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Con el objetivo de darle mayor visibilidad a un grupo de servicios que posibilitan la interacción y la colaboración entre nuestros usuarios, estamos desarrollando (con mucho entusiasmo y dedicación) el proyecto ?grupos de colaboración?.

Estos grupos surgen a partir de las listas de discusión que ya existen y que cumplen con una serie de requisitos, como son: que sea una lista pública (que la lista sea visible y que sus mensajes estén públicos) y que su contenido abarque aspectos relacionados con las ciencias de la salud y afines.

Cada grupo de colaboración tendrá un espacio en el sitio web: http://www.grupos.sld.cu

En la página inicial de sitio aparece un listado ordenado alfabéticamente de todos los grupos existentes que cumplen con las condiciones anteriores e información necesaria sobre el funcionamiento del servicio.

Cada nombre del listado de grupos tiene un enlace a la página del grupo en cuestión  en la que estará el contenido de cada uno de ellos. En esta página  se podrá  compartir información relacionada con el grupo y se muestran los intercambios de mensajes de correo que tienen lugar en la lista que da origen al grupo., Y cada grupo podrá, además, publicar su sitio web (de la especialidad, temático o institucional, si lo tiene), los blogs o páginas web personales de los miembros del grupo, enlaces a sitios relacionados con las temáticas de grupo, imágenes, y otras opciones que facilitan la interacción entre sus integrantes que se encuentran en fase de desarrollo por nuestra parte.

Este proyecto se irá completando por etapas. En estos momentos nos encontramos en la primera fase, el sitio aún no está listo para su publicación, pero nos resulta de mucho interés tenerlos al tanto de estas novedades y oír sus opiniones pues creemos que la colaboración contribuye a la generación de mejoras

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1.    Caja Suscribirse: solo con suscripción. Responsable: Yazna  24/7/14 CUMPLIDO

2.    Anular suscripción: dejar enlace en la caja Suscribirse?  Sino como dar la posibilidad al usuario para que la anule? Se el puede explicar que debe enviar un correo a nombredelalista-leave@listas.sld.cu Por ejemplo: adolecuba-leave@listas.sld.cu. (En este punto Vilo había propuesto que la opción de anular suscripción apareciera solo cuando el usuario ya estuviera  suscrito, pero  esto no es posible hacerlo). Responsable: Yazna 24/7/14 ESTE ACUERDO NO PROCEDE, NO ES POSIBLE LLEVARLO A CABO.

3.    Ajustar infoenlace al tamaño del portal. Resp. Lucía  28/7/14

4.    En Filtrar por mostrar solo mes- año  en que la lista tiene mensajes. Que el ws  devuelva estos datos Lisandro, implementar en drupal Yazna.  Responsable: Yazna y Lisandro 30/7/14 Dice Yazna  que van a quedar 2, pq la lista mes-año quedaria demasiado larga, primero se seleccionaria año y luego mes

5.    Si queda un solo combo en el filtrado se debe quitar entonces el botón de IR. Responsable: Yazna NO SE VA A QUITAR PORQUE QUEDARÁN DOS COMBOS

6.     Medir con el PIWIK el área de suscripción (Propuesta de Keilyn). Observación: Esto puede servir para medir la actividad por zonas de ¨calor¨ en el sitio completo. Resp. Ailyn y Alejandro. 30/8/14

7.    Integrantes escribirlo con minúscula. Responsable: Yazna. 23/7/14 CUMPLIDO

8.    Cuando se hace algún filtrado activar el enlace en la miga de pan para volver a la página de un grupo específico. Responsable: Víctor 7/9/14

9.    Las condiciones de uso deben ir antes del botón de enviar y hasta que este no se haya seleccionado no aparecerá activado el botón de enviar. Responsables: Yazna y Lucia 7/9/14 CUMPLIDO. LUCÍA DEBE VER ALGO DEL BOTÓN

10.    Poner además las condiciones de uso en la caja de suscripción. Responsable. Yazna 7/9/14 CUMPLIDO

11.    Poner nuevamente la descripción del CAPTCHA. . Habilitarlo en Suscripcion, Anular suscripcion (si se mantiene la caja), correo al grupo y al responsable de la pagina. Responsable: Yazna y Maite 7/9/14 CUMPLIDO falta si se quiere modificar los textos que salen por defecto.

