0
A Marilú y a la Sandunguera las consume la pena, el buey cansao se ha tirado a morir, y a la costurera se le ha puesto la cabeza mala.
Han publicado la foto en la prensa de este temba, tumba y timba, por ser una bola de humo queriendo decirnos, sin lograrlo, chirrín chirrán, y por ser los tambores batá, la clave, el quinto y el trombón. Por ser Van Van, por ser Cuba…
1

De manera extraoficial, y desde finales del pasado año he estado oyendo muchos comentarios en Infomed relacionados conque los médicos de nuestro centro tendrán que trasladarse a otras instituciones donde la labor que realicen sea directamente  asistencial, de lo contrario, al quedarse, dejan de ocupar la plaza de médicos que tienen asignada.

Tengo entendido que esta medida está siendo aplicada desde el nivel central ( resolución, ley, acuerdo, o decisión)  según me han dicho, pues parece que tiene que ver con el esfuerzo que están haciendo las autoridades para reducir el número de galenos de perfil asistencial que se encuentran haciendo labores administrativas y devolverlos a la atención directa a la población. Ayer solicité el documento que norma este proceder, y al menos, en la dirección de Infomed,  no está. Por lo que insisto: lo que estoy escribiendo aquí es solo lo que he estado escuchando en los pasillos. Le pregunté a varios médicos si le habían brindado alguna información oficial sobre el asunto y lo negaron.

No pongo en tela de juicio los beneficios que pueda traer esta acción, pero aplicarla en Infomed sería un descalabro, por varias razones:

  • Cómo es posible que en el Centro Nacional de Información de CIENCIAS MÉDICAS no trabajen médicos?  Esta sola pregunta ya nos está dando argumentos de peso.
  • El SNS sufriría un percance en materia de información en tanto el CNICM es el principal nodo del Sistema de Información de Salud, ya que garantizamos la edición de la mayoría de las revistas científicas que versan sobre las Ciencias de la Salud, somos responsables además, de la  edición de libros para la formación de los profesionales del sector. Por si fuera poco, Infomed garantiza y avala un importante volumen de información de calidad a través de su BVS, su portal web y la red de sitios de especialidades y temáticos que sobrepasan la centena. Hay que tener en cuenta el papel de la UVS creando las facilidades necesarias para desarrollar cursos a distancia.  Cencomed es otro de los servicios que le permiten a los profesionales de la salud dar a conocer a sus pares cubanos y extranjeros la realización de importantes eventos científicos que realizan instituciones y organizaciones de la salud cubanas. Por tanto, se deduce facilmente cuál es el papel de los médicos en Infomed. Ellos coordinan, avalan, asesoran, y colaboran en todos esos proyectos, y sobre todo, juegan un papel detrminante a la hora de desarrollar las estrategias de comunicación e información científica para los especialistas cubanos con perfiles en salud, prioridad de nuestro centro. Estas tareas no pueden ser solamente desarrolladas por especialistas en información científica, este es un trabajo muy complejo, de alto nivel, donde es imprescindible la  multidisciplinariedad y donde la presencia del médico y otros profesionales de la salud (estomatólogos, enfermeros, psicólogos, etc) es indiscutible.  Es alarmante que se ponga en duda esta necesidad, pues no mirar lejos puede poner en peligro nuestro proyecto y por ende, sus productos.
  • Se debe tener en cuenta además, que en la formación posgraduada de los médicos no existe  la especialización en Informática Médica, por lo que los que nos acompañan tienen que ser necesariamente de otras especialidades. Hay una maestría en la materia (Informática en Salud), de la cual algunos de nuestros médicos son graduados, como también lo son del Diplomado en Gestión de Información que se ofrece en nuestra institución.
  • Prescindir de estos profesionales echaría por la borda toda la inversión que se ha hecho  en su especialización de alto nivel a través del trabajo diario a lo largo de los años en sus actuales tareas relacionadas con la gestión de información y desarrollo de habilidades para trabajar con herramientas para la comunicación e información sobre salud por y para internet. Y se vería afectada la estructura de dirección en tanto algunos de estos profesionales están al frente de importantes poryectos.
  • Por último, y no menos importante: Los médicos que decidan mantenerse en Infomed verán su esconomía  seriamente afectada pues al trasladarlos a otro plaza de “no médicos” perderína un monto importantísimo de su sueldo que puede sobrepasar varias centenas. Este hecho actuará como un importante resorte desmotivador, incluso para aquellos que estuvieran de acuerdo en permanecer en sus labores actuales aunque la institución no les reconozca su papel como doctores en medicina.

