Prevencion de las enfermedades cardiovasculares Una necesidad impostergable

1

Prevención de las enfermedades cardiovasculares: Una necesidad impostergable
Existe en el momento actual una conjunción de factores que fuerzan a un análisis profundo crítico y sobretodo autocritico de la evaluación de nuestras políticas de prevención de las enfermedades cardiovasculares y publicas de salud en las enfermedades crónicas no transmisibles.
Dos preguntas ilustran este hecho: ¿Por qué la mortalidad por cardiopatía isquémica y las enfermedades cardiovasculares totales permanece en meseta en los últimos 15 años?
¿Tendremos los recursos económicos para garantizar la asistencia médica de los pacientes afectados por estas enfermedades en el futuro mediato?
Es un tema de una alta prioridad por los gastos económicos que lleva implícito unido al patrón sociodemográfico de nuestra sociedad con su envejecimiento creciente.
Esta problemática es inherente a muchos países en desarrollo y desarrollados a nivel mundial, pero en Cuba tiene matices propios no todos negativos de acuerdo a las características de nuestro sistema de salud.
Hemos padecido de un problema detectado en Estados Unidos y Europa y que es vital en el combate de estas enfermedades que es el llamado action gap que consiste en describir y describir los factores, su distribución e interrelaciones, pero sin adoptar acciones al efecto y eso es muy pernicioso por inerte. He revisado la casi totalidad de los trabajos sobre temáticas de prevención en los últimos eventos nacionales y todos padecían de este problema con descripción sin acciones.
Además, hemos padecido de la percepción equivocada de que con atención médica especializada (Angioplastia y cirugía) se resolvía el problema de las enfermedades cardiovasculares lo cual depende de la creación de infraestructura al efecto, el acceso a esta atención y la calidad de la misma con el consiguiente gasto económico y el hándicap de abarcar solo el corazón.
Desde la visión estratégica del MINSAP yo creo personalmente que se debe reconocer y respetar las realidades de múltiples prioridades competitivas incluyendo el cáncer dentro de la limitación de los recursos por lo que es primordial la integración de la promoción de salud y los esfuerzos de prevención con otras enfermedades que comparten factores de riesgo comunes en lo social, estructural, económico y relacionados con el desarrollo. En palabras criollas tratar de que en todo lo que se haga con una misma bala matar más de un pájaro.
Aunque se estructure una política pública nueva de prevención a nivel nacional, el abordaje de los factores de riesgo principales conlleva acciones mayores en unos que en otros y es así como lo han hecho los países que han logrado reducir morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares con éxito.
El factor de riesgo de mayor impacto y de más fácil control es la hipertensión arterial y la estructura de nuestro sistema de salud tiene todas las potencialidades para poder dar un vuelco significativo además de reducir simultáneamente la enfermedad cerebrovascular. En la hipertensión las categorías de hipertenso conocido, hipertenso tratado e hipertenso controlado llevan monitoreo eficaz y acciones específicas. Lo que tiene Cuba reportado en estudios pilotos nacionales no se corresponde con una reducción de la enfermedad cerebrovascular en relación a otros países con índices similares. No obstante, como elemento positivo las cifras de hipertensos conocidos son mejores que otros países del área.
La diabetes mellitus tiene cifras de incidencia, de diagnóstico y control buenas con respecto a los países vecinos lo cual evidencia que cuando hay una percepción adecuada del riesgo, un acceso universal a exámenes precisos para el control y la disponibilidad también universal a los medicamentos esenciales como parte de la justicia social de nuestro sistema de salud es posible avanzar en este campo. Por lo cual considero que debemos extrapolar esto en las direcciones principales de trabajo en los restantes factores.
El otro punto importante es el tabaquismo que es fundamental abordar desde una óptica proactiva. En el reporte 2015 de la OPS Cuba tiene el más alto índice de tabaquismo en hombres de América, y también en población de grupos etarios jóvenes. A su vez el por ciento del PIB que consume el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo en diferentes países de América es significativo que por supuesto incluye el cáncer.
Un punto a debatir es de si lo que recaudamos por la venta de tabaco y otras actividades económicas relacionadas y su supresión afectaría el equilibrio macroeconómico lo cual no ha sido evaluado científicamente por lo menos que yo conozca. Esto es importante porque está científicamente demostrado que las únicas acciones eficaces hasta el momento para reducir el tabaquismo son: Aumentar el precio del tabaco y aumentar los espacios libres de humo.
El impacto de la modificación de este factor de riesgo es incuestionable y primordial.
La actividad física ha aumentado en el país por diversos factores todos positivos, pero aún hay reservas sustanciales. Este elemento actúa sobre hipertensión, obesidad, hiperlipidemia, diabetes y cáncer además de la calidad de vida. Como estrategia de prevención es la de mejor aceptación y es expresión del carácter intersectorial que debe caracterizar una política pública de prevención. En el mundo ha tenido mejores resultados cuando la promueven las autoridades de salud y arrastran al resto de los sectores sociales.
Debe tratarse la ingestión de sal en exceso, cuales son alimentos saludables y no saludables disponibles y dar la información para el automanejo y la responsabilidad individual.
El consumo de alcohol requiere un análisis diferenciado y sustentado en datos estadísticos.
¿Qué acciones proponemos?
Las acciones que se necesitan parecen simples a primera vista, pero la realidad es más compleja ya que cada acción está sujeta a un conjunto de obstáculos, aunque superables en su mayoría. Pero hay que estar conscientes que si no se actúa se puede llegar a un punto de inflexión de morbilidad que sobrepase los recursos disponibles.