12.     Sustituir el campo ¨De¨ por ¨Nombre¨ y habilitar otro campo que sea ¨Correo¨. Observación: Todos estos datos deben ser obligatorios para el usuario. Responsable: Yazna 7/9/14 CUMPLIDO

13.    Poner un usuario genérico (invisible para el usuario) cada vez que se envía un mensaje desde el sitio de grupos para dar solución a un hueco de seguridad. Responsable: Lisandro. 7/9/14 CUMPLIDO Ahora se esta usando el correo desarrollo@infomed.sld.cu como me sugirio victor, ya que el correo existe y no es miembro de ninguna lista

14.      Crear cuenta de correo Lisandro (será una cuenta que identifique que se está enviando desde la página de grupo) (grupos@infomed.sld.cu) Responsable: Lisandro 7/9/14

16.    Crear las Condiciones de uso del servicio de grupos. Responsable: Maite y CM 7/9/14

17.    Concluir los Procedimientos de las listas. Responsables: Maite, Vilo y CM 15/7/14

18.    Que se pueda crear una caja de texto cada grupo, donde el responsable de grupo pueda escribir cualquier texto, anuncio de eventos o lo que considere importante. Responsable: Yazna

19.    Valorar otras cajas para la columna derecha de la página de un mensaje (Anterior, posterior )? Responsable: Lilibeth  7/9/14

20.    En listado de mensajes truncar asuntos a determinada cantidad de caracteres, fijada en la administración. Responsable: Yazna 7/9/14  CUMPLIDO

21.    Chequeo de problemas de seguridad en grupos.sld.cu, newportal.sld.cu Responsable: Lisandro , Yazna 7/9/14 Parcialmente cumplido:  validados todos los problemas detectados por Lisandro en el modulo  infogrupos, faltan los de infosearch 

22. Transmitirle al vicedirector que después de un análisis largo y en el que se aportaron elementos de peso llegamos a la conlcuión que hacer una categorización de Grupos sin que exista la del portal es una forma de hacer el trabajo al revés. Que lo ideal es iniciar el proyecto de crear las categorías para el portal y que estas sirvan para el resto de los servicios. Los especialistas en arquitectura son del criterio que ese proyecto puede desarrollarse. De todas formas, Maite estudiará y consultará lo que presnetaron Lili y Rodrigo y verá con Carlos y Víctor este problema. Responsables: Maite y Víctor  28/8/14

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Reunión con Yondainer, Lilibeth y Lucía el 14 de julio

Acuerdos:

Buscar un nombre para la caja de suscripción/desuscripción que contenga ambos conceptos. Resp. Maite 21/7/14 estamos trabajando en eso. Vimos la opción de Cubadebate y Cubarte. Aun no estamos decididos.

Cubarte

Cubadebate

En la página de cada grupo cambiar el color de la caja de total de miembros y revisar texto. Resp. Lucía y Maite 19/7/14  EL TEXTO LO TIENE QUE QUITAR YAZNA

En la Búsqueda cambiar el Buscar por Filtar y seguir las pautas. Resp. Lucía 21/7/14 SE CAMBIÓ EL FILTRAR PERO FALTA MAQUETACIÓN

Ajustar las distancia del Buscador del inicio de la página de cada grupo y del listado de mensajes. Resp. Lucía 21/7/14 CUMPLIDO

Eliminar el botón IR en la Búsqueda. Resp. Yazna NO SE PUEDE HACER

En Eviar mensaje tener en cuenta que el resize no se vaya por detrás de las cajas, si debe aumentar que lo hago horizontalmente. Resp. Yazna 21/7/14

Seguir pautas del mensaje de error cuando se pide algo en el buscador y no existe. Resp. Lucía 10/7/14 Depende de Yazna y no sé si se le comunicó

Redactar Politicas del servicio de listas y sometrlas a aprobacion por el equipo. Resp. Maite, Carlos Manuel y Vilo 21/8/14

Cambiar el nombre de la caja de Galería, por galería de imágenes. Resp. Lucía y Yazna 21/7/14

VALORAR SI LA INFORMACIÓN DE LAS TRES CAJAS SE PUEDE AGRUPAR EN UNA SOLA. Resp. Maite y equipo 23/7/14. Oir opiniones del equipo y verlas con Carlos Manuel

 

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Este es el resultado de un primer acercamiento al intento de crear categorías sobre las que se agrupen los grupos de colaboración. En la medida en que vayan surgiendo más grupos se podrán aumentar o crear subcategorías.

Estas propuestas deben ser argumentadas por los especialistas y presentadas al equipo. Fecha 23/7/14

PRIOPUESTA 1

CATEGORÍAS
– Temas de salud
– Especialidades
– Instituciones (Lili tiene duda con las sociedades)
– Revistas
– Eventos
– Tecnología y salud
– Educación
– Redes
– Traducciones en salud (no estamos coencidas de que sea esta)

PROPUESTA 2 ( de Rodrigo)