Tengo la esperanza de que esta medida no será aplicada en Infomed y que solo nos estamos moviendo dentro de rumores y especulación, pero he querido dejar mi visión del asunto y porque creo que a estas ideas iniciales  se pueden añadir las de los propios médicos de la institución, así como las de los decisores pues mi visión puede estar errada o incompleta.

Es importante contar con un sólido cuerpo de razones ya redactadas en equipo por si llegara el momento en que tengamos que emplearlo.

 

 

0

El lunes 28 tuvimos una reunión con las especialistas del área de Docencia que atienden el Directorio de cursos. El objetivo fue explicarles nuevamente el papel del directorio en el futuro (Portal de Infomed y otros sitios desde los cuales se “halará” información contenida en el mismo y cómo lograr que el directorio sea uado por nuestros usuarios). La mayor parte de esta información está escrita en mi blog y se puede acudir a ella en caso de duda. También les comenté sobre cómo hacer la promoción del directorio y les hice referencia a que desde hace meses les hice una propuesta de plan de promoción y así aparece en mi blog, que en su momento les dije que podían guiarse por ese plan para empezar a trabajar.

Se acordó que se hará un plan de promoción y se pondrá visible la semana próxima para poder comentar y aportar y en el más breve plazo posible comenzar a obtener resultados. Sin dudas, el directorio, que ya lleva casi 5 meses de entregado, no ha sido atendido hasta el momento como merece. Ya en un post anterior yo había sugerido que los especialistas de Docencia buscaran las causas de porqué este servicio que pudiera ser tan útil, apenas está siendo explotado…

Publicaciones anteriores sobre el Directorio de cursos

Cómo promocionar el Directorio de cursos

Publicado a todos los usuarios el Directorio de cursos

Continúa promoción de Directorio de cursos en enero

Directorio de cursos. A tres meses de explotación

Filed under Cursos by on . Comment#

0

El portal del Centro Virtual de Convenciones de Salud, Cencomed, cumple 5 años. Este sitio permite la promoción de los eventos científicos en el área de la salud en Cuba y brinda un amplio paquete de servicios a los usuarios relacionados con la gestión de estas actividades. El portal fue el primer sitio de nuestra red soportado por la plataforma Drupal usada como agregador a partir de los blogs (noticias, sitios de promoción) y del Directorio de eventos ( base de datos en Cwiss). Actualmente es uno de los sitios de la red con mayor número de visitas…

0

Asistimos: Carlos Manuel, Víctor, Yazna, Lisandro, Lucía y yo

Revisamos el trabajo realizado hasta el momento y se cumplió con lo que teníamos previsto

Nuevos acuerdos:

En el mailman:

  • Mejorar las descripciones de las listas (largas y cortas). Se revisará su redacción y síntesis. Resp. Maite

Caja de Listar Grupos (caja de listado de grupos y sus descr, en tres columnas)

  • Si las descripciones son muy largas, debe aparecer en el listado de grupos, un número N de caracteres y después … y llevar a la página del grupo
  • Mostrar la cantidad de grupos  que quepa en una pagina (15, 30?). Paginar el resto del listado de grupos (como está en la propuesta de Libros) por orden alfabético y debe aparecer en la parte superior e inferior de la página. Ponerse de acuerdo con Diseño. Resp. De consultar con el web: Víctor y Lucía ; Resp programación: Yazna.
  • Calcular las líneas que se lleva la descripción de cada grupo, según el ancho de columna, para que no queden espacio en las columnas. Resp Yazna
  • Cambiar la visualización, div en vez de table. Implementar visualización usando un template, que los diseñadores puedan modificar de forma independiente. Resp Yazna y Víctor
  • Guardar listado de grupos en tabla de drupal. Agregar campos para otros datos del grupo: sitio web, palabra para infoenlaces, datos para galería, ctdad de caracteres y palabras de la descripción corta. Esto permitirá mostrar y paginar esta caja de forma más rápida y la implementación de los bloques sitio web, infoenlaces, galería. Resp. Yazna
  • Se buscarán las palabras claves por grupo para cuando esté la opción de Infoenlace (una palabra por grupo). Resp. Maite

