lo novedoso no fue ser el primer sitio en Drupal, si no, la forma en que se concibió y se preparó teniendo en cuenta todos los requerimientos para hacer un sitio en aquellos momentos (lo que queríamos nosotros expresado en requisitos a los programadores, arquitectura, diseño, elaboración de los textos y tratamiento de las imágenes, y sobre todo, un lugar donde por primera ves aparecieron todos los procedimientos y políticas que había que seguir en el servicio. Además de que fue lo primero que se acercaba a web 2.0 dentro del portal.
Felicitaciones a todos!