Propuesta de un sistema de clasificación para la Salud Cubana

Categorías definidas

  • Enfermedades y padecimientos (comprende todo los que agrupa del DeCs como enfermedades, padecimientos y problemas de salud en Cuba)
  • Medicamentos (comprende todo lo que son medicamentos y compuestos químicos para cumplir la función asistencial)
  • Especialidades y profesiones (comprende todo las especialidades reconocidas en el sistema de salud cubanos y las profesiones que participan como apoyo a la salud cubana)
  • Instituciones (comprende todo lo que pertenece a una institución general)
  • Personas (comprende todo lo que se asocia a personas, tanto pacientes como participantes del sector, además de comprender etapas de la vida de las personas)
  • Asistencia médica (comprende los procesos asociados a la función asistencial del ministerio de salud, además de las prácticas médicas, tratamientos y demás)
  • Gerencia (comprende todo los procesos gerenciales como función del ministerio de salud, no a las instituciones de administración)
  • Promoción (comprende todos los procesos promocionales y de divulgación en salud)
  • Docencia (comprende todo los procesos docentes de forma general, no enfocado a instituciones educativas)
  • Calidad (comprende todo los procesos de calidad asociados a la salud pública)

Navegación

Enfermedades y padecimientos (10) Especialidades y profesiones (14)
Asistencia Médica (8) Medicamentos  (9)
Instituciones (5) Personas  (3)
Promoción  (7) Docencia  (12)
Gerencia  (2) Calidad(8)

PROPUESTA 3 (De Keilyn)

Es la clasificación que se hizo para la Galería de Imágenes

De Rodrigo 14/7/2014

Dada la necesidad institucional de crear un sistema de recuperación más
comprensible para las listas de grupos fue que se decidió por la gerencia
(en este caso CM) que se creara un sistema de clases para implementar en ese
contexto. A criterio personal de Rodrigo, hacer un esfuerzo para definir una
taxonomía para grupos sería algo muy particular, por lo que propuse que
sería más útil sentarnos y definir un sistema de clasificación que derivara
taxonomías que nos permitiera usar en varias partes del portal y hasta en el
sistema. Algo parecido a lo que logramos con las funciones. La razón
principal es que Grupos es un espacio muy abarcador y nos va a hacer falta
un criterio organizativo abarcador.

Basado en este concepto fue que nos hemos reunido (de manera informal) y
hemos discutido (de manera MUY formal) algunos criterios para la creación y
utilidad de un sistema de clasificación aplicado a la red de salud y que nos
sirva para nuestras necesidades.

Los acuerdos a los que hemos llegado son:

1- Problema: La red de salud de Cuba no cuenta con un sistema de
clasificación simple para recuperar Recursos de información de manera
temática, solo por tipos de contenidos y nominación de colecciones.

2- Necesidad: Definir un sistema de clasificación que nos permita crear de
una forma integral una vía de recuperación de información para la red de
Infomed.

3- Propuesta: Basarnos en el principio del sistema de clasificación Colonado
y facético de Ranganathan.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_colonada)

Sobre esta idea hemos estado discutiendo CM, Keilyn y yo en los pasillos de
Infomed. (han sido notables las discusiones)

Como resultado de una última discusión se acordó buscar y analizar todas las
formas de clasificación que se han creado hasta ahora para analizar y
comparar. De forma arbitraria yo definí un criterio de clases basado en el
sistema de clasificación colonada, pero fue algo que definí en un día de
trabajo, por lo que no tiene consistencia ninguna.

A mi criterio personal debemos discutir sobre estos aspectos en grupo y
llegar a una conclusión en equipo. Por lo que creo que la reunión propuesta
puede ser usada con ese objetivo.

 

 

 

 

 

 

 

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Servicio de grupos

  1. Analizar el módulo de glosarios (VíctorNO CUMPLE CON LOS REQUIERIMIENTOS
  2. Revisar con el diseñador la propuesta  de la página principal de grupos (Yondainer, Lucía, Xiomara – Terminación: 9/7/2014) CUMPLIDO
  3. Hacer diseño de mensaje ampliado. Responsables: Diseñadores, Yazna (programación), Lucia (maquetación). 21/7/14 EN PROCESO
  4. Categorización de las listas, analizar qué tipo de clasificación se puede utilizar (Lilibeth, Rodrigo – Terminación: 21/7/14)
  5. Activar el camino de migajas para volver atrás (Victor) CUMPLIDO
  6. Revisar la interfaz de grupos y resultado de búsqueda en Internet Explorer, Mozilla y demás navegadores (Lucía)
  7. Arreglar las migajas de pan en el buscador del portar para que regrese en inicio al Portal (Victor) CUMPLIDO
  8. Habilitar el camino de migajas en la página de información de cursos (Victor) CUMPLIDO
  9. Una vez logueado en el sistema, redireccionar al usuario a la zona de administración (Víctor) CUMPLIDO
  10. Habilitar la opción de editar los bloques una vez logueado en el sistema (Víctor) Largo plazo  Ya está implementado en la zona de administración, el resto lo implementarán Fidel con Aylín
  11. Diseño de la interfaz de WebMail, alineada a las pautas del nuevo portal (Diseñadores – Terminación: 30/8/2014 )
  12. Cuando te suscribes a un grupo el mensaje de confirmación te debe llevar a la página de grupos (actualmente te lleva al MailMan). (Lisandro. 9/7/2014)
  13. Poner botón en verde oscuro cuando este en grupos (hay que programarlo cuando estas en los resultados de búsqueda para que cambie el color). Responsable: Lucía 17/7/2014 CUMPLIDO
  14. Maquetar resultados de búsqueda en grupos.  Lucía 17/7/2014 CUMPLIDO
  15. Poner CAPTCHA en enviar mensaje al grupo. Responsable: Lucia. CUMPLIDO
  16. Cambiar enlaces de página de Servicios y Red de Portales en grupos.sld.cu (banner y footer). Responsable: Lucia CUMPLIDO
  17. Cambiar puntaje de la columna derecha en grupos (ponerla en 12px). Responsable: Lucia. CUMPLIDO
  18. Incluir un enlace en el sitio Servicios de Internet para que vaya al nuevo sitio Soporte. Lucía 21/7/2014 .CUMPLIDO. Lucía hizo copia de sitiomodelo.sld.cu a www.newsoporte.sld.cu