Caja  de Responsables de la lista

  • Modificarla para que no se vean los correos de admins y moderadores. Titulo de la caja: Contactar a, contenido: enlace a los administradores y moderadores del grupo. Resp. Yazna. Terminado

Diseño de la pagina de un grupo

  • Determinar el lugar donde van las cajitas de la página. Resp. consultar con el web: Víctor y Lucía.

Se discutieron dos posibilidades:

  • Mantener diseño  y agregar caja con enlace a Listar Mensajes en el centro de la pagina en una posición preponderante.
  • Mostrar listado de los últimos mensajes de la lista (15?) en el centro de la pag, como contenido principal del grupo.  Cajas de Ctdad de miembros, suscribir, eliminar suscripción, a la derecha.
  • Mostrar descripción larga al inicio de la pagina. Resp Yazna (terminado, mostrando descr corta)
  • Se cambiarán los Capcha a aritméticos. Resp. Yazna terminado

 Caja de Listar Mensajes:

  • En el listado de los mensajes deben aparecer los N (15?) últimos de cualquier fecha en orden descendente, con los datos:  tema, remitente y fecha de cada mensaje.
  • Lisandro: crear método en el ws que a partir del nombre de la lista y una ctdad, devuelva los últimos mensajes con los datos especificados.
  • Yazna: llamado al nuevo método y visualizac de resultados en drupal
  • Crear caja para seleccionar mes y año; cuando se seleccione:
  • Si en ese mes hay mensajes, se mostrara en el centro de la pag el listado de los mismos, ¿remplazando la lista de mensajes mas recientes?.
  • Si no hay mensajes, en la misma caja de selección informar que no hay mensajes en esa fecha. Mantener el contenido principal de la pag.
  • Lisandro: método en el ws que a partir del nombre de la lista devuelva un listado de (mes, año, ctdad de mensajes).
  • Yazna: Crear caja en drupal que permita recuperar mensajes de la lista por mes y año. Llamado al ws, visualización de resultados.

Caja de ver un mensaje:

  • En otra pagina, no encima de la lista de mensajes. Resp Yazna

 

Próxima reunión: Primera quincena de mayo 2014

Cencomed cumple este año su 15 aniversario. Aunque ya no estoy en el grupo, mi pertenencia y trabajo en el mismo durante tantos años me permiten tener una visión que quiero compartir porque me parece  útil a la hora de diseñar y desarrollar un grupo importante de prestaciones.

Creo que Cencomed ha podido brindar un conjunto de servicios  bien articulad0s, y sin duda, son estos los que en mayor medida, en estos momentos, (y desde  hace mucho), permiten a los usuarios poder interactuar (2.0) para lograr los fines que se propone Infomed. Llama la atención que programas como el IRC (intercambio textual en tiempo real) han sido mejorados e intensamente explotados por Cencomed. El IRC es un programa sencillo, fiable y mucho mas ajustado a la velocidad de  nuestra conexión que el Elluminate, el cual también Cencomed comenzó muy tempranamente a usar en la red cubana. Lo mismo ocurre con las listas de discusión que, desde los inicios del grupo y hasta la actualidad, han sido usadas en la gestión y desarrollo de los eventos. Vale destacar que a partir de mayo del 2011 Cencomed inició su página en Facebook  y su perfil en Twiter (a pesar de las presiones que tuvimos que enfrentar dentro de la institución para que no usáramos estas redes sociales).

