Polineuropatia diabética

 

  • Es la condición más frecuente asociada al mal control de la glicemia en las personas con diabetes, que incluye afectaciones microvasculares y también afectaciones estructurales en la totalidad del sistema nervioso. Puede provocar un profundo impacto en la calidad de vida. Reconocida como la causa principal del “pie diabético”. feriores.

 

  • Aparece no sólo en pacientes con diabetes de largo tiempo, sino también en los de  reciente diagnóstico.

 

  • suele tener un diagnóstico tardío (situación que se explica por su poca sintomatología inicial, hasta llegar a un deterioro severo, como también por la falta de su búsqueda).

 

  • se considera que un 90% de las personas con diabetes pueden tener algún tipo de compromiso neuropático luego de 20 o más años de evolución de la enfermedad.

 

  • La hiperglucemia que afecta a los microvasos sanguíneos provoca alteraciones como la reduplicación de la membrana basal y la oclusión vascular con compromiso de las estructuras vasculares del endoneuro y perineurio, que son las capas de tejidoconjuntivo que rodean  a cada fibra nerviosa y a los grupos de fibras nerviosasrespectivamente.

 

  • El patrón histopatológico es el descenso en la densidad de las fibras sensitivas y también motoras, con degeneración axonal, desmielinización y remielinización.

 

  • El compromiso del Sistema Nervioso Somático es la forma más frecuente de observar de la PND; su afectación determina la pérdida de sus funciones de protección y favorece la

 

La Polineuropatia diabética es una condiciòn, asociada al mal control de la diabetes mellitus, cuando existen altos niveles mantenidos de azúcar en sangre. Es no hereditaria y  escrònica Se pueden afectar los nervios periféricos sensitivos y motores. En este sitio, hay secciones relativas a las causas, diagnòstico, tratamientos y consejos para evitar màs complicaciones si la padeces, o evitarla, si siendo diabético,  no la padeces. Te aseguramos que es muy importante prevenirla, ya quepuede seruna enfermedad incapacitante en alto grado y muy molesta.

Laneuropatías pueden ser:

Hereditarias y No hereditariasde acuerdo a los nervios que afecte pueden ser

Periféricas: Es la más común y se corresponde con los síntomas descritos entumecimiento en pies y piernas. Afecta las extremidades inferiores y también brazos y manos, calambres, se afectan los nervios sensitivo-motores. Por lo que es están prometidos. Los receptores de la sensibilidad general presentes en la piel gruesa de la palma de las manos y la planta de los pies. En las manos da la sensación de tener puestos guantes de malla de hierro como los que usan los carniceros. En los pies entumecimiento y calambres y como se presionaran entrdos maderas.  Receptores para el frio, el calor, el tanto el tacto fino, la presión. El dolor neuropatico es un dolor puntual y que comienza en la superficie y profundiza.

Autonómicas En este caso están dañados nervios del sistema autónomo, que controlan órganos internos, por lloque se pueden afectar las funciones del corazón, el ritmo cardiaco y la presión arterial  órganos del sistema digestivo, por lo que las digestiones iones pueden ser más lentas y puede haber estreñimiento o diarreas. También se pueden afectar  los órganos del sistema reproductor en ambos sexos. Los ojos, el oído, También puede haber trastornos en  la glicemia se pueden afectar las glándulas las sudoríparas y los ojos.

Focal: Es la neuropatía queinvolucta un nervio en particular. En este caso en la mano Lo que provoca el llamado Tunel del Carpio.

Proximal