Niño sacudido

bebito

¿Qué es el síndrome del niño sacudido?
También conocido como Síndrome del bebé sacudido, o síndrome del bebé zarandeado, es el diagnóstico resultado de un conjunto de lesiones serias, a veces fatales y discapacidades permanentes que pueden ocurrir cuando lactantes o niños pequeños son sacudidos violentamente o sus cabezas son golpeadas. No sólo es un tipo de lesión grave de la cabeza, es una forma seria de abuso infantil.

Los cerebros de los bebés son muy frágiles. Los músculos del cuello de los bebés no son fuertes; por lo tanto, cuando son sacudidos, sus cabezas se mueven de un lado al otro haciendo que el cerebro se golpee contra el interior del cráneo. Esto causa la rasgadura de vasos sanguíneos y la acumulación de sangre dentro del cráneo del bebé causando un daño irreparable al cerebro.

El síndrome del bebé sacudido ocurre más frecuentemente en bebés menores de seis meses, pero niños mayores también pueden sufrir lesiones severas al ser sacudidos.

El pasado año en los Estados Unidos más de 1,200 niños fueron tratados por el síndrome del bebé sacudido. De estas pequeñas víctimas, el 20% murieron como resultado de sus lesiones. El resto podrían sufrir complicaciones durante el resto de sus vidas.

¿Qué pasa cuando un bebé es sacudido?
Sacudir a un bebé causa una lesión severa al cerebro frágil del bebé. De hecho:

-20% de bebés sacudidos fallecen.

-80% de bebés sacudidos pueden tener lesiones serias y discapacidades a largo plazo que incluyen:

Daño cerebral
Ceguera
Sordera o pérdida auditiva
Lesión de la médula espinal o parálisis
Parálisis cerebral
Convulsiones
Trastorno motor severo
Retraso mental
Incapacidades del habla o del aprendizaje

¿Por qué alguien sacudiría a un bebé?
El síndrome del bebé sacudido puede ocurrir cuando un padre, madre o cuidador se frustra y pierde el control, incluso sólo durante un momento. Esto ocurre a menudo cuando el bebé se pone latoso y llora por tiempo extenso.

La razón número uno que solemos oír cuando alguien sacude a un bebé es “Sólo quería que el llanto parara”. La sacudida usualmente ocurre cuando padres, niñeras u otros cuidadores se frustran y pierden el control debido al llanto persistente.

Otra causa es el intento de “reanimarlo” ante una situación que el cuidador entiende como amenazante para su vida (un espasmo del sollozo, un atragantamiento o un ataque de tos).

Lanzar al bebé al aire jugando no conlleva riesgo de daño cerebral, siempre y cuando el juego no sea muy violento (lanzar de manera repetida a alturas mayores de 20 cm). Sin embargo, hay que evitar este tipo de juegos porque el niño se puede caer y lesionarse.

Tomado de:
Children’s Hospital Colorado. La realidad del síndrome del bebé sacudido. [Internet]. 2021 [actualizado Oct 2021; citado 27 Oct 2021]. Disponible en: https://www.childrenscolorado.org/es/conditions-and-advice/calma-un-bebe-que-llora/para-padres/la-realidad-del-sbs/

Síndrome del niño zarandeado. En familiaAEP: Asociación Española de Pediatría [Internet]. 2021 [actualizado Oct 2021; citado 27 Oct 2021]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/sindrome-nino-zarandeado