Gracias a la aparición en el año 2006  de los blogs en nuestra red  he podido documentar con cierta sistematicidad algunas acciones, tareas y estrategias de desarrollo llevadas a cabo por Cencomed entre el 2007 y el 2013, que considero fueron medulares en la concepción 2.0 de los servicios que se ofrecen y la calidad de los mismos. Aparecen otras actividades que jugaron un papel decisivo en poner a prueba la capacidad organizativa, creativa y ejecutiva del grupo, como son la organización del Congreso Internacional de Informática 2007  y Videosalud 2008 y los aniversarios 10 de Infomed, 45 del CNICM, y 10 de Cencomed.

 

28 febrero, 2007
Informática 2007. Un reto para Cencomed

2 marzo, 2007
Como se insertará Cencomed en Infomed 2.0?

3 marzo, 2007
Apuntes sobre Infomed 2.0

29 noviembre, 2007
Qué hemos hecho para lograr una plataforma para Cencomed?

19 febrero, 2008
Repensando el servicio de blog de Cencomed

1 marzo, 2008
Repensando el servicio de blogs de Cencomed. Parte II

28 abril, 2008
Cómo garantizar que la información recopilada en los sitios de eventos virtuales pueda convertirse en una
fuente de información científica?

28 mayo, 2008
Portal de Cencomed a Drupal

3 junio, 2008
Meta: Videosalud en septiembre

8 junio, 2008
Directorio de evento a Cwiss

16 agosto, 2008
Servicio de gestión y promoción de congresos en el entorno de Infomed 2.0

3 junio, 2009
Preparándonos para el nuevo Portal de Cencomed

16 julio, 2009
Elluminate por primera vez con traducción simultánea

3 septiembre, 2009
Open Conference Systems. Otro reto para Cencomed

11 septiembre, 2009
Lo que resta para el 10mo. aniversario de Cencomed. Plan de desarrollo hacia 2.0

23 diciembre, 2009
Y celebramos el 10mo. aniversario de Cencomed!. Giro hacia 2.o

13 septiembre, 2010
Hoja informativa de Cencomed

20 diciembre, 2010
Aniversario 11. Reunión con promotores de eventos: mucha enseñanza

21 febrero, 2011
Taller sobre Galería de imágenes e IRC para Cencomed

12 abril, 2011
Sexta sesión del taller sobre Open Conference System

2 mayo, 2011
Sitio de la Red de promotores y gestores de eventos de Cencomed

21 mayo, 2011
Cencomed en Redes Sociales (Facebook y Twitter)

2 junio, 2011
Primera reunión de la Red de promotores y gestores de eventos de Cencomed

9 febrero, 2012
Cencomed en Twitter

5 abril, 2012
Taller sobre eventos virtuales para especialistas de Infomed

30 abril, 2012
Revisión de Procedimientos, reglamento y términos de uso del Foro de Cencomed

18 febrero, 2013
Al rescate del IRC (1)

22 febrero, 2013
Al rescate del IRC (2)

20 marzo, 2013
Al rescate del IRC (3)

8 abril, 2013
A cuatro años de la reconceptualización de los servicios de Cencomed

30 abril, 2013
Reflexiones sobre la promoción de Cencomed en Facebook

0

En realidad creo que el directorio no está siendo explotado apenas. Sugiero a los compañeros de docencia y de la UVS que intenten indagar las causas de esto. Y no es que crea que la causa esté solo en esa área, quizá por Desarrollo nos queda más por hacer, quizá habrá que involucrar más a otras áreas como el Portal (son todos los sitios de editores). En definitiva la información que brinda este servicio ocupará un lugar preponderante en el nuevo portal y no podemos descuidar este tema. Creo también que en la medida en que los usuarios vean que los cursos se “visualizan” en primera plana en la página principal del portal, se irá incrementando su demanda, pero mientras tanto hay que ir haciendo una labor detallada de promoción de las ventajas de esta herramienta (en este mismo blog hay una propuesta de plan de promoción del directorio). Hay que divulgar el directorio entre los usuarios terminales para que si lo desean puedan ellos colocar sus cursos.

De todas formas no nos hemos detenido en el perfeccionamiento de esta base de datos. Hemos añadido nuevos campos (en la descripción especificamos que se informen los objetivos, número de créditos, institución que auspicia, dirigido a). Actualizamos el editor de la descripción.

