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‘Glow’ de J-Lo, ‘J’ de Jennifer Aniston, ‘Heat’ de Beyonce, ‘Intimately Beckham’ de David Beckham… la lista de celebridades que tienen sus propios perfumes es cada vez más larga. Parece que si quieres ser miembro de la lista A de Hollywood, es imprescindible tener una botella de fragancia que lleve tu nombre.

Ahora se pueden añadir dos nombres inesperados a este grupo de figuras conocidas con una marca de fragancia: Hugo Chávez y Ernesto “Che” Guevara.

En una convención en La Habana, la empresa cubana Labiofam, que produce medicinas homeopáticas y productos de limpieza, ha lanzado dos nuevas aguas de colonia para hombres: ‘Hugo’, por el difunto líder de la revolución bolivariana en Venezuela, y ‘Ernesto’ en homenaje al Comandante de la revolución cubana, Ernesto Guevara.

Tomado de BBC Mundo

 

 

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  • Cada lista tiene que tener un administrador que tendrá la responsabilidad institucional y profesional  por los contenidos que serán tratados en los intercambios que se generen y velará por su adecuado funcionamiento según las normas establecidas por Infomed y por la propia lista.
  • Se pueden designar uno o varios moderadores para apoyar el trabajo del administrador de la lista.
  • Todos las listas serán públicas y moderadas. Los contenidos que se publiquen deben tener carácter público y el administrador debe garantizar que se cumplan las regulaciones sobre la información pública vigentes en el país. Existen regulaciones muy precisas sobre el manejo de la información estatal que establecen cómo debe ser el manejo de la misma; responden a la legislación vigente y deben ser respetadas por todas las instituciones.
  • El uso del servicio de listas está sujeto al cumplimiento de los principios del Código de ética para los usuarios de la Red Infomed, las Políticas de publicación en el web de Infomed, las regulaciones del Ministerio de Salud Pública y la legislación vigente en el país, así como a las normas de funcionamiento establecidas por Infomed para el uso de los Grupos.
  • Los objetivos, temáticas a discutir y normas internas de funcionamiento (propias de la lista en cuestión) deben estar definidos y visibles para todos sus integrantes.
  • Los participantes deben identificarse con su nombre y apellido, y su suscripción a la lista debe hacerse desde su cuenta de correo personal.
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En la tarde del pasado jueves expuse el proyecto de Grupos de colaboración a los asistentes a un taller de editores del portal sobre web 2.0. Aunque los asistentes no eran muchos, creo que fue muy productivo pues estaban presentes algunos editores que son al mismo tiempo administradores de listas que confornarán grupos de colaboración y pudimos intercambiar sobre el proyecto y promocionarlo.  Creo que lo más importante es que ellos sintieran que por primera vez en un solo servicio pueden estar agrupadas todas las herramientas de Infomed 2.0, la mayoría de las cuales ha estado hasta el momento en una zona gris de nuestro portal y por tanto subutilizadas.

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En mi condición de “contratada” creo que corro el riesgo de no poder estar al tanto de lo que acontece en materia de asuntos organizativos y políticos en el centro. Por mucho que trato, siempre me quedo detrás.  Por suerte, hace tres días me informaron que puedo pertenecer al sindicato, cosa que me da alivio pues esa es (o debe serlo) una vía incuestionable de información y de intercambio entre los trabajadores, y sobre todo, entre estos y la administración.

Desde hace aproximadamente 2 meses estoy oyendo hablar  en los pasillos de la restructuración del centro que tiene su génesis en “el proceso de transformaciones necesarias iniciado en el MINSAP en el año 2010 y dando cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (mayo/2011), donde se orientó a las instituciones del Sistema Nacional de Salud reorganizar sus estructuras de dirección, definiendo las funciones y eliminando la duplicidad para lograr organizaciones mucho más eficientes y eficaces”.

Tengo conocimiento de una comisión creada en nuestro centro para hacer una propuesta al respecto. Sé que la propuesta se hizo, pero hasta ahí llegué. Nunca conocí totalmente esta propuesta, ni sé si se discutió con los trabajadores y mucho menos si  se elevó a alguna instancia.

El asunto es que se dice  que la Editorial no debe estar entre las dependencias del CNICM y que la BMN tampoco. Las razones aducidas no las conozco pero pudiera alegar varios argumentos de peso en contra. Creo que esta propuesta niega parte importante de la razón de ser del CNICM. No somos solo el nodo con el portal! Somos el CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS, de nosotros depende el sistema nacional de información en salud. Y qué quiere decir esto?

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas es la institución nacional del Ministerio de Salud Pública que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Información Científico y Técnica de la Salud. Tiene la función de proveedor de servicios para el Sistema Nacional de Salud y a tal efecto coordina, dirige y controla el desarrollo del SNICS.

Recuerdo que la estructura actual fue objeto de un cuidadoso, profundo y democrático análisis de nuestras funciones y (de manera anticipada) se trató de aplanar nuestra estructura y responde a la  necesidad de mantener como procesos claves de la organización los servicios de información, la sostenibilidad de la Red Telemática de Salud y la formación de capital humano, como soporte esencial a esos servicios.

Creo que algo que se pudiera estudiar y sopesar cuidadosamente es la posibilidad de reducir alguna vicedirección y algunos departamentos, convirtiendo los primeros en departamentos y los segundos en grupos en dependencia de la complejidad y misión de los mismos con relación a la misión del centro.

Continuará…

 

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  1.  Revisar maquetación en los diferentes navegadores. Importante ver Internet Explorer. Responsable: Lucía. Estado de cumplimiento: Sólo falta ver en versiones inferiores a Internet Explorer 10. Fecha de cumplimiento: 25 de septiembre
  2. Habilitar opción de editar los bloques una vez logueado en el sitio. Responsables: Fidel y Aylin. Fecha de cumplimiento: 30 de octubre.
  3. Revisar diseño del login del Webmail. Después llevará la parte de maquetación. Responsables: Yelene o resto de los diseñadores y Lucia(maquetación). Fecha de cumplimiento: Miércoles 10 de septiembre + un día de maquetación
  4. Programar el mensaje de confirmación cuando te suscribes y anulas suscripción en un Grupo. Responsable: Yazna CUMPLIDO
  5. Maquetar caja de anular suscripción. Responsable: Lucía. Fecha de cumplimiento: 25 de septiembre
  6. Arreglar la cantidad de miembros cuando entras en Anular suscripción (te quita un miembro sin hacer el procedimiento de anular). Responsable: Yazna CUMPLIDO
  7. Arreglar detalles en la maquetación de los resultados de búsqueda. Responsable: Lucía. Fecha de cumplimiento: 25 de septiembre
  8. Revisar formato de fecha en los mensajes, ver si se puede arreglar los que salen vacios con, dia, mes o año vacios. Responsable: Yazna. Fecha de cumplimiento: 25 de septiembre CUMPLIDO
  9. Medir con PIWIK u otras herramientas las zonas de calor en Grupos, Portal de Infomed y Soporte. Responsables: Aylin, Alejandro y Pupo. Apoyarse en Víctor en caso de dudas. Fecha de cumplimiento: 25 de septiembre CUMPLIDO PERO MAITE NO TIENE EL USUARIOS
  10. Planificar para el jueves de Infomed  la discusión de los Procedimientos y Políticas que aparecen en la red de Infomed. Responsables: Carlos Manuel y Vilo. Fecha de cumplimiento: noviembre de 2014.
  11.  Que los administradores de grupo puedan editar la pagina de su grupo. (crear rol, permisos, agregar autom a los admin de grupo en usuarios de drupal, acceso a edición de bloques predefinidos de un grupo).  Ajustes a los módulos para que el admin de grupo pueda incluir sus bloques en la pag de su grupo. Responsable: Yazna. Fecha de cumplimiento:  30 de octubre
  12. Para la tarea anterior ver los permisos que se le darán dentro del sitio. Responsables: Carlos Manuel y Víctor. Fecha de cumplimiento: 15 de septiembre
  13. Revisar la vista de los mensajes ampliados para ver que se puede quitar y no salgan cosas innecesarias. Responsable: Yazna. Fecha de cumplimiento: 25 de septiembre
  14. Hacer categorización para la red de Infomed; esto sale a raíz de una necesidad de categorización en grupos.sld.cu. Responsables: Lilibeth y Rodrigo. Fecha de cumplimiento: septiembre del 2015:
  15. Asimilar sistema de mensajería instantánea para su próxima integración con Drupal. Responsables: Aylin, Alejandro, Víctor y Lisandro. Fecha de cumplimiento: 15 de diciembre. Esta fecha se chequeará mensualmente para ver su avance.
  16. Diseñar un sistema de galería para la red de salud. Responsables: Lilibeth y Rodrigo. Fecha de cumplimiento: 30 de octubre
  17. Instalar todos los módulos desarrollados en Infomed en grupos.sld.cu. Luego a estos módulos hay que hacerles los ajustes pertinentes para que tengan independencia sobre los diferentes grupos. Responsables: Aylin, Alejandro, Víctor + Yazna por la parte de la programación y ajuste para el sitio de grupos. Fecha de cumplimiento: 25 se septiembre. QUEDA LA PARTE DE YAZNA
  18.  Programar todas las opciones de filtrado que brinda el Mailman para brindárselas a los usuarios  Crear métodos en el ws del mailman (Lisandro); llamado a estos métodos en drupal (Yazna). Diseño y maquetación para presentar estas funcionalidades en drupal. (Lucía). Fecha de cumplimiento: 30 de octubre  (a partir de que estén los métodos en el ws y preferiblemente cuando este el diseño para presentar opciones en drupal)
  19. Revisar mensaje de resultados de la busqueda en infosearch. Yazna. Fecha de umplimiento: 25 de septiembre. CUMPLIDO EN NEWPORTAL, FALTA QUE LUCIA LO HAGA EN GRUPOS
  20. En mensaje al grupo poner en el From el correo: grupos.sld.cu, aunque no existe esa cuenta de correo, poner en Replay-to,  Errors-to el correo del usuario que esta enviando. Yazna  CUMPLIDO

