Historia

Corría el año 2001 y ya se hablaba que en Cuba para el 2010 su población mayor de 60 años, podría llegar del 16,5 %; cinco años más tarde en el 2015, tendríamos el 18,4 %.  Se anunciaba en ese entonces, que Barbados y Cuba eran los países más envejecidos del área y que en el 2025, nuestro país sería el más envejecido de América Latina.  Con estas alarmantes cifras y al ser el CNICM una institución de salud con la necesidad de relacionarnos con la comunidad, nos llevó a considerar la creación de un proyecto, que a la vez de mantenernos en contacto con las personas que viven más cerca de la institución, sirviera a su vez para atender de alguna manera a esa población envejecida desarrollando actividades para aumentar su calidad de vida.

El CNICM-Infomed se encuentra en la calle 27 #110 / M y N municipio Plaza de la Revolución.   Su circunscripción es la 102 y el CDR #9 “Osvaldo López”. En el 2001 esta circunscripción tenía una población de 1697 personas, de ellas:

De 61 a 69 años _____193

De 70 a 79 años_____ 196

Más de 80 años _____110

O sea, que 499 personas eran adultas mayores que representaban casi el 30 % del total de la población en ese entonces, con los cuales podíamos trabajar. Después de haber visitado infructuosamente a los médicos de familia de la circunscripción explicándoles nuestras intenciones, convocamos a una reunión a las adultas y adultos mayores de la cuadra a través del CDR y la FMC y acudieron a la misma 28 personas.

Fue así como se crea el 27 de febrero del 2002 el círculo de abuelos “Las Mariposas” que con el pasar del tiempo se llamó PROYECTO DE ADULTAS Y ADULTOS MAYORES “LAS MARIPOSAS”, para que no quedaran excluidas las personas que no tenían nietos. O sea, asisten a este proyecto personas de 60 años y más ya jubiladas y amas de casa, pertenecientes a los consultorios #10, 11 y 43.

Con el tiempo ingresaron al proyecto incluso personas del municipio Centro Habana y algunas que viven fuera de la circunscripción. Se nos da dado el caso de algunas personas que se mudaron para otro municipio como 10 de Octubre y Playa y continúan asistiendo a las actividades.

A continuación, ofrecemos el listado de los fundadores del proyecto y las edades con las que se iniciaron en el mismo :

1.-Josefina Ung Senoguera   64 años

2.-Hilda Suarez Fernández   80 años

3.-José Manuel Perera González 65 años

4.-Justo Armesto Pons   68 años

6.-Luisa de la Concepción del Toro Prieto   82 años

7.-Estrella Marina Breña Díaz   82 años

9.- Evangelina Quintana Ortiz 82 años

10.- Elia Rosa Nodal Rodríguez 56 años

11.-Beatriz Castillo Rodríguez   71 años

12.- Leonor Araujo Ramos 64 años

13.-Margarita Tapia Bauza   70 años

14.-Aida Luis Goitizolo    89 años

15.- Ma. Julia Rivera Murguía 60 años

16.- Carmen Cuervo Barreda    86 años

17.-Ana Ma. Molleda Vives 64 años

18.- Berta Carnota Leal 72 años

19.- Josefa Vázquez García    74 años

20.- Evangelina Mónica Rodríguez Rivera 85 años

21.-Blanca Goitizolo Barceló 78 años

22.- Alicia Brígida Jiménez Rojas 77 años

23.-Irene Balbín Molinet 79 años

24.-Clara Benítez Buduen más de 60 años

25.-Ma. Caridad Hernández Cabezas 61 años

26.-Vicenta Andino más de 60 años

27.-Silvia Ceballos más de 60 años

28.-Eva Rodríguez más de 60 años

Otro tanto ocurrió con algunos profesionales que se unieron para dar vida a una obra que ha trascendido en años. No muy tarde en el tiempo nacerían otros proyectos dentro del proyecto principal de Las Mariposas.

Así llegaron a Infomed con ideas y deseos de hacer, la Licenciada en Cultura Física Marta Iznaola, que se haría cargo de los ejercicios físicos programados para las mañanas tempranas en el portal de la institución; a este proyecto de realizar ejercicios físicos y de memoria lo llamamos: “Ganando Juventud”.