Un aspecto planteado por los expertos internacionales en el tema es que las implementaciones de iniciativas no pueden esperar por la evidencia total tras ser generadas y el resultado ideal sería la percepción consciente del riesgo individual por la mayor parte de los ciudadanos. Proponemos:
1-Creación de un grupo adhoc que agrupe a las especialidades médicas involucradas y otros especialistas
2-Establecer sistemas de vigilancia y estadísticos eficaces y sobretodo obtener esta de forma dinámica (parámetros variables de acuerdo a las necesidades). En esto tenemos experiencia en el organismo
3-Recuperar la dispensarizacion en todo el país y dentro de esta diferenciar hipertenso conocido, que cumple la medicación y el considerado controlado a partir de este tto. Hay mucho escrito al respecto, pero hay que adecuarlo a nuestras realidades actuales en la práctica médica y otros aspectos técnicos. Estudiar la toma de presión en las farmacias que es una práctica con buenos resultados en el mundo
4-Transformar radicalmente 360 grados la estrategia comunicativa que tiene muchos matices y aspectos técnicos en el campo de la prevención que llevaría una presencia permanente en los medios, orientados a cada factor en específico sin renunciar a demostrar la importancia de su interacción conjunta sobre el vaso sanguíneo. Si hay un programa de la Dosis Exacta con un rating alto y un impacto es necesario instrumentar uno similar sobre prevención invitando a especialistas informados y también comprometidos porque los mensajes deben proyectarse de forma realista pero alineados con la política del país porque un solo mensaje proyectado mal sociológicamente es totalmente contraproducente. Hay grandes reservas en este punto.
5-Diseñar una masificación gradual del ejercicio físico y si parte desde el MINSAP mucho mejor arrastrando al resto de los organismos. Aquí hay que realzar que atacamos el cáncer simultáneamente ya que hay 20 tipos de cáncer aproximadamente relacionados con la inactividad física
6-Proponer al sistema de educación la instrumentación en la asignatura que se considere de la información a jóvenes y niños de aspectos elementales de salud preventiva como aspectos dietéticos, importancia del ejercicio físico y sobretodo el hábito de fumar por ser una estrategia con eficacia probada en varios países. Cuba fue sede del último congreso latinoamericano sobre la temática.
7-Definir qué vamos a hacer con el tabaquismo si los aspectos económicos a corto plazo son mejores que la carga al sistema de salud mediante análisis científico de economía en salud. No obstante, hay importantes acciones por tomar y pongo 2 ejemplos, pero hay muchos. Ej. 1- La lista de los cigarrillos a vender en todos los puntos de venta la encabeza el Lucky Strike a un precio muy superior, pero es el cigarro de una multinacional muy vilipendiada en este aspecto a nivel internacional y además competencia de nuestro cigarro. La cajetilla de presentación difiere de la exigida a esta transnacional en otros países.
Hay una reserva increíble en aumentar los espacios libres de humo pej los centros gastronómicos La verificación del cumplimiento de la medida de espacios libres de humo en algunos países es llevada a cabo por inspectores encubiertos que son ancianos retirados que filman a los infractores y después le hacen llegar la multa al dueño similar a las de transito con cámaras. Además, los espacios libres de humo son bien aceptados como política de protección al fumador pasivo.
8-En febrero del 2016 surgió un elemento importante en la prevención cardiovascular y que nos resulta necesario analizar para insertarnos en esto y recuperar tiempo y espacio. El hecho es que queda demostrado que la rehabilitación cardiaca es una actividad en la comunidad y atención primaria y que es una parte vital de la política pública de salud preventiva dado que la rehabilitación es solo factible si toma la prevención secundaria que es el control concreto todos los factores de riesgo de forma individualizada en ese entorno.
Se puede analizar la infraestructura existente de los centros de rehabilitación e insertar o entrenar al personal como facilitadores especializados en prevención. Sería uno de los primeros países en desarrollo en instrumentar esto que tiene una lógica aplastante.
9-La creación de una plataforma Digital de prevención y manejo de las enfermedades cardiovasculares estaría de acuerdo a la dinámica de la prevención cardiovascular a nivel mundial o salud digital que llevaría al llamado empoderamiento del paciente y tendría los siguientes aspectos a considerar.
a)Es una práctica internacional que ha probado su efectividad cuando son bien utilizados en el manejo de diversas enfermedades y la prevención cardiovascular es uno de sus campos.
b)Se basa en dar información necesaria, en el momento necesario a la persona necesaria con un objetivo preconcebido por el creador y su organización
c)Está bien enmarcada en la conceptualización de nuestro modelo económico en la aplicación de las técnicas informáticas para transformar nuestra sociedad.
d)Tiene unos requerimientos técnicos bien definido y hay know-how en el país es de bajo costo y ya circulan muchos app en salud foráneos en nuestro país, pero distanciados de nuestras realidades y objetivos estratégicos. Ahora de no lograrse realizar en el país es mejor adoptar los mejores a nivel internacional que renunciar a esta alternativa eficaz.
e)Como cardiólogo clínico estoy totalmente convencido que son necesarias para el manejo de patologías importantes como la insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular.
f)Puede ser una vía para intercambio de información entre el sistema de salud y los 3 millones de propietarios de móviles.
Adoptemos acciones que promuevan la transformación de la prevención cardiovascular porque es la única forma de disminuir la morbimortalidad cardiovascular. Concertémonos todos y nuestra sociedad será la beneficiada.