Ya casi está lista la opción de poder agregar los datos del directorio a los sitios que están en Drupal y pueden ser ordenados según diferentes variables (según fechas (esta semana, próximos, pasados) según institución, etc.

0

Reunión con Yazna, Carlos Manuel y Lisandro sobre requerimientos del servicio de grupos y posibles soluciones:

Qué debe aparecer en la página de presentación del servicio de grupos?

  1. Descripción del servicio.
  2. Listado por orden alfabético ordenados en columnas de los nombres de los  grupo (los de la lista).
  3. Descripción del grupo debajo del nombre (la que aparece en el Mailman).
  4. Cajita de cómo integrarse a un grupo.
  5. Cajita de qué pueden hacer los miembros.

Qué debe aparecer en la página de cada grupo?:

  1. Nombre del grupo: Se correspondería con el nombre de la lista.
  2. Descripción de del grupo. Se corresponde con la que aparece en el Mailman.
  3. Número de miembros.
  4. Caja de inscripción con Katchap.
  5. Caja para eliminar suscripción del grupo con Katchap.
  6. Caja de infoenlaces: (Se filtrará por una sola palabra clave).
  7. Acceso al contenido del grupo (aparecerá lo que ofrece Mailman en archivo de las listas. filtrado por temas, eso permitirá que además de los temas, salgan los autores que postean (integrantes de la lista).
  8. Caja de sitio web del grupo, caja de blogs del grupo?

Qué debe garantizar el webservice ?

  1. Filtrar las listas por: públicas, de discusión y activas.
  2. Debe aparecer la descripción completa de la lista.
  3. Se debe omitir la palabra Lista de la descripción.
  4. Brindar la información de Temas y filtrar los mensajes de los archivos por esa categoría.
  5. Bridar los datos de un mensaje por separado(de, para, asunto, texto del msg, msg anterior y siguiente)

Qué requerimientos debe tener el diseño?

Lás páginas deben tener el encabezamiento aprobado para el nuevo portal y las cajitas deben tener las características que se decidió deben tener las del portal.

Tareas pendientes:

  1. Revisar los textos.
  2. Crear lista de administradores de listas.
  3. Informar a los administradores de listas sobre el nuevo servicio.
  4. Coordinar con el GAU para que orienten a los usuarios sobre el nombre de las listas y su descripción.
  5. Revisar las descripciones de las listas y enmendar por parte de sus administradores aquellas que lo necesiten.
  6. Opción de administración para introducir textos generales que deben aparecer en las cajas: sito web, infoenlaces y blogs de cada grupo?
  7. Opción de administración para introducir datos de : sito web, infoenlaces y blogs por cada grupo o lista de discusión?
  8. Del ws de la 1 a la 4, el 5 ya está

 

0

Lo que nos va quedando hasta el fin de mes:

1: Biblioteca Médica Nacional.
2: ECIMED.
3: UVS.
4: Viceministra de Docnecia
5: Vicerrectores docentes de las Universidades de Ciencias Médicas del país
6: Red de bibliotecas de salud.
7: Directores de centros de información de ciencias médicas de las provicnias
8: Centros de subordinación nacional
9: Facultades de Ciencias Médicas de La Habana
10: Hospitales como Ameijeiras, Cardiología, Oncológico, Cimeq, Frank País y otros.

Lo que ya hemos hecho:

Editores del portal de Infomed a través de su lista
Usuarios de Infomed a través de lista de Anuncios
Usuarios de Infomed y usuarios de Internet en general a través de un anuncio en la página principal del portal
Mensaje al Consejo de Dirección de la Escuela Nacional de Salud Pública
Mensaje a Cenesex
Mensaje a Salud y Desastres
Mensaje a CEDRO
Mensaje a Centro de Estudios Humanísticos de Ciencias Médicas
Mensaje a la jefa de Maestrías de la ENSAP
Mensaje a Campus Virtual de la Salud de Cuba
Mensaje a Consejo de Sociedades Científicas de la Salud de Cuba (su presidente)