Nuevo portal

  1. Revisión del portal para como está quedando y que falta (Departamento Web y Desarrollo)
  2. Ponerle responsable y fecha a los acuerdos (Víctor, Xiomara – Terminación: 3/7/2014)
  3. Revisar editores de texto para implementar el diseño de servicios, red portales (Víctor) CUMPLIDO
  4. Definir e implementar los roles y permisos (Aylin, Alejandro, Victor – Terminación: 21/7/2014) CUMPLIDO
  5. Hacer varias imágenes para el Slide del Portal (Pablo – Terminación: 11/7/2014).
  6. Adiestrar a los editores del sitio Infomed (Aylin, Alejandro Terminación: 30/7/2014)
  7. Arreglar el filtrado de etiquetas en el FCK-Editor (actualmente elimina algunas etiquetas importantes).  Víctor. 16/7/14 CUMPLIDO
  8. Rediseño de sitio soporte. Web
  9. Programar los bloques de servicios. Responsable: Víctor CUMPLIDO
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Además de chequear los acuerdos de la reunión anterior veríamos esto:

1- Posibilidad de cambiar el diseño de listas de grupos. Lucía tiene una propuesta que Xiomara y yo apoyamos.(Diseño y maquetación)

2- FALTA EL DISEÑO DE LAS PÁGINAS DONDE SALE LOS MENSAJES AMPLIADOS. (Diseño y maquetación)

3-  Cuando sale la página de cada grupo no se activa el enlace de Infoenlace aunque lo tenga puesto en la admin. (Yazna)

4 – Cuando estoy en la página de un  mensaje no tiene forma de ir hacia atrás. (Desarrollo)

5 – En la página de cada grupo poner el mensaje al grupo en un enlace y que se abra en otra página o se abra hacia abajo. (Lili, Lucía y Diseño)

6 – En el pie de página de cada grupo el enlace a Coordinador del grupo no llevará el nombre del admin?? Desarrollo

7 – Poner filo de color encima de las cajitas de grupos (proponemos Lucía y yo el color amarillo intenso). Diseño

8 – Cuando entras como admin en la búsqueda sale un CAPTCHA. Desarrollo

9 – Aumentar tamaño de letra en las cajitas. Lucía

10 – Maquetar adecuadamente el resultado de la Búsqueda principal. Lucía

11 – Cuando estás en la página de la salida de la búsqueda principal las migas de pan hay que arregarlas porque dicen Inicio y eso confunde. Víctor

Preguntas
A – En las cajas de las páginas de cada grupo: Sitio web, Infoenlace, galería existe psoibilidad de que en vez del url aparezca un texto enlazado?

B- Se pudiera agrupar el contenido de las tres cajas en una sola (Infoenalce, sitio web y galería)?

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Opciones del Mailman que debe tomar el webservice para las listas que pueden ser grupos:

1.- Lista visible (pública)
(Opciones de privacidad-> Reglas para la suscripción) Anunciar esta lista cuando la gente pida que listas están en esta máquina:

2.- Lista de discusión
(Opciones de privacidad->Fitrado de remitente) ¿Deben ser moderados los envíos de los suscriptores nuevos? NO
no permitir enviar mensajes a nuevos usuarios.

3.- Lista con archivos públicos
(Opciones de almacenaje)
¿Almacenar los mensajes?.
¿El fichero es la fuente para el archivo público o privado? PÚBLICO

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Acuerdos de la reunión sobre servicio de grupos de colaboración. 10 de junio de 2014

1.- Poner a punto el webservice (recuperar listas).

Programar el mensaje de confirmación de suscripción y desuscripción. Esto urge! Lisandro. LISANDRO TIENE PARA ESTO UNA SOLUCIÓN QUE NO PASA POR EL WRBSERVICE Y QUE EXPLICARÁ EN LA REUNIÓN PRÓXIMA.

Revisar ultimos N mensajes y TemasDeLista_Filtrado hay que cambiar algoritmo para agregar el remitente y la fecha (con dia), en los datos de cada mensaje, que ambos métodos devuelvan los mismos campos. CUMPLIDO
(Lisandro puso todos los métodos que obtienen mensajes con una salida idéntica, le agregó fecha y remitente)

Puesta a punto de estos métodos y la visualización de sus resultados en drupal (grupos.sld.cu
Responsables: Lisandro y Yazna

2.- Programar que los administradores de la lista puedan editar su página de grupo.
Responsable: Yazna

3.- Las cajas de Infoenlace, Galería y Blogs tendrán solo en esta primera versión un enlace a esos sitios. Con esto logramos darle visibilidad a estos servicios. (Si a Maite le da tiempo le pondrá el enlace a mano según la temática del grupo.
Ya se lo estoy poniendo. El del sitio web sí se ve pero no el de Infoenlace.
Responsable: Maite

4.- Se debe programar que las cajas de Infoenlace,  Galería y Blogs halen de forma automática en cada página de grupo el enlace a esos sitios pero según palabra clave o url y crear caja de blogs. Esto se hará en un segundo momento pues Yazna ahora está muy apretada de trabajo.
Responsable: Yazna

5.- Colocar la caja de sitio web en la página de cada grupo y hacer el enlace a sus sitios si es que existen. En un primer momento se hará manual.
Dar opción en la administración de un grupo de introducir url del sitio web del grupo. Crear caja Sitio Web en administración de Infrogrupos. Mostrarla en la Pag del grupo con url correspondiente.
Responsable Maite y Yazna

6.- Implementacion y puesta a punto de envio de correo a todo el grupo (terminada).
Este mensaje no debe aparecer como lo está haciendo ahora. Debe ser un enlace que diga Desea enviar un mensaje al grupo?
Responsable: Yazna y Lucía

7.- Definir las variables del mailman que el webservice tomará en cuenta para halar las listas al sitio de grupos: CUMPLIDO
Responsables: Maite y Lisandro

8.- Terminar con el diseño y maquetación del sitio. Migas, y demás
Responsable: Lucía, Diseñadores

Los siguientes acuerdos tienen que ver con el reordenamientro del servicio de listas.

9.- Continuar revisando las listas para ir advirtiendo a sus adminitradores cuando son listas internas o de algún asunto que deben ser privadas para que estas no aparezcan en el listado públicas y no sean visibles sus archivos y de esta forma tampoco son haladas por el webservice al sitio de grupos.
Responsables: Maite

10.- Creará una lista de administradores y moderadores de listas para empezar un proceso de reordenamiento y educación con relación a las listas. listasgau@listas.sld.cu. El admin de la lista será Carlos Manuel. CUMPLIDO
Responsable: Carlos Manuel

11.- Se realizará un taller sobre listas con los especialistas del Gau el día 13 de junio de 2014 y 30 de junio. CUMPLIDO
Responsable: Maite

12.- Actualización de los contratos de las listas. Se enviará un mensaje a los admin de listas que no tengan contrato o lo tengan desactualizado para que acudan al Gau a ponerlo al día.  Se les adjuntará el contrato y la lista de los administradores que no tengan su contrato actualizado. El plazo para esto es hasta el 25 de junio de 2014 en el primer mensaje y 7 de julio en el segundo. Se enviaron dos.  CUMPLIDO.
Responsable Maite, Carlos, Vilo y Yudis

13.- Se actualizará la base de datos de los contratos de las listas en el GAU y se definirá el plazo de duración de cada contrato. CUMPLIÉNDOSE
Responsable: Vilo y Yudis

14.- Revisión de la configuración de todas las listas que están en grupos para detectar problemas. Si  los hay, comunicarse con el admin. CUMPLIÉNDOSE
Resp. Maite

15.- Revisión de listas que no están en grupos y pueden serlo. Comunicarse con los administradores para invitarlos.
Resp. Maite

16.- Comenzar la promoción del servicio de grupos por la listasgau.
Resp. Maite

17.- No hacer visibles las listas internas. CUMPLIDO
Resp. Maite

 

 

 

 

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Estos son unos apuntes que tenía dispersos dentro del blog y los quise juntar para que los especialistas del GAU los tengan a mano. No son oficiales, es información que he ido recogiendo y alguna está redactada por mi, pero hace mucho tiempo. Para empezar por algo está aceptable,

¿Qué son las listas de correo electrónico?

Una lista de correo es un servicio de Internet que permite enviar y recibir mensajes de correo electrónico a un grupo de personas (los miembros de la lista). Cuando alguno de los miembros envía un mensaje a la lista, su mensaje es recibido por el resto de los suscritos a la misma. Si alguna de estas personas quiere responder a ese mensaje, y considera que su respuesta es de interés general, enviará su respuesta a la lista. Su mensaje entonces puede generar otras respuestas, creando un círculo de comunicación entre todos los miembros de la lista.

¿Para qué sirven las listas de correo electrónico?

Para profundizar en temáticas de forma colectiva, para lograr el trabajo de grupos operativos, para hacer llegar anuncios, boletines, etc, a un grupo de personas.

¿Existe el servicio de listas de correo en Infomed?

Sí, existe y tiene como objetivo apoyar el trabajo de colaboración entre grupos de usuarios con intereses comunes y distribuidos geográficamente en el entorno académico y científico de la salud. También contribuye a la distribución de información de interés para la Comunidad de Usuarios de Infomed (cursos, eventos, talleres, actualización sobre virus informáticos, etc)

La solicitud de listas de distribución, así como la suscripción a las mismas son totalmente gratuitas.

La política y criterios de suscripción, aportación de contribuciones, visualización de suscriptores y de los archivos es definida por los administradores de cada una de las listas.

¿Cómo puede saber que listas funcionan en Infomed?

En este sitio http://www.sld.cu/mailman/listinfo encontrará la relación de listas activas en Infomed y puede optar por escoger la lista que le interese, siempre y cuando esta lista sea pública, de lo contrario debe solicitar su inscripción. Se selecciona la lista dando un click sobre el nombre y encontrará una página web informativa sobre la misma.

Se puede acceder a la lista directamente usando la URL de la lista en particular, por ejemplo para la Lista Anuncios se accede a http://www.sld.cu/mailman/listinfo/anuncios

¿Qué se debe hacer para crear una lista de discusión en Infomed?

Para crear una Lista de discusión debe presentar una carta de solicitud en Infomed con los siguientes datos:

Nombre propuesto para la lista

Nombre de la persona que va a administrar la lista

Institución que avala la petición

Propósito de la lista

Dirección electrónica de la persona que va a administrar la lista

¿Qué es una lista restringida?

Es una lista en la que las suscripciones deben ser aprobadas por el moderador de la lista.

¿Qué es una lista moderada?

Una lista moderada es aquella en la que todos los mensajes son leídos o filtrados por una persona (moderador o editor), que se encarga de revisarlos antes de enviarlos a la lista.

¿Cómo puedo suscribirme a una lista de correo de Infomed?

En la página de la lista que desea inscribirse, debe llenar los datos requeridos para la inscripción, el sistema le enviara un correo con un código de confirmación. Este mensaje debe ser respondido siguiendo las instrucciones que contiene el mismo. Una vez realizado este paso, Ud quedará suscrito automáticamente a la lista, en caso que ésta sea abierta, y si es moderada, deberá esperar la aprobación del moderador de la lista.

¿Existen normas para el funcionamiento de las listas?

Si, existen. Están las normas que de manera general deben cumplirse y las normas que cada lista específica adopta. Dentro de las normas generales que deben ser tenidas en cuenta están:

Es importante mantenerse dentro de los temas para los que fue creada la lista.

Infórmese del formato de correo utilizado en la lista, por lo general las listas usan texto sin formato.

Sea cuidadoso con el contenido y con la ortografía de sus mensajes.

Cuando responda a un mensaje, no incluya todo el mensaje que está respondiendo. Deje solamente las partes que esté respondiendo, las demás las puede borrar sin reparos.

Use líneas de asunto descriptivas. El asunto de un mensaje debe guardar siempre relación con el contenido del mensaje para facilitar su rápida comprensión y ayuda.

Trate a todos con respeto, de la misma forma que Usted espera ser tratado.

Mencione sus fuentes. Hay que especificar el origen de las ideas que no sean propias.

Las firmas deben ser cortas. Cuatro líneas es un límite aceptable. Firme siempre sus mensajes, con su nombre y apellido, dirección de correo y ubicación geográfica, si fuera procedente (localidad y país).

No escriba en mayúscula, en el lenguaje escrito mediante el uso de computadora se interpreta como gritar.

¿Cómo anulo mi suscripción?

En la pagina de la lista encontrarás esa opción. En este sitio http://www.sld.cu/mailman/listinfo encontrará la relación de listas activas con que cuenta Infomed y puede optar por escoger la lista que le interese. Se selecciona la lista dando un click sobre el nombre y encontrará una página web informativa y con las opciones para suscribirse, desuscribirse, cambiar contraseña etc;.

Lic. María Teresa Abreu

Especialista CENCOMED – Infomed

Teléf.: 832-4519 ext 114

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Las listas de correo electrónico

Lista de correo electrónico (Tomado de Wikipedia 9 de mayo del 2011)

(Se enfatiza alguna informaión en rojo para que se tenga en cuenta para la lista del Portal. La información en color azul no es de Wikipedia, es mía y debe ser perfeccionada).