Comments on Prevencion de las enfermedades cardiovasculares Una necesidad impostergable Leave a Comment

14 septiembre, 2016

Justo Giraldo De Lara Abad @ 12:39 pm #

Magnifico el documento sobre prevencion. Poco puedo agregar. Siempre cuando converso con algunas personas le digo si cuando se hizo la compra de los magnificos modulos de coccion se incluyera un esfigmomanometro y un estetoscopo el ahorro habria sido mayor por los buenos resultados con la toma en la casa de la presion arterial.
Tambien es de utilidad la existencia de pesas con tallimetro confiables y de facil acceso a la poblacion.
En mi experiencia de colaborador en Venezuela obtuve la colaboracion de las enfermeras que hacian ECG al mismo tiempo pesaran y median las pacientes y cuando les hacia el ecocardiograma le calculaba el IMC y segun las tablas de Gaziano calculaba su riesgo y le daba orientaciones sobre sus habitos dieteticos.
Otros dos aspectos son importantes: Primero que nuestra poblacion no acostumbra a acudir a sus consultorios de medicos de familia para el control periodico. Muchos aducen que no estan, a lo que yo les digo si revisaron la hoja informativa que dejan en el consultorio que ellos estan alli. Y el ultimo aspecto no menos importante es el lograr que los pacientes y aquellos que estan en riesgo acudan con regularidad al estomatologo para revisar su salud bucal. Nunca olvido la consulta de reumaticos de la Profesor Ada Kouri Barreto que siempre iniciaba con la revision de la boca.
Estos son elementos de riesgo no costosos y podemos ayudar a la salud.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*
IMPORTANT! To be able to proceed, you need to solve the following simple math (so we know that you are a human) :-)

What is 5 + 15 ?
Please leave these two fields as-is: