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Encontré esto en un artículo de Cabero.  Se trata de experiencias adquiridas de las investigaciones en medios, escritas por Salomón (1991), Thompson y otros (1992) y Cabero (2001):
– No olvidarnos que el alumno es un procesador activo y consciente de información, y que por tanto tan importante puede ser analizar lo que el medio hace con el alumno, como lo que el alumno hace con el medio.
– Asumir que el aprendizaje mediado no se produce en el vacío sino en un contexto complejo e incierto, aunque este sea el del ciberespacio.
– Los efectos de los medios no son unidireccionales y exclusivamente sobre el recuerdo y retención de la información, sino que alcanzan a diferentes dimensiones, tanto de la persona, como de la estructura organizativa y el clima donde la tecnología se inserta.
– No querer siempre partir de cero, y por tanto no olvidarnos de los descubrimientos obtenidos en las investigaciones con otras tecnologías que pueden sernos de extraordinaria valía para el diseño de las nuevas tecnologías que se están acercando al terreno de la formación.
– No sólo procurar en conocer las posibilidades que los entornos tecnológicos tienen para el rendimiento y el recuerdo de la información, sino también para el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior.
– Pensar que las TICs lo que potencian con su utilización son entornos diferenciados de
interacción, por tanto analizar las consecuencias divergentes que las mismas introducen, y como ellas pueden ser facilitar el aprendizaje, la interacción y la colaboración de los que allí participan.
– No olvidarnos de las posibilidades de fundamentación que podemos adquirir desde la “Mass Communication Research”, y las reflexiones que nos aporta para comprender el papel sociológico que juegas las TIC como configuradoras de una nueva realidad social.

 

Fuente:

1.Julio Cabero Almenara. La investigación en Tecnologías de la educación [Internet]. [citado 3 de marzo de 2016]. Recuperado a partir de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/inv.pdf
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Hola Mundo,

Este es el blog para compartir acerca del Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Ciencias Médicas desde la perspectiva Cubana.

Pretendo trasmitir criterios, experiencias y trabajos que traten del tema. Será un espacio para compartir resutados de proyectos sobre integración de las TIC en universidades y una forma de contactar con quienes se interesen en esta rama del saber.