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– Revisar la interfaz de grupos y resultado de búsqueda en Internet Explorer, Mozilla y demás navegadores (Lucía)

– Habilitar la opción de editar los bloques una vez logueado en el sistema (Víctor) Largo plazo  Ya está implementado en la zona de administración, el resto lo implementarán Fidel con Aylín

– Diseño de la interfaz de WebMail, alineada a las pautas del nuevo portal (Diseñadores – Terminación: 30/8/2014 )

– Cuando te suscribes a un grupo el mensaje de confirmación te debe llevar a la página de grupos (actualmente te lleva al MailMan). (Lisandro. 9/7/2014)

– Buscar un nombre para la caja de suscripción/desuscripción que contenga ambos conceptos. Resp. Maite 21/7/14 estamos trabajando en eso. Vimos la opción de Cubadebate y Cubarte. Aun no estamos decididos.

– Seguir pautas del mensaje de error cuando se pide algo en el buscador y no existe. Resp. Lucía 10/7/14 Depende de Yazna y no sé si se le comunicó

– Ajustar infoenlace al tamaño del portal. Resp. Lucía  28/7/14

– En Filtrar por mostrar solo mes- año  en que la lista tiene mensajes. Que el ws  devuelva estos datos Lisandro, implementar en drupal Yazna.  Responsable: Yazna y Lisandro 30/7/14 Dice Yazna  que van a quedar 2, pq la lista mes-año quedaria demasiado larga, primero se seleccionaria año y luego mes

– Medir con el PIWIK el área de suscripción (Propuesta de Keilyn). Observación: Esto puede servir para medir la actividad por zonas de ¨calor¨ en el sitio completo. Resp. Ailyn y Alejandro. 30/8/14

– Crear cuenta de correo Lisandro (será una cuenta que identifique que se está enviando desde la página de grupo) (grupos@infomed.sld.cu) Responsable: Lisandro 7/9/14

– Concluir una propuesta de Procedimientos (o Políticas) de las listas para someterlo a aaprobación del equipo y Cjo de Dirección. Responsables: Maite, Vilo y CM 15/7/14

– Que se pueda crear una caja de texto cada grupo, donde el responsable de grupo pueda escribir cualquier texto, anuncio de eventos o lo que considere importante. Responsable: Yazna

– Valorar otras cajas para la columna derecha de la página de un mensaje (Anterior, posterior )? Responsable: Lilibeth  7/9/14

– Chequeo de problemas de seguridad en grupos.sld.cu, newportal.sld.cu Responsable: Lisandro , Yazna 7/9/14 Parcialmente cumplido:  validados todos los problemas detectados por Lisandro en el modulo  infogrupos, faltan los de infosearch

– Transmitirle al vicedirector que después de un análisis largo y en el que se aportaron elementos de peso llegamos a la conlcuión que hacer una categorización de Grupos sin que exista la del portal es una forma de hacer el trabajo al revés. Que lo ideal es iniciar el proyecto de crear las categorías para el portal y que estas sirvan para el resto de los servicios. Los especialistas en arquitectura son del criterio que ese proyecto puede desarrollarse. De todas formas, Maite estudiará y consultará lo que presnetaron Lili y Rodrigo y verá con Carlos y Víctor este problema. Responsables: Maite y Víctor  28/8/14.