Unos amigos del círculo El Quijote, que radicaba en la calle 23 y J, que tenían ya 15 años de experiencia, nos orientaron para dar nuestros primeros pasos en este sueño y entonces creamos el proyecto “Para un Amigo Sincero”. Ellos no tenían locales para hacer sus actividades y los invitamos a compartir las nuestras.  Días más tarde se creó el proyecto “La Aguja Contenta “, que guiado por la Licenciada Estrella Ma. Rodríguez Guevara, especialista en textiles y miscelánea, pretendía incorporar a las personas a la terapia ocupacional, mediante la aguja, los hilos y la creación. Por el mes de octubre del mismo 2002, se crea el proyecto “Amor y Vida”, liderado por la actriz de primer nivel de la radio y la televisión Kenia Ortiz Osorio, para incentivar el mundo espiritual de los asistentes.

A finales del mes de octubre del 2002, contamos con la colaboración de la Lic. Xiomara Hernández Carrazana, especialista en psicología clínica, la que, con su trabajo, nos permitió conocer los aspectos socio-psicológicos y las motivaciones de las adultas y adultos mayores, para poder encaminar las inquietudes y necesidades de estas personas y así influir mediante otros proyectos en la calidad de vida de los asistentes.

El trabajo diario, las vivencias compartidas con las personas incorporadas a Las Mariposas nos hizo ver la necesidad de incentivar otras actividades, siempre en la búsqueda de mayor calidad de vida y una comunicación abierta con todos los sectores de la comunidad.

Así nació el proyecto “Para un Príncipe Enano”, que nos facilitaría la inter relación generacional con los más pequeños de la comunidad; el proyecto “Andar la Habana” con la que el grupo de adultos y adultas mayores ha conocido casi la totalidad de los museos del Centro Histórico de la ciudad. Meses después creamos el proyecto “De lo Urbano a lo Rural”, que nos puso en contacto con los pobladores de Las Terrazas y su bello entorno. Nuestro trabajo fue algo más allá de la provincia de La Habana y se creó el proyecto “Cuba Sí “que ha permitido conocer parte de los lugares históricos y turísticos de nuestro archipiélago.

A través del tiempo hemos sido un grupo que ha gestionado conferencias, talleres, que hemos asistido a actividades culturales, todo como parte del crecimiento cultural y espiritual de sus integrantes, por ello unimos todas estas actividades en un proyecto al cual llamamos “La Cultura no tiene Momento Fijo”.

Hemos querido en los últimos años incorporar a nuestros participantes a la dinámica de las redes sociales, el uso de la telefonía móvil, y el manejo efectivo de todo lo que puede aportar a la vida cotidiana, como el Portal de Salud de Cuba, por lo que creamos el proyecto “Yo sí puedo”.

Tratamos en todo momento de relacionarnos con las instituciones cercanas a nuestro entorno y creamos el proyecto “En Casa de Napoleón”; aunque sabemos que Napoleón nunca estuvo en Cuba, fue el nombre escogido para acercarnos al museo Napoleónico el cual atesora todo lo referente a su vida y lo relacionado con la cultura francesa.

Pretendemos con este espacio, dar a conocer todo lo que ha acontecido durante estos años con el trabajo que ha realizado el CNICM Infomed y su proyecto “Las Mariposas”. Hoy con 67 adultas y adultos mayores que diariamente acuden a nuestro centro a realizar actividades, nuestro proyecto se ha convertido en una gran familia, no solo entre las adultas y adultos mayores y sus familiares, sino que a él se han sumado también jubiladas y jubilados del Centro, trabajadores que han participado en excursiones, conferencias y actividades en general.

Hoy aquellos mayores de 60 años, que un día comenzaron a hacer ejercicios en el portal de nuestro Infomed, se sienten parte del centro y orgullosos de pertenecer a una institución de salud que apostó hace años por mejorar la calidad de vida de los adultos y adultas mayores de la comunidad.

Esta es la historia de la creación del Proyecto “Las Mariposas”.

Cercanos a cumplir 24 años de creado, han pasado 192 personas por este proyecto y a 2 de ellos les celebramos sus 100 años de vida.

Mostraremos en fotos la vida y el desarrollo de las actividades realizadas, veremos los fundadores y los nuevos integrantes y expondremos los cambios que de seguro se realizarán con el tiempo siempre con la finalidad de dar mayor calidad de vida a sus integrantes.

Y como decimos al comenzar nuestros ejercicios matutinos:

“GANANDO JUVENTUD EN INFOMED CON SALUD”.