Las listas de correo electrónico son un uso especial del correo electrónico que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet a la misma vez. En una lista de correo se escribe un correo a la dirección de la lista (ej: silet@correo.org) y le llega masivamente a todas las personas inscritas en la lista, dependiendo de como esté configurada la lista de correo, el receptor podrá o no tener la posibilidad de enviar correos.

A veces se emplean listas de miles o incluso millones de direcciones de correo electrónico para el envío de correo no deseado o spam.

Muchas organizaciones utilizan cada vez más esta herramienta para mantener informadas a las personas principalmente con noticias, publicidad e información de interés. Para no caer en practicas de spam, los correos se envían previa inscripción del destinatario, dándole la oportunidad de cancelar la misma cuando guste.

Cómo funcionan las listas de correo electrónico

Las listas de correo electrónico suelen funcionar de forma automática mediante el uso de un gestor de listas de correo y una dirección de correo electrónico capaz de recibir mensajes de correo electrónico (la dirección de correo de la lista).

Los mensajes enviados a dicha dirección son reenviados a las direcciones de correo electrónico de los suscriptores de la lista. Dependiendo del software gestor, podrían existir diversas direcciones de correo para la recepción de comandos.

Muchos servidores de listas de correo electrónico ofrecen una dirección de correo para que los suscriptores puedan enviar comandos, tales como darse de alta, de baja o cambiar sus preferencias de suscripción. Algunos servicios de listas de correo electrónico permiten además varios modos de suscripción.

En el modo individual, el usuario de la lista recibe todos los mensajes que han pasado a formar parte de la misma.

En el modo resumen diario (digest en inglés) se recibe un solo mensaje que incluye todos los mensajes incorporados a la lista en un día.

En el modo no correo el usuario no recibe los mensajes que se envían a la lista pero puede enviar mensajes a la misma. Esta modalidad que tiene por finalidad no saturar el buzón de correo del usuario suele ir acompañada de la posibilidad de consultar los mensajes a través de una interfaz web, por lo que a veces recibe el nombre de solo web

Esto es algo que redacté para las listas de Cencomed

Las listas de correo devienen en un uso especial del correo electrónico que permite la distribución masiva de información a múltiples usuarios a la vez.
Estas listas pueden ser de distribución o de discusión. Las de distribución son aquellas que se usan principalmente como un medio unidireccional de información y en la que solo pueden escribir las personas encargadas de administrarlas. Las listas de discusión permiten enviar y recibir mensajes a todos los miembros de la lista. Cuando alguno de ellos envía un mensaje a la lista, lo reciben todos los miembros. Si alguna de estas personas quiere responder a ese mensaje, y considera que su respuesta es de interés general, enviará su respuesta. Su mensaje entonces, puede generar otras respuestas, y así se creará un círculo de comunicación entre todos los miembros.

Estas listas pueden ser moderadas, es decir, un administrador aprueba la solicitud de suscripción. Todos los mensajes se leen y filtran por el moderador o editor, para aprobarlos y enviarlos a la lista.

Tipos de listas de correo electrónico

Un tipo de listas de correo electrónico es el conocido como boletín electrónico, que se usa principalmente como un medio unidireccional de información y al que sólo pueden escribir determinadas personas encargadas de la publicación de dicho boletín.

Otro tipo es la lista de debate, a la cual puede escribir cualquier suscriptor. En una lista de debate, sus miemrbos utilizan la lista para enviar un mensaje al resto de suscriptores, los cuales pueden responder de la misma manera. Así, se pueden generar debates e intercambios de información. Las listas de este tipo suelen referirse a un tópico en particular (por ejemplo política, ciencia o animales de compañía), y los temas pueden ir desde los más específicos (por ejemplo, personas que sufren de diabetes) hasta los más amplios, como puede ser “cualquier cosa que te interese”. En este sentido, son parecidas a los grupos de Usenet.

En algunas listas de debate, los mensajes enviados deben ser aprobados previamente por un moderador antes de ser distribuidos entre los suscriptores. El uso de moderadores suele emplearse para mantener un alto nivel de calidad y evitar el envío de mensajes no deseados o spam.

Algunas listas están abiertas a quien quiera suscribirse, mientras que otras necesitan aprobación del administrador de la lista o un moderador.

Reglas de etiqueta

Muchos grupos o listas de correo proponen sus propias normas o reglas de etiquetes o etiqueta, que ayudan a la convivencia y armonía de los participantes dentro de la lista, aunque siempre son de aplicación las normas generales de etiqueta para el correo, un traslado a la comunicación digital de las elementales normas de educación como tratarse con respeto, evitando ciertas palabras o términos; ser breves; no mentir ni difamar a otros contertulios, no despreciar sus argumentos sino rebatirlos con otros argumentos, no realizar actividades con interés económico como publicidad o captación de clientes si la lista no lo permite específicamente, no tratar temas polémicos o que puedan ofender a otros participantes a menos que sean el objeto mismo de la lista (religión, fútbol, sexo, política suelen ser temas que despiertan encendidas polémicas).