– Hay que quitar la opción de Condiciones de uso del mensaje al grupo (Web)

Demandas de los usuarios.

1.- Mejorar esta presentación y funcionalidad de los mensajes

http://www.grupos.sld.cu/infogroups_list?ig_idg=53

http://www.grupos.sld.cu/infogroups_list/msg?ig_idg=53&date=2014-September&id_msg=000377

Poner filtros por temas, autor, etc

2.- Permitir la edición de cada página de grupo por el admin del mismo. Editar y crear cajas o bloques.

3.- Mensajería instantánea por grupos. (Hablé con lisandro y dice que Drupal tiene esa opción pero que habría ver la autenticación de los usuarios que no sean de sld.cu)

4.- Galería de imágenes interactiva.

5.- Filtrar blogs según intereses de los grupos.

6.- Colocar textos personalizados por grupos en las cajas de Infoenlaces y Galería.

7.- El texto No hay mensaje en la lista hipertensión debe añadirse en esta fecha

8.- Permitir bloques que se alimenten con canales de RSS

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(Misión de Infomed: Infomed trabaja para construir colectivamente un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo). 

Ayer, una amiga que trabaja en el polo científico me comentó que Infomed le había “quitado” las cuentas de correo a los especialistas de su institución. Ella se enteró unas horas antes de perder su cuenta y eso tiene como consecuencias para ella que solo puede tener conexión mientras esté en su trabajo. Mi amiga es informática de un prestigiosísimo centro de investigación de este país. Ella me preguntaba si yo conocía las causas de esa medida. En realidad me quedé atónita! No solo por la medida (o desmedida?) en sí, que desde lejos me huele a catastrofismo, si no, lo que más me impresiona es que en Infomed no sepamos nada (quizá es que no tengamos que saber? o que yo estoy desactualizada) y que no se haya publicado un anuncio en el portal y por las listas corrrespondientes comunicando una decisión tan trascendente para tantas personas que laboran y aportan sus esfuerzos a la salud (aunque sus instituciones no pertenezcan al MINSAP).

En fin, trataré de averiguar las razones, que seguramente serán loables y aportarán beneficios sustantivos a la salud cubana, que en definitiva es nuestra razón de ser. Y si aun mi amiga no sabé el porqué perdió su cuenta, podré darle la explicación debida. Estamos hablando de varios cientos de cuentas de correo.

INFORMACIÓN RECIBIDA

Según me dijo el jefe del Dpto de Atención a usuarios, lo que se está haciendo es retirarle la conectividad a las cuentas de los usuarios de instituciones que no pertenecen al MINSAP aunque tributen a la salud pública. Los usuarios no pierden su buzón, pero al no tener conectividad, deben lograr estar en línea para poder hacer uso de esos buzones. La decisión fue tomada por el Viceministerio que lleva la Dra.C Marcia Cobas y la finalidad que se persigue es poder ofrecerle cuentas a los médicos que se encuentran en las misiones en el exterior para que puedan comunicarse con sus familiares. Esta medida tiene como excepción a los hospitales militares (MINFAR y MININT). Las causas de esa excepción las desconozco. Esta medida no fue un acuerdo del Cjo. de Dirección del Centro. En una reunión con autoridades de estas instituciones la Dra.Cobas explicó la medida y su pronta fecha de ejecución.

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Con el objetivo de darle mayor visibilidad a un grupo de servicios que posibilitan la interacción y la colaboración entre nuestros usuarios, estamos desarrollando (con mucho entusiasmo y dedicación) el proyecto Grupos de colaboración.

Estos grupos surgen a partir de las listas de discusión que ya existen y que cumplen con una serie de requisitos, como son: que sea una lista pública (que la lista sea visible y que sus mensajes estén públicos) y que su contenido abarque aspectos relacionados con las ciencias de la salud y afines.

Cada grupo de colaboración tendrá un espacio en el sitio web Grupos de colobración

En la página inicial de sitio aparece un listado ordenado alfabéticamente de todos los grupos existentes que cumplen con las condiciones anteriores e información necesaria sobre el funcionamiento del servicio.