Una incorrección propia de las listas de correo es el envío de mensajes cuyo asunto es irrelevante o ajeno a la temática de la lista, conocido frecuentemente por la expresión inglesa off-topic, aunque en algunas listas se toleran siempre que se puedan distiguir incluyendo las palabras “off topic” o las siglas “OT” en el “Asunto” del mensaje. También se considera incorrecto escribir un mismo mensaje a diferentes listas o reenviar un mensaje de una lista a otra porque los demás usuarios pueden estar contestando a un mensaje del que no ven todas las respuestas, que se producen en listas diferentes.

Otras normas son propias del medio digital, no enviar archivos adjuntos que superen determinado tamaño, ya que quizás no todos tengan buena conectividad; evitar el reenvío de mensajes del tipo cadenas a la lista o los mensajes meramente asertivos (que solo dicen si, estoy de acuerdo con lo que dice fulano…) que no aportan información nueva o útil y los mensaje irrelevantes o privados entre dos miembros, carentes de interés para el resto del grupo.

Actualmente, también se anima a los usuarios a no escribir expresamente su dirección de correo electrónico en el cuerpo del mensaje o que no lo hagan de forma explícita usando fórmulas como minombre[arroba]correo[punto]com , de la misma forma que las páginas web de acceso a las listas ocultan frecuentemente la dirección de correo completa de los participantes, para evitar que estas direcciones queden expuestas a los robots recolectores de direcciones que usan los generadores de spam

La del Portal (portal-l@listas.sld.cu) es una lista restringida (para pertencer a la misma hay que ser editor del portal o relacionarse con esta actividad) y moderada.

Su objetivo es propiciar un espacio de interacción, aprendizaje y colaboración entre sus miembros con el f’in de elevar la calidad de los productos y servicios de información que brindamos a través de la Red de portales y sitios de Infomed.

 

Interesante: http://www.comunidadelectronicos.com/listas/netiquette.htm

 

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Acuerdos tomados el día 14 de mayo.

Asistieron: Carlos Manuel, Víctor, Yazna, Lisandro, Lucía, Pablo, Lilibeth, Maite.

  1. -Crear tabla de grupos dentro de drupal: con id autonumérico, nombre del grupo (descripción de la lista), datos relacionados con la lista de correo del grupo, datos para recuperar información del grupo en infoenlaces, sitio web del grupo,  datos para recuperar información del grupo en galería, campo para poder desactivar el grupo dentro de drupal. Resp. Yazna.
  2. -Llenar la tabla de grupos con datos de las listas de correo. Cron para actualizar estos datos una vez al dia. Mostrar en bloque de grupos datos de la tabla de drupal, no llamar al ws. Resp. Yazna
  3. -Ordenar listado de grupos por su nombre (descripción de la lista), modificar en tpl la forma en que se muestra el listado de grupos (1ro nombre , abajo nombre de la lista de correo con enlace a ver pagina de la lista. Resp. Yazna
  4. -Metodo que a partir del nombre de la lista y una ctdad, devuelva listado de últimos mensajes (ctdad), poner un limite a ctdad que no afecte el rendimiento del mailman. Resp. Lisandro
  5. -Metodo que a partir del nombre de la lista devuelva listado, con los índices mes, año, ctdad de mensajes. Resp. Lisandro
  6. -En los métodos de suscribir y eliminar suscripción enviar mensaje al usuario con enlace para que ejecute  la acción, no suscribir y desuscribir directamente. Resp. Lisandro
  7. -Implementar criterios que ha definido Maite para rechazar una lista, en el filtro de ListarListas. Maite explicar criterios utilizados. Resp. Lisandro y Maite
  8. -Cron para guardar listado de listas y listado de últimos mensajes de las listas (filtradas) ; se ejecutara una vez al dia, en horario de poco trafico. La ctdad de últimos mensajes a guardar será el limite que se defina en el método de obtener los mensajes de una lista. Resp. Lisandro
  9. -En ListarListas devolver además de nombre y descripción, total de miembros, admins y moderadores. Resp. Lisandro
  10. Completar la revisión de las listas y la corrección de su descripción. Resp. Maite
  11. Enviarle a Carlos Manuel las listas inactivas para mandar a cancelarlas. Res. Maite
  12. Reunirse con las compañeras del GAU para perfeccionar el servicio de listas. Res. Maite
  13. Realizar una propuesta de diseño de la página principal de grupos y de la página de segundo nivel. Resp. Pablo y Lili

La fecha de cumplimiento de estos acuerdos es el 22 de mayo.

Continuará…