Cada nombre del listado de grupos tiene un enlace a la página del grupo en cuestión  en la que estará el contenido de cada uno de ellos. En esta página  se podrá  compartir información relacionada con el grupo y se muestran los intercambios de mensajes de correo que tienen lugar en la lista que da origen al grupo. Y cada grupo podrá, además, publicar su sitio web (de la especialidad, temático o institucional, si lo tiene), los blogs o páginas web personales de los miembros del grupo, enlaces a sitios relacionados con las temáticas de grupo, imágenes, y otras opciones que facilitan la interacción entre sus integrantes que se encuentran en fase de desarrollo por nuestra parte.

Este proyecto se irá completando por etapas. En estos momentos nos encontramos en la primera fase, el sitio aún no está listo para su publicación, pero nos resulta de mucho interés tenerlos al tanto de estas novedades y oír sus opiniones pues creemos que la colaboración contribuye a la generación de mejoras.

Para que quede un registro de las opiniones (preguntas, sugerencias, etc) aportadas al respecto, los invito a escribirlas aquí

Si no pudieran hacerlo por esa vía y prefieren el correo, yo las iré colocando en el sitio con el nombre del autor.

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Por burocracia, irresponsabilidad, ineficiencia, pérdida de respeto por la cultura y un mar (más por profundo que por extenso) de otras causas, los estudios Abdala están en riego de dejar de ser lo que han sido. Silvio Rodríguez denuncia en su blog Segunda Cita esta aberración y se han suscitado muchos comentarios, uno medular es el de Urra, que hace un llamado que llega hasta Infomed (y a los tentáculos que pretenden asirlo por el cuello, asfixiarlo y desmembrarlo).  Aquí les va un adelanto:

“Silvio hermano, esta denuncia, desde la altura de tu coherencia es un aldabonazo que estamos necesitando.
Es Abdala, pero son muchos proyectos y sueños los que están amenazados por la impunidad de una burocracia insensible y parásita que no tiene control y actúa amparada en lealtades falsas. Hoy es Abdala, mañana puede ser Infomed y cada día puede ser cada uno de los nuevos sueños necesarios para salir adelante.
Tenemos el derecho, pero sobre todo el deber de alzar nuestras voces y mover nuestros cuerpos para defender aquello en lo que creemos. No nos pueden seguir administrando nuestras lealtades y nuestras solidaridades.”

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http://socialmediaweek.org/bogota/2013/06/27/7-tips-de-social-media-para-ceos/#.U-t0gaMdWK4

● Utilice un conjunto amplio de herramientas sociales: ser un CEO “Hyper-social” va más allá de enviar mensajes desde Twitter o desde otros elementos de microblogging. Una sociabilidad de clase mundial requiere de un plan estratégico diseñado para la conducción de contenido de la empresa a través de varios canales.

● Mantener un blog: los CEO’s altamente sociales ven el valor de la creación de contenidos de formato largo como una forma de dar sus puntos de vista, el contexto, el significado y la profundidad dentro del área en el que se están moviendo.

● Aproveche su sitio web: estos líderes se dan cuenta de que el sitio web sigue siendo la “zona cero digital” de información de la empresa y ofrece una plataforma para el contenido que se entrega en múltiples formatos.

● Self-author: al adoptar un enfoque bastante extenso, las publicaciones frecuentes de estos personajes influyen altamente en su determinación a la hora de tomar el papel de autores y así mismo en todo el contenido que desean compartir, probablemente obtener información de su comercialización y de parte de otros referentes del medio les resulta fácil para alimentar sus ideas e implementar mejores planes de trabajo a nivel digital.

● Mirar hacia el futuro: los CEO’s comprenden intuitivamente que la tecnología y los medios sociales son el futuro de la distribución de contenidos y quieren ser parte de esta revolución de las comunicaciones.

● Sea espontáneo más no demasiado informal: un CEO sociable se ve obligado a mantener la formalidad en su puesto pero deja que los interesados puedan reaccionar rápidamente y aprovechar las oportunidades frente a la información o contenido que ellos mismos generan viéndolo desde un punto de vista neutro.

● Involucrar a las partes interesadas: estos CEO’s ven el valor de la sociabilidad y la utilizan para llegar a una amplia gama de partes interesadas (leads, clientes, etc).

El estudio se basa en encuestas realizadas a 630 profesionales de negocios en 10 países en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico.

Por esta razón invito a todos los CEO’s, y futuros CEO’s, a que se involucren digitalmente. De verdad vale la pena, a costos muy bajos y dejando frutos excelentes si se genera un plan digital acorde a su modelo de negocio o el de su compañía.

Este artículo fue escrito por Cristhian Cruz Barona – @Privilegee y es el tercero de nuestra serie